Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

MST (Origen, Educación e Identidad - Romina Soledad Bada)

5,226 views

Published on

Esta presentación sintetiza la historia del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra del Brasil. Es un gran trabajo y me llevó muchísimo tiempo realizarlo. Romina Bada

Published in: Education
  • Hermosa!!! Una presentación Maravilloso ! Gracias por compartirlo. Un cordial saludo desde Francia. Bernardo (y gracias Silvia que ya se han indexado en 'GREAT CAUSES and JUST CAUSES') Únete a nosotros ! ?...:-)) tú eres bienvenido !
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Romina,
    Espero que no te moleste que incorporara tu presentación al grupo GREAT CAUSES AND JUST CAUSES.
    Te envío mis deseos de que comiences bien el año,
    Silvia
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Gracias Romina por este trabajo,
    se nota el cariño con que lo has hecho,
    pero gracias sobre todo por habernos propuesto esa parte de las venas de nuestra América.
    Un abrazo, Héctor
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Romina, incorpore tu presentación al grupo Latinoamérica. Acuerdo con otros comentarios en que se trata de una presentación de valor ,en tanto se sustenta en un trabajo de investigación serio que se refleja en la síntesis que nos das a conocer.
    Un abrazo desde Rosario
    Silvia
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Muchas gracias Maribel por observar mis producciones. Este trabajo realmente me gusta mucho y lo hize con mucho cariño.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

MST (Origen, Educación e Identidad - Romina Soledad Bada)

