Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
ADMINISTRACION
ESTRATEGICA
ALUMNO
ROLYN ARMANDO CUTISACA ROMAN
TEMA .
LIDERAZGO EN EQUIPOS
INTRODUCCIONEn los últimos años, se viene hablando mucho del liderazgo y
de la formación del líder. En realidad, el tema n...
LIDERAZGO
 Al hablar de liderazgo es referirnos a un concepto
polémico, cuya práctica ha sido objeto de muchas
investigac...
LIDERAZGO DISCRETO
 Los líderes de equipos que alcanzan el éxito
saben que la meta son los resultados del
equipo en lugar...
ROL DEL LÍDER – MENTOR EN EL
TRABAJO EN EQUIPO
 El líder es el que moldea o da forma a la
estructura de cada grupo. Con s...
LA IMPORTANCIA DE LOS LIDERES
DE EQUIPO
 Los líderes de equipos que alcanzan el éxito saben que la
meta son los resultado...
AL SERVICIO DEL EQUIPO
 Quizá la actitud que es más crítica para el liderazgo de equipos es
anteponer el rendimiento del ...
COACHING, TRABAJO EN EQUIPO
&
LIDERAZGO SITUACIONAL
 Dada la cantidad de artículos, investigaciones y estudios que se han...
LIDERAZGO ES INFLUENCIA
 Saber liderar es un proceso que se va adquiriendo
donde la teoría y la práctica se unen en un mi...
¿Cree usted que existe una única
manera de liderar?
 Esta pregunta podría tener solo 4 connotaciones:
 A) Sí. Si su resp...
 c) No. Si usted llegó a esta conclusión, es alentador el camino que ha elegido.
 Talvez ha respondido desde su experien...
TRABAJO EN EQUIPO
 El trabajo en equipo implica un grupo de
personas trabajando de manera coordinada en
la ejecución de u...
El trabajo en equipo se basa en las
"5 c":
 Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del
proyecto. ...
LAS VENTAJAS DEL TRABAJO EN
EQUIPO
 Quienes creen que un equipo de trabajo debe
formarlo gente con formas de pensar y
act...
Las diferencias entre equipo de
trabajo y grupo de trabajo son
importantes:
 El equipo de trabajo responde en su conjunto...
CONDICIONES PARA OBTENER
RESULTADOS EN EL TRABAJO DE
EQUIPO
 Efectividad: La prioridad del Líder debe ser el
cumplimiento...
REQUISITOS PARA EL TRABAJO EN
EQUIPO
 Buenas comunicaciones
Interpersonales.
 Equipo concentrado en la tarea.
 Definir ...
El éxito de trabajo en equipo es
responsabilidad de todos los que
lo conforman!
OPINIONES DE DIFERENTES
AUTORES SOBRE LIDERAZGO :
A lo largo de la historia, han sido mucho las personalidades que han hab...
5.- “El liderazgo no es un tema de status meramente pasivo o la mera posesión de
una combinación de rasgos. Más bien parec...
 Partiendo de los conceptos anteriores y
basándome en lo que hasta aquí se ha
planteado, comprendo al liderazgo de la
sig...
Notas periodísticas :
 Cuatro claves del auténtico liderazgo
Las acciones de los verdaderos líderes se amparan en un prin...
¿De qué prefieren no hablar los
líderes?
 Según Forbes, a continuación cinco cosas sobre las cuales prefieren no hablar.
...
liderazgo, no una 'campaña de
autopromoción' El desarrollo de su marca personal es esencial para progresar en su carrera ...
Algunos artículos cientificos
1. La capacidad de liderazgo es hereditaria
 Científicos vinculan por vez primera la aptitu...
Nuevo Liderazgo femenino del
siglo XXI
 “La mujer en un cargo directivo puede
aportar su talento y además modelos en los
...
conclusiones
 Todas las personas tenemos problemas similares para
trabajar en equipo, lo que nos diferencia es la forma d...
