Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

jesus

1,002 views

Published on

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

jesus

  1. 1. El siglo XIX, fue un siglo de grandes trasformaciones, tanto en lo económico, en lo social y enlas comunicaciones. Todos estos cambios fueron provocados por la revolución industrial.Se aplico la máquina de vapor a las fábricas, al trasporte terrestre y marítimo, aumentando lacapacidad de carga en el transporte. Muchas personas abandonaron el mundo rural y sefueron a las ciudades en busca de mejorar su nivel de vida con un ingreso salarial digno ypermanente que el campo no aseguraba.Alemania, Estados Unidos e Inglaterra entre 1850 y 1900 vieron aumentar su poblaciónconcentrándose las personas en las ciudades. La inmigración también se dio entre continentescomo el desplazamiento de europeos al continente americano asentándose principalmente enEstados Unidos, Argentina, Brasil y Canadá.El desarrollo industrial trajo consigo el surgimiento de las ciudades modernas; los artesanos ymanufactureros se vieron obligados a poner su fuerza de trabajo al servicio de las fabricas eindustrias al no poder competir con la producción en serie que abarataba costes,convirtiéndose en obreros. Las familias se amontonaban en las ciudades donde carecían de losservicios más elementales como agua y desagües.Otro problema era la falta de escuelas para educar a los hijos y las constantes epidemias quemermaban el crecimiento poblacional como el cólera, la difteria y el tifus.El surgimiento de la industria trajo consigo nuevos productos que antes el hombre noconsumía, como ejemplo, la harina de trigo, el azúcar, mermeladas, pastas para sopas.Se fabricaron nuevos utensilios de cocina, como cuchillería, vasos y copas de cristal, estufas,lámparas y prendas de vestir. Además se pudieron adquirir prendas fabricadas de tela dealgodón ya que era más fácil comprar ropa en las fábricas que hacerla en la propia casa.Todas estas circunstancias favorecieron el cambio de mentalidad e influyeron en su modo devida.Hacia finales del siglo XIX el proceso industrial y tecnológico llego a la producción en serieideada por el estadounidense Frederick Taylor consistente en optimizar el trabajo de losobreros y el uso de las maquinas para obtener el máximo rendimiento, convirtiéndose en laprincipal forma de trabajo en las industrias hasta nuestros días .Henry Ford lo aplicó a laindustria del automóvil.El barco de vapor fue uno de los medios de transporte que experimentó grandes avances y secrearon grandes infraestructuras que simplificaron su desplazamiento y acortaron lasdistancias para agilizar el trasporte de las mercancías y personas como el Canal de Suez, queune el mar Mediterráneo con el mar Rojo, y el canal de Panamá.Las telecomunicaciones mejoraron en la segunda mitad de siglo; el telégrafo permitiócomunicarse de una forma fiable a distancia y en 1858 se tendió por el Atlántico un cabletelégrafo que por primera vez permitió la comunicación instantánea entre dos continentes. En1876 el estadounidense Alexander Graham Bell invento el teléfono.
  2. 2. Escuelas del siglo XIXEn la mitad del siglo XIX se producen grandes cambios en educación y en todos los ámbitos dela vida y del conocimiento.El desarrollo industrial determinaron los nuevos rumbos de la educación, la cual incluye lacapacitación a masas obreras.El tema de la pedagogía Moderna será la instrucción técnica-profesional. Tiene dos caminos,reproducir en la fabrica los métodos “platónicos” de aprendizaje artesanal, la observación y laimitación o bien desarrollar escuelas técnicas, científicas y profesional, pero con la estructuraanterior.Con los ideales de la Revolución Francesa, se introdujo definitivamente el concepto de escuelapública.Los sistemas escolares nacionales se organizaron en Reino Unido, en Francia, Alemania enItalia, España y otros países europeos. Las naciones independientes de América Latina comoArgentina y Uruguay buscaron en Europa y Estados Unidos modelos para sus escuelas. Japóntomo como modelo para su sistema escolar y universitario las experiencias de países deEuropa y EEUU.El más influyente fue el educador Pestalozzi cuyas ideas tuvieron gran influencia en lasescuelas. Su principal objetivo era adaptar la enseñanza. Consideraba el desarrollo armoniosode capacidades, cabeza, corazón y manos.Surgen las escuelas infantiles y las elementales con nuevos métodos de mutua enseñanza.Escuelas secundarias humanísticas y científicas técnicas. Nuevas facultades en la universidadque responden a las transformaciones de las fuerzas sociales.Sus características son:  Instrucción a grupos populares  Nace la escuela maternal  Difusión de libros de texto.  Escuelas nacionalistas que permiten la investigación didácticaEscuelas infantiles:Primera infancia vigilada, educada e instruida donde se aplicaba el método intuitivo odemostrativo, y se trabaja el cálculo mental, la lectura, escritura y el cálculo mental. Dejan deser lugares menos interdisciplinarios y pasan a ser centros de formación.Las escuelas dejan de actuar como beneficencia a ser Institutos Educativos De PrimeraInstrucción. Siguen formándose nuevas escuelas en Londres y en el resto de Europa. Se tratade escuelas tanto para niños como para niñas.
  3. 3. Escuelas elementales: Siguen dos modelos, el modelo de Pestalozzi y el modelo de enseñanzamutua. Proporcionan una convivencia armónica con la naturaleza, la libertad de inventar, y porla ayuda en la enseñanza de los alumnos más aventajados a los menos.Se establecen escuelas secundarias de comercio, artes, agricultura y oficios, sociedades deapoyo a la industria y artes manuales.En la universidad las ciencias matemáticas y naturales se separan del tronco de las artes. Secrean las ingenierías y especialidades.

×