Pensamiento pedagógico de rousseau

786 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
786
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
107
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Pensamiento pedagógico de rousseau

  1. 1. Grupo 7: Sergio Camacho Onieva Ana I. Fernández Bajo Jesús Pérez Romojaro
  2. 2.  Fue su primer éxito literario.  Surge como respuesta a un concurso de la Academia de Dijon donde se plantea la cuestión de “si el restablecimiento de las Ciencias y las Artes ha contribuido a depurar las costumbres”
  3. 3.  Rousseau defiende el estado “natural” del hombre donde éste es bueno, feliz y libre, mientras que vivir en sociedad supone guiarse por el egoísmo, el ansia de riqueza y la injusticia.  Afirma que el desarrollo de las ciencias y de las artes ha contribuido a corromper las costumbres.  “La fuerza y la virtud de los pueblos están en razón inversa de su grado de refinamiento”.
  4. 4. Las ciencias alientan la ociosidad y destruyen la moral. Las artes están aliadas con el lujo. Aunque ganó el premio de la academia de Dijon, se encontró con bastante gente que se contraponía a sus ideales.
  5. 5.  El tránsito del estado natural al social produce desigualdades sociales, pues las leyes siempre favorecen al poderoso y al rico.  Esta situación no es superable, pero puede ser atenuada por una vuelta a la naturaleza y una educación que fomente el individualismo y la independencia del hombre.  El método de Rousseau para encontrar al hombre verdadero consiste en la meditación solitaria en un marco natural.
  6. 6. Rousseau expone en él un método pedagógico para formar al hombre de acuerdo con su esencia natural e intentar evitar la mala influencia del medio social.
  7. 7.  El método pedagógico de Rousseau en este libro, es de cómo, se debe formar al hombre de acuerdo con su naturaleza, evitando las malas acciones que puede provocar la sociedad, afectando al hombre.  En esta obra, también se observa, de cómo el hombre debe ser considerado, un ser individual con la finalidad de ofrecerle fácilmente todas aquellas cosas que necesite para su madurez y relacionarse con la sociedad.  La educación debe ser lenta, ya que en dicho proceso, se debe formar al hombre a partir de las experiencias que ha vivido en su naturaleza, es decir, el naturalismo pedagógico de Rousseau.  Esta corriente pedagógica, debe garantizar que el proceso debe ser lento, ya que son muchos los aspectos que el hombre debe aprender de la naturaleza, y por lo tanto también tiene que ser gradual y constructiva.
  8. 8.  Dicha educación continua, según Rousseau, se debe realizar desde el nacimiento hasta llegar a la adolescencia, teniendo en cuenta siempre el punto de partida de la naturaleza del niño.  Por otro lado Rousseau, diferencia dos etapas claras en el desarrollo del hombre que son: infancia y etapa adulta. Debido a esta diferenciación, en la que la primera etapa (infancia), se requiere adquirir un mayor aprendizaje de la naturaleza, que en la etapa adulta, ya que en esta etapa, ya se ha formado el elemento clave que es la experiencia, se debe realizar una educación acorde a las edades cronológicas del hombre.  En esta educación la naturaleza, según esta corriente pedagógica de Rousseau, debe ser el primer maestro.  En su obra, El Emilio o de la educación, Rousseau, diferencia tres ámbitos en este tipo de educación que son: formación física, formación moral y formación política o civil.
  9. 9.  Además encontramos otro tipo de educación que es la educación moral e intelectual.  Este tipo de educación , se caracteriza por ser una educación no demostrativa, sino mostrativa, es decir, la naturaleza debe mostrar lo que es importante que aprendan a lo largo de la vida del hombre, pero no demostrar el porqué. Dicha educación se consigue gracias a la experiencia.  Además esta formación de aprendizaje, lo relaciona Rousseau, con una ¨educación negativa¨, en la que se debe aclarar y prevenir al niño del vicio y del error, más que enseñar la virtud y la verdad.  A continuación vamos a observar otro tipo de educación, nombrada por Rousseau, en su gran obra El Emilio, pero en la etapa adulta.
