Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Colegio jesus maria valle jaramillo

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Colegio jesus maria valle jaramillo

  1. 1. ORIGEN DE SU NOMBRE• De extracción campesina y con notoria sangre indígena, JesúsMaría Valle Jaramillo, nacido en una vereda del Municipio deItuango, fue acatado líder estudiantil en la Universidad deAntioquia en la década de los años sesenta, hecho para muchosinexplicable porque entonces, él se confesaba de filiaciónconservadora y en el movimiento estudiantil imperaba, endistintos matices, la ideología de izquierda. Pero, alguna vez, élexpresó “Es que yo soy conservador en las ideas, pero comunistaen los hechos”.Ya graduado de Abogado, fue electo Diputado a la Asamblea deAntioquia por el Partido Conservador, pero a pocos meses deejercer su diputación, en actitud única o al menos excepcional enel país, renunció a ella y a su partido, denunciando públicamentela corrupción y el clientelismo imperantes. Con el transcurso de losaños, llegó a convertirse en Maestro Ejemplar en las cuatroFacultades de Derecho más importantes de esta ciudad; DirigenteComunitario (Promotor y Presidente de la Liga de Usuarios de lasEmpresas Públicas de Medellín); Dirigente Gremial (Presidente delColegio Antioqueño de Abogados “Colegas” y del Colegio deAbogados Penalistas de Antioquia);
  2. 2. • Dirigente Gremial (Presidente del Colegio Antioqueño de Abogados“Colegas” y del Colegio de Abogados Penalistas de Antioquia); apóstol delos Derechos Humanos y prestigioso Abogado Penalista, que hizo de suejercicio profesional expresión comprometida y consecuente de unproyecto de vida, de una opción por los humildes, por los injustamentedetenidos, por los torturados, por los desaparecidos, por los perseguidos,por los desplazados, que él llamaba “desterrados” y, en fin, por las víctimasde la injusticia social.Fue miembro del Comité permanente por la Defensa de los DerechosHumanos de Antioquia, desde su creación en 1978; después del asesinatode varios de sus integrantes y Presidentes, especialmente en el año 1967,permaneció en aquél mientras otros se alejaron; y, en este año, después delasesinato de su Presidente, Abogado Luis Fernando Vélez Vélez, asumió laPresidencia y vocería de dicho Comité, hasta el día de su muerte.Por qué lo mataron? Lo mataron, en un atemorizado operativo militar, porser quien era; por su vital compromiso con la Defensa de los Derechoshumanos y la justicia y por su opción por los humildes. “El era consciente delo que hacía y conocía el riesgo y, si optó por él, fue a sabiendas de quegestos como el suyo que en Colombia acaban generalmente con la muerte,son , quizá la única dramática y paradójica forma de luchar por la vida,cuando el Estado no sólo no garantiza los Derechos Humanos sino que, confrecuencia, los vulnera” (Rev. Jueces para la Democracia, nº 31, Madrid,1998, pág . 99).
  3. 3. • Más inmediatamente es posible relacionar su muerte con las denunciasque, por diversos medios y después de haber recurrido infructuosamenteante las autoridades competentes, hizo a finales de 1996 sobre lacomplicidad del ejército en las violentas acciones paramilitares contra losCampesinos de Ituango, las cuales reiteró durante 1997.En julio de ese año, ante el incremento de los asesinatos y eldesplazamiento de campesinos en Ituango por paramilitares y con elsilencio y la omisión cómplice de los militares, Jesús María reiterópúblicamente sus denuncias, ante tal actitud, el día 16 de este mes, porvarios medios de comunicación, el entonces Gobernador de Antioquia,Álvaro Uribe Vélez y el comandante de la Cuarta Brigada, General CarlosAlberto Ospina Ovalle, denunciaron al doctor Valle Jaramillo como“Enemigo de las Fuerzas Armadas”.Días después, un militar adscrito a dicha Brigada, denunció penalmente aJesús María Valle por el delito de calumnia al estamento militar y,precisamente, el día anterior a su asesinato, el jueves 26 de febrero de1998, él había rendido versión libre ante el Fiscal que adelantaba lainvestigación preliminar por dicho supuesto delito.Cuál fue la actitud del señor Rector de la Universidad de Antioquia, doctorJaime Restrepo Cuartas, ante el asesinato de Jesús María Valle Jaramillo?El señor Rector, mostró su alineamiento político y su estatura moral, puesdesconociendo las múltiples calidades humanas, académicas, profesionalesy gremiales del doctor Jesús María Valle Jaramillo, e invocando, comorazones, el temor a que se turbara el orden público interno y
  4. 4. • “…la neutralidad que es propia de la Universidad”,se negó a acoger los despojos mortales de tanimportante dirigente ciudadano en algún recinto dela Universidad, para que allí recibiera el homenajepóstumo de la comunidad que lo lloraba,desatendiendo la petición reiterada que hiciera unvocero del Comité Permanente por la Defensa delos Derechos Humanos “Héctor Abad Gómez” yProfesores dela Facultad de Derecho. Además,inexplicablemente, ni el señor Rector ni ninguno delos miembros del equipo rectoral ni del ConsejoSuperior de la Universidad se hicieron presentes, almenos, en la velación de tan importante dirigente.
