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Analítica web y métricas para startups (versión 2016)

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Analítica web y métricas para startups (versión 2016)

  1. 1. Analítica Web y Métricas para Startups blog.romenrg.com 7 Julio, 2016 Romén Rodríguez Gil @romenrg La importancia de medir para basar nuestras decisiones en datos, no en suposiciones #TFCoworkIN
  2. 2. MI EXPERIENCIA @romenrg #TFCoworkIN 7 Julio, 2016 Analítica Web y Métricas para startups
  3. 3. MI EXPERIENCIA STARTUPS, SOFTWARE, PRODUCTOS DIGITALES... Turawet
  4. 4. MI EXPERIENCIA LEADING VOCABULARY NOTEBOOK
  5. 5. CONTENIDOS DE ESTA SESIÓN @romenrg #TFCoworkIN 7 Julio, 2016 Analítica Web y Métricas para startups
  6. 6. CONTENIDOS SESIÓN DE ANALÍTICA WEB Y MÉTRICAS PARA STARTUPS 1) Actividad inicial (introducción, ¿estás midiendo ya?) 2) Embudo de conversión (conversion funnel) 3) Actividad: actionable metrics basadas en el funnel 4) Vanity metrics vs Actionable metrics 5) Key Performance Indicators (populares y por categorías) 6) Actividad: métricas relevantes para tu startup por categorías 7) Datos de mercado sobre métricas para startups 8) Herramientas (ej Google Analytics) 9) Caso real de ejemplo: yourcatisfamous.com (conversion funnel) 10) Actividad: embudo de conversión Bonus) Experimentando y A/B Tests
  7. 7. 1) ACTIVIDAD ¿ESTÁS MIDIENDO YA? ¿QUÉ INDICADORES USAS? #TFCoworkIN 7 Julio, 2016 @romenrgAnalítica Web y Métricas para startups
  8. 8. 2) EMBUDO DE CONVERSIÓN INTRODUCCIÓN A LAS MÉTRICAS @romenrg #TFCoworkIN 7 Julio, 2016 Analítica Web y Métricas para startups
  9. 9. Charla de Ash Maurya: https://www.youtube.com/watch?v=1Ge_bb8JJ90 EMBUDO DE CONVERSIÓN INTRODUCCIÓN A LAS MÉTRICAS
  10. 10. Charla de Ash Maurya: https://www.youtube.com/watch?v=Nhl5nzUNQCA EMBUDO DE CONVERSIÓN INTRODUCCIÓN A LAS MÉTRICAS
  11. 11. 3) ACTIVIDAD 2 MÉTRICAS PARA TU STARTUP BASADAS EN EL CONVERSION FUNNEL @romenrg #TFCoworkIN 7 Julio, 2016 Analítica Web y Métricas para startups
  12. 12. 4) ELIGIENDO MÉTRICAS RELEVANTES (VANITY METRICS VS ACTIONABLE METRICS) @romenrg #TFCoworkIN 7 Julio, 2016 Analítica Web y Métricas para startups
  13. 13. ELIGIENDO LAS MÉTRICAS RELEVANTES (VANITY METRICS VS ACTIONABLE METRICS) Eric Ries on the Ineffectiveness of Vanity Metrics: https://www.youtube.com/watch?v=0dvsNmL__9U Vanity Metrics vs. Actionable Metrics – Guest Post by Eric Ries: http://fourhourworkweek.com/2009/05/19/vanity-metrics-vs-actionable-metrics/ Why You Should Ignore Vanity Metrics And Focus On Engagement: http://www.forbes.com/sites/sujanpatel/2015/05/13/why-you-should-ignore-vanity-metrics-focus-on- engagement-metrics-instead/2/ 3 Rules to Actionable Metrics in a Lean Startup http://leanstack.com/3-rules-to-actionable-metrics
