Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Rol del abogado def en la presentacion_IAFJSR

853 views

Published on

Instituto Academia de Formación Jurídica Simón Rodríguez
“Enseñanza Jurídica que transforma vidas”.
Somos una institución de Educación de Adultos, que germina legalmente el 17 de Julio del Año 2014, siendo registrada en el Ministerio del Poder Popular Para las Relaciones Interiores y Justicia, Servicio Autónomo de Registros y Notarias y ante los órganos educativos del Estado Venezolano, entre los que destacan el INCES y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, dedicada a la formación de los futuros profesionales en el derecho en su fase incipiente, preparándolo para entender, comprender y desarrollar exitosamente su futura profesión y mejorar las habilidades y destrezas de profesionales que ya estén en su ejercicio profesional.
Estamos ubicados en la Ciudad de Maracay Estado Aragua – Venezuela
www.iafjsr.com.ve

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Rol del abogado def en la presentacion_IAFJSR

  1. 1. Alegar y Probar la FALTA DE CONCURRENCIA de uno o varios de los extremos de procedencia de esta medida. 236 COPP236 COPP La INEXISTENCIA del hecho punible. Que el Delito NO MEREZCA pena privativa de libertad La INEXISTENCIA EN AUTOS de fundados elementos de convicción para estimar que el imputado ha sido autor o participe en la comisión de un hecho punible.
  2. 2. ACTUACIÒN FISCAL RESPONSABILIDADES PENALES CONTRA LOS FUNCIONARIOS JUDICIALES: 174 CP. Privación ilegitima de la libertad 180 CP. Retardo procesal EL APREHENSOR dentro de las 12 HORAS siguientes, pondrá el aprehendido a la disposición del MP. 44 CRBV.44 CRBV. Inviolabilidad de la LIBERTAD.LIBERTAD. 127 COPP Derechos127 COPP Derechos del Imputado Las reglas de ACTUACIÓN POLICIAL.ACTUACIÓN POLICIAL. Dominar el PROCEDIMIENTOPROCEDIMIENTO de presentación del aprehendido DETERMINAR LA FLAGRANCIA 236 COPP Solicita la MEDIDA Solicita la LIBERTAD Termino del MP para presentar al imputado ante el Juez: 36 HORAS Decide la solicitud Fiscal en un lapso de 48 HORAS ACTUACIÒN DEL JUEZ
  3. 3. RESPONSABILIDADES PENALES DE LOS FUNCIONARIOS JUDICIALES: 174 CP. Privación ilegitima de la libertad 180 CP. Retardo procesal 12 HORAS= EL APREHENSOR 36 HORAS= EL MINISTERIO PUBLICO _______________________________ 48 HORAS=AUTORIZADO POR LA CRBV 44 CRBV.44 CRBV.
  4. 4. Elem. JURIDICO Elem. PROBATORIO Elem. FACTICO Proposiciones que tienenProposiciones que tienen por finalidad reconstruir lospor finalidad reconstruir los hechos.hechos. NUESTRA VERSIÓN Configurada por la queConfigurada por la que resulta aplicable a losresulta aplicable a los hechos.hechos. TIPICIDAD DELTIPICIDAD DEL DELITODELITO Conformada por losConformada por los ELEMENTOS QUE PUEDENELEMENTOS QUE PUEDEN ACREDITARACREDITAR laslas proposiciones fácticas.proposiciones fácticas.
  5. 5. Eric Lorenzo Pérez Sarmiento.
  6. 6. Consiste en tener acceso a: Las actas y actos procesales Conocer los cargos Tener un defensor técnico Hacer alegaciones que sean oportunamente atendidas y respondidas Promover pruebas y solicitar su valoración Recurrir a las resoluciones Decisiones o providencias desfavorables Invocar el amparo de la Tutela Solicitar diligencias de investigaciòn Solicitar del tiempo suficiente para prepararse.