GRACIAS
bibliografía
 http://www.thinkingheads.com/tags/liderazgo
 http://portal.inder.cu/index.php/recursos-informacionales/inf...
 http://www.topconsultores.cl/img/Liderazgo.pdf
 http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ6445.pdf...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Administracion estrategica

894 views

Published on

liderazgo en equipo

Published in: Business
  • Be the first to like this

Administracion estrategica

  1. 1. ADMINISTRACION ESTRATEGICA ALUMNO ROLYN ARMANDO CUTISACA ROMAN TEMA . LIDERAZGO EN EQUIPOS
  2. 2. INTRODUCCIONEn los últimos años, se viene hablando mucho del liderazgo y de la formación del líder. En realidad, el tema no es nuevo. La palabra líder es una castellanización de leader, conductor. Así, el líder es un conductor de un grupo humano, y grupos humanos siempre han existido. Por ello, el hecho de que se hable de liderazgo, hoy más que antes, no significa que los líderes se hayan inventado hace poco, sino que su importancia en una sociedad tan globalizada, y más aún, en las empresas como organizaciones básicamente humanas ha vuelto la atención sobre este tipo de persona. Las nuevas tendencias laborales y la necesidad de reducir costos, llevaron a las empresas a pensar en los equipos como una forma de trabajo habitual. Alcanzar y mantener el éxito en las organizaciones modernas requiere talentos prácticamente imposibles de encontrar en un solo individuo.
  3. 3. LIDERAZGO  Al hablar de liderazgo es referirnos a un concepto polémico, cuya práctica ha sido objeto de muchas investigaciones sociales. En la frase de Tom Peters, los líderes florecen en el caos y buscan soluciones novedosas e innovadoras.  El lìder no es sólo aquel que toma las decisiones en si, sino en la medida que el grupo lo reconozca como tal. Es influencia, arte o proceso de influir sobre las personas para que intenten con buena disposición y entusiasmo lograr metas de grupo. En la sociedad moderna, el líder de hoy, está obligado a ser un constante agente de cambios, inspirar una visión compartida, levantar los ánimos y canalizar positivamente la inconformidad, así como capacitar a otros para la acción. El verdadero líder es quien comienza a auto educarse en la práctica de las virtudes humanas.
  4. 4. LIDERAZGO DISCRETO  Los líderes de equipos que alcanzan el éxito saben que la meta son los resultados del equipo en lugar de las consecuciones individuales. Logran clarificar el propósito de su organización, transmitir adecuadamente las metas, hacer que los demás no pierdan de vista sus objetivos, dan oportunidades a todos y facilitan la desaparición de las dificultades externas o, cuando menos, las reducen considerablemente, allanando el camino a los demás.
  5. 5. ROL DEL LÍDER – MENTOR EN EL TRABAJO EN EQUIPO  El líder es el que moldea o da forma a la estructura de cada grupo. Con su conducción el líder puede o no formar grupos de personas que funcionen como EQUIPO DE TRABAJO.  El líder basado en el lema DIVIDE Y REINARAS, gobierna con éxito el grupo de trabajo pero no produce equipos, sólo agrupa personas para realizar una tarea.
  6. 6. LA IMPORTANCIA DE LOS LIDERES DE EQUIPO  Los líderes de equipos que alcanzan el éxito saben que la meta son los resultados del equipo en lugar de las consecuciones individuales, incluyendo las suyas propias. Al contrario que los grupos de traba- jo, cuyo rendimiento depende exclusivamente de la optimización de las contribuciones individuales, el rendimiento de los equipos verdaderos requiere efectos por encima de la suma de las aportaciones individuales. En el hecho de conseguir que la gente trabaje unida como un equipo y en pos de una meta común, tiene gran importancia el líder.  Los líderes de equipos actúan para clarificar propó- sito y metas, construir el compromiso y la autocon- fianza, reforzar las capacidades colectivas y el enfoque del equipo, eliminar los obstáculos exter- nos impuestos y dar oportunidades a otros
  7. 7. AL SERVICIO DEL EQUIPO  Quizá la actitud que es más crítica para el liderazgo de equipos es anteponer el rendimiento del equipo y reconocer que necesitamos ayuda.  Los líderes de equipos que alcanzan el éxito saben de forma instintiva que la meta son los resultados del equipo en lugar de las consecuciones individua- les, incluyendo los suyas propias. Al contrario que los grupos de trabajo, cuyo rendimiento depende exclusivamente de la optimización de las contribu- ciones individuales, el rendimiento de los equipos verdaderos requiere efectos por encima de la suma de las aportaciones individuales. Por lo tanto, necesi- ta una mezcla complementaria de capacidades, un propósito que vaya más allá de las tareas individua- les, metas que definan frutos del trabajo conjunto y un enfoque que combine las capacidades individua- les en una única capacidad colectiva; todo lo cual produce una fuerte responsabilidad mutua.