  14. 14. ELIGIENDO LAS MÉTRICAS RELEVANTES (VANITY METRICS VS ACTIONABLE METRICS) Vanity metrics - Número de visitantes - Número de seguidores - Número de “me gusta” - Número de subscriptores - Page views Actionable metrics - Customer Acquisition Cost (CAC) - Life Time Value (LTV) - Activation Rate (Sign-up rate) - Churn rate - Burn Rate
  15. 15. PREGUNTA ¿ESTABAS UTILIZANDO “VANITY METRICS”? @romenrg #TFCoworkIN 7 Julio, 2016 Analítica Web y Métricas para startups
  16. 16. 5) KPIS KEY PERFORMANCE INDICATORS (POPULARES Y POR CATEGORÍAS) @romenrg #TFCoworkIN 7 Julio, 2016 Analítica Web y Métricas para startups
  17. 17. KPIS RECURSOS ÚTILES The Seven Startup Metrics You Must Track: http://www.forbes.com/sites/theyec/2014/06/20/the-seven-startup-metrics-you-must-track/ 9 Metrics to Help You Make Wise Decisions About Your Start-Up: https://blog.kissmetrics.com/9-metrics/ 9 Business Metrics Every Startup Should Watch: http://yfsmagazine.com/2013/04/27/key-performance-indicators-9-business-metrics-every-startup-should-watch/2/ 16 startup Metrics: http://a16z.com/2015/08/21/16-metrics/
  18. 18. KPIS POPULARES 1) Customer Acquisition Costs (CAC) 2) Life Time Value (LTV) 3) Attrition or Churn Rate 4) ARPU (Average Revenue Per User) 5) Product Metabolism 6) Viral coefficient 7) Bounce rate 8) Drop-off rate 1) Revenue 2) Revenue Run Rate 1) Acquisition Rate 2) Activation Rate 3) Retention Rate 4) Conversion Rate 5) Referral Rate 1) Burn Rate 2) Gross Margins
  19. 19. KPIS POR CATEGORÍAS Customer Metrics 1) Customer Acquisition Cost (CAC) 2) Activation Rate 3) Conversion Rate 4) Churn Rate / Retention 5) Referral (e.g. Rate per customer) Sales Metrics 1) Revenue 2) Revenue Run Rate 3) Average Revenue Per User (ARPU) / Life Time Value (LTV) Financial Management Metrics 1) Burn Rate 2) Operation Efficiency (e.g. CAC < LTV; break-even) 3) Gross Margins Business / organization 1) Product Metabolism 2) Viral coefficient
  20. 20. 6) ACTIVIDAD ELIGE UNA MÉTRICA RELEVANTE PARA TU STARTUP DE CADA GRUPO: SALES, CUSTOMER, BUSINESS Y FINANCE @romenrg #TFCoworkIN 7 Julio, 2016 Analítica Web y Métricas para startups
  21. 21. 7) DATOS DE MERCADO SOBRE MÉTRICAS PARA STARTUPS @romenrg #TFCoworkIN 7 Julio, 2016 Analítica Web y Métricas para startups
  22. 22. PREGUNTA ¿CUÁL CREES QUE ES UN BUEN RATIO DE CONVERSIÓN EN E-COMMERCE? @romenrg #TFCoworkIN 7 Julio, 2016 Analítica Web y Métricas para startups
  23. 23. http://www.smartinsights.com/ecommerce/ecommerce-analytics/ecommerce-conversion-rates/ DATOS DE MERCADO VALORES DE MERCADO SOBRE CONVERSIONES EN E-COMMERCE (SMART INSIGHTS)
  24. 24. http://www.insightpartners.com/ideas/metrics/insight-s-periodic-table-of-b2b-digital-marketing-metrics/ DATOS DE MERCADO VALORES DE MERCADO SOBRE MÉTRICAS B2B (INSIGHT PARTNERS)
  25. 25. 8) HERRAMIENTAS GOOGLE ANALYTICS @romenrg #TFCoworkIN 7 Julio, 2016 Analítica Web y Métricas para startups