  5. 5. TODO COMENZO ASI…• La comuna 6 parte alta está compuesta por losbarrios picacho, Picachito, mirador del Doce, elProgreso Nº 2, y el Triunfo. Se encuentra localizadaen la zona noroccidental de Medellín, cubre un áreade 1.009.197, 25m2 que corresponde a 100.91hectáreas, la cual representa un ¼ parte delterritorio total de la comuna 6.
  6. 6. •Poblamiento de lalocalidadCuenta algunos de sus primeros pobladores que antes de quese conformaran los barrios Picacho, Picachito, Mirador delDoce, el Progreso No 2 y el Triunfo, toda esta zona que rodeaal cerro Picacho estaba ocupado por pequeñas y grandesfincas con caminos de herradura por donde se hacía paseos acaballo y se abastecía de mercados a Cañas Gordas, Dabeiba yMutatá en su encuentro con la carretera a San Pedro, debajode Boquerón. Fue la década de los 70 que se dio inicio a laconfiguración de los barrios en donde se destacan cuatrotipos de ocupación de territorio: vivienda financiada por elInstituto de Crédito Territorial, lateo pirata, autoconstruccióne invasión.
  7. 7. • CARASTERISTICAS DEMOGRAFICAS DE LALOCALIDAD• Actualmente la localidad cuenta con aproximadamente 30.000 habitantesdistribuidos así: el Picacho 12,056; Picachito 3.058; Mirador del Doce 3.992;Progreso N0 2; 4.523; y el Ttriunfo con 3.175 habitantes, los cuales viven en 5.899viviendas en un área demarcada por 214 manzanas y con una densidad promediode 326.2 personas por hectáreas.Así, mismo la composición por sexo esta distribuida de la siguiente manera: lapoblación mayoritaria, que es la femenina, representa el 52.99% y la poblaciónmasculina el 47.01% por otro lado el número de hogares de la localidad es de6.065, para un promedio de 4.5.personas por vivienda.El desarrollo y el progreso han sido la excusa para destruir el ecosistema y el medioambiente, llevando al mundo aun alto grado de contaminación y a una inevitable ysegura catástrofe ambiental que será el exterminio de la vida sobre la tierra si,todos, no entendemos que tenemos que asumir un papel salvador de la naturalezay con ella nuestra propia suerte, la educación, la recreación y el deporte sonderechos primordiales para el ser humano y eso se ha entendido y se ha puesto aespecial cuidado en esa materia, la educación, la cultura, la recreación, y el deporteforman parte de la identidad de un conglomerado humano tan diverso y dinámicocomo el de la comuna 6.
  8. 8. • Con la consejería presidencial para Medellín y suárea metropolitana, también se ha contado enmateria de educación con la construcción de unaguardería infantil en el sector del Mirador delDoce y la ampliación del patio del IDEM Doce deOctubre, convirtiéndose en un patio salón ocoliseo semicubierto. Para este centro deenseñanza media de la secretaría de educaciónmunicipal, destino de su presupuesto la suma deveinte millones de pesos para la ampliación dedos o tres aulas. También se remodelo la escuelaintegral Doce de Octubre, para la práctica deldeporte y la recreación.
  9. 9. Las tradicionales fiestas del barrio.• El barrio Doce de Octubre, ha sido, es y será por siempre uno solo, aunqueplaneación metropolitana lo haya dividido en dos, aunque el barrio mismopor su extensión especial ha tenido que organizar cuatro juntas de accióncomunal, cada una de ellas con su radio de acción, asumiendo el mismocompromiso de diagnosticar necesidades en cada sector y como verdaderosvecinos, concertar unidos las prioridades de las mismas, identificando lossiguientes sectores: La Torre, Los Lotes 3 etapa, Santa Mariana de Jesús,Ediluz, Villa Norte, Zona 30, Edificios, Mirador del Doce, León de Greiff,Palomares, Los Sauces, El Chispero, La Métete, Condorito, Santa Teresa deJesús, la 100, la Ucrania, El Hueco, La Contranal, La Piscina, Los Tanques,entre otros, pero cuando se trata de celebrar un aniversario mas del barrio,cada uno se hecha al bolsillo su sector y se entrega por completo a disfrutarde las tradicionales fiestas, en las que cada año se pretende mejorar lacalidad de los programas recreativos y Culturales, que se proponen para elgoce y disfrute de la comunidad, logrando motivarla, para que esta seaparticipe del proceso histórico que vivimos.Las tradicionales fiestas de la raza, no son una celebración triunfalista deldescubrimiento de América, son el reflejo de la alegría porque se estaredescubriendo la propia identidad.
  10. 10. • El colegio Vida Y Paz y sus tres establecimientos educativos, Progresar,Rodrigo Arenas Betancur y Jesús María Valle Jaramillo son el resultado delos deseos y aspiraciones de la Fundación Para El Desarrollo EducativoFUNDE, el cual nació del deseo infinito de un grupo de docentes que pormuchos años han soñado en mejorar la calidad de vida de personas conpocas oportunidades educativas, económicas y políticas a través de laeducación, la capacitación y la formación integral humana.El 31 de mayo de 1999 y con personería jurídica Nº 5275 nace la FundaciónPara El Desarrollo Educativo FUNDE, inicia el proceso de legalización, apartir de este momento, paralelo de ello, se tocan puertasGubernamentales y no Gubernamentales para efectuar conveniosinterinstitucionales que efectivicen sus metas buscando ser coherentes conel deseo de incrementar progresivamente las oportunidades educativas deaquellos estudiantes con pocas posibilidades de lograrlo y queriendoparticipar en el mejoramiento de la calidad de vida de todos losantioqueños, quisimos darle un nombre a nuestro PEI y por ende al colegioque nacería con él.La licencia de funcionamiento fue concedida el día 13 de febrero de 2001Nº 927 por la secretaria de educación.
  11. 11. • El proyecto del colegio Jesús María Valle Jaramillo fue idea del padre ElíasLopera Cárdenas, quien pensó inicialmente hacer un colegio, un puesto desalud y un almacén para los pobres; donde hoy, se encuentra el puesto desalud Picachito. El proyecto del colegio no se dio por el terreno que era dealto riesgo, por lo tanto no se podía construir en él.Cuando el Padre se fue, el proyecto quedó volando y luego lo retomó lajunta de acción comunal, en cabeza de Doña Blanca Nora Vargas, comenzócierto sector de la comunidad a luchar por el colegio, pensaron en llevarlo aPicacho arriba, pero el terreno tampoco sirvió, había una partida de200.000.000 millones de pesos.En ese tiempo estaba la Biblioteca Cesco, Entonces Doña Blanca Pabón Y laseñora Teresa Toro hablaron con el concejal William Núñez mostrándole elterreno en el cual hoy se encuentra el colegio. No se sabía de quien era elterreno; si era del Municipio, de La Curia o del Instituto de CréditoTerritorial. Doña Blanca Pabón se responsabilizó de averiguar de quien erael terreno, y resultó ser del municipio a quien se lo entrego el Instituto decrédito Territorial.
  12. 12. • El Doctor William Núñez, Jorge Mejía y Albeiro Echeverri concejales en eseentonces presentaron el proyecto al concejo, el cual fue aprobado mas omenos a los dos años. La primera piedra la puso el Doctor Juan GómezAlcalde en ese tiempo, quien inauguró la primera etapa.Continua el Doctor Luís Pérez Gutiérrez quien se encargo de dar porterminada la obra.Al frente de esa lucha estuvieron varios líderes comunitarios como: TeresaToro, Amanda González, Doña Blanca Nora Vargas, Hernando Valencia,Cesar Montoya, Orlando Hincapié, Carlos Arcila, entre otros. Colegio Vida yPaz Jesús María Valle Jaramillo, año 2001,tras convenio de la administraciónmunicipal del Dr. Luís Pérez Gutiérrez, con la fundación para el desarrolloeducativo “FUNDE”, orientando por el señor rector Luís Fernando PérezRojas. La secretaría municipal de educación adjudico establecimientoseducativos “Progresar y Jesús María Valle Jaramillo” ubicados en el sectorde “Picacho y Picachito” respectivamente, al Colegio “Vida y Paz” proyectoeducativo visionario de “funde” cuyo principal objetivo es del ser soluciónpedagógica e integradora de las comunidades adyacentes a talesestablecimientos.