  8. 8. COACHING, TRABAJO EN EQUIPO & LIDERAZGO SITUACIONAL  Dada la cantidad de artículos, investigaciones y estudios que se han realizado desde distintos puntos de vistas, hablar de liderazgo es un tema ya conocido por muchos, pero tan ignorado en la práctica por muchas organizaciones.   Liderar es un arte que se debe cultivar, desarrollar y practicar. Un escritor, un disertante o un maestro podrán enseñar muy bien y darnos una cátedra sobre Liderazgo donde podamos entender con claridad distintos conceptos que el tema abarca. Pero tal vez dicha persona esté tan lejos de llevar a la práctica lo que ha enseñado.  La teoría es muy buena en los papeles, pero sino se lleva a cabo solo será información.  En la actualidad el conocimiento está en manos de aquellos que se proponen a indagar sobre ciertos temas, pero el éxito lo han encontrado solo unos pocos que han pensado que hacer con el conocimiento. Aquellos que han pensado como llevar a la práctica el contenido de manuales y libros muy buenos, hoy nos abren una brecha cada vez mas amplia dejándonos claro el camino hacia un liderazgo de éxito.
  9. 9. LIDERAZGO ES INFLUENCIA  Saber liderar es un proceso que se va adquiriendo donde la teoría y la práctica se unen en un mismo criterio. Pensar en liderar no es tener un conjunto de aptitudes, conocimientos o habilidades. No se trata de tener un compendio en la cabeza de los últimos seminarios que se han dictado en los mejores congresos del mundo. Sino mas bien, comenzamos con una actitud inicial de saber por qué quiero yo liderar. De dónde nace mi idea de liderar a otros. Cuál es mi motivación al querer liderar a otras personas. Aquí, en este punto inicial, es importante que usted pueda definir y escribir en un papel por qué cree usted que quiere liderar.
  10. 10. ¿Cree usted que existe una única manera de liderar?  Esta pregunta podría tener solo 4 connotaciones:  A) Sí. Si su respuesta fue afirmativa, es importante destacar algunas consideraciones que ampliarán nuestro concepto de Liderazgo. Podríamos pensar en un padre o en un profesor. Cada padre ha criado a sus hijos de diversas formas en distintas etapas de la vida bajo distintos circunstancias que hallan transcurrido en su entorno. Por ende hasta un padre puede llegar a criar a sus propios hijos de diversas maneras.  B) No sé. Si no supo contestar, no se preocupe, creo que esta bien encaminado a poner en un cuestionamiento interesante lo que usted cree sobre la esencia del liderazgo. Pensemos en dos personas que deben realizar una tarea para que ambos lleguen al mismo resultado. Talvez tenga usted que pensar como son ellos para entender cómo lograr que ambos, que son distintos, usted como líder pueda lograr que ambos logren con el objetivo propuesto. Seguramente usted no va a poder liderar a los dos por igual sabiendo de que ellos son distintos. ¡Cuánto más así en una organización!
  11. 11.  c) No. Si usted llegó a esta conclusión, es alentador el camino que ha elegido.  Talvez ha respondido desde su experiencia o simplemente desde un conocimiento que tiene sobre el tema. Grandes líderes como William Wallace dirigiendo a sus soldados contra el enemigo que quería oprimirlos a él y a su pueblo; Winston Churchill desafiando la amenaza nazi aun cuando la mayor parte de Europa había caído ante los alemanes; Mahatma Gandhi conduciendo la marcha de las doscientas millas hacia el mar para protestar por el impuesto sobre la sal. Cada uno ha interpretado a su manera, bajo un contexto dado, en determinadas personas que ellos enfocaban su liderazgo con distintas visiones de ver la realidad  d) Depende. Es una muy buena contestación. Talvez usted por experiencia ha tenido algunos enfoques sobre su liderazgo y siempre se ha manejo sobre ciertos estándares que han determinado su propio estilo de liderazgo. Pero aquí estamos haciendo hincapié en su reacción como líder frente a la oportunidad de liderar.
