Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
HPV
VIRUS PAPILOMA HUMANO
Dr. Román Chinellato
¿Qué es el cáncer de cuello del útero?
El cáncer de cuello uterino (CCU) es un tumor maligno que afecta la parte inferior ...
¿QUE ES EL HPV?
El HPV (siglas en inglés) o VPH (siglas en español: virus del papiloma humano) es la
infección de transmis...
¿Cómo se transmite la infección genital por el
VPH?
Generalmente se transmite durante el contacto sexual con
penetración.
...
Factores de riesgo para la adquisición del VPH:
* Edad joven (menos de 25 años)
* Número creciente de parejas sexuales
* P...
Si adquirí el HPV….
• En la mayoría de las mujeres, las infecciones genitales por el HPV son transitorias y asintomáticas....
Si adquirí el HPV….
Factores que influyen en la persistencia y progresión del
VPH hacia el cáncer de cuello uterino:
El factor mas importante ...
¿Por que en algunas mujeres el HPV
persiste y causa lesiones y en otras no?
El HPV es el factor mas importante para la apa...
¿Se puede prevenir la infección por HPV?
Si. Hoy ya esta en el calendario oficial la vacuna contra el HPV.
Otros método de...
¿Como se diagnostica el HPV?
A través del Papanicolaou y la colposcopía se encuentran signos indirectos que demuestran la
...
¿Como se diagnostica el HPV?
¿Es posible detectar VPH mediante una prueba?
Si. Si es posible.
En nuestro medio se realizan...
¿Qué debo hacer si tengo HPV?
Sólo tiene que realizar su consulta ginecológica habitual y
como ginecólogo le informaré las...
• El VPH es muy frecuente, y la mayoría de las mujeres, lo contraen en
algún momento de sus vidas, aunque no lo sepan.
• E...
• La mayoría de las mujeres con VPH de alto riesgo oncogénico no van a
desarrollar cáncer cervical. Tener VPH no significa...
¡¡RECUERDA!!
• Tener VPH no es necesariamente un signo de infidelidad por parte
de alguno de los miembros de la pareja, po...
Nunca dudes en consultar al ginecólogo
¡¡RECUERDA!!
¡¡muchas gracias por su atención!!
Dr. Román Chinellato
Médico cirujano
Especialista en Ginecología y obstetricia
Clínica ...
HPV
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

