Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Categorías o tipos de computadoras

4,695 views

Published on

Categorias de computadoras

Published in: Engineering
  • Be the first to comment

Categorías o tipos de computadoras

  1. 1. Categorías o Tipos de Computadoras Preparado por: Profesor J. Romero
  2. 2. ¿Computadoras? Como bien lo hemos definido antes, las computadoras son máquinas o dispositivos electrónicos capaces de recibir instrucciones para aceptar materiales de entrada (input), procesarlos (process), almacenarlos (storage) y producir información (output). La pregunta es: ¿Todas las computadoras son iguales?
  3. 3. Categorías o Tipos de Computadoras • Computadoras Personales (Personal Computers) • Minicomputadoras (Minicomputers) • Macrocomputadoras (Mainframes) • Supercomputadoras (Supercomputers) Existen cuatro principales tipos o categorías de computadoras:
  4. 4. ¿En qué se basan para establecer estas categorías? Estas categorías están basadas en las diferencias de: • Tamaño • Velocidad • Capacidad de procesamiento • Costo
  5. 5. Categorías o Tipos de Computadoras Categoría Tamaño Físico Número de Instrucciones que Ejecutan por Segundo Número de Usuarios que Pueden Conectarse Simultáneamente (a la misma vez) Precio o Costo General ($) Computadoras Personales (Personal Computers) Microcomputadoras Se pueden manejar sobre un escritorio o sobre las manos Sobre 400 millones Un solo usuario o mucho usuario si están como parte de una red Algunos miles o menos de mil dólares Minicomputadoras (Minicomputers) Son del tamaño de un pequeño gabinete Miles de millones Mínimo dos hasta 4,000 Entre $5,000 a $150,000 Macrocomputadoras (Mainframes) Pueden ocupar parte de una habitación u ocupar una habitación completa Millones de millones Cientos de miles Entre $300,000 a algunos millones de dólares Supercomputadoras (Supercomputers) Ocupan una habitación completa Millones de billones Cientos de miles Algunos millones de dólares
  6. 6. Microcomputadoras o Computadoras Personales (Personal Computers)
  7. 7. Microcomputadoras o Computadoras Personales (Personal Computers) Las microcomputadoras o computadoras personales son el tipo de computadoras más utilizado y de mayor crecimiento. Las PC´s que comúnmente conocemos son computadoras para uso personal y relativamente baratas. Actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares. Existen dos subcategorías: – Computadoras de Escritorio (desktop) – Computadoras portátiles (portable)
  8. 8. Computadoras de Escritorio (desktop) (Personal Computers) Son computadoras personales diseñadas para colocarse sobre una mesa o escritorio y/o debajo o al lado de la mesa o escritorio, pero son lo suficientemente grandes como para considerar trasladarlas constantemente de un lugar a otro. Debajo del escritorio Sobre el escritorio
  9. 9. Computadoras de Escritorio (desktop) (Personal Computers) Los modelos de computadoras de escritorio (desktop) varían de acuerdo a su diseño: Unidad de sistema Horizontal Unidad de sistema (Torre) Vertical Estos modelos vienen en varios tamaños: • Full-Tower (alrededor de 21” de alto) • Mid-Tower (alrededor de 16” de alto) • Mini-Tower (usualmente 13” de alto)
  10. 10. Computadoras de Escritorio (desktop) All in One Computers (Personal Computers) Existen modelos de computadoras de escritorio más económicos que incluyen en la misma unidad: el monitor y la unidad de sistema.
  11. 11. Computadoras de Escritorio (desktop) All in One Computers (Personal Computers) “iMac G5”
  12. 12. Computadoras de Escritorio (desktop) Estación de Trabajo (workstation) (Personal Computers) • La Estación de Trabajo o (workstation), son otro tipo de computadora de escritorio. • Por lo general, son máquinas más potentes que una computadora personal común. • Están diseñadas para ejecutar y manejar programa de aplicación más avanzados.
  13. 13. Computadoras de Escritorio (desktop) Estación de Trabajo (workstation) (Personal Computers) • Computadoras diseñadas para realizar trabajos que requieren mayor capacidad e intensidad de cálculos, manejo de gráficas y diseño. • Son utilizadas por científicos, diseñadores gráficos , publicistas, etc. • En ocasiones son utilizadas como servidores en redes que no exceden de 20 computadoras conectadas. Nota: Hoy día, muchas de las computadoras personales que se desarrollan cuentan con estas capacidades.
  14. 14. Computadoras Portátiles (portable) (Personal Computers) Una de las tendencias más acentuadas de nuestros días es hacia la computación móvil, mediante el uso de las llamadas computadoras portátiles, más conocidas como "Laptops".
