Modos de razonamiento argumentativo

73,294 views

Published on

Modos de razonamiento argumentativo

  1. 1. Modos de razonamiento argumentativoComo ya bien sabes, en un buen argumento la tesisdebe fundarse en bases que estén garantizadas. Aunqueexisten muchas formas distintas de garantizar las bases yconstruir un buen argumento, se suelen distinguir cincomodos de razonamientos argumentativos fundamentales:por analogía, por generalización, por signos, por causa ypor autoridad.Podemos entender, entonces, el modo de razonamientocomo la operación mental que hacemos para relacionarbases con tesis, es decir, si yo deseo relacionar una basecon su tesis, lo puedo hacer por medio de unprocedimiento analógico o de generalización, o deapelación a la autoridad, etc.
  2. 2. Modos de razonamiento argumentativo• Por analogía• Por generalización• Por signos• Por causas• Por autoridad
  3. 3. 1. Razonamiento por analogía• En qué consiste: El diccionario define la analogía como el razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. La analogía es un recurso muy útil para explicar fenómenos o cosas nuevas, pues quien las emplea compara, aspecto por aspecto, un fenómeno o un objeto desconocido para los receptores con otro que les resulta familiar, facilitando, de esta forma, la comprensión.• Como modo de razonamiento, la analogía nos permite garantizar, a partir de una tesis ya aceptada para un fenómeno u objeto conocido, la misma tesis respecto de otro fenómeno u objeto.• En la analogía asumimos que si dos cosas son muy semejantes entre sí, entonces la tesis que fue válida para una lo será para la otra.
  4. 4. ¿En cuál de los siguientes textos argumentativos se aplica correctamente un modo de razonamiento analógico? Justifica. TEXTO A TEXTO B• Felipe: No se qué hacer. Mi • La pena de muerte es relación con Mafalda está cada aceptada porque la sociedad día peor. Llevamos apenas cinco años de matrimonio y ya casi no es como el cuerpo humano. nos hablamos. Hasta los niños se Cuando tenemos un han dado cuenta. miembro del cuerpo• Miguel: Yo creo que podrían ir a gangrenoso, debemos una terapia familiar. A nosotros amputarlo para que no nos paso algo parecido, cuando infecte al resto del cuerpo. llevábamos siete años de casados. Considerando que los niños se Del mismo los delincuentes estaban dando cuenta, decidimos deben ser eliminados para ir a una terapia familiar y pudimos que no infecten al resto de la resolver nuestros problemas. sociedad.
  5. 5. Conclusión: Para que este modo de razonamiento funcione, es necesario que efectivamente las dos cosas sean similares, esto es, que existan rasgos semejantes en una y otra. Si no soy capaz de mostrar quelos dos fenómenos son semejantes en lo que respecta al problema en consideración, entonces mi analogía no sirve.
  6. 6. 2. Razonamiento por generalización• En qué consiste: A partir de varios casos similares, puedo generalizar una tesis común a todos ellos, proyectándola a otro caso del mismo tipo.
  7. 7. ¿En cuál de los siguientes textos argumentativos se aplicacorrectamente un modo de razonamiento por generalización?Justifica. TEXTO A TEXTO B• Ricardo: Tengo unas • Ana María: seis de cada ganas locas de comer diez chilenos piensan mariscos, ¿dónde que el próximo año la podríamos ir? economía va a andar• Ana María: Al “Mar y mejor. Sol”, pues. • Ricardo: ¿Cómo lo• Ricardo: ¿Será bueno? sabes?• Ana María: Fui el mes • Ana María: Acaban de pasado y lo pasé muy entregar una encuesta bien. La comida es donde el 60% de los excelente. consultados piensan eso.
  8. 8. Errores en el uso de la generalización: Al razonar empleando lageneralización debo cuidarme de utilizar muestras bienseleccionadas y lo suficientemente grandes o representativas paraque permitan avalar mi tesis. Si no ocurre así, estaréestableciendo una generalización apresurada. En la generalización apresurada se pueden dar los dos fenómenos siguientes:
