Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

40 dias-de-perdon-2-beneficios-de-un-corazon-perdonador

994 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

40 dias-de-perdon-2-beneficios-de-un-corazon-perdonador

  1. 1. 13 40 DIAS DE PERDON LOS BENEFICIOS DE UN CORAZON PERDONADOR
  2. 2. 14 Bosquejo Para Iglesia 40 Días de Perdón No. 03 Los Beneficios de un Corazón Perdonador Objetivo: Mostrar a la audiencia los grandes beneficios de desarrollar un corazón que perdona. Introducción: En los domingos pasados estudiamos la historia de Saúl. Un hombre que Dios escogió para dirigir a su pueblo. Luego Dios decidió quitar a Saúl y colocar en el trono a David. Esto fue porque el corazón de Saúl se contaminó y se desvió. Por otro lado, Dios escoge a David de quien se dice fue un varón conforme al corazón de Dios. Estudiaremos hoy que gran parte de lo que Dios vio en David, tuvo un corazón perdonador. 1. Un corazón perdonador se mantiene limpio Mucha gente tiene la idea equivocada que el perdón es en beneficio de la persona que nos ha ofendido. Sin embargo, el perdón es un beneficio para la persona que lo otorga. El rencor y la amargura son una prisión a la cual estamos confinados cuando odiamos a alguien. Tenemos en nuestra mano una llave, y esta se llama perdón. David en su relación con Saúl mantuvo un corazón limpio a pesar de que su nuevo jefe, el Rey Saúl, lo odiaba tanto como para matarlo. “Aconteció al otro día, que un espíritu malo de parte de Dios tomó a Saúl, y él desvariaba en medio de la casa. David tocaba con su mano como los otros días; y tenía Saúl la lanza en la mano. 11 Y arrojó Saúl la lanza, diciendo: Enclavaré a David a la pared. Pero David lo evadió dos veces. 12 Mas Saúl estaba temeroso de David, por cuanto Jehová estaba con él, y se había apartado de Saúl… 14 Y David se conducía prudentemente en todos sus asuntos, y Jehová estaba con él.” 1 Samuel 18:10-12 y 14 RV60 Dios se había apartado de Saúl y con él su protección hacia el rey de Israel. Es por esa razón que espíritus malos lo atormentaban. Saúl en un arranque de ira trata de matar a David. David a pesar de esto, conservó un corazón limpio. La historia nos cuenta que Saúl emprendió una campaña militar con el único objetivo de matar a David, quien a pesar de ese asedio se mantuvo limpio de
  3. 3. 15 odio. En otra ocasión, durante la persecución, David tuvo la oportunidad de matar a Saúl, pero no lo hizo pues estaba libre de rencor. 1 Samuel 24:6-7 “Y dijo a sus hombres: Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque es el ungido de Jehová. 7 Así reprimió David a sus hombres con palabras, y no les permitió que se levantasen contra Saúl. Y Saúl, saliendo de la cueva, siguió su camino.” RV60 2. Un corazón perdonador es humilde delante de Dios Otra característica de una persona que perdona es que reconoce con humildad que Dios es dueño de todo y todos necesitamos su misericordia. Al contrario de Saúl, David no perdió de vista que él era el rey por la misericordia de Dios. 1 Samuel 24:9-15 “Y dijo David a Saúl: ¿Por qué oyes las palabras de los que dicen: Mira que David procura tu mal? 10 He aquí han visto hoy tus ojos cómo Jehová te ha puesto hoy en mis manos en la cueva; y me dijeron que te matase, pero te perdoné, porque dije: No extenderé mi mano contra mi señor, porque es el ungido de Jehová. 11 Y mira, padre mío, mira la orilla de tu manto en mi mano; porque yo corté la orilla de tu manto, y no te maté. Conoce, pues, y ve que no hay mal ni traición en mi mano, ni he pecado contra ti; sin embargo, tú andas a caza de mi vida para quitármela. 12Juzgue Jehová entre tú y yo, y véngueme de ti Jehová; pero mi mano no será contra ti. 13 Como dice el proverbio de los antiguos: De los impíos saldrá la impiedad; así que mi mano no será contra ti. 14 ¿Tras quién ha salido el rey de Israel? ¿A quién persigues? ¿A un perro muerto? ¿A una pulga? 