Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Reconocimientos de actas policiales_IAFJSR

374 views

Published on

Instituto Academia de Formación Jurídica Simón Rodríguez
“Enseñanza Jurídica que transforma vidas”.
Somos una institución de Educación de Adultos, que germina legalmente el 17 de Julio del Año 2014, siendo registrada en el Ministerio del Poder Popular Para las Relaciones Interiores y Justicia, Servicio Autónomo de Registros y Notarias y ante los órganos educativos del Estado Venezolano, entre los que destacan el INCES y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, dedicada a la formación de los futuros profesionales en el derecho en su fase incipiente, preparándolo para entender, comprender y desarrollar exitosamente su futura profesión y mejorar las habilidades y destrezas de profesionales que ya estén en su ejercicio profesional.
Estamos ubicados en la Ciudad de Maracay Estado Aragua – Venezuela
www.iafjsr.com.ve

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Reconocimientos de actas policiales_IAFJSR

  1. 1. ACTA POLICIALACTA POLICIAL “Es el documento que elabora y suscribe un funcionario policial ò militar, adscrito a un organismo de seguridad ciudadana ò de la Fuerza Armada Nacional en competencia de investigación penal”…. ACTAACTA ““Es el documento deEs el documento de carácter publico emanadocarácter publico emanado del secretario judicial, quedel secretario judicial, que describe o compruebadescribe o comprueba hechos relacionados conhechos relacionados con las partes litigantes”.las partes litigantes”.
  2. 2. El imputado ò imputada tendrá losEl imputado ò imputada tendrá los siguientes derechos.siguientes derechos. 1.- Que se le informe de manera especifica y clara acerca de los hechos que se le imputan. 2.- Comunicarse con sus familiares, abogado de su confianza, para informar sobre su detención. 3.- Ser asistido, desde los actos iniciales de la investigación por un defensor…..(….)… 4.- Ser asistido ò asistida gratuitamente por un traductor….(…..).. 5.- Pedir al MP las practicas de las diligencias de investigación… (…..)… 127127
  3. 3. 11. Solicitar ante el tribunal de la causa el Sobreseimiento, conforme a lo establecido en este Código.. 10. No ser objeto de técnicas ò métodos que alteren su libre voluntad… (…)… 9.- No ser sometido a tortura…(…).. 8.- Ser impuesto ò impuesta del precepto constitucional….(…).. 7.- Solicitar se active la investigación y conocer su contenido…(….)… 6.- Presentarse directamente ante el Juez con el fin de prestar su declaración. El imputado ò imputada tendrá losEl imputado ò imputada tendrá los siguientes derechos.siguientes derechos. 127127
  4. 4. Consiste en TENER ACCESO A:TENER ACCESO A: Las actas y actos procesales Conocer los cargos Tener un defensor técnico Hacer alegaciones que sean oportunamente atendidas y respondidas Promover pruebas y solicitar su valoración Recurrir a las resoluciones Decisiones o providencias desfavorables Invocar el amparo de la Tutela Solicitar diligencias de investigación Solicitar del tiempo suficiente para prepararse.
  5. 5. ARTÍCULO 153 DEL C.O.P.P: ““Toda acta debe ser fechada con indicación del lugar, año, mes,Toda acta debe ser fechada con indicación del lugar, año, mes, día y hora en que haya sido redactada, las personas que handía y hora en que haya sido redactada, las personas que han intervenido y una relación sucinta de los actos realizados.intervenido y una relación sucinta de los actos realizados. EL ACTA SERÁ SUSCRITA POR LOS FUNCIONARIOS Y DEMÁSEL ACTA SERÁ SUSCRITA POR LOS FUNCIONARIOS Y DEMÁS INTERVINIENