Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

0

Share

Download Now Download

Download to read offline

María eguiguren

Download Now Download

Download to read offline

Discurso agradecimiento de María Eguiguren en la entrega del Premio Gernika 2013 por la Paz y la Reconciliación.

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

María eguiguren

  1. 1. 1Egunon, buenos días.Estoy aquí porque lo he visto todo. Tengo 13 añospero se lo que ha pasadoYo sé lo que es odiar. Badakit zer dan gorrotoa.Yo se lo que es decir: ¡Ojala se mueran!Los mayores no lo sabéis, pero los pequeños oímosy comprendemos todo.Lo que ocurre es que nopodemos explicarlo.Por eso os contare lo que les oí a mi padre y a mibisabuelo extremeño, a mi Lolo, republicano ysocialista.Le dijo mi padre:“Estarás contento; parece que por fin os van ahacer justicia”Contesto mi bisabuelo:“¿Quién va a hacerme justicia a mi si me faltanmeses para morir?Lo único que quiero es que mis nietos no odien anadie. Que no hagan lo que hicimos nosotros”.Me cogieron mis primas mayores y nos encerramosen la habitación. Y me dijeron: ¡Ojala se mueran!¡No vamos a perdonar nunca!He crecido, no mucho todavía, pero sé que odiar esel infierno, y que el cielo es vivir en paz y comohermanos, por eso estoy aquí, por que lo sé todo,aunque mis padres disimulasen en casa:
  2. 2. 2Sé lo que es sufrir,Sé lo que es tener miedoY sé lo que es llorar en silencio.He venido aquí a pedir a todos los vascos yespañoles:Que recen por las victimas,A pedir que salgan de la cárcel los que trabajan porla paz, como Arnaldo.A pedir que nadie este lejos de sus familias.A pedir que lo ocurrido sea cuanto antes unrecuerdo.A pedir que se aplique la filosofía de mi abuelo:No más odio.Ahora voy a leeros la parte que ha preparado mipadre:Lehenik eta behin, Xalbadorren bertso batirrakurriko det:“Pakea”Egun, bakea, zutaz kantatzera noa.Iragan aspalditik banuen gogoa;Gizonen zorionak zu zaitu erroaOntasun guzietan pare gabekoaBakan aurkitzen ziren lore arraroa.
  3. 3. 3Bigarren bertsoa ere Xalbadorrena da“ Galdu ditugunari”Ixuri den odol santuaEz dedilla debaldekotanOroit gaitezen beraietazNola edoki bestela kontzientzia bakeanJesus maitea, otoitz nagoKurutzearen oiñetanGure herrian hildakoakHarkitsu, otoi, bezotanArraza eta mugarikEz den erresuma hortanEl tercer bertso lo ha escrito mi padre. No lo leeré.No quiero que haga el ridículo Solamente resumirélo que quería decir:Agradecer el premio al Ayuntamiento de Gernika yFundación Gernika Gogoratuz.Y dedicar el premio a algunas personas que noestán aquí.A François Maittia, con ese apellido bastaAl que han regalado un apartamento en Logroño.Eso no te hubiera pasado, si te llamaras François oFernando. A quien se le ocurriría llamarte Arnaldo.
  4. 4. 4Hay otro que se llama Alfredo, trabaja mucho y encallado. Es el ministro de la Paz y de ello no hapresumido nunca.A Zapatero, del que no sabemos su paradero. Perocomo el Presidente de la Paz será siemprerecordado.A la Sociedad Vasca, a todos los partidos políticos, atodos los Lehendakaris,Todos ellos han hecho lo que han podido.Pero hay uno que lo ha conseguido.Para él mis últimas palabras.Para el hijo de Begoña y LaloEskarrik asko, Patxi. Gracias LehendakariHas cumplido con tu deberEso los vascos lo saben agradecerLa Paz será para siempre tu legadoUn sueño, algo ganado.Eskarrik asko danoiMaite zaituzteMaitte det Pakia eta libertadiaMaitte det Euskal HerriaAgur ta Eskarrik askoMaria Eguiguren RomeroGernika, 26 de Abril de 2.013
  5. 5. 5

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Discurso agradecimiento de María Eguiguren en la entrega del Premio Gernika 2013 por la Paz y la Reconciliación.

Views

Total views

1,358

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

5

Actions

Downloads

4

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×