  26. 26. HERRAMIENTAS GOOGLE ANALYTICS
  27. 27. GOOGLE ANALYTICS CÓDIGO BÁSICO DE SEGUIMIENTO: POCO ÚTIL → VANITY METRICS
  28. 28. GOOGLE ANALYTICS CREANDO UN OBJETIVO (ACTIONABLE METRICS)
  29. 29. GOOGLE ANALYTICS CREANDO UN OBJETIVO (DETALLES TÉCNICOS)
  30. 30. GOOGLE ANALYTICS CREANDO UN OBJETIVO (DETALLES TÉCNICOS)
  31. 31. GOOGLE ANALYTICS CONSUMIENDO LAS MÉTRICAS DE LOS OBJETIVOS CREADOS
  32. 32. 9) EJEMPLO REAL YOURCATISFAMOUS.COM (CONVERSION FUNNEL) @romenrg #TFCoworkIN 7 Julio, 2016 Analítica Web y Métricas para startups
  33. 33. EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 0 - CAPTAR TRÁFICO Facebook Ads
  34. 34. EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 1 - VISITA (ADQUISICIÓN)
  35. 35. EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 2 - CLICK EN CUADRADO LIBRE (“MUESTRA DE INTERÉS” / ACTIVACIÓN)
  36. 36. EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 3 - AÑADIR AL CARRITO (“INTENCIÓN DE COMPRA” / “~RETENCIÓN”)
  37. 37. EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 4 - COMPRA (INGRESOS)
  38. 38. EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 5 - COMPARTIR CON AMIGOS (RECOMENDACIÓN)
  39. 39. 9) EJEMPLO REAL YOURCATISFAMOUS.COM (CONVERSION FUNNEL ANALYSIS) @romenrg #TFCoworkIN 7 Julio, 2016 Analítica Web y Métricas para startups
  40. 40. EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM 0 - CAPTAR TRÁFICO CTR: 35 / 10124 = 3,4% Promedios: https://www.quora.com/What-is-the-average-CTR-on-Facebook-ads
  41. 41. EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM ANÁLISIS DE LAS MÉTRICAS DEL EMBUDO DE CONVERSIONES Partimos de 1988 visitantes 0,1% 1,4% 12,8% 13,7% Fatal, ¿no?
  42. 42. EJEMPLO: YOURCATISFAMOUS.COM ANÁLISIS DE LAS MÉTRICAS DEL EMBUDO DE CONVERSIONES 157 visitantes (solo mejor canal) 1,3% 5,1% 34,4% 54,8% 2 8 54 86 Sigue sin ser excelente, pero la conversión es 13 veces mejor… El canal es clave!
  43. 43. 10) ACTIVIDAD PRESENTACIÓN DEL EMBUDO DE CONVERSIÓN DE LAS STARTUPS VOLUNTARIAS @romenrg #TFCoworkIN 7 Julio, 2016 Analítica Web y Métricas para startups
  44. 44. Analítica Web y Métricas para Startups 7 Julio, 2016#TFCoworkIN Romén Rodríguez Gil @romenrg La importancia de medir para basar nuestras decisiones en datos, no en suposiciones blog.romenrg.com
  45. 45. BONUS) EXPERIMENTANDO Y A/B TESTS VOCABULARY NOTEBOOK @romenrg #TFCoworkIN 7 Julio, 2016 Analítica Web y Métricas para startups Intro a los test A/B con Google Analytics (Curso UX @romenrg) Experimentos con Vocabulary Notebook (Curso UX @romenrg) Artículo detallado sobre la importancia del texto (Blog @romenrg)
  46. 46. Analítica Web y Métricas para Startups 7 Julio, 2016#TFCoworkIN Romén Rodríguez Gil @romenrg La importancia de medir para basar nuestras decisiones en datos, no en suposiciones blog.romenrg.com

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