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Analítica web y métricas para startups (versión 2017)

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Introducción al embudo de conversión y sus ratios; las vanity metrics vs actionable metrics; las KPIs por áreas; la analítica web para startups (mediante Google Analytics) y los test A/B.

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Analítica web y métricas para startups (versión 2017)

  1. 1. Analítica Web y Métricas para Startups www.romenrg.com 2017 Romén Rodríguez Gil @romenrg La importancia de medir para basar nuestras decisiones en datos, no en suposiciones #TFCoworkIN
  2. 2. MI EXPERIENCIA @romenrg #TFCoworkIN 2017 Analítica Web y Métricas para startups
  3. 3. MI EXPERIENCIA STARTUPS, SOFTWARE, PRODUCTOS DIGITALES... Turawet
  4. 4. MI EXPERIENCIA LEADING VOCABULARY NOTEBOOK
  5. 5. CONTENIDOS DE ESTA SESIÓN @romenrg #TFCoworkIN 2017 Analítica Web y Métricas para startups
  6. 6. CONTENIDOS SESIÓN DE ANALÍTICA WEB Y MÉTRICAS PARA STARTUPS 1) Actividad inicial (introducción, ¿estás midiendo ya?) 2) Embudo de conversión (conversion funnel) 3) Actividad: actionable metrics basadas en el funnel 4) Vanity metrics vs Actionable metrics 5) Key Performance Indicators (populares y por categorías) 6) Actividad: métricas relevantes para tu startup por categorías 7) Datos de mercado sobre métricas para startups 8) Herramientas (ej Google Analytics) 9) Caso real de ejemplo: yourcatisfamous.com (conversion funnel) 10) Actividad: embudo de conversión Bonus) Experimentando y A/B Tests
  7. 7. 1) ACTIVIDAD ¿ESTÁS MIDIENDO YA? ¿QUÉ INDICADORES USAS? #TFCoworkIN 7 Julio, 2016 @romenrgAnalítica Web y Métricas para startups
  8. 8. 2) EMBUDO DE CONVERSIÓN INTRODUCCIÓN A LAS MÉTRICAS @romenrg #TFCoworkIN 2017 Analítica Web y Métricas para startups
  9. 9. Charla de Ash Maurya: https://www.youtube.com/watch?v=1Ge_bb8JJ90 EMBUDO DE CONVERSIÓN INTRODUCCIÓN A LAS MÉTRICAS
  10. 10. Charla de Ash Maurya: https://www.youtube.com/watch?v=Nhl5nzUNQCA EMBUDO DE CONVERSIÓN INTRODUCCIÓN A LAS MÉTRICAS
  11. 11. 3) ACTIVIDAD ¿CÓMO DEFINES ACTIVACIÓN EN TU CASO? ¿CÓMO CALCULAS EL RATIO? @romenrg #TFCoworkIN 2017 Analítica Web y Métricas para startups http://successmill.com/the-startup-owner-s-manual/customer-discovery-phase-one-state-your-business/1684-acquisition-vs-activation-what-s-the-difference.html
  12. 12. 4) ELIGIENDO MÉTRICAS RELEVANTES (VANITY METRICS VS ACTIONABLE METRICS) @romenrg #TFCoworkIN 2017 Analítica Web y Métricas para startups
  13. 13. ELIGIENDO LAS MÉTRICAS RELEVANTES (VANITY METRICS VS ACTIONABLE METRICS) Eric Ries on the Ineffectiveness of Vanity Metrics: https://www.youtube.com/watch?v=0dvsNmL__9U Vanity Metrics vs. Actionable Metrics – Guest Post by Eric Ries: http://fourhourworkweek.com/2009/05/19/vanity-metrics-vs-actionable-metrics/ Why You Should Ignore Vanity Metrics And Focus On Engagement: http://www.forbes.com/sites/sujanpatel/2015/05/13/why-you-should-ignore-vanity-metrics-focus-on-engagement -metrics-instead/2/ 3 Rules to Actionable Metrics in a Lean Startup http://leanstack.com/3-rules-to-actionable-metrics
  14. 14. ELIGIENDO LAS MÉTRICAS RELEVANTES (VANITY METRICS VS ACTIONABLE METRICS) Vanity metrics - Número de visitantes - Número de seguidores - Número de “me gusta” - Número de subscriptores - Page views Actionable metrics - Customer Acquisition Cost (CAC) - Life Time Value (LTV) - Activation Rate (Sign-up rate) - Churn rate - Burn Rate