  12. 12. TRABAJO EN EQUIPO  El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.  El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente. Cada miembro está especializado en un área determinada que afecta al proyecto. Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.  El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales
  13. 13. El trabajo en equipo se basa en las "5 c":  Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.  Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.  Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales. El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa.  Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal. Cada miembro trata de aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo.  Por ejemplo, en una operación de transplante todos los especialistas que intervienen lo hacen buscando el éxito de la operación. El cirujano no busca su lucimiento personal sino el buen hacer del equipo. Además, si la operación fracasa poco va a valer que su actuación particular haya sido exitosa.  Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.
  14. 14. LAS VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO  Quienes creen que un equipo de trabajo debe formarlo gente con formas de pensar y actuar semejantes están equivocados. Lo fundamental es que lo integren personas distintas.  Cada uno de los miembros del equipo debe aportar ideas diferentes para que las decisiones de carácter intelectual u operativo que tome la organización sean las mejores. Cuando hay diferencias y discrepancias surgen propuestas y soluciones más creativas.  Es algo similar a un equipo de fútbol o voleibol. Cada uno ocupa un puesto diferente (defensa, volante, delantero), pero todos dirigen sus energías hacia la consecución de un mismo objetivo. No hay lugar para el intolerantes
  15. 15. Las diferencias entre equipo de trabajo y grupo de trabajo son importantes:  El equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente.  En el grupo de trabajo sus miembros tienen formación similar y realizan el mismo tipo de trabajo (no son complementarios). En el equipo de trabajo cada miembro domina una faceta determinada y realiza una parte concreta del proyecto (sí son complementarios).  En el grupo de trabajo cada persona puede tener una manera particular de funcionar, mientras que en el equipo es necesario la coordinación, lo que va a exigir establecer unos estándares comunes de actuación (rapidez de respuesta, eficacia, precisión, dedicación, etc.).  En el equipo de trabajo es fundamental la cohesión, hay una estrecha colaboración entre sus miembros. Esto no tiene por qué ocurrir en el grupo de trabajo.
  16. 16. CONDICIONES PARA OBTENER RESULTADOS EN EL TRABAJO DE EQUIPO  Efectividad: La prioridad del Líder debe ser el cumplimiento del Objetivo. Cualquier otro resultado será deficiente si no corresponde a lo inicialmente definido  Eficiencia: El segundo objetivo del Líder debe ser la máxima productividad de sus recursos.  Jamás sacrificar la efectividad por conseguir eficiencia.  Sub-optimización: Para obtener un resultado global óptimo de un equipo, es necesario sub- optimizar algunos resultados parciales. No buscar ganar en todo. Sino hacer una discriminación consciente.
  17. 17. REQUISITOS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO  Buenas comunicaciones Interpersonales.  Equipo concentrado en la tarea.  Definir la organización del equipo.  Establecer la situación, tema o problema a trabajar.  Interés por alcanzar el objetivo.  Crear un clima democrático.  Ejercitar el consenso en la toma de decisiones  Disposición a colaborar y a intercambiar conocimientos y destrezas.
  18. 18. El éxito de trabajo en equipo es responsabilidad de todos los que lo conforman!
