Articulador completamente ajustable

0 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
0
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
108
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Articulador completamente ajustable

  1. 1. ARTICULA DOR COMPLETAMENTE AJUSTABLE:El articulador completamente ajustable es el instrumento más sofisticado enodontología para reproducir el movimiento mandibular. Este articulador es capazde reproducir la mayor parte de los movimientos condíleos precisos delimitados enun paciente individual.  Inclinación condílea.  Angulo de Bennett o desviación lateral inmediata,  Movimiento del cóndilo de rotación.  Distancia intercondílea.INCLINACIÓN CONDÍLEA. Al igual que en el articulador semiajustable, el ángulo con el que cóndilodesciende en el articulador completamente ajustable durante los movimientos deprotrusión y laterotrusión puede modificarse. Mientras que el articuladorsemiajustable puede proporcionar un movimiento condíleo sólo en un trayectorecto, el articulador plenamente ajustable es capaz de un ajuste del trayectocondíleo que reproduzca el ángulo y la curvatura del movimiento condíleo delpaciente.ÁNGULO DE BENNETT Y MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN LATERAL.El articulador plenamente ajustable tiene ajustes que permiten reproducir el ángulode Bennett y el movimiento de traslación lateral inmediata del cóndilo orbitante delpaciente. Como ya se ha comentado, muchos articuladores semiajustables nopermiten reproducir este trayecto exacto, puesto que sólo se dispone desuperficies planas para guiar el cóndilo. Cuando se reproducen las características
  2. 2. Exactas del movimiento condíleo que orbita, puede desarrollarse la ubicacióncorrecta del surco y la anchura de las fosas con mayor precisión en unarestauración posterior.MOVIMIENTO CONDÍLEO DE ROTACIÓN.Durante un movimiento de laterotrusión, el cóndilo de rotación(es decir, cóndilo detrabajo) no gira simplemente alrededor de un punto fijo, sino que puededesplazarse un poco lateralmente. Este desplazamiento lateral puede tenertambién un componente superior, inferior, hacia delante o hacia atrás, que puedeinfluir en la profundidad de la fosa y la altura de la cúspide, así como en la crestay la dirección del surco establecido en los dientes posteriores. El movimientocondíleo de rotación afecta tanto al lado de trabajo como al contrario, pero tiene su máximo efecto en el primero. Los articuladores semiajustables no permitencompensar este movimiento. Los articuladores completamente ajustables puedenprepararse de manera que se reproduzca el trayecto del cóndilo de rotación delpaciente en el articulador.DISTANCIA INTERCONDILEA:Al igual que en el articulador semiajustable, la distancia entre los centros derotación de los cóndilos en el articulador plenamente ajustable puede modificarsepara igualarla a la del paciente. En el articulador semiajustable existen a menudotres configuraciones generales. Pequeña, media y grande. Se utiliza la que seadapta mejor al paciente. Con el articulador completamente ajustable puedeelegirse entre una gama completa de distancias intercondíleas. En consecuenciael ajuste intercondíleo se establece en la distancia exacta en milímetrosdeterminada en el paciente. Ello permite una producción más exacta de estadistancia y reduce al mínimo, por tanto, los errores en el trayecto excéntrico de lasCúspides céntricas.
  3. 3. MÉTODOS ASOCIADOS NECESORIOS PARA EL ARTICULAILOR COMPLETEMENTE AJUSTABLE.Son necesarias tres técnicas para utilizar eficazmente el articuladorcompletamente ajustable:  Una localización exacta del eje de bisagra,  Un registro pantográfico.  Un registro interoclusal de relación céntrica.LOCALIZACIÓN EXACTA DEL EJE DE BISAGRA.Con el articulador semiajustables e utiliza un eje de bisagra arbitrario o medio parala transferencia de arco facial. Sin embargo, la transferencia de información delPaciente al articulador completamente ajustable empieza localizando con exactitudel eje de bisagra de los cóndilos. Esta técnica se realiza utilizando un dispositivoque se denomina localizador del eje de bisagra, que se fija a los dientes maxilaresy mandibulares y se extiende extrabucalmente hacia atrás hasta las regionescondíleas.Se coloca un entramado unido a los dientes maxilares en el área general delcóndilo. Se coloca un indicador unido a los dientes mandibulares sobre elentramado. A continuación se desplaza la mandíbula en un movimiento de eje debisagra y se ajusta el indicador hasta que no se mueve de su posición, sino quesimplemente gira alrededor de un punto. Una vez, completado el ajuste, se colocael indicador directamente el eje de bisagra exacto del cóndilo. Se marca este áreacolocando un punto en la superficie de la piel.