  7. 7. Aquella efectuada por el ABOGADO que asume la misión de interceder o abogar por el imputado ante policía, fiscales y jueces. Aquella efectuada por el ABOGADO que asume la misión de interceder o abogar por el imputado ante policía, fiscales y jueces. Aquella que realiza EL MISMO IMPUTADO, bien por acción ò por omisión, de manera oral o escrito, con palabras o con gráficos y dibujos. Aquella que realiza EL MISMO IMPUTADO, bien por acción ò por omisión, de manera oral o escrito, con palabras o con gráficos y dibujos. La defensa MATERIAL La defensa TÈCNICA
  8. 8. AQUELLA EJERCIDA POR ABOGADOS DESIGNADOS POR EL ESTADO VENEZOLANO, ante la imposibilidad o negativa del imputado a nombrar el mismo a su defensor. AQUELLA EJERCIDA POR ABOGADOS DESIGNADOS POR EL ESTADO VENEZOLANO, ante la imposibilidad o negativa del imputado a nombrar el mismo a su defensor. AQUELLA EJERCIDA POR ABOGADOS QUE DESIGNE EL IMPUTADO, con el compromiso de la aceptación de la encomienda. AQUELLA EJERCIDA POR ABOGADOS QUE DESIGNE EL IMPUTADO, con el compromiso de la aceptación de la encomienda. LA DEFENSA PENAL DENTRO DEL PROCESO La defensa PRIVADAPRIVADA La defensa PÙBLICAPÙBLICA
  9. 9. La ATRIBUCIÓN, a una persona determinada, de haber incurrido en una infracción penal sancionable. INCRIMINAR a una persona de haber participado en la ejecución de un hecho punible”. Hildemaro González Manzur
  10. 10. Formal ò Instructiva de cargos. Material Aquella practicada por el M.P., teniendo su naturaleza en el Art. 236 COPP Acto procesal por el cual el MP informa al imputado de manera clara y precisa de los hechos que se le atribuyen, con todas las CIRCUNSTANCIASCIRCUNSTANCIAS DE TIEMPO, LUGAR YDE TIEMPO, LUGAR Y MODO,MODO, así como las disposiciones legales aplacables al caso. COPP 127.
  11. 11. Art. 308 COPPArt. 308 COPP
  12. 12. DE LA PRIVACIÓN JUDICIALDE LA PRIVACIÓN JUDICIAL PREVENTIVAPREVENTIVA DE LIBERTADDE LIBERTAD PROCEDENCIA.PROCEDENCIA. El juez de control, A SOLICITUD DELA SOLICITUD DEL M.PM.P., podrá decretar la privación preventiva de libertad del imputado siempre que se acredite la existencia de:
  13. 13. Deberá contener: 1.1.Los datos que sirvan para identificar alLos datos que sirvan para identificar al imputado…(..)…imputado…(..)… 2. Una relación clara, precisa y circunstanciada del2. Una relación clara, precisa y circunstanciada del hecho punible..(…)…hecho punible..(…)… 3. Los fundamentos de la imputación…(…)…3. Los fundamentos de la imputación…(…)… 4. La expresión de los preceptos jurídicos..(…)..4. La expresión de los preceptos jurídicos..(…).. 5. El ofrecimiento de los medios de prueba…(…)…5. El ofrecimiento de los medios de prueba…(…)… 6. La solicitud de enjuiciamiento del imputado.6. La solicitud de enjuiciamiento del imputado.
  14. 14. LA PRIVATIVA: Constituye la MEDIDA CAUTELAR por excelencia, se aplica a toda persona a quien se le atribuya participación en un hecho punible..(…)… Solo procede cuando las demás medidas cautelares sean insuficientes para asegurar las finalidades del proceso. Solo procede cuando las demás medidas cautelares sean insuficientes para asegurar las finalidades del proceso.
  15. 15. PRACTICA 1 PRACTICA 2
  16. 16. Colega ! Recuerda tu rol como defensa técnica……

×