Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Historia de despojo y
de lucha
Desde hace más de 60 años, el río Atuel
que comienza en la cordillera de los andes y
cuyo c...
ACCIONES
A raíz de la demanda por la Provincia de La
pampa en el año 1979, la Corte suprema de
la justicia de la Nación de...
Otra de las acciones que se realizaron y
esta no fue de manera oficial, fue la que
realizó un vecino un telegrafista, que ...
Mendoza incumplió esta resolución, argumentando
que Nación no tenía competencia de disponer de los
caudales que según el t...
O La provincia de Mendoza ponía
como excusa que cortaron el río en
la Pampa porque aquí no se
aprovechaba.
O Ellos además ...
NOSOTROS COMO PAMPEANOS
NECESITAMOS EL RÍO PARA QUE NO
PASE ESTO
DIFERENTES MIRADAS
Cuando Mendoza en épocas invernales necesita menos agua,
libera el agua del Atuel a tal punto de llegar...
Power del atuel
Power del atuel
Power del atuel
Power del atuel
Power del atuel
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Power del atuel

Power explicando las acciones, problemáticas que causo el corte del río

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Power del atuel

  1. 1. Historia de despojo y de lucha Desde hace más de 60 años, el río Atuel que comienza en la cordillera de los andes y cuyo cauce atraviesa las provincias de Mendoza y La pampa, Ha sido cortado por la acción del hombre para el aprovechamiento intensivo de las aguas en las zonas cuyanas.
  2. 2. ACCIONES A raíz de la demanda por la Provincia de La pampa en el año 1979, la Corte suprema de la justicia de la Nación declaró en 1987 que el Río Atuel es Interprovincial. Sin embargo eso no alcanzó para que se logren acuerdos entre las dos provinicas ( La Pampa y Mendoza) para que se distribuya equitativamente el agua.
  3. 3. Otra de las acciones que se realizaron y esta no fue de manera oficial, fue la que realizó un vecino un telegrafista, que ante tanto desastre decide mandarle una carta al Presidente de la Nación contándole todo lo que estaban viviendo. Luego de está tan dura carta el Presidente Juan Domingo Perón dictaminó la resolución 50/40 que dictaminaba la entrega periódica del Río Atuel a la Pampa en tres turnos al año Enero mayo y septiembre.
  4. 4. Mendoza incumplió esta resolución, argumentando que Nación no tenía competencia de disponer de los caudales que según el tribunal administrativo de ese departamento es un río que nace y muere en Mendoza. En el Año 2008 se firmo un convenio macro entre las provincias. Dicho convenio establecía la creación de obras para un mejor aprovechamiento de las aguas del Atuel. La provincia de La Pampa lo aprobó rápidamente por unanimidad pero la provincia de Mendoza tardó 6 años en tratar el acuerdo firmado desestimando el convenio.
  5. 5. O La provincia de Mendoza ponía como excusa que cortaron el río en la Pampa porque aquí no se aprovechaba. O Ellos además de regar su campo lo utilizan con fines turísticos
  6. 6. NOSOTROS COMO PAMPEANOS NECESITAMOS EL RÍO PARA QUE NO PASE ESTO
  7. 7. DIFERENTES MIRADAS Cuando Mendoza en épocas invernales necesita menos agua, libera el agua del Atuel a tal punto de llegar a inundar a los pobladores del oeste Por otro lado La provincia de la Pampa en su reclamo por el Atuel, no está buscando perjudicar a la provincia de Mendoza, sino encontrar un punto medio, mediante el cual todos salgan favorecidos. Tal ves en estas dos posturas es donde radica la larga lucha de mas de 60 años. Por ultimo le compartimos un video que tal ves resuma nuestro trabajo. https://www.youtube.com/watch?v=5U3_fg3feew

×