Documento7

697 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
697
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
147
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Documento7

  1. 1. TEMA III. RENACIMIENTO E IMPRENTA NUEVAS FORMAS DE TRANSMISIÓN DE LA CULTURA POPULAR. PLIEGOS DE CORDEL. ROMANCES DE CIEGO.
  2. 2. RENACIMIENTO E IMPRENTA • LA CULTURA DEL RENACIMIENTO. CARACTERÍSTICAS GENERALES. – Se afianzan las ciudades como centros de poder; se pasa de una cultura rural a una cultura eminentemente urbana. – Aunque no desaparece el sentido religioso de la vida, el teocentrismo medieval da paso a un antropocentrismo que pone el acento sobre la vida terrenal, no tanto sobre la vida ultraterrena. – Redescubrimiento (incluso, material) de gran parte de la cultura clásica, grecolatina, que durante la Edad Media había permanecido desconocida, perdida, o bien “cristianizada” y “medievalizada”. Ahora se valorará por sí misma, por su calidad artística y filosófica, a pesar de su paganismo. Los renacentistas emularán esa cultura que para ellos representa un cénit de esplendor. – Enorme importancia de la imprenta como nueva forma de fijación y transmisión de la cultura.
  3. 3. RENACIMIENTO E IMPRENTA • A finales del s. XV aparecerá la imprenta, un invento revolucionario que transformará por completo la cultura tanto culta como popular, su transmisión, e incluso la visión del mundo. • Permitirá la fijación de contenidos, su perpetuación, su transmisión más allá de la oralidad y la copia manuscrita, el comercio de libros a gran escala en distintos países… • Con todo, hay que tener en cuenta que no desaparecen ni la oralidad ni la copia manuscrita. La imprenta convivirá con ambas largo tiempo.
  4. 4. RENACIMIENTO E IMPRENTA • LA INVENCIÓN DE LA IMPRENTA – Imprenta: fijación de texto o imágenes en papel mediante la presión de planchas de metal que se impregnan de tinta. – El sistema inicialmente se practicaba con planchas de madera con un dibujo, que se imprimía sobre papel: xilografía o xilograbado. – Más adelante, texto grabado en una plancha e impreso: tipos fijos. (Precedentes: sellos, usados por los romanos…) – Después, pequeñas piezas de metal, cada una para un signo. Se ordenan y encajan en un bastidor, componiendo un texto, y luego se presiona sobre el papel: tipos móviles. (Precedentes en China, s. XIII, pero sin mucho uso).
  5. 5. RENACIMIENTO E IMPRENTA • Johannes Gutenberg (1398-1468). Herrero alemán, nacido en Maguncia. Hacia 1450 inventa la imprenta de tipos móviles.
  6. 6. RENACIMIENTO E IMPRENTA
  7. 7. RENACIMIENTO E IMPRENTA
  8. 8. RENACIMIENTO E IMPRENTA
  9. 9. RENACIMIENTO E IMPRENTA
  10. 10. RENACIMIENTO E IMPRENTA • Reproducción moderna de los tipos móviles de Gutenberg.
  11. 11. RENACIMIENTO E IMPRENTA • La Biblia de 42 líneas, uno de los primeros libros impresos, el más importante de los incunables salidos de las planchas de Gutenberg.
  12. 12. LA INVENCIÓN DE LA IMPRENTA • Incunables (del latín incunabula: pañales) libros impresos durante los primeros años de la imprenta, hasta 1500. • Muy valiosos. • Algunos de los incunables más conocidos: la Biblia de Gutenberg o de las 42 líneas (145455), la Gramática de Nebrija (1492), el Sinodal de Aguilafuentes (1472), la primera edición de La Celestina (ca. 1490)…
  13. 13. RENACIMIENTO E IMPRENTA • Incunable
  14. 14. RENACIMIENTO E IMPRENTA • Gramática de Elio Antonio de Nebrija. Incunable.
  15. 15. RENACIMIENTO E IMPRENTA • Gracias a la aparición de la imprenta, tendremos por primera vez testimonios de literatura popular de su propio tiempo, no restos transmitidos (y transformados…) a lo largo de los siglos y de las generaciones. • Ahora, por primera vez, podremos ver la obra de literatura popular tal y como la vieron sus creadores y sus primeros receptores.
