Características de los seres vivos

8,194 views

Published on

Este es un power point que explica características de los seres vivos para alumnos del 1er año del secunadrio.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
8,194
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
27
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Características de los seres vivos

  1. 1. CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS“LA UNIDAD QUE PRESENTAN LOS SERES VIVOS ES TAN ASOMBROSA COMO SU DIVERSIDAD”Es un hecho de que los seres vivos presentan grandiversidad (la llamamos Biodiversidad). A pesar quela naturaleza promueve esta gran variedad de formasde vida, ha mantenido constante en todas ellasalgunas funciones y estructuras, que son laspropiedades que comparten los seres vivos ypermiten definirlos.
  2. 2. A-¿ SON SERES VIVOS? B - ¿PUEDEN TENER ALGO EN COMÚN?C -¿QUÉ CARACTERÍSTICAS CREES QUE COMPARTEN?
  3. 3. 1) ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS La célula es la unidad funcional, estructural y de origen de todo ser vivo. • Microscópica que sí misma tiene vida Unidad • Cumple las mismas funciones vitales que un organismo: Intercambia sustancias con el entorno celular, se nutre Funcional , multiplica • Forma parte de todo ser vivo Estructural • Toda célula se origina de una célula pre- existente De origen
  4. 4. 2) INTERCAMBIAN MATERIA Y ENERGÍA CON EL AMBIENTE Los seres vivos necesitan materia y energía que obtiene del ambiente que los rodea. Dentro de los organismos, la materia y la energía se transforman, utilizan, se almacenan y una parte se elimina.
  5. 5. LA NUTRICIÓNLa nutrición es una función que incluye a otras funcionespara llevarse a cabo, a saber: la respiración, laalimentación, la excreción y la circulación. Todas estasfunciones actúan integradamente para cumplir con elobjetivo de la nutrición: obtención de materia y energía.Materia para construir las diferentes partes y estructurasdel cuerpo de los organismos.Energía para movilizarse, reproducirse, aumentar detamaño corporal, etc.Por todo esto, la nutrición es, sin duda, un proceso comúna todos los seres vivos.
  6. 6. alimentación respiración MATERIA YNUTRICIÓN ENERGÍA circulación excreción
  7. 7. Si bien la nutrición es un proceso común a todos los seres,difiere entre ellos la forma en que incorporan los nutrientes.Los vegetales a través de un proceso denominadoFotosíntesis fabrican su propio alimento. Por esta razón seconsidera que las plantas son organismos: autótrofos, sonllamados también productores.Los animales carecen de esta posibilidad, por lo que debenconsumir alimento “producido” por otros seres vivos, por estoson llamados heterótrofos. Por esta misma razón, tamnién selos llaman consumidores.
  8. 8. PODEMOS CONCLUIR QUE...: La nutrición es una función común a todos los seres vivos. La forma en que obtienen el alimento no es igual en todos. Esas formas diferentes de obtener materia y energía hace que los consumidores y productores ocupen distintos niveles tróficos en los ecosistemas.
  9. 9. A) ¿Qué mecanismos pone en marcha un vegetal para minimizar la pérdida de agua en los días de intenso calor? ¿Qué problemas puede tener una planta si esos mecanismos no son eficientes?B) ¿Qué signos genera tu propio cuerpo cuando la temperatura del ambiente, en el que se encuentra, es muy baja? ¿y cuando es muy alta? ¿Qué finalidad persiguen esos mecanismos que se ponen en marcha? ¿Qué problemas pueden aparecer si los mecanismos que puso en marcha tu cuerpo, no son eficientes?
  10. 10. 3) MANTIENEN ESTABLE SU MEDIO INTERNO:HOMEOSTASIS- AUTORREGULACIÓNComo habrás deducido en tus respuestas, existenmecanismos que, tanto nosotros, como las plantas, comocualquier ser vivo, ponen en marcha para regular o coordinaruna serie de funciones básicas, necesarias para la vida.Esta propiedad que permite mantener lascondiciones internas del organismosestables, independientemente de lascondiciones externas se denominaHOMEOSTASIS.
  11. 11. 4) RESPONDEN A ESTÍMULOS- IRRITABILIDAD EXTERNOS: luz, sonido INTERNOS: hambre, dolor IRRITABILIDAD Protegerse, defenderse y conservar sus condiciones internas estables
  12. 12.  El estímulo o variación del medio, puede ser captado por un organismo vivo si tiene estructuras capaces para su captación (receptores). Los humanos tenemos, por ejemplo, fotorreceptores (receptores capaces de captar estímulos luminosos), que son nuestros ojos. En los organismos muy simples, la sensibilidad se traduce en taxismos, es decir en desplazamientos hacia el lugar de donde proviene el estímulo o en alejamiento de ese lugar.
  13. 13. ESTÁN ADAPTADOS A SU AMBIENTE Adaptaciones características que resultan más ventajosas que otras a la hora de dejar descendencia. Son el resultado de un largo procesos evolutivo.
  14. 14. CRECEN Y SE DESARROLLAN
  15. 15. TIENE LA CAPACIDAD DE REPRODUCIRSE ¿Consideras a la reproducción una característica fundamental para cada ser vivo? ¿ Es esencial para una persona reproducirse? ¿Para qué nivel de organización ecológica es esencial la reproducción?
  16. 16. Mediante el proceso de reproducción los seres vivos dan origen a nuevos individuos similares a sus progenitores.Aunque la capacidad de reproducción no es una función vital para un individuo si lo es para la especie, ya que se asegura su continuidad.
  17. 17. Características de los seres vivos Intercambian materia y Mantienen Están Están Responden a Tienen la energía con estable su Crecen y seformados por el ambiente - medio interno adaptados a los estímulos capacidad de desarrollan células su ambiente - Irritabilidad reproducirse Función de -Homeostasis nutrición

×