  15. 15. Computadoras Portátiles (portable) (Personal Computers) • La computadora portátil es un Dispositivo pequeño y ligero que puede llevar a cualquier lado. • La computadora portátil posee un teclado y una pantalla incorporados. Esto elimina los cables para conectar estos Elementos. • Las computadoras portátiles figuran entre los pocos productos de alta tecnología fabricados en masa que ofrecen a la clientela oportunidad de escoger las características que más requieran. Las Portátiles, incluyendo las que tienen potencia industrial, el tipo de libreta más pequeñas para llevar a todas partes, y una raza en evolución de micro libretas (notebook), son ampliamente populares entre una gran cantidad de usuarios que quieren una computadora que lo haga todo, con baterías.
  16. 16. Computadoras Portátiles (portable) (Personal Computers) Un Poco de Historia La primera computadora portátil era una maleta que pesaba 13 kilos llamada Osborne 1. Fue mostrada por primera vez en la Feria de Computadoras de la Costa Oeste de California en abril de 1981.
  17. 17. Computadoras Portátiles (portable) (Personal Computers) Un Poco de Historia Su memoria era de 64 K, tenía una pantalla monocromática de 25 x 52 caracteres que medía 5 pulgadas y contaba con dos unidades de disco de 5.25 pulgadas (los discos podían almacenar hasta 91K cada uno). Tenía un puerto serial RS-232, un puerto para módem y un teclado desprendible. Sus dimensiones eran: 32.5 x 50 x 36.5 cms, y a pesar de contar con un peso de casi 13 kilogramos se le considera como la primera computadora portátil de la historia y su lanzamiento revolucionó el mercado de las computadoras personales en el mundo. Osborne 1.
  18. 18. Computadoras Portátiles
  19. 19. • Las Laptops tienen un peso aproximado de Computadoras Portátiles (Laptop) (Personal Computers)
  20. 20. Computadoras Personales (Personal Computers) iPAQ Pocket PCs handhelds
  21. 21. Minicomputadoras (Minicomputers)
  22. 22. Minicomputadoras (Minicomputers) En 1960 surgió la minicomputadora, una versión más pequeña de la Macrocomputadora. Al ser orientada a tareas específicas, no necesitaba de todos los periféricos que necesita un Mainframe, y ésto ayudo a reducir el precio y costos de mantenimiento .
  23. 23. Minicomputadoras (Minicomputers) Las minicomputadoras, en tamaño y poder de procesamiento, se encuentran entre los mainframes y las estaciones de trabajo. En general, una minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 2 hasta 4,000 usuarios simultáneamente. Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatización industrial y aplicaciones multiusuario.
  24. 24. Minicomputadoras (Minicomputers) Cada vez son más pequeñas y poderosas
  25. 25. Macrocomputadoras (Mainframes)
  26. 26. Las macrocomputadoras son también conocidas como Mainframes. Los mainframes son grandes, rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, así como cientos de dispositivos de entrada y salida. Macrocomputadoras (Mainframes)
  27. 27. Macrocomputadoras (Mainframes) Los mainframes tienen un costo que va desde 300,000 dólares hasta varios millones de dólares. De cierta forma los mainframes son más poderosos que las supercomputadoras porque soportan más programas simultáneamente. PERO las supercomputadoras pueden ejecutar un solo programa más rápido que un mainframe.
  28. 28. IBM 7090 console 1962 Macrocomputadoras (Mainframes) En el pasado, los Mainframes ocupaban cuartos completos o hasta pisos enteros de algún edificio, hoy en día, un Mainframe es parecido a una hilera de archiveros en algún cuarto con piso falso, ésto para ocultar los cientos de cables d e los periféricos , y su temperatura tiene que estar controlada.
  29. 29. Supercomputadoras (Supercomputers)
  30. 30. Supercomputadoras (Supercomputers) Una supercomputadora es el tipo de computadora más potente y más rápido que existe.. Estas máquinas están diseñadas para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y son dedicadas a una tarea específica.
  31. 31. Supercomputadoras (Supercomputers) Las Supercomputadoras son las más caras, sus precios alcanzan los 30 MILLONES de dólares y más; y cuentan con un control de temperatura especial, ésto para disipar el calor que algunos componentes alcanzan a tener.
  32. 32. Supercomputadoras (Supercomputers) • Búsqueda y estudio de la energía y armas nucleares. • Búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos. • El estudio y predicción de tornados. • El estudio y predicción del clima de cualquier parte del mundo. • La elaboración de maquetas y proyectos de la creación de aviones, simuladores de vuelo. Unos ejemplos de tareas a las que son expuestas las supercomputadoras son los siguientes:
  33. 33. Supercomputadoras (Supercomputers) Debido a su precio, son muy pocas las supercomputadoras que se construyen en un año. Las supercomputadoras ocupan habitaciones completas

×