  1. 2. P R E S E N T A :
  2. 3. Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (Brasil) Origen, Educación e Identidad Música de la presentación: Popurri del MST
  3. 5. El MST es un movimiento de campesinos con carácter popular, sindical y político, que representa una nueva clase de revuelta campesina (obtiene la tierra sin el uso de las armas) y se manifiesta en contra de la base económica, social y militar de la sociedad clasista brasileña. Es un movimiento social que refleja un conflicto entre grupos sociales, pero que va más allá de una lucha de intereses y pone en tela de juicio a un sistema de poder. Lo que también supone una referencia positiva a las orientaciones culturales de la sociedad.
  4. 6. Dicho movimiento atraviesa por dos etapas: Acampado Es la etapa inicial y es aquí cuando se deciden tomar la tierra. Asentamiento Es la etapa en donde los campesinos han logrado su objetivo estableciendo en la tierra conquistada sus asentamientos.
  5. 7. Acampados ( Acampamentos)
  6. 12. Asentamientos (Assentamentos)
  7. 17. Ubicación geográfica de algunos asentamientos en Brasil Fuente: Google Earth
  8. 19. Objetivos Quiere una expropiación de las grandes áreas en manos de las multinacionales, el fin de los latifundios improductivos, con la definición de un área máxima de hectáreas para la propiedad rural. Se opone a los proyectos de colonización que resultaron un fracaso en los últimos treinta años y quiere una política agrícola, en beneficio del pequeño productor. Defiende la autonomía para las áreas indígenas y está en contra de la revisión de la tierra de esos pueblos, amenazados por los latifundistas. El MST cuyo lema es “Ocupar, Resistir y Producir” tiene tres objetivos principales: la tierra, la reforma agraria y luchar por una sociedad más justa en Brasil.
  9. 20. Niños (Crian ç as)
  10. 26. Educación (Educa çã o)
  11. 27. El MST acuerda con la concepción de “educación liberadora” manejada por el pedagogo brasilero Paulo Freire, elaborando el conocimiento en base a la realidad concreta y la práctica social. Es con la lucha, el diálogo y la reflexión comunitaria que se conforma una conciencia propia del movimiento y se plantea la necesidad de llevar la educación al campo donde es urgente la aplicación de políticas públicas.
  12. 28. Las primeras experiencias educativas fueron en escuelas primarias, luego la alfabetización de jóvenes y adultos, y finalmente la educación infantil hasta los 6 años. Actualmente, con una pedagogía que toma la lucha colectiva como elemento formador, la enseñanza llega a los niveles superiores y se encolumna en la aplicación de métodos discutidos y desarrollados entre el educador y el educando. Esta noción rompe el esquema jerárquico de aprendizaje y plantea una sociabilización de la información, conformando lazos sociales que hacen a la identidad del grupo.
  13. 34. Producción (Produ çã o)
  14. 38. Formas de Lucha El MST maneja distintas formas de lucha, pero siempre masivas. Los medios más utilizados son: las manifestaciones en la calles y rutas, concentraciones regionales, audiencias con los gobernadores y ministros, huelgas de hambre, campamentos provisorios en las ciudades o a orrillas de las haciendas por ser desapropiadas, ocupaciones de órganos públicos y de las tierras a ser conquistadas.
  15. 39. Marchas Nacionales
  16. 51. Congresos y Asambleas (Congressos y Assembléias)
  17. 52. Asamblea en Asentamiento de Nueva Santa Rita Congreso General en Sao Pablo
  18. 53. Organización del MST en Sao Pablo
  19. 54. Músicos del MST en Congreso General en Sao Pablo
  20. 55. Violencia (Viol ê ncia)
  21. 59. Utopia Busca la redistribución de la propiedad de la tierra para que todos los brasileños puedan acceder a ella y así poder lograr la eliminación de la pobreza y de las desigualdades sociales; la democratización del capital y la democratización de la educación. El MST piensa que es posible proponer un modelo de desarrollo alternativo al neoliberalismo impuesto en Brasil; cree en el desarrollo del medio rural como una alternativa al crecimiento de las ciudades y propone el desarrollo de agroindustrias y de industrias localizadas en el campo para promover la desconcentración y formas de vidas más humanas. Finalmente propone recuperar el orgullo de ser brasileño. Para ellos no es posible impulsar un desarrollo nacional si el pueblo no cree en sus propios valores .
  22. 60. Representación del los Campesinos Sin Tierra (artísta anónimo)
  23. 64. Material Utilizado Diario Cono Sur: “cosecha la enseñanza en el mundo Sin Tierra”. En http://www.proyectoconosur.com.ar/noticias.html Bada, Romina y Laura Fernández: “Aproximaciones sobre los nuevos movimientos sociales. Hacia una nueva configuración de identidad. En Revista Liceus – http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/0400.asp Bada, Romina: “Los movimientos sociales como constructores de identidades. Estudio de caso: MST”. En Ediciones de ICALA. Ferrari, S.: “Los movimientos sociales y sus desafíos: La educación como prioridad y obsesión de los "sin tierra. Diálogo con Edgard Kolling, miembro de la dirección del MST Brasil”. En: http ://www.koeyu.com/revista/83/laeducacioncomoprioridad.html Harnecker, M.: “El Movimiento de los Trabajadores sin Tierra de Brasil. Construyendo fuerza social antineoliberal”. En: http://www.stormpages.com/marting/brasilsintierra.htm
  24. 65. Piñeiro, Diego E.: “En busca de la identidad. La acción colectiva en los conflictos agrarios de América Latina. Cap. II. CLACSO. Buenos Aires. En: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/identidad/Cap2.pdf Zibechi, R.: “Movimiento de los trabajadores sin tierra: la difícil construcción de un mundo nuevo”. En: http://www.ircamericas.org Rocchietti, Ana M.: “El Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST) del Brasil: sus orígenes y el carácter de su lucha”. En Revista Herramienta – http ://www.herramienta.com.ar Servolo de Medeiros, L.: “Dimensiones de la lucha por la tierra en el Brasil contemporáneo y la conformación de espacios públicos”. En http ://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/gram/C08deMedeiros.pdf “ MST (Movimiento de Trabajadores Rurañles Sin Tierra)” http ://www.lahistoriapensada.com.ar
  25. 66. Fotografías Sitio Oficial del MST: http://www.mst.org.br Periodista Ricardo Muñóz de la Producción del Cuarto Patio. Córdoba Salgado, S.: MST (Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra). http ://www.patriagrande.net/brasil/sebastiao.salgado/exodos/brasil/index.html Galvão, Andréia y otros: “Lutas sociais no Brasil”. Revista OSAL Theotonio Dos Santos: “De la resistencia a la ofensiva: el programa alternativo de los movimientos sociales”. En Revista OSAL Programa Google Earth
  26. 67. http://www.bioseguridad.blogspot.com http://www.adm.ufba.br http://www.inta.gov.ar http://www.ecoleganes.org http://www.palancadigital.blogspot.com http://www.uruguay.indymedia.org http://www.selvas.org http://www.globalproject.info http://www.anred.org http://www.altermundo.org http://www.alternativas.at http://www.ialapaulofreire.blogspot.com http://www.elpotosi.net http://www.lanzallamas.com
  27. 68. http://www.correodelmaestro.com http://www.minci.gov.ve http://www.sodepau.org http://www.latrinchera.org http://www.monicabaltodano.com http://www.parana-online.com.br http://www.mstbolivia.wordpress.com http://www.flickr.com http://www.clacso.org.ar http://www.esmas.com http://www.voltairenet.org http://www.ecoportal.net http://www.subsur.net http://www.mundubat.org
  28. 69. Material Audiovisual Producción del Cuarto Patio (Córdoba) Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Río Cuarto Producción Audiovisual de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Producción de Memoria Activa. En: http ://www.memoriaactiva.blog.br Producción de Radiobrás. Pelo direito á informa çāo. Brasil Producción de Daniel Zanini (periodista de Brasil) Producción de Damián Caro i Perez y a Pedro Kemp (Brasil) Via Campesina. Brasil y su informe “Rompendo o Sil êncio: MST”
  29. 70. Agradecimientos : Producción del Cuarto Patio (Córdoba) Producción Audiovisual de la UBA Mgtr. Teresita Morel (directora de este trabajo) Producción Audiovisual de la UNRC Ing. Maximiliano Ferrero (un gran amigo que me ayudó en el diseño) Lic. Ana María Rocchietti Distintos medios y periodistas de Brasil

×