  10. 10.  La educación que aparece en la etapa adulta (15 años) es la educación moral y religiosa así como la formación para el matrimonio y trata el despertar del amor y la sexualidad.  Para ello Rousseau, diferencia dos tipos de ¨amor¨:  ¨amor de sí¨: Este tipo de amor se caracteriza por la estima natural y la conservación.  ¨amor propio¨: Tipo de amor cuyo sentimiento nace gracias a los demás, es decir, gracias a la sociedad.  Encontramos una definición muy clara y precisa sobre lo que Rousseau, entiende por moralidad, y que es la siguiente: ¨La moralidad no es otra cosa que el desarrollo o despliegue de las pasiones o sentimientos naturales del hombre¨
  11. 11.  Un aspecto, que defiende Rousseau, es la religión natural.  Este tipo de religión, observamos como la razón nos lleva al conocimiento del Creador, aunque no podamos saber su naturaleza. Esto da lugar a una negación a Dios, por la presencia del mal en el mundo, pero es, según este autor (Rousseau), la libertad humana la causa de dicho mal.  Por lo tanto, podemos deducir como Rousseau, critica el materialismo y el ateísmo de los enciclopedistas.
  12. 12.  Es la otra obra más importante de Rousseau, junto con el Emilio o de la Educación.  El tema principal de esta obra es el conocer el origen de la desigualdad que hay entre los hombres.  Para poder explicar mejor el tema y la ideología de esta obra de Rousseau, vamos a observar el libro en sus cuatro divisiones.  En el primer libro, se describe lo social. En este primer libro se recoge el derecho natural de la sociedad.  En el segundo libro y en el tercer libro, se exponen las distintas condiciones de los principios del derecho natural, viven en instituciones particulares, pero específicamente en el segundo libro, encontramos la soberanía y sus dichos derechos. Por otro lado el tercer libro, se centra en la acción del gobierno.
  13. 13.  En el cuarto libro, se exponen las instituciones políticas, las costumbres, y sobre todo un aspecto también importante para la libertad y la desigualdad que se produce entre los hombres: La religión.  El primer aspecto, que se nos aclara en esta obra del ¨El contrato social¨ es sobre dicho contrato.  El contrato social debe ser un proyecto amplio, ya que se deben recoger los matices que se quieren contratar para que la sociedad sea más beneficiosa para el desarrollo del hombre en dicha sociedad.  Rousseau, escribe su contrato social, para investigar si en el orden civil podía haber alguna regla de administración legítima y segura, para respetar a los hombres como son.
  14. 14.  Con las investigaciones que realiza Rousseau, puede afirmar que: ¨ El hombre nace libre, pero en todas partes se encuentra encadenado¨  Con esta deducción, este autor quiere aclarar de cómo el hombre nace libre, pero la sociedad y sus respectivas acciones, hace que esa libertad vaya desapareciendo hasta como dice dicho autor de encadenarle, ya que no tiene salida, para volver a disfrutar de la libertad.  Por ello los hombres deben establecer un nuevo ¨Contrato Social¨ para poder acercarse a su estado natural, es decir, sin quitarle esa capacidad a la hora de nacer (la libertad).  La libertad de cada hombre se debe construir a través de la voluntad general.  Por último, podemos observar de cómo Rousseau en este apartado nos habla de un solo contrato llamado: ¨pactum societais¨, que consiste en firmar la paz con la sociedad, para que no afecte al desarrollo global del hombre, debido a las malas acciones de dicha sociedad.
  15. 15. La formula de su contrato social proporciona una autentica igualdad En el estado de naturaleza todo hombre es libre porque “solo obedece a si mismo” En el estado de sociedad todo asociado esta sujeto a la voluntad general, y únicamente será libre si la obediencia a la voluntad general equivale a la obediencia de si mismo
  16. 16.  La libertad residirá en la sumisión a la voluntad general, que no debe ser confundida con la suma de las voluntades particulares.  El contrato social tiene por efecto inmediato la aparición de un nuevo ser que es la comunidad.  Comunidad con un “yo común” y “voluntad común”  Rousseau se enfrenta a Hobbes con su concepto de “yo común” y “voluntad común”  La “voluntad general” es la que establece el ciudadano cuando toma hecho y causa por el interés del todo (el estado), mas allá de sus intereses particulares. Su objetivo es el bien común.