  15. 15. PREGUNTA ¿ESTABAS UTILIZANDO “VANITY METRICS”? @romenrg #TFCoworkIN 2017 Analítica Web y Métricas para startups
  16. 16. 5) KPIS KEY PERFORMANCE INDICATORS (POPULARES Y POR CATEGORÍAS) @romenrg #TFCoworkIN 2017 Analítica Web y Métricas para startups
  17. 17. KPIS RECURSOS ÚTILES The Seven Startup Metrics You Must Track: http://www.forbes.com/sites/theyec/2014/06/20/the-seven-startup-metrics-you-must-track/ 9 Metrics to Help You Make Wise Decisions About Your Start-Up: https://blog.kissmetrics.com/9-metrics/ 9 Business Metrics Every Startup Should Watch: http://yfsmagazine.com/2013/04/27/key-performance-indicators-9-business-metrics-every-startup-should-watch/2/ 16 startup Metrics: http://a16z.com/2015/08/21/16-metrics/
  18. 18. KPIS POPULARES 1) Customer Acquisition Costs (CAC) 2) Life Time Value (LTV) 3) Attrition or Churn Rate 4) ARPU (Average Revenue Per User) 5) Product Metabolism 6) Viral coefficient / K value 7) Bounce rate 1) Revenue 2) Revenue Run Rate 1) Acquisition Rate 2) Activation Rate 3) Retention Rate 4) Conversion (sale) Rate 5) Referral Rate 1) Burn Rate 2) Gross Margins
  19. 19. KPIS POR CATEGORÍAS Funnel Metrics 1) Acquisition Rate 2) Activation Rate 3) Conversion Rate 4) Churn Rate / Retention 5) Referral (e.g. Rate per customer) Sales Metrics 1) Revenue 2) Revenue Run Rate 3) Average Revenue Per User (ARPU) / Life Time Value (LTV) Financial Management Metrics 1) Burn Rate 2) Operation Efficiency (e.g. CAC < LTV; break-even) 3) Gross Margins Other Customer Metrics 1) Customer Acquisition Cost (CAC) 2) Product Metabolism 3) Viral coefficient
  20. 20. 6) ACTIVIDAD ELIGE UNA MÉTRICA RELEVANTE PARA TU STARTUP DE CADA GRUPO: SALES, CUSTOMER, BUSINESS Y FINANCE @romenrg #TFCoworkIN 2017 Analítica Web y Métricas para startups
  21. 21. 7) DATOS DE MERCADO SOBRE MÉTRICAS PARA STARTUPS @romenrg #TFCoworkIN 2017 Analítica Web y Métricas para startups
  22. 22. PREGUNTA ¿CUÁL CREES QUE ES UN BUEN RATIO DE CONVERSIÓN EN E-COMMERCE? @romenrg #TFCoworkIN 2017 Analítica Web y Métricas para startups
  23. 23. http://www.smartinsights.com/ecommerce/ecommerce-analytics/ecommerce-conversion-rates/ DATOS DE MERCADO VALORES DE MERCADO SOBRE CONVERSIONES EN E-COMMERCE (SMART INSIGHTS)
  24. 24. http://www.smartinsights.com/goal-setting-evaluation/goals-kpis/why-conversion-rate-is-a-horrible-metric-to-focus-on/ DATOS DE MERCADO POR CANAL
  25. 25. DATOS DE MERCADO VALORES DE MERCADO SOBRE CONVERSIONES POR SECTOR Y PERCENTILES http://www.wordstream.com/blog/ws/2014/03/17/what-is-a-good-conversion-rate
  26. 26. http://www.insightpartners.com/ideas/metrics/insight-s-periodic-table-of-b2b-digital-marketing-metrics/ DATOS DE MERCADO VALORES DE MERCADO SOBRE MÉTRICAS B2B (INSIGHT PARTNERS)
  27. 27. 1% - 15% VISIT 2% - 30% https://www.quora.com/Whats-the-average-freemium-conversion-rate-of-consumer-web-apps https://www.quora.com/What-are-average-and-good-results-for-sign-up-page-conversions DATOS DE MERCADO FREEMIUM CONVERSION RATE
  28. 28. DATOS DE MERCADO OFFLINE (NEGOCIOS TRADICIONALES) https://www.quora.com/Whats-the-average-conversion-rate-for-offline-retail-shops https://blog.rjmetrics.com/2014/08/05/applying-conversion-rate-optimization-thinking-to-offline-marketing/ http://www.salesforce.com/sales-cloud/resources/lead-conversion-online-offline.jsp http://unbounce.com/conversion-rate-optimization/offline-marketing-conversion-lessons/