  19. 19. OPINIONES DE DIFERENTES AUTORES SOBRE LIDERAZGO : A lo largo de la historia, han sido mucho las personalidades que han hablado sobre el liderazgo ya sea de forma directa o indirecta; así mismo, han sido numerosos los intentos de conceptualizarlo, por lo que existen disímiles definiciones acerca del tema. A continuación presento 11 conceptos sobre Liderazgo según los autores siguientes: 1.- “El líder genuino se reconoce porque de alguna manera su gente demuestra consecuentemente tener un rendimiento superior”. John C. Maxwell 2.- “La influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos” Idalberto Chiavenato 3.- "el liderazgo no es más que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, entendiendo por grupo un sector de la organización con intereses afines". John Kotter. 4.- "El liderazgo implica aprender a moldear el futuro. Existe el liderazgo cuando las personas dejan de ser victimas de las circunstancias y participan activamente en la creación de nuevas circunstancias. El liderazgo implica crear un ámbito en el cual los seres humanos continuamente profundizan su comprensión de la realidad y se vuelven más capaces de participar en el acontecer mundial, por lo que en realidad el liderazgo tiene que ver es con la creación de nuevas realidades". Peter Senge.
  20. 20. 5.- “El liderazgo no es un tema de status meramente pasivo o la mera posesión de una combinación de rasgos. Más bien parece ser una relación de los métodos de trabajo entre los miembros de un grupo, en el que el líder adquiere un status gracias a la partipación activa y la demostración para llevar a cabo tareas cooperativas hasta completarlas”. Stodgdill. 6.- “El liderazgo se da en grupos cuyos miembros satisfacen las necesidades individuales gracias a la interacción con otros”. 7.- “Líderes en un grupo son aquellas personas a quienes se las percibe más frecuentemente desempeñando papeles o funciones que impulsan o controlan el comportamiento de otros hacia el objetivo del grupo”. Gibb. 8.- “Liderazgo es la iniciación de actos cuyo resultado es un modeloconsistente en la interacción en un grupo a la solución de un problema mutuo”. Hempfill. 9.- “El líder es la persona que produce el cambio más efectivo en elrendimiento de un grupo”. Cattell. 10.- “El liderazgo es parte de la administración, pero no toda de ella... El liderazgo es la capacidad de persuadir a otro para que busquen entusiastamente objetivos definidos. Es el factor humano que mantiene unido a un grupo y lo motiva hacia sus objetivos". Fiedler. 11 .- “Proceso de dirigir e influenciar en las actividades con relación a las funciones de los miembros de un grupo.” Stoner.
  21. 21.  Partiendo de los conceptos anteriores y basándome en lo que hasta aquí se ha planteado, comprendo al liderazgo de la siguiente manera:  Todo aquel proceso de influir sobre las personas para que intenten con buena voluntad y entusiasmo el logro de las metas de la organización. Resulta necesario alentar a las personas no sólo a desarrollar buena voluntad para trabajar sino también una disposición de hacerlo con honestidad, intensidad y confianza.
  22. 22. Notas periodísticas :  Cuatro claves del auténtico liderazgo Las acciones de los verdaderos líderes se amparan en un principio elemental: incrementar el valor de la empresa para los accionistas con miras al largo plazo. Los resultados trimestrales no es lo primordial.  1. Los auténticos líderes son conscientes de sí mismos y genuinos. Los auténticos líderes son personas autorrealizadas. Ellos son conscientes de sus fortalezas, limitaciones y emociones. No temen mostrar su “verdadero yo” a los miembros de su equipo. Poseen la habilidad de utilizar las palabras correctas para dirigirse a sus colaboradores, sin perder su autenticidad. No actúan de una forma en privado y de otra en público, no ocultan sus errores en detrimento de los demás, o debilidades.  2. Los auténticos líderes se centran en los resultados. Son capaces de colocar la misión y los objetivos de la organización por delante de sus intereses particulares. Ellos se mantienen enfocados en la búsqueda de resultados, con miras a garantizar el éxito de la compañía.  3. Los líderes auténticos conducen con el corazón, no sólo sus mentes. Ellos no tienen miedo de mostrar sus emociones ni vulnerabilidades para comunicarse con sus empleados. Esto no significa que los líderes auténticos sean “blandos”. Al reconocer cuáles son sus puntos débiles, procuran superarlos constantemente y se esfuerzan para que no representen una barrera en el logro de sus objetivos. En efecto, la comunicación de una manera directa es fundamental para obtener resultados satisfactorios, pero se hace con empatía y franqueza.  4. Los auténticos líderes se centran en el largo plazo. Un principio clave para los verdaderos líderes obedece a centrarse en el valor de la organización para los accionistas a largo plazo, no en lo justo para superar las estimaciones trimestrales.