  16. 16. RENACIMENTO E IMPRENTA • El soporte material básico impreso en el s. XVI (y hasta el XIX): el pliego suelto o pliego de cordel. – Consiste en un pliego doblado dos veces, que da lugar a cuatro hojas, sin encuadernación ni tapas, sin guillotinar y sin coser. – Papel basto, de mala calidad; tipos desgastados que ya no servían para imprimir libros “buenos”. – Primero en caracteres góticos, luego en romanos. – Habitualmente, con ilustraciones. – Se vendían en ferias, mercados, plazas… – Llamados “de cordel” por exponerse para la venta colgados de una cuerda. – Los vendedores eran, a menudo, ciegos. Estos también recitaban el contenido, cuando era en verso (romances, sobre todo) > ROMANCES DE CIEGO. – Contenido variado: prosa, verso, obritas de teatro… – Varios pliegos de cordel cosidos, a veces toscamente encuadernados, formaban un “libro de cordel”, de pequeño tamaño. – Consumo masivo y fungible, aunque han llegado hasta nosotros algunas piezas.
  17. 17. RENACIMIENTO E IMPRENTA • Pliego doblado en 4.
  18. 18. RENACIMIENTO E IMPRENTA • Letra gótica
  19. 19. RENACIMIENTO E IMPRENTA • Venta de pliegos de cordel (grabado del siglo XVIII).
  20. 20. RENACIMENTO E IMPRENTA • Implicaciones revolucionarias: por primera vez, casi a la vez que el libro impreso como objeto valioso y elitista, de la alta cultura, aparece el libro como objeto comercial y no de prestigio. • Fenómeno urbano: se vendía en plazas, mercados y ferias. • ¿Tipo de público lector? No hay que pensar en un lector privado. El analfabetismo era mayoritario. Se realizaban lecturas colectivas, públicas.
  21. 21. RENACIMENTO E IMPRENTA • Contenido: muy variado. – Al principio, obras cultas (poemas de Juan de Mena, por ejemplo), también coplas y romances que hasta entonces eran patrimonio de la oralidad. – Los propios romances se transmitieron también a través de esta vía, además de oralmente. – En prosa, pasajes de novelas de caballerías, cuentos de burlas… – En la segunda mitad del s. XVI van predominando cada vez más las noticias, oraciones, milagros, los “casos”… – Desde muy pronto, marcado gusto por lo escabroso y sensacionalista (ej.: pliego de 1515 con las Coplas sobre un caso acaecido en Jerez de la Frontera de un hombre de mató a veintidós personas a traición…). – Historias en verso: romances. Recitadas por ciegos, con un acompañamiento musical básico y un panel de ilustraciones. ROMANCES DE CIEGO. Puede haber una base impresa, pero la difusión sigue teniendo un componente importante de ORALIDAD.
  22. 22. RENACIMIENTO E IMPRENTA • Ciego recitando un romance vulgar con un cartelón de ilustraciones.
  23. 23. RENACIMIENTO E IMPRENTA
  24. 24. RENACIMENTO E IMPRENTA • Pervivencia del pliego de cordel: s. XVII. – La forma material de los pliegos de cordel se mantienen hasta el siglo – – – – XIX y comienzos del XX, aunque los contenidos, lógicamente, van evolucionando. Con todo, pese a verse cierta evolución y preferencias temáticas (hacia lo sensacionalista y truculento), son géneros bastante conservadores. Enorme proliferación en el s. XVII, por varias razones: era barato y se vendía muy bien, hubo temporadas en que estuvo prohibido representar e imprimir comedias y los impresores desviaron el negocio hacia las hojas volantes y los pliegos sueltos… En el siglo XVII se ponen de moda en los pliegos de cordel en verso las jácaras, y en la prosa, las “relaciones de sucesos”, germen del periodismo. También la recitación de romances de ciego seguirá muy pujante en este siglo y los venideros.
  25. 25. RENACIMENTO E IMPRENTA • Pervivencia del pliego de cordel: s. XVIII – En el siglo XVIII: irónicamente, mientras las clases ilustradas – – – – propugnan una literatura culta sujeta a normas y preceptivas, fijando qué y cómo escribir, prolifera extraordinariamente una literatura popular que no obedece a norma alguna, salvo el gusto del pueblo. Se han conservado más pliegos de cordel que de los siglos anteriores, pero no solo por la mayor proximidad cronológica, sino porque la producción aumentó masivamente. La división entre clases letradas e iletradas se hace mayor En cuanto a contenido, van desapareciendo los temas derivados de las novelas de caballerías, y se hacen más habituales las sátiras (contra políticos, contra la Inquisición), eróticos y obscenos, humorísticos, milagreros y supersticiosos… Junto con los pliegos vendidos a menudo por ciegos, continúan las recitaciones de romances vulgares.