  17. 17.  Rousseau reformula el pacto social: “cada uno de nosotros pone en común su persona y todo su poder bajo la suprema dirección de la voluntad general, y nosotros recibimos a cada miembro como parte indivisible del todo”  La voluntad general es por definición justa. Rousseau propone unas garantías para prevenir su corrupción: la igualdad social debe jugar un papel primordial en el mantenimiento de la libertad política  Se denomina Republica a todo Estado que está legítimamente constituido: legislativo, ejecutivo y judicial  El objeto de la voluntad general es la ley, que jamás debe apuntar a lo particular sino siempre a lo general . La soberanía elabora la ley. Al obedecer la ley el ciudadano es libre
  18. 18.  Según Rousseau el hombre al formar parte de una comunidad se transforma en un nuevo ser: el ciudadano.  Ser ciudadano consiste ser miembro de una comunidad  El individuo humano tiene dos niveles de realización: - Uno es el propio de su singularidad  voluntad particular - Otro el propio del genero humano  voluntad genérica  Esta voluntad genérica coincide plenamente en su objetivo con la general  Rousseau concibe la libertad como la facultad propia de cada humano, de hacer predominar su voluntad genérica sobre su voluntad particular “libertad para” frente a “ libertad de”
  19. 19.  El contrato social termina con un capitulo inesperado: “sobre la religión civil”  Si la religión es necesaria para constituir correctamente el “yo individual” también lo es para constituir correctamente el “yo común o colectivo"  Rousseau propone la región civil: cuyos dogmas refuerzan en el ciudadano el cumplimiento de sus deberes. Esto es lo que le interesa al Estado y a lo que se extiende la competencia del soberano.  Las opiniones religiosas que estén mas allá de la utilidad publica, no competen al estado, y por consiguiente cada individuo queda en libertad
  20. 20. Recogidos en su libro El Emilio o de la Educación El Emilio se ocupa del aspecto propiamente educativo  Aspira a formar al hombre de acuerdo con su auténtico ser natural, con el fin de evitar la corrupción que la entrada en sociedad lleva consigo.
  21. 21.  La educación comprende tres ámbitos principales que aparecen según el siguiente orden: formación física, formación moral y formación política o civil.  La tarea educativa consiste en seguir los dictados de la naturaleza (es lo que llama el naturalismo pedagógico)  Frente a la fría cultura racionalista propone una educación que siga y fomente los procesos naturales humanos sin alterarlos y que se base en los sentimientos naturales del amor a sí mismo y del amor al prójimo.
  22. 22. Afirma que el niño es un ser distinto al adulto y hay que tener en cuenta su propia evolución. El niño debe aprender a través de sus experiencias mediante la interacción con el medio que le rodea y con la manipulación y el juego.
  23. 23. En el romanticismo influyó en Johann Heinrich Pestalozzi y Friedrich Fröbel. León Tulgtoi precursor del movimiento pedagógico del siglo XIX de las llamadas “Escuelas Nuevas” que critica la escuela tradicional.
  24. 24.  Autores del siglo XX como Ovide Decroly , María Montessori, Celestin Freinet, Hermanas Agozzi, Andrés Manjón o Giner de los Ríos que después de la Primera Guerra mundial se propusieron mejorar la educación en busca de una nueva educación que fuera activa y que preparara al niño para la vida real .
  25. 25. En la época actual , década de los 90 , se retomaron las ideas de Rousseau en planes educativos en España por investigadores como José Gimeno Sacristán y Ángel Ignacio Pérez Gómez
  26. 26. http://recursostic.educacion.es/bachillerato /proyectofilosofia/version/v1/sintesis_rouss eau.pdf

×