Diagnóstico Rural Participativo

3,275 views

Published on

Presenta las caracterísiticas, aplicaciones y beneficios del Diagnóstico Rural Participativo. Señala los principios y las fases del proceso metodológico, haciendo referencia a las principales técnicas que se utilizan para obtener y analizar información espacial, temporal e institucional.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,275
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
64
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diagnóstico Rural Participativo

  1. 1. El Diagnóstico Rural ParticipativoEquipo Comunidad Realidad localProceso Técnicas y Rónald Miranda ChavarríaMetodológico herramientas
  2. 2. Información general del DRP Supera limitaciones de métodos cuantitativos. Participación local transformadora. Comunidad: base activa para revertir el deterioro de los recursos naturales. Los miembros de las comunidades perciben sus problemas. Aprendizaje progresivo; interactivo. Trabajo compartido: pobladores y técnicos.
  3. 3. Características y beneficios Respeta usa y sirve al conocimiento local. Es sistemático y holístico; interdisciplinario. Flexible, semiestructurado, adaptable. Usa diversas técnicas visuales y simples, comprensibles por pobladores rurales. No sólo provee conocimiento, refuerza la participación, autogestión y sostenibilidad. Averigua y mide justo lo necesario.
  4. 4. Fases de aplicación DIAGNÓSTICO  Identificación de problemas y necesidades generales de las comunidades  Detección de problemas en el manejo local de recursos forestales y el ambiente. PLANIFICACIÓN  Planificación de proyectos de desarrollo forestal comunitario.  El manejo de recursos y el territorio: manejo forestal, rehabilitación de micro cuencas, corredores biológicos, áreas protegidas o de amortiguamiento, SEGIMIENTO  Monitoreo durante la ejecución de acciones y proyectos. EVALUACIÓN  Evaluación del impacto de los proyectos, las instituciones, ONGS y microempresas rurales.
  5. 5. Aplicaciones Diagnósticos en zonas de amortiguamiento, microcuencas. Diagnósticos para formulación de estrategias de manejo en Áreas de Conservación. Formulación de proyectos o planes de manejo, reforestación, SAFs, pequeñas industrias. Formulación de planes de mejora en organizaciones e instituciones. Evaluación de impactos ambientales de proyectos o actividades humanas. Educación ambiental, desarrollo de capacidades locales. Estudios de base comunitarios, estudios de género.
  6. 6. Principios metodológicos La triangulación. Cada factor se considera a como manifestación de tres perspectivas. Flexibilidad. Creatividad consistente. Privilegia la eficacia sobre precisión. Evitar sesgos: Del investigador, del proyecto, de clase, de género, de profesión, de estacionalidad y espaciales. Reflexión autocrítica.
  7. 7. Principios metodológicos Parte de lo local: no de datos de estudios científicos o académicos. Trabajo en equipo interdisciplinario: profesión, género, pertenencia a grupos. Facilitación: es el rol del equipo externo. Compartir: en lo formal e informal. Actitud y comportamiento: clave de éxito. Visualización: las técnicas y resultados deben estar a la vista para su discusión.
  8. 8. Proceso metodológico Preparación. Inserción en la comunidad y aprobación. Organización del equipo. Ejecución del DRP: recopilación de datos. Análisis y síntesis de los datos. Publicación de resultados Seguimiento
  9. 9. Técnicas: datos espaciales Mapa actual de la comunidad: cobertura y uso, problemas, recursos naturales. Transectos: geoforma, suelos, productividad, cobertura, usos, problemas y oportunidades. Mapa de la comunidad hace 10 o más años. Mapas de parcelas: uso actual. Entrevistas a unidades familiares o en fincas. Inventarios o registro de sobrevivencia.
  10. 10. Técnicas: datos temporales Historia de la comunidad: cronologías, eventos relevantes, crónicas de tradiciones. Calendario estacional. Transectos históricos e historiografías. Ciclos de actividades diarias. Proporción de tiempo por actividad diaria. Gráfica de tendencias demográficas, RR.NN, producción, nivel educativo, mercados.
  11. 11. Técnicas: datos institucionales Diagrama de Venn: importancia e influencia. Entrevistas semi estructuradas. Consulta de datos técnicos. Revisión de documentos de políticas, planes y estrategias. Matriz de relaciones de complementariedad, competencia, cooperación o indiferencia. FODA, Fuerzas positivas, fuerzas negativas, barreras y habilidades, análisis de brechas (deseado y actual).
  12. 12. Técnicas: Análisis de datos Priorización por pares, votos u opciones. Matriz de ponderación de preferencias. Árbol de problemas, espina de pescado. Barras proporcionales de magnitud de impacto o importancia de problemas. Grupos de ordenamiento de la riqueza. Cuadro de categorización de oportunidades. Juegos analíticos: clasificaciones
  13. 13. Técnicas: Análisis de datos Historia de la comunidad: cronologías o sucesión de eventos relevantes. Calendario estacional. Transectos históricos. Crónicas de desarrollo de tradiciones. Tendencias demográficas. Tendencias de la cantidad de RR.NN, producción, nivel educativo, mercados.
  14. 14. Análisis y síntesis de datosFactores claves en el análisis de datos: Que el producto de la técnica sea visible. Que se dé el espacio a discusión e interpretación. Hacer anotaciones de lo que se dice:  Explicaciones, interpretaciones.  Objeciones, dudas, cuestionamientos.
  15. 15. Otras Técnicas posibles Diagrama de flujos del ecosistema: entradas y salidas de materia y energía. Matriz “voces de la comunidad” - servicios institucionales (casa de la calidad) Mapas de procesos: diagramas de flujo. Gráfica de Pareto (regla 20 – 80). Diagramas de afinidad y relaciones. Tablas y listas de comprobación.
  16. 16. La preparación del DRPExpósito sugiere los siguientes pasos. 1. Fijar el objetivo del Diagnóstico. 2. Seleccionar y preparar el equipo facilitador. 3. Identificar participantes potenciales. 4. Identificar las expectativas de los y las participantes en el DRP. 5. Discutir las necesidades de información. 6. Seleccionar las herramientas de investigación. 7. Diseñar el proceso del diagnóstico.Expósito, M. 2003. Diagnóstico Rural Participativo. Una gu’a pr‡ctica. República Dominicana. Centro CulturalPoveda.
  17. 17. Conclusión El DRP es una técnica muy aplicable a la gestión del desarrollo forestal comunitario. Requiere de apertura, flexibilidad, humildad y simplicidad por parte de los profesionales. Supone la aplicación de principios, fundamentos y técnicas que deben vigilarse para asegurar el rigor y la eficacia en los resultados del diagnóstico.
  18. 18. CréditosInvestigación de contenido y diseño gráfico de presentación Rónald Miranda Chavarría rmiranda@una.ac.cr Escuela de Ciencias Ambientales Universidad Nacional Heredia, Costa Rica Agosto del 1999 Revisado Setiembre del 2008. © R. Miranda. 1999.

×