HPV

2,673 views

Published on

Published in: Healthcare
  • Be the first to comment

HPV

  1. 1. HPV VIRUS PAPILOMA HUMANO Dr. Román Chinellato
  2. 2. ¿Qué es el cáncer de cuello del útero? El cáncer de cuello uterino (CCU) es un tumor maligno que afecta la parte inferior del útero. Es la segunda causa de muerte por cáncer ginecológico en mujeres entre 35 y 64 años de edad. En Argentina se diagnostican cada año aproximadamente 4000 casos nuevos de cáncer de cuello uterino y mueren aproximadamente 1800 mujeres a causa de la enfermedad. Dicha enfermedad está íntimamente relacionada con el HPV y es prevenible.
  3. 3. ¿QUE ES EL HPV? El HPV (siglas en inglés) o VPH (siglas en español: virus del papiloma humano) es la infección de transmisión sexual más común en todo el mundo y afecta, al menos una vez en sus vidas, a un estimado de 50 a 80 % de mujeres sexualmente activas. Es una familia de más de 100 “tipos” de virus¸ que pueden afectar a la piel o a las mucosas de vulva, vagina, ano, y cuello del útero (cérvix), donde puede producir lesiones precancerosas y cancerosas.
  4. 4. ¿Cómo se transmite la infección genital por el VPH? Generalmente se transmite durante el contacto sexual con penetración. Otra vía mediante la cual también se transmite es la vertical o materno-fetal
  5. 5. Factores de riesgo para la adquisición del VPH: * Edad joven (menos de 25 años) * Número creciente de parejas sexuales * Primera relación sexual a una edad temprana (16 años o menos) * No uso de preservativo durante el coito
  6. 6. Si adquirí el HPV…. • En la mayoría de las mujeres, las infecciones genitales por el HPV son transitorias y asintomáticas. • Aproximadamente el 10% de las mujeres infectadas por el HPV padecerán de infección persistente. • Sólo las mujeres con infección persistente por algún tipo de HPV de ALTO RIESGO poseen el peligro de presentar lesiones precursoras de cáncer o lesiones cancerígenas.
  7. 7. Si adquirí el HPV….
  8. 8. Factores que influyen en la persistencia y progresión del VPH hacia el cáncer de cuello uterino: El factor mas importante que se asocia con el cáncer de cuello uterino invasivo es nunca o rara vez haberse sometido a pruebas de detección del cáncer de cuello uterino. O sea, no concurrir al ginecólogo para realizar el PAPANICOLAOU Y la COLPOSCOPIA de control según la frecuencia recomendada.
  9. 9. ¿Por que en algunas mujeres el HPV persiste y causa lesiones y en otras no? El HPV es el factor mas importante para la aparición de cáncer de cuello uterino, pero existen co-factores o ayudantes que condicionan la aparición de dicho cáncer, entre ellos encontramos: • Inicio de relaciones sexuales a edad temprana. • Alto número de parejas sexuales. • Otras infecciones de transmisión sexual. • Tabaquismo. • Consumo de anticonceptivos orales por más de 5 años. • Multiparidad. • Alteraciones inmunológicas (Infección por virus de inmunodeficiencia Humana (HIV). • Terapéuticas inmunosupresoras y patologías inmunodepresoras.
  10. 10. ¿Se puede prevenir la infección por HPV? Si. Hoy ya esta en el calendario oficial la vacuna contra el HPV. Otros método de prevención son: • Uso de preservativos en todas las relaciones sexuales. • Monogamia • Evitar el inicio precoz de las relaciones sexuales.
  11. 11. ¿Como se diagnostica el HPV? A través del Papanicolaou y la colposcopía se encuentran signos indirectos que demuestran la infección por HPV. • Qué es una citología vaginal? La citología vaginal o prueba de Papanicolaou es una prueba para detectar alteraciones incipientes del cuello uterino, indicativas de que existe el riesgo de que, en ausencia de tratamiento, se desarrolle un cáncer a este nivel. La prueba se realiza en una pequeña muestra de células obtenidas del cuello de útero para examinarlas bajo un microscopio. • ¿Qué es la colposcopía? La colposcopía es un examen ginecológico específico que permite visualizar el cuello del útero para buscar posibles lesiones premalignas.
  12. 12. ¿Como se diagnostica el HPV? ¿Es posible detectar VPH mediante una prueba? Si. Si es posible. En nuestro medio se realizan y como ginecólogo solicitaré éstas pruebas si encuentro en el Papanicolaou y/o en la colposcopía algún signos que justifique solicitarlas. Las pruebas son indoloras y se toma el material de un forma semejante a la toma del Papanicolaou.
  13. 13. ¿Qué debo hacer si tengo HPV? Sólo tiene que realizar su consulta ginecológica habitual y como ginecólogo le informaré las pautas a seguir, ya que las mismas cambian dependiendo de su edad, antecedentes, tipo de HPV, etc.
  14. 14. • El VPH es muy frecuente, y la mayoría de las mujeres, lo contraen en algún momento de sus vidas, aunque no lo sepan. • En la mayoría de los casos el VPH se cura sólo, sin producir ninguna manifestación o síntoma en el cuerpo de la mujer. Sólo en 5 de cada 100 mujeres la infección por VPH se torna persistente. ¡¡RECUERDA!!
  15. 15. • La mayoría de las mujeres con VPH de alto riesgo oncogénico no van a desarrollar cáncer cervical. Tener VPH no significa tener cáncer. ¡¡RECUERDA!!
  16. 16. ¡¡RECUERDA!! • Tener VPH no es necesariamente un signo de infidelidad por parte de alguno de los miembros de la pareja, porque el VPH puede permanecer “silencioso” o “latente” durante muchos años antes de que se detecte. Esto significa que una persona puede haberse infectado con el virus de VPH en algún momento de su vida sexual previa, y detectarse muchos años después.
  17. 17. Nunca dudes en consultar al ginecólogo ¡¡RECUERDA!!
  18. 18. ¡¡muchas gracias por su atención!! Dr. Román Chinellato Médico cirujano Especialista en Ginecología y obstetricia Clínica Regional del Este

×