Términos relacionados a la programación

1,886 views

Published on

Vocabulario programación

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Términos relacionados a la programación

  1. 1. TÉRMINOS RELACIONADOS A LA PROGRAMACIÓN Prof. Javier Romero
  2. 2. El propósito de la programación es crear programas que exhiban un comportamiento deseado.
  3. 3. Programación La programación es el proceso de diseñar, codificar, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales. También la palabra programación se define como el proceso de creación de un programa de computadora, mediante la aplicación de procedimientos lógicos.
  4. 4. Programas (Software) Programas (Software) Es un conjunto de instrucciones o declaraciones (también conocidas como código) que debe ejecutar el CPU de una computadora. Software de Aplicación Software de Sistema (Sistemas Operativos) Drivers Software para “Hardware” El Programa o Software le indican a la computadora que hacer. Dichos programas son escritos o desarrollados mediante un Lenguaje de Programación.
  5. 5. Lenguajes de Programación Los lenguajes de programación son las herramientas que utilizan los programadores para crear programas e instruir la computadora. Cuentan con palabras, abreviaciones y símbolos que le permiten a un programador comunicar instrucciones a una computadora.
  6. 6. Lenguajes de Programación • Todo lenguaje de programación traduce las instrucciones a sistema binario (0 y 1). • Los software de sistemas (sistemas operativos), los Drivers Software para “Hardware” y los software de aplicación, son creados utilizando lenguajes de programación. Otros: COBOL, BASIC, RPG, PASCAL, C, etc...
  7. 7. Software para “Hardware” • Programa de la Impresora • Programa del Escáner • Programa de la Tarjeta de Video • Programa de la Tarjeta de Sonido • Programa de la Tarjeta de Red • Programa del Modem • Otros Drivers – Programas que permiten la comunicación entre la computadora y el Hardware. Entre los mismos se encuentran:
  8. 8. Programador Persona que escribe, depura y mantiene el código fuente de un programa informático
  9. 9. Escribir código El proceso de escribir código requiere frecuentemente conocimientos en distintas áreas, además del dominio del lenguaje a utilizar, algoritmos especializados y lógica formal.
  10. 10. Código fuente Es un conjunto de líneas de texto que son las instrucciones que debe seguir la computadora para ejecutar dicho programa. En el código fuente de un programa está escrito por completo su funcionamiento. El código fuente es escrito en un lenguaje de programación.
  11. 11. Compilador (compiler) Es un tipo de programa que traduce o convierte todo el código fuente de un programa a lenguaje de máquina y crea un archivo ejecutable. El resultado del compilador se conoce como código objeto.
  12. 12. Interprete (interpreter) Es otro programa que también convierte el código fuente en lenguaje de máquina. A diferencia de un compilador, que traduce todo el código a la vez, el interprete traduce y luego ejecuta cada línea del programa, una a la vez. Son mas flexibles que los compiladores. Se ejecuta más lentamente.
  13. 13. Algoritmo Serie de pasos que se establece para la solución de un problema.
  14. 14. Diferencia entre datos e información Dato – Es un elemento solo que no tiene ningún significado hasta que se haya procesado. Ej. Una letra, un número, etc. Información – Es un conjunto de datos que se han procesado y tienen significado. Ej. El resultado de una suma.
  15. 15. Flujograma (flowchart) Flujogramas – Son una representación pictórica de los procesos paso por paso de un programa. Desde la entrada de datos, procesamiento, toma de decisiones, almacenamiento y salida, entre otros. Se utilizan antes de codificar para tener un plano de todos los procesos y su orden para agilizar el proceso de programación y plasmarlo de una manera estándar donde cualquier programador entienda lo mismo.
  16. 16. Variables Son entidades que pueden poseer cualquier valor, ya sea arbitrariamente o no especifico. En programación se asignan a través de letras o palabras de la cual se puedan hacer referencias para rescatar el valor que haya adquirido a través del procesamiento de información. Ej. En una suma se pueden pedir al usuario cantidades y estas ser guardadas en esas variables para su cálculo. Ej. a=a+1. En este contador, la variable a no tiene valor definido hasta que se complete la suma. Luego de la operación, a recibirá el valor de 1 y al repetir el proceso, su valor cambiara constantemente hasta que el algoritmo lo permita.
  17. 17. Constantes o Literales Son valores que no pueden cambiar a lo largo del proceso en el programa. Siempre permanecen iguales.
  18. 18. Expresiones Booleanas Son estas a las cuales se evalúan con el valor de tipo “true” o “false”.
  19. 19. Depuración de programas • Es el proceso de identificar y corregir errores de programación. Los principales errores son de lógica o de sintaxis. Ejemplo de error de lógica: Esta oracion tiene dos errores ortográficos.
  20. 20. Referencias • http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n • http://puracompu.com/?p=144

×