Los muertos enterrando a los muertos

427 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
427
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los muertos enterrando a los muertos

  1. 1. *LOS MUERTOS Rolando Félix HernándezENTERRANDO A LOS Briones Mercadotecnia MUERTOS Internacional A10 5 de Noviembre de 2012
  2. 2. ÍNDICEA. IntroducciónB. Pero, ¿Cuál es el origen de esta festividad ?C. Distinción del día de muertos por la UNESCOD. Día de Muertos en PátzcuaroE. ConclusiónF. Bibliografía
  3. 3. INTRODUCCIÓN ‘‘Dejen a los muertos enterrar a los muertos’’, dice Jesucristo en una de sus provocadoras y misteriosas invitaciones a la vida. En nuestro país, desde hace varios años, abundan las muertes trágicas y en noviembre miles de familias sufrirán al recordar la muerte de un hijo, esposo, pariente o amigo. Celebrar cada 2 de noviembre este día, tiene un origen y significado muy propio en nuestra identidad cultural. Se dice que sólo en esa fecha, los difuntos son autorizados desde el más allá para visitar a sus parientes vivos en la Tierra, y ellos los reciben con una fiesta que tiene como finalidad agasajarlos con las más grandes atenciones y cosas que disfrutaban en vida.
  4. 4. PERO, ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE ESTA FESTIVIDAD? Esta celebración se remonta a la época prehispánica de México, antes de la llegada de los españoles. Se tienen registros históricos que ya existía esta fiesta entre los mexicas, mayas, purépechas y totonacas, lo cual nos remonta a tres mil años atrás. Nuestros antepasados solían conservar los cráneos como trofeos de los guerreros. Ellos conmemoraban esta fecha en el noveno mes del año; es decir, de su calendario solar mexica, que era cerca de agosto y duraban 30 días. Estas fiestas eran encabezadas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de la Muerte" (actualmente relacionada con "la Catrina", personaje de José Guadalupe Posada) y esposa de Mictlantecuhtli, Señor de la tierra de los muertos para honrar a sus parientes ya fallecidos .
  5. 5. DIRECCIONES QUE PODÍAN TOMAR LOS MUERTOS Para ellos, no había cielo o infierno, sino cuatro lugares específicos.1. Tlalocan. Paraíso del dios de la lluvia, Tláloc. Ahí iban los que morían por causas de agua; ahogados, en tormentas o por rayos.2. Omeyocan. Paraíso del sol. Lugar del dios de la guerra, Huitzilopochtli. Era el sitio al que llegaban aquellos valientes guerreros que morían en batalla o los sacrificados que daban su vida voluntariamente por los dioses y las mujeres muertas en el parto, defendiendo a toda costa, la vida de su hijo.3. Mictlán. Paraíso de Mictlantecuhtli, señor de la muerte. Lugar oscuro destinado a quienes morían de muerte natural.4. Chichihuacuauhco . Lugar a donde iban los niños. Se encontraba un árbol cuyas ramas goteaban leche. Los niños que llegaban aquí volverían a la tierra cuando se destruyese la raza que la habitaba. De esta forma, de la muerte renacería la vida, para vivir más tiempo.
  6. 6. DISTINCIÓN DEL DÍA DE MUERTOS POR LA UNESCO Por su historia, su arraigo y prevalencia, en el 2003 fue distinguida esta festividad como Obra Maestra del Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO, por ser una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza. Además de la celebración del Día de los Muertos, la UNESCO proclamó a otras cuatro obras maestras latinoamericanas y a otras 23 de países de otras regiones del mundo, como obras maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
  7. 7.  Al darse a conocer los nuevos lugares incluidos en la lista, el director general de la UNESCO, subrayó que la proclamación de estas tradiciones como patrimonio inmaterial de la humanidad ‘‘implican un compromiso por parte de los Estados de poner en marcha un plan de promoción y de salvaguarda de la obra inscrita’’ (Matsuura, 2003).
  8. 8. DÍA DE MUERTOS EN PÁTZCUARO Los poblados de la ribera del lago de Pátzcuaro y sus islotes (Quiroga, Janitzio, Ihuatzio y Tzintzuntzan) son por excelencia los lugares donde año con año se celebra esta fiesta. Aunque muchos de los sitios varían en cuanto a sus ritos y formas de celebración, usualmente los festejos inician el 31 de octubre con la cacería del pato (práctica que se ha ido olvidando, pues el ave está en peligro de extinción en su hábitat lacustre) con el que se preparan algunos platillos para la ofrenda. Un día después se coloca un altar llamado de "angelitos" para los niños muertos, y el día 2 se realizan las celebraciones para los difuntos adultos.
  9. 9.  La subsecretaria de Promoción de Turismo en Pátzcuaro expuso a una entrevista ‘‘se espera más de 100 mil turistas visiten Michoacán’’ (Arrieta, 2009) esta cifra va aumentando con los años y cada vez son más las personas que visitan Michoacán. Lo más representativo de esta festividad, es sin duda alguna, la ofrenda que se realiza a los fieles difuntos, esto es a través del altar de origen mixteco, su objetivo común es brindar a los difuntos todo lo que disfrutaban en vida.
  10. 10. ALTAR DEMUERTOSCada personacoloca un altardiferente,siempre con losmismose l e m e n to s , unretrato deldifunto, unaimagen de lasánimas delpurgatorio,veladoras, agua,sal, la tradicionalflor decempasúchil,tierra y porsupuesto todo unbanquete. Es asícomo se tiene unaltar de Muer tos.
  11. 11. CONCLUSIÓN A pesar de que estas tradiciones dejan ganancias millonarias a Gobierno y a los vendedores de flores de Cempasúchil, panteones, vendedores ambulantes, etc., le preguntaría al gobierno por que no mejor dedica un día a la vida con mayor alcance, no todos los países pueden presumir que tienen un día al año que recuerdan y hacen un esfuerzo para esos seres que fueron tan especiales para ellos, pero celebrar a la vida y las cosas que hicieron grandes esas personas cuando estuvieron vivas eso si sería una gran celebración y recordar a la gente que no esta y la que habita hoy el Mundo. Los mexicanos celebran Día de muertos con la creencia de que las ánimas de nuestros seres queridos conviven con los vivos, según la tradición, que se vive con mayor devoción en Pátzcuaro, Michoacán.
  12. 12. BIBLIOGRAFÍA http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/55410.html http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/59144.html http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=10385 http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/59144.html

×