Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aprender haciendo

79 views

Published on

modelo mental

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aprender haciendo

  1. 1. ENSAYO “APRENDER HACIENDO EN UNA ORGANIZACION” Autor: Rolando Maximiano Chávez Guillen
  2. 2. “APRENDER HACIENDO EN UNA ORGANIZACION” Rolando Maximiano Chávez Guillén RESUMEN. Nuestros mecanismos para plantear y resolver problemas y de aprendizaje, podrían ser mejor entendidos, si reflexionamos acerca de las características y los procedimientos que definen el cómo se generan y actúan nuestros modelos mentales. Los modelos mentales de una persona son influenciados por su idiosincrasia, cultura, y experiencias vividas, generalmente no son muy comunicables, son incompletos e imprecisos, no pueden mostrar las consecuencias dinámicas resultantes de la interacción entre los diferentes componentes del sistema, pues generalmente la mente humana no está especialmente capacitada para proyectar en el tiempo dichas interacciones, características que no los hace los más eficaces para la toma de decisiones, por lo que se hace necesario entonces su formalización a través de un lenguaje. Dicha formalización recibe el nombre de modelo formal, en el caso de los modelos formales realizados con Dinámica de Sistemas, son simulables en el computador, de esta manera otros pueden conocer la interpretación del mundo que ha realizado un individuo y compararla con la suya cuestionándola, de este cuestionamiento se puede lograr nuevos modelos mentales o la reformulación de los ya existentes. Asimismo, las organizaciones operan en entornos complejos y dinámicos con información incompleta e incierta, dificultad predictiva, con gran número de relaciones entre variables que desbordan la capacidad de la mente humana, y con dificultad en el aprendizaje organizacional. Refiriéndonos a un aspecto de la dificultad del aprendizaje organizacional, podemos decir que Los seres humanos aprenden mejor mediante experiencias directas, pero solo “aprendemos haciendo” cuando la realimentación de nuestros actos es rápida e inequívoca. Pero cuando actuamos en un sistema complejo, las consecuencias de nuestros actos no son inmediatas, y a menudo están alejadas en el tiempo y el espacio, entonces ¿cómo podemos aprender lo más pronto posible de la experiencia?, ¿es factible aprender jugando?, ¿existe alguna TI que facilita este aprendizaje?. El ensayo presentado, resume un conjunto de ideas relacionadas con el aprendizaje de experiencias propias en una organización.
  3. 3. Figura Nº1 : Ideas sobre uno de los aspectos del aprendizaje organizacional Fuente : Elaboración propia MODELO MENTAL Un modelo es la representación simplificada de la realidad. ¿Qué es un "modelo mental"? Un modelo mental es un modelo construido y simulado dentro de una mente consciente. Es decir consciente de la relación con el mundo que nos rodea.
  4. 4. Figura Nº 2 : Una persona en un bosque mira un árbol. ¿Cómo funciona el proceso operativo? Imagínese que usted está ahí afuera mirando a un árbol. ¿Qué sucede? Sus ojos perciben los fotones de luz. Las células fotosensibles de la retina responden enviando impulsos nerviosos al cerebro. El cerebro procesa estas señales y forma una imagen del árbol en su mente. En ese momento, sólo hemos abordado los mecanismos mediante los cuales se percibe el árbol. No nos hemos ocupado de entender que es un árbol y sus cambios en el tiempo. Se trata de información visual, no hay nada en esta información que nos diga realmente que es un árbol. Aquí es donde los modelos mentales entran en juego y Ud. empieza a pensar en el árbol. El árbol es en realidad un concepto de algo que existe en la realidad física. El "concepto de árbol" es un modelo, entender este concepto requiere de más información que está disponible solo a través de la experiencia sensorial. Está construido sobre la experiencia adquirida y el conocimiento. Un árbol es una planta. Es un ser vivo que crece y cambia de apariencia con el tiempo, a menudo con las estaciones del año, tiene sistemas de raíces, utiliza las hojas para la fotosíntesis, proporciona madera . Puedo afirmar con confianza estos hechos porque tengo recuerdos y conocimiento de los árboles que figuran dentro de mis modelos mentales. Los modelos mentales contienen el conocimiento y nos ayudará a crear nuevos conocimientos.
  5. 5. Peter Senge menciona la siguiente parábola: Un hombre visita al terapeuta y le dice: “Acaban de despedirme por séptima vez en los últimos cinco años. No me hablo con mis hijos. Tengo problemas con mi actual esposa y ya me he divorciado tres veces. Doctor, necesito desesperadamente que usted me ayude a comprender ¿¡¡POR QUÉ HAY TANTA GENTE DESQUICIADA EN EL MUNDO!!?”. El hombre elaboró un modelo mental de esta situación y percibió que lo que le ocurrió fue por culpa de gente desquiciada. Un ejemplo que muestra los efectos que puede conllevar la confianza ciega en los modelos mentales es el que se representa en las siguientes figuras: Figura Nº 3 : Una persona está tomando un gaseosa en la piscina Figura Nº 4 : Un amigo se acerca a la piscina lo saluda El amigo le pregunta: ¿Cómo estás? , y él responde: yo estoy refrescándome.