15 Jehová, pues, será juez, y él juzgará entre tú y yo. El vea y sustente mi causa, y me defienda de tu mano.” RV60 La humildad de David le permite entender: a. No es él quien tiene que tomar venganza: Cuando soy humilde Dios sale en mi defensa. (Rom. 12:19) b. Que debe perdonar pues el legítimo juez de todos es Dios: Es un legítimo acto de humildad perdonar a los demás pues cuando lo hago reconozco que yo también he cometido errores. (Mat. 6:12 y 14) c. Que Dios es quien hará verdadera justicia: Cuando perdono dejo la justicia en manos de Dios y permito que Él aplique su justicia. Aplicación: Perdonar es fruto de la humildad. Usted se atreve a perdonar a sus semejantes, lo hace consiente de que usted también ha cometido errores, que el único ser perfecto es Dios. Esto nos lleva a un tercer beneficio de un corazón perdonador:
  4. 4. 16 3. Un corazón perdonador escucha a Dios Seguramente esta actitud de humildad al perdonar constantemente a Saúl le valió a David tener una fluida comunicación con Dios, pues la Biblia dice: “Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes.” Santiago 4:6 RV60. En el relato de la vida de David encontramos como el corazón de David se mantenía en una abierta comunicación con Dios y recibía de él instrucciones de todo tipo, estrategias para la guerra y hermosas canciones que han durado hasta hoy. Por otro lado, cuando negamos el perdón a otros, esto bloquea nuestra libre comunicación con el Señor. Aún esas pequeñas disputas que tenemos entre pareja, pueden ocasionar que se bloquee nuestra conversación con Dios. Un ejemplo de esto es 1 Pedro 3:7: “Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.” Aplicación: Si deseamos aprender a escuchar la voz de Dios como David lo hizo debemos cultivar un corazón perdonador. 4. Un corazón perdonador se enfoca en lo importante En la historia de Saúl y David descubrimos que el corazón contaminado de Saúl se enfocó en la venganza. Los últimos años que Dios le dio a Saúl sobre la tierra, Saúl los gastó tratando de matar a David. 1 Samuel 24:2 “Y tomando Saúl tres mil hombres escogidos de todo Israel, fue en busca de David y de sus hombres, por las cumbres de los peñascos de las cabras monteses.” Aplicación: esto es lo que sucede cuando damos rienda suelta a nuestros deseos, nos enfocamos en cosas de poca importancia y perdemos las cosas de mayor relevancia. Por el contrario, David sabía que había sido llamado para ser rey de Israel y en lugar de procurar la muerte del Rey Saúl, esperó pacientemente que fuese Dios quien lo colocara al frente del reino.
  5. 5. 17 1 Samuel 24:10-13 “He aquí han visto hoy tus ojos cómo Jehová te ha puesto hoy en mis manos en la cueva; y me dijeron que te matase, pero te perdoné, porque dije: No extenderé mi mano contra mi señor, porque es el ungido de Jehová. 11Y mira, padre mío, mira la orilla de tu manto en mi mano; porque yo corté la orilla de tu manto, y no te maté. Conoce, pues, y ve que no hay mal ni traición en mi mano, ni he pecado contra ti; sin embargo, tú andas a caza de mi vida para quitármela. 12 Juzgue Jehová entre tú y yo, y véngueme de ti Jehová; pero mi mano no será contra ti. 13 Como dice el proverbio de los antiguos: De los impíos saldrá la impiedad; así que mi mano no será contra ti.” Al igual que José, David decide enfocarse, no en lo que otros le han hecho sino en lo que Dios le ha puesto en su corazón que haga. Ese es el beneficio de un corazón perdonador: Se enfoca en el futuro y no en el pasado. Conclusión: Si hasta hoy usted había pensado que el perdón era para beneficio del ofensor, ahora usted entiende que el perdón trae enormes beneficios para su propio corazón. Le invitamos a leer los capítulos del libro para esta semana, en los cuales profundizaremos en los beneficios de un corazón perdonador.

×