  29. 29. 8) HERRAMIENTAS GOOGLE ANALYTICS @romenrg #TFCoworkIN 2017 Analítica Web y Métricas para startups
  30. 30. HERRAMIENTAS GOOGLE ANALYTICS
  31. 31. GOOGLE ANALYTICS INFORMACIÓN BÁSICA: VISITAS
  32. 32. GOOGLE ANALYTICS INFORMACIÓN BÁSICA: ADQUISICIÓN POR FUENTE Y MEDIO
  33. 33. GOOGLE ANALYTICS CÓDIGO BÁSICO DE SEGUIMIENTO: POCO ÚTIL → VANITY METRICS
  34. 34. GOOGLE ANALYTICS CREANDO UN OBJETIVO (ACTIONABLE METRICS)
  35. 35. GOOGLE ANALYTICS CREANDO UN OBJETIVO (DETALLES TÉCNICOS)
  36. 36. GOOGLE ANALYTICS CREANDO UN OBJETIVO (DETALLES TÉCNICOS)
  37. 37. GOOGLE ANALYTICS CONSUMIENDO LAS MÉTRICAS DE LOS OBJETIVOS CREADOS
  38. 38. 9) EJEMPLO REAL YOURCATISFAMOUS.COM (CONVERSION FUNNEL) @romenrg #TFCoworkIN 2017 Analítica Web y Métricas para startups
  39. 39. EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 0 - CAPTAR TRÁFICO Facebook Ads (esta etapa tiene su propia métrica para adquisición por canal, en ads, el CTR)
  40. 40. EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 1 - VISITA (ADQUISICIÓN)
  41. 41. EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 2 - CLICK EN CUADRADO LIBRE (“MUESTRA DE INTERÉS” / ACTIVACIÓN)
  42. 42. EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 3 - AÑADIR AL CARRITO (“INTENCIÓN DE COMPRA” / “~RETENCIÓN”)
  43. 43. EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 4 - COMPRA (INGRESOS)
  44. 44. EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 5 - COMPARTIR CON AMIGOS (RECOMENDACIÓN)
  45. 45. 9) EJEMPLO REAL YOURCATISFAMOUS.COM (CONVERSION FUNNEL ANALYSIS) @romenrg #TFCoworkIN 2017 Analítica Web y Métricas para startups
  46. 46. EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 0 - CAPTAR TRÁFICO CTR: 35 / 10124 = 3,4% Promedios: https://www.quora.com/What-is-the-average-CTR-on-Facebook-ads
  47. 47. EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM ANÁLISIS DE LAS MÉTRICAS DEL EMBUDO DE CONVERSIONES Partimos de 1988 visitantes 0,1% 1,4% 12,8% 13,7% Fatal, ¿no?
  48. 48. EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM ANÁLISIS DE LAS MÉTRICAS DEL EMBUDO DE CONVERSIONES 157 visitantes (solo mejor canal) 1,3% 5,1% 34,4% 54,8% 2 8 54 86 Sigue sin ser excelente, pero la conversión es 13 veces mejor… El canal es clave!
  49. 49. 10) ACTIVIDAD PRESENTACIÓN DEL EMBUDO DE CONVERSIÓN DE LAS STARTUPS VOLUNTARIAS @romenrg #TFCoworkIN 2017 Analítica Web y Métricas para startups
  50. 50. Analítica Web y Métricas para Startups 7 Julio, 2016#TFCoworkIN Romén Rodríguez Gil @romenrg La importancia de medir para basar nuestras decisiones en datos, no en suposiciones www.romenrg.com
  51. 51. BONUS) EXPERIMENTANDO Y A/B TESTS VOCABULARY NOTEBOOK @romenrg #TFCoworkIN 2017 Analítica Web y Métricas para startups Intro a los test A/B con Google Analytics (Curso UX @romenrg) Experimentos con Vocabulary Notebook (Curso UX @romenrg) Artículo detallado sobre la importancia del texto (Blog @romenrg)
  52. 52. Analítica Web y Métricas para Startups 2017#TFCoworkIN Romén Rodríguez Gil @romenrg La importancia de medir para basar nuestras decisiones en datos, no en suposiciones www.romenrg.com

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