  26. 26. RENACIMIENTO E IMPRENTA • Pervivencia del pliego de cordel: s. XIX – Se conserva gran cantidad de pliegos de cordel del XIX. – Muchos son versiones resumidas, o versificadas, o teatralizadas, de novelas de gran éxito en la época: Atala, El Conde de Montecristo… Estas también eran, en cierto modo, literatura popular (muy vendidas y leídas), pero la versión de cordel, de menor calidad, es más marginal y “de consumo”. – Continúan teniendo éxito temas como el bandolerismo, los milagros… – Aunque las primeras son del XVIII, en el XIX se popularizan las aleluyas, también divulgadas en pliegos de cordel. Las estudiaremos a parte, con la literatura del XIX, por ser en este siglo cuando más se extienden y por sus características particulares (fusión de imagen y texto, que puede verse como predecesora del cómic). Pero materialmente, las aleluyas también se imprimen en pliegos.
  27. 27. RENACIMIENTO E IMPRENTA • Pervivencia del pliego de cordel: s. XX – La literatura de cordel pervive, en decadencia, durante las tres primeras décadas de siglo. – Cede, y finalmente desaparece, por la presión de los nuevos géneros: novela corta, novela rosa, novela del oeste… – El aumento de la alfabetización favorece la lectura personal, íntima, que desplaza a la lectura de grupo y la recitación. – Además, se populariza la fusión de la literatura con una nueva vía de difusión: la radio (radionovelas).
  28. 28. RENACIMIENTO E IMPRENTA • LOS “ROMANCES DE CIEGO” – Los ciegos recitaban romances, sirviéndose de su memoria y un cartelón de ilustraciones. A veces, el romance se popularizaba y se difundía también en pliegos. – Así pues, 2 vías de transmisión: pliegos y recitados de ciegos. – Contenido temático de los romances de ciego: • • • • Romances viejos (medievales) transformados, actualizados… Romances de cautivos Romances de bandoleros Romances de crímenes (gran parte de ellos, de crímenes sexuales, que despertaban el interés morboso de la audiencia…)
  29. 29. RENACIMIENTO E IMPRENTA • Cartelón de ciego. Recreación actual.
  30. 30. RENACIMIENTO E IMPRENTA • CARO BAROJA, Julio, Romances de ciego, Madrid, Taurus, 1979, pp. 7-8. “En nuestros días, durante la niñez y adolescencia de las personas que andamos sobre los cincuenta años, era una cosa bastante corriente ver en calles y plazas de villas y ciudades, en la misma capital de España, a ciegos cantando, salmodiando, distintas clases de composiciones: romances sobre todo. El ‘ciego de los romances’ es figura popular en España desde la Edad Media. Durante los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, también en las fechas ya aludidas, no solo recitaba, sino que vendía en pliegos de cuatro caras o ‘planas’, aquellas composiciones y otras en metros diferentes o escritas en prosa llana. Al conjunto de impresos de esta índole se les llama pliegos, libros o literatura ‘de cordel’.”
  31. 31. RENACIMIENTO E IMPRENTA • Ciego recitando un romance. Fotografía de 1939.
  32. 32. RENACIMIENTO E IMPRENTA • “Jácara divertida y chistosa” (jácara: composición poética, generalmente en forma de romance, personajes de los bajos fondos, como chulos, pícaros… Suele estar compuesta en jerga del hampa, o germanía).
  33. 33. RENACIMIENTO E IMPRENTA • MATERIALES EN INTERNET SOBRE PLIEGOS DE CORDEL Y ROMANCES DE CIEGO: – Literatura de cordel y romances de ciego: http://www.youtube.com/watch?v=wPc5Z21S784 – Literatura de cordel en Brasil: http://www.youtube.com/watch?v=iCK3G3Ch1kM&feat ure=related – Romance de ciego interpretado por Joaquín Díaz: http://www.youtube.com/watch?v=vIE4Qm6-GdQ – Cantares de ciego (materiales didácticos)http://www.youtube.com/watch?v=vIE4Qm6GdQ – Coplas de ciego (recreación actual):http://www.youtube.com/watch?v=QGxS1TKcN WM&feature=related – Pliegos de cordel en la Fundación Joaquín Díaz: http://www.funjdiaz.net/pliegos1.cfm?pagina=1
  34. 34. RENACIMENTO E IMPRENTA • BIBLIOGRAFÍA – CARO BAROJA, Julio. Ensayo sobre la literatura de cordel. Madrid: Revista de Occidente, 1969. – GARCÍA DE ENTERRÍA, M.ª Cruz. Literaturas marginadas. Madrid, Playor, 1983. – ----. Sociedad de poesía de cordel en el Barroco. Madrid: Taurus, 1973. – MARCO, Joaquín. Literatura popular en España en los siglos XVIII y XIX. Una aproximación a los pliegos de cordel. 2 vols. Madrid: Taurus, 1977. – RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio. Nuevo diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (s. XVI). Madrid – Mérida: Castalia – Editora Regional de Extremadura, 1997.

×