Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Texto piel suave vs zapaton masc-2013

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Texto piel suave vs zapaton masc-2013

  1. 1. Material disponible y anexo para MASC-POLICIA NACIONAL –ESPOL. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA (CONFIDENCIAL)PIEL SUAVE LTDA., fabricante de zapatos ubicada en el municipio de Don MatíasAntioquia, recibió de ZAPATÓN LTDA., comercializadora de zapatos en Medellín, unpedido de 50.000 pares de zapatos con base en dos modelos especiales, suministradospor este cliente (25.000 pares c/u.).El negocio quedó convenido en $30.000 el par puestos en las Bodegas de ZAPATÓN, en lazona industrial de Medellín, con una orden de compra y el respaldo de una Carta deCrédito irrevocable y a la vista a favor de PIEL SUAVE LTDA. La Carta de Crédito se haráefectiva en el Banco contra entrega del producto en un plazo de 60 días o antes si esposible.Por un error de la Gerencia de Producción la fábrica PIEL SUAVE procesó dos órdenes de50.000 pares c/u. y solamente notaron el error cuando la producción se completó.Tratándose de modelos especiales resulta difícil su colocación con otros clientes, aunqueeventualmente podría intentarse su colocación en el mercado de Don Matías y enalgunos municipios vecinos al norte.Por favor después del ejercicio, devolver este texto al conferencista.
  2. 2. PIEL SUAVE LTDA. Vs. ZAPATON LTDA. (CONFIDENCIAL)PIEL SUAVE LTDA. Es una fábrica de zapatos para Dama localizada en el municipio deDon Matías-Antioquia.ZAPATON LTDA. Es una cadena de zapaterías localizadas en la zona industrial deMedellín, que comercializa y abastece fundamentalmente el mercado más popular de laciudad. Esta comercializadora se ha surtido de producto, regularmente sobre lassiguientes bases: 50% de productores de zapatos de Medellín y otros municipios deAntioquia y 50% de productores localizados en los Santanderes, Risaralda y Quindío.Normalmente las tiendas comercializadoras como ZAPATÓN LTDA hacen los pedidos conbase a su diseño propio, conforme a la evolución de la moda y de los gustos delconsumidor más popular de ese mercado.En los seis últimos meses ZAPATÓN LTDA., comercializó 400.000 pares de zapatos,facturando veinticuatro Mil Millones de Pesos ($24.000.000.000) M/L.PIEL SUAVE fue fundada en 1959 como una empresa familiar. La empresa creciórápidamente como toda industria Antioqueña. El 60% aprox. de las ventas de PIELSUAVE LTDA tienen como destino el mercado de Medellín.
  3. 3. INSTRUCCIONES PIEL SUAVE (CONFIDENCIAL)Ustedes representan la empresa PIEL SUAVE que conforme han leído en el caso,necesita colocar 50.000 pares(dos modelos) de zapatos adicionales (error desobreproducción) preferiblemente con su cliente ZAPATÓN LTDA., comercializadoralocalizada en Medellín.Los 50.000 pares solicitados inicialmente fueron facturados a $30.000 el par paraser puestos en las Bodegas de ZAPATON LTDA., zona industrial de Medellín en 60días o antes si es posible, previo aviso por parte de la empresa Piel Suave.ZAPATÓN LTDA sería un potencial comprador de los 50.000 pares adicionales,seguramente, si el precio fuera diferente.La orden errónea ha generado un impacto inmediato de iliquidez para PIEL SUAVE yha movilizado por este concepto cerca de $675.000.000, ya que el costo deproducción por par se estima en $13.500.Es indispensable recuperar la liquidez para aplicarla en otros proyectos o,eventualmente colocarla en opciones financieras como Cdts, ahorros, fiducia osimilares al 1% mensual obteniendo una utilidad modesta.Ustedes saben que no pueden colocar esos productos en otras capitales del país, conotros clientes, quedando como alternativa colocarlos en el propio mercado de DonMatías y en algunos municipios vecinos al norte, donde en el mejor de los casospodrían obtener $10.000 por par. Esta sería su mejor alternativa a un no acuerdo.A pesar de lo anterior, ustedes podrían argumentar (pueden presentarse otrosargumentos a criterio) frente al cliente de Medellín (ZAPATÓN LTDA.) que: a) Disponen de alternativas en otras capitales del país; b) Que el mercado de Antioquia fuera de Medellín lograría eventualmente, absorber esa producción con facilidad a un precio similar o próximo a los $30.000 por par.Presenten argumentos y justificaciones que ustedes consideren pertinentes.Eventualmente podrían aceptar un pago diferido como última opción (ej: Letra a 90días), pero siempre y cuando el precio sea de $30.000 y el costo financiero fueracompartido en partes iguales (estimado en 2.5% mensual). Este es apenas unejemplo de alternativa que ustedes podrían decidir aplicar.De todas formas, esta información no es “camisa de fuerza”, se privilegia queustedes involucren las variables que la experiencia o el sentido común les indiquen.¡BUENA SUERTE! INSTRUCCIONES ZAPATON LTDA.
  4. 4. (CONFIDENCIAL)Ustedes representan a la comercializadora y cadena de tiendas ZAPATON LTDA, queconforme han leído en el caso, recibirá, posiblemente, la propuesta de adquirir 50.000pares adicionales(2 modelos) resultado de un error de sobreproducción de un pedidosimilar hecho por ZAPATON LTDA a la fabrica PIEL SUAVE LTDA, de don MatíasAntioquia.Para el pedido inicial de 50.000 pares se acordó un precio fue de $30.000 el par puestosen las Bodegas de ZAPATON LTDA., zona industrial de Medellín en 60 días o antes si esposible, previo aviso por parte de la empresa Piel Suave.Saben que es factible colocar en Medellín esos pares adicionales en condicionessimilares, pero ustedes podrían considerar la opción de no manifestárselo a PIELSUAVE. Es posible argumentar, solo a manera de ejemplo, que el mercado está saturado,que sería necesario un esfuerzo promocional muy grande, así como ofrecer descuentossignificativos, la temporalidad de la moda etcétera.De otro lado, ZAPATÓN LTDA.ha conocido de algunas fuentes de información, que elcosto de producción del par de zapatos para PIEL SUAVE es de $6.500 y queposiblemente recuperando sus costos se darían por satisfechos, ya que no tienenalternativas de mercado.Un ejemplo de propuesta final que ustedes podrían considerar, solamente en el caso debloqueo de la negociación sería pagarle $12.000 el par, pero con financiamiento a 180días.Los representantes de PIEL SUAVE tienen fama de negociadores duros y buenosargumentadores. Es posible que ustedes se sientan molestos al saber que adquirieronpor $30.000 zapatos que tienen un costo de producción para la fábrica de $6.500 el par.De todas maneras, es importante aclarar que esta información no es “camisa de fuerza”,ustedes pueden involucrar las variables que la experiencia o el sentido común les indique.¡BUENA SUERTE!

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

916

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

128

Actions

Downloads

19

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×