  9. 9. • Se saca una conclusión a partir de muy pocos casos: Vendedor: ¿Y por qué no se compra este auto? Las estadísticas muestran que su modelo fue el que sufrió menos accidentes mecánicos el año pasado. Comprador: Ni loco, amigo. Mi primo tenía uno de éstos y quedó parado en pleno desierto, camino a Talca. Estos autos son paneros.• Se saca una conclusión general a partir de una excepción: Este curso no tiene espíritu de trabajo. Ayer no me trajeron las tareas que les había pedido.
  10. 10. Conclusión: En síntesis, al emplear lageneralización debo preocuparme de que se funde en casos representativos.
  11. 11. 3. Razonamiento por signos• En qué consiste: Es típica de los médicos, quienes, tras buscar ciertos signos en nuestro cuerpo, diagnostican la enfermedad. Se emplea en casos en que existe una asociación confiable entre un fenómeno y su señal (el humo, por ejemplo, indica la presencia de fuego). De esta forma, puedo afirmar la tesis a partir de sus signos.
  12. 12. ¿En cuál de los siguientes textos argumentativos se aplica correctamente un modo de razonamiento sintomático o por signos? Justifica. TEXTO A TEXTO B• Ricardo: ¡La casa de • Acuario: El semisextil de María se está Venus con el regente quemando! trae a la superficie• Ana María: ¿Cómo lo talentos musicales que sabes? estaban• Ricardo: ¿No ves el humo que sale? Y el olor, ¿no sientes olor a quemado en el aire?
  13. 13. Conclusión: Al emplear el razonamiento por signos, debo procurar que la relación entre elsigno y lo que éste quiere decir esté bien establecida.
  14. 14. 4. Razonamiento por causa• En qué consiste: Se establece una conexión causal entre dos hechos. Específicamente, se afirma que las bases o razones son las causas de la tesis. Esta conclusión es bastante más fuerte que la anterior, pues ya no afirma sólo la relación entre dos elementos, sino que uno causa el otro.
  15. 15. ¿En cuál de los siguientes textos argumentativos se aplicacorrectamente un modo de razonamiento causal? Justifica.TEXTO A TEXTO B Uno de cada 1.000 niños aproximadamente nace con Me abroché los zapatos antes una pérdida auditiva o la de la prueba de física y me adquiere poco después debido saqué un siete; de ahora en a patologías en el oído interno adelante me abrocharé los y su relación con su nervio zapatos antes de las pruebas. auditivo. Se sabe que la rubéola en la madre, la meningitis y algunas otras enfermedades son factores causales. Un número de niños mucho mayor sufre pérdidas auditivas debidas a patologías del oído medio adquiridas antes de acudir a la escuela o al comenzar a hacerlo.
  16. 16. Conclusión: Al emplear este modode razonamiento, debo cerciorarme de que las bases efectivamente sean causa de la tesis.
  17. 17. 5. Razonamiento por autoridad• En qué consiste: Finalmente, puedes fundar tu tesis citando una materia o acudiendo al prestigio de alguien importante o famoso: Si Leonardo di Caprio usa este jabón, debe ser un jabón muy sexy.• Para que el recurso sea correcto debo apelar a una autoridad legítima, esto es, alguien que sabe mucho del tema en discusión, un experto reconocido. Por ejemplo, un abogado importante en materias jurídicas; un gran físico, como Einstein, en materias de astrofísica.
  18. 18. ¿En cuál de los siguientes textos argumentativos se aplicacorrectamente un modo de razonamiento por autoridad?Justifica. TEXTO B TEXTO A El endocrinólogo de la Lo más probable es que la Universidad Católica, Eugenio Selección de Fútbol de Chile Arteaga, señala que el calcio logre el objetivo de clasificar al penetra el organismo mundial de Sudáfrica 2010. mediante la mediación de la Esto es lógico, ya que los vitamina D, que permite su resultados están siendo muy absorción desde el intestino a buenos, el técnico que dirige la sangre. Agrega que, en el equipo es de los mejores del general, el individuo tiene mundo y nos quedan varios vitamina D suficiente para partidos como local. En todo absorber el calcio que le esto me apoya la presidenta aportamos. En los más viejos Bachelet, por lo que ahorraré esta vitamina empieza a dinero para ir a Sudáfrica ese flaquear, de modo que es año. necesario aumentarla.
  19. 19. Conclusión: Al emplear este modode razonamiento, debes cerciorarte de que la persona sea realmente una autoridad de la materia.

×