  13. 13. • Así pues, la razón de ser, como misión de FUNDE, es lacomunidad. A ella nos debemos como educadores y/odirectivas.En el caso especifico del “Jesús María Valle Jaramillo” ubicadoen la Cra. 101 # 83 – 21, teléfono 438-02-71.El 18 de Abril de 2001, se inician actividades académicas eneste establecimiento en jornada diurna, con los niveles depreescolar, básica primaria, básica secundaria y el grado 10º.Meses más tarde se da inicio a la jornada nocturna, educaciónpara jóvenes y adultos.Este primer año fue un reto grande para docentes y directivospor la situación de orden público, por el rechazo inicial querecibimos de la comunidad y por las grandes dificultadesdisciplinarias y comportamentales. Se vivía en medio de laviolencia, del miedo y la zozobra que da la inseguridad de lazona.
  14. 14. • A paso lento pero firme se han ido construyendo procesos, se haeducado y se ve la transformación social y cultural en nuestroseducandos y en el ámbito familiar y comunitario.El colegio VIDA Y PAZ es reconocido ante la secretaría de educaciónmunicipal y el ministerio de educación como uno de los mejorescolegios de cobertura de la ciudad de Medellín y como prueba de elloes acreditado con el certificado de la ISO 9001: 2000, en el año 2005.Hoy en día podemos afirmar con certeza que el establecimiento JesúsMaría Valle Jaramillo, ha sido protagonista de grandestransformaciones sociales y personales, como su aporte a lareconstrucción del tejido social que ha sido afectado por largos añosy el inicio de nuevas etapas de convivencia, hechos que contribuyenen la formación de personas integras formando una mejorcomunidad, gracias a la ayuda constante del personal idóneo ycomprometido en pro de la labor social y académica, donde nuestroseducandos son el eje principal de todo un proceso de construcción deciudad.
  15. 15. • Dentro de nuestro PEI están contemplados una serie de proyectosobligatorios y áreas de gestión orientados a crear ambientes de aprendizajesignificativos, que le permitan al educando evidenciar como utilizar susconocimientos en situaciones específicas y que sabe hacer para solucionarsituaciones nuevas.Se potencia la respuesta académica de los estudiantes, haciendo énfasis enlos niveles de asimilación, comprensión, lectura y desarrollo delpensamiento lógico, mediante la aplicación de pruebas SABER e ICFESenfocadas en competencias cognitivas en todas las áreas y competenciasciudadanas (Desarrollo humano) para el mejoramiento de la calidad de vida.Una de las razones de ser de la institución como colegio de cobertura es serreceptor de una población estudiantil que no es cobijada por otrasinstituciones oficiales, lo cual le exige manejar una población alta deestudiantes y esto no impide mantener la calidad a nivel de competenciasdel saber, reforzándose con un proyecto significativo de visitas domiciliariascuyo objetivo es el de potenciar y mejorar metodologías pedagógicasmediante un acercamiento del docente al entorno físico, familiar y psico-social del educando, que permite una retroalimentación y resignificaciónpara ambas partes (familia – escuela) lo que podríamos llamarle escuela depuertas abiertas.
  16. 16. • Por lo antes expuesto llegamos a la conclusión queen nuestro establecimiento se respira un ambientemás humano, en el cual trabajamos todos con amor,disciplina y sensibilidad social.
  17. 17. CAMBIO DE ADMINISTRACION• EN EL AÑO PRESENTE (2013) EL COLEGIO JESUSMARIA VALLE JARAMILLO FUE CAMBIADO DEADMINISTRACION , ES DECIR , YA NO ES VIDA Y PAZSI NO EDUCACIÓN SIN FRONTERAS.• LO QUE ANTES ERA FUNDE AHORA ES CREADORESDEL FUTURO.• PARA LOS ALUMNOS FUE UNA GRAN SORPRESA YES DURO ADAPTARNOS A ESTO YA QUE ESTABAMOSACOSTUMBRADOS A FUNDE PERO GRACIAS ALAPOYO DE LOS PROFESORES NUEVOS Y LOSPROFESORES QUE NO SE FUERON FUE FACIL PARANOSOTROS AFRONTAR ESTA NOTICIA.

×