  4. 4. REGISTRO PANTOGRÁFICO.El articulador completamente ajustable permite reproducir con exactitud elmovimiento mandibular. Para lograrlo, debe obtenerse información sobre losmovimientos específicos del paciente.Con el articulador completamente ajustable, se utiliza un pantógrafo paraidentificar los movimientos condíleos exactos del paciente. Este instrumentoproporciona, en varias tablas de registro, el trayecto exacto de la mandíbuladurante los movimientos. Un pantógrafo está formado por dos componentes:  Mandibular, que se une a los dientes mandibulares y que por lo general dispone de seis tablas de registro.  Maxilar, que se une a los dientes maxilares y dispone de seis indicadores.PANTOGRAFO. Se muestran dos anteriores (horizontales). En el área posterior hay dos tablas paracada cóndilo. Uno vertical y uno horizontal.Hay dos tablas de registro situadas cerca de cada cóndilo. Una registra elmovimiento del cóndilo en el plano horizontal, al tiempo que la otra lo hace sobreel movimiento en el plano vertical. Hay también dos tablas anteriores queregistran los movimientos laterales de la mandíbula en el plano horizontal. Cuandose obtiene el trazado pantográfico, se registran generalmente tres movimientoslímite: protrusión y laterotrusiones derecha e izquierda. Cuando la mandíbulaejecuta con precisión estos movimientos, las tablas de registro se mueventambién, haciendo que los indicadores (que son fijos) presentan los registrospantográficos típicos para las tablas vertical y horizontal. Los movimientosmandibulares y los registros.Una vez completado el trazado, se estabiliza el pantógrafo y luego se retira delpaciente. Ello tiene dos finalidades importantes: en primer lugar, actúa como arcofacial para transferir al modelo maxilar del articulador una relación exacta de loscóndilos; en segundo lugar, almacena toda la información necesaria para ajustar elarticulador a los movimientos condíleos precisos del paciente.
  5. 5. A continuación se ajusta sistemáticamente el articulador hasta que cada indicadorpasa exactamente sobre el trazado correspondiente que representa el movimientocondíleo del paciente. Cuando los seis indicadores pasan por sus respectivostrazados en los tres movimientos, el articulador está ajustado para reproducir losmovimientos condíleos del paciente. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL ARTICULADOR COMPRETAMENTE AJUSTABLE VENTAJAS  La principal ventaja de este articulador es su capacidad de reproducir los movimientos mandibulares.  Cuando se utiliza correctamente, pueden prepararse restauraciones que se ajusten con exactitud a las necesidades oclusales del paciente.  En consecuencia, el ajuste intrabucal necesario es mínimo y se obtiene una relación interoclusal estable y anatómica. INCONVENIENTES  Los principales inconvenientes del articulador completamente ajustable son que por lo general es caro y que requiere una dedicación de tiempo considerable para transferir correctamente la información del paciente al articulado.  Las técnicas de restauración simples no justifican el empleo de un articulador completamente ajustable. Por lo general, es más fácil utilizar un instrumento semiajustable y compensar sus limitaciones mediante el ajuste de las restauraciones en la boca del paciente..  Sin embargo, cuando se planifica un tratamiento de restauración amplio, el gasto y la dedicación de tiempo iníciales se ven compensados a menudo por la obtención de restauraciones con un ajuste exacto. ELECCIÓN DE UN ORTICULADOR.La elección de un articulador debe basarse en cuatro factores:  Identificación de determinadas características de la oclusión del paciente.  Magnitud de las técnicas de restauración planificadas.  Conocimiento de las limitaciones del articulador.  Habilidad del clinico.

×