  23. 23. ¿De qué prefieren no hablar los líderes?  Según Forbes, a continuación cinco cosas sobre las cuales prefieren no hablar.  No tengo todas las respuestas Aunque los líderes centran su preocupación en ser totalmente eficaces, deben reconocer que no tienen todas las respuestas para todas las interrogantes, dificultades e -incluso- para afrontar eventuales crisis. Tengo dificultades para interactuar con generaciones jóvenes Los líderes pueden sentirse desalentados en su lugar de trabajo al tenerse que comunicar con otras generaciones, como las más jóvenes. Ello les puede resultar especialmente complicado, más aún si buscan ganarse la confianza de todos los integrantes de su equipo. Los líderes deben aprender a adaptarse a diferentes circunstancias, además deben ser pacientes y flexibles.  Me incomoda la diversidad Los verdaderos líderes deben aprender a trabajar con personas provenientes de todas partes del mundo. Si consideran que la diversidad es una opción, entonces pueden tener razones suficientes para temer por sus negocios.  Soy incierto sobre el futuro Liderar en tiempos de incertidumbre es inevitable. Quienes asumen el liderazgo tienen el reto cada día de tomar decisiones difíciles, y eso significa que deben tener un plan de respaldo.
  24. 24. liderazgo, no una 'campaña de autopromoción' El desarrollo de su marca personal es esencial para progresar en su carrera y evolucionar como líder, sin embargo, no puede ser utilizada irresponsablemente con el único fin de autopromocionarse.  ¿Hace uso del social media de manera irresponsable con la única finalidad de promocionar su presunta marca personal? Craso error. Para Glenn Llopis, colaborador de Forbes, el personal branding no puede ser visto como una suerte de “commodity”.  El proceso de desarrollar una marca personal requiere una responsabilidad mucho más grande, se trata de hacer un compromiso de tiempo completo como líder, de reflejar coherentemente sus verdaderas cualidades.  Si existe una relación entre sus propias habilidades, atributos y competencias con lo que usted representa como individuo y líder, entonces ya cuenta con una marca personal sólida.  Administrarla requiere que usted sea un gran modelo, mentor, y/o representante o vocero de otras personas. Es decir, una comunidad espera escuchar siempre su opinión o punto de vista respecto un tema determinado.
  25. 25. Algunos artículos cientificos 1. La capacidad de liderazgo es hereditaria  Científicos vinculan por vez primera la aptitud para el mando con un genotipo concreto  Un equipo internacional de investigadores ha vinculado por vez primera un genotipo concreto con las aptitudes para el liderazgo. Según un análisis realizado a unos 4.000 individuos, sería el genotipo rs4950 el que, heredado de generación en generación, predispone a las personas a ostentar puestos de supervisión en sus trabajos. A pesar de esta constatación, los científicos señalan que el liderazgo está basado en gran medida en la adquisición de habilidades mediante el aprendizaje, sea cual sea la herencia genética recibida.
  26. 26. Nuevo Liderazgo femenino del siglo XXI  “La mujer en un cargo directivo puede aportar su talento y además modelos en los que razón y emoción puedan trabajar de forma eficiente” (García Ribas, consultora McKinsey, 2007).  Qué aporta la mujer del siglo XXI con el nuevo Liderazgo Femenino  Intuición  Coraje  Conexión con la emoción  Cambio de paradigmas
  27. 27. conclusiones  Todas las personas tenemos problemas similares para trabajar en equipo, lo que nos diferencia es la forma de enfrentarlos. Trabajar en equipo implica inteligentemente nuestras capacidades, aprovechando las potencialidades propias y de nuestros compañeros, y la oportunidad de crecimiento personal y de conjunto.  No basta con que un líder elogie el trabajo de su equipo , debe demostrar con sus acciones y actitudes que efectivamente cree y confía en la capacidad de gestión de todos sus componentes, resulta fundamental invertir el tiempo necesario para comprometer al equipo en la toma de decisiones buscando el consenso en la estrategia de trabaj y en las resoluciones mas trascendentes.