  6. 6. Figura Nº 5 : El amigo se lanza a la piscina para refrescarse Figura Nº 6 : El amigo se lanzó a la piscina vacía Los modelos mentales son influenciados por la idiosincrasia, cultura, y experiencias vividas, generalmente no son muy comunicables, son incompletos e imprecisos, no son capaces de mostrar las consecuencias dinámicas resultantes de la interacción entre los diferentes componentes del sistema, pues generalmente la mente humana no está especialmente capacitada para proyectar en el tiempo dichas interacciones, na posible razón de ello es que en el modelo educativo actualu predomina una tendencia a pensar en términos de relaciones causa-efecto unidireccionales, olvidando la estructura de realimentación que se manifiesta en los fenómenos reales, todos estas características de los modelos mentales no los hace los más eficaces para la toma de decisiones, por lo que se hace necesario entonces su formalización a través de un lenguaje. Dicha
  7. 7. formalización recibe el nombre de modelo formal, en el caso de los modelos formales realizados con Dinámica de Sistemas, son simulables en el computador, de esta manera otros pueden conocer la interpretación del mundo que ha realizado un individuo y compararla con la suya cuestionándola, de este cuestionamiento se puede lograr nuevos modelos mentales o la reformulación de los ya existentes. MICROMUNDOS Un antiguo proverbio chino dice: “Cuando escucho, olvido; cuando veo, recuerdo; pero cuando hago, entiendo” Las organizaciones operan en entornos complejos y dinámicos con información no muy completa e incierta, con dificultad para predecir, con un apreciable número de relaciones entre variables que exceden la capacidad de la mente humana, y con serias dificultad en el aprendizaje organizacional. Analizando uno de los aspectos referidos a la dificultad del aprendizaje organizacional se puede decir que los seres humanos aprenden mejor utilizando experiencias directas lo cual se le denomina “aprender haciendo”, pero solo “aprendemos haciendo” cuando la realimentación de nuestros actos es rápida e inequívoca. Cuando una persona ó grupo de personas actúan en un sistema complejo, las consecuencias de sus actos no son inmediatas, y a menudo están alejadas en el tiempo y el espacio. Los Micromundos permiten a los directivos y equipos de las organizaciones a “aprender haciendo” mientras abordan importantes cuestiones sistémicas. Los micromundos comprimen el tiempo y el espacio haciendo posible experimentar y aprender aunque las consecuencias de nuestras decisiones se hallen en el futuro.
  8. 8. Este argumento importante, también se puede encontrar en el espiral del pensamiento creativo propuesto por Mitchel Resnick(2007). Figura Nº 7: Espiral del Pensamiento Creativo diseñada por el Dr. Mitchel Resnick El Espiral del Pensamiento Creativo fue propuesto con el fin de promover el desarrollo de la creatividad, plantea los siguientes pasos : los individuos imaginan lo que quieren hacer; crean un proyecto basado en sus ideas; juegan con sus ideas y creaciones; comparten sus ideas y creaciones con otros y reflexionan sobre sus experiencias; lo anterior los lleva a imaginar nuevas ideas y nuevos proyectos. La espiral genera un proceso indefinido de mejoramiento continuo. Asimismo un diagrama que apoya lo que estamos abordando es el que se presenta en la figura siguiente: Figura Nº 8: Aprendizaje
  9. 9. Ensayo de un Micromundo: Una comunidad asháninca de Pamakiari, tiene un pequeño bosque de cedro, que se encuentra cerca al rio tambo. El bosque contiene 1,000 árboles, la mitad de los cuales son aún arbolitos. La otra mitad ya han crecido hasta convertirse en árboles altos. En el transcurso de cada año, los vecinos cortan, en promedio, 10 de los árboles altos. Cada año los niños del centro educativo de la comunidad plantan 10 árboles jóvenes en el bosque y con cuidado las ven crecer. Los profesores dicen en clase que llevaría a sus árboles retoños 18 años para crecer y parecerse a los árboles viejos. La comunidad necesita experimentar ciertas decisiones y ver las consecuencias de estas decisiones en un horizonte temporal de 100 años. Decisiones: 1) Plantar 10 árboles y cosechar 10 árboles (simulación_1) 2) Plantar 30 árboles y cosechar 25 árboles(simulación_2) Arboles jovenes plantacion Arboles maduros maduracion Tiempo arboles jovenes maduren Cosecha
  10. 10. Consecuencias de las decisiones:

×