  28. 28. GRACIAS
  29. 29. bibliografía  http://www.thinkingheads.com/tags/liderazgo  http://portal.inder.cu/index.php/recursos-informacionales/info-retrospectiva/articulos-cient- tecnicos/480-direccion-de-equipos-de-trabajo-efectivos-liderazgo-motivacion-y-desarrollo-de- equipos  http://www.yassconsultores.com.ar/empresas/conduzca-a-su-equipo.pdf  http://www.uvm.cl/csonline/2004_1/pdf/liderazgo.pdf  http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10522/peris.pdf;jsessionid=7CBA271AA3E791AB402D C4FD911BC440.tdx2?sequence=1  http://www.cpcesfe2.org.ar/Pages/Capacitacion/InstitutosYComisiones/ComPYME/Materiales/1_Tra bajoEnEquipo/1_TrabajoEnEquipo_%20I_Parte.pdf  http://www.biamericas.com/presentaciones/2012/liderazgo/liderazgo-trabajo-en-equipo-y- administraci%C3%B3n-del-tiempo.pdf  http://moodle.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/maestria_en_tecnologias_de_informacion/LE/LES01/LE S01Lectura.pdf  http://noticiasdeazul.com/?p=18934  http://gestion.pe/empleo-management/cuatro-claves-autentico-liderazgo-2065961  http://gestion.pe/empleo-management/que-prefieren-no-hablar-lideres-2063724?href=nota_rel  http://gestion.pe/empleo-management/marca-personal-requisito-liderazgo-no-campana- autopromocion-2063413?href=nota_rel  http://www.manpowergroup.com.mx/uploads/estudios/Talento_y_Liderazgo.pdf  http://plataforma.edu.pe/pluginfile.php/89234/mod_resource/content/1/LIDERAZGO%20DE%20E QUIPO.pdf  http://www.accenture.com/SiteCollectionDocuments/Local_Mexico/Research-and- Insights/accenture-liderazgo-colectivo-diversidad-competencias-accion.pdf  http://www.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamerica nos_psicologia/volumen2_numero2/articulo_5.pdf  http://www.uai.cl/images/sitio/facultades_carreras/esc_negocios/cursos_seminarios/liderazgo_insi de_out/folleto.pdf
  30. 30.  http://www.topconsultores.cl/img/Liderazgo.pdf  http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ6445.pdf  http://www.cicimar.ipn.mx/boletin/wp-content/uploads/2011/10/trabajo-en-equipo.pdf  http://www.pwc.com/ve/es/asesoria-gerencial/boletin/assets/edicion-13-2011.pdf  http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/uploads/archivos/Articulo/Nuevas%20formas%20de%20liderazgo% 20en%20equipos%20de%20trabajo-211.pdf  http://redexiga.es/system/files/public/documentos/EQUIPOS%20DE%20TRABAJO%20JMS%201007.pdf  http://www.crisbolivar.com/uploads/Publicaciones%20y%20entrevistas/Art_lider_facil_parece.pdf  http://www.tornasol.com/programescas/manualdescripcionteambuilding2008.pdf  http://www.eltrabajoenequipo.com/liderazgo.htm  http://www.topconsultores.cl/img/Liderazgo.pdf  http://anniesanchezgutierrez.blogspot.com/2011/09/definicion-de-liderazgo-segun-autores.html  http://psicologia.del.deporte.uma.es/archivos/liderazgo.pdf  http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2012/02/13/liderazgo-1/  http://juditmercedes.wordpress.com/2012/03/17/liderazgo/  http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2012/02/14/liderazgo-2/  http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2012/02/15/liderazgo-3/  http://humanismoyconectividad.wordpress.com/2012/02/16/liderazgo-4/  http://www.tendencias21.net/La-capacidad-de-liderazgo-es-hereditaria_a14745.html  http://www.palermo.edu/cienciassociales/publicaciones/pdf/Psico6/6Psico%2008.pdf  http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/liderazgoytrabajoenequipo/default.asp  http://www.eltrabajoenequipo.com/liderazgo.htm  http://www.topconsultores.cl/img/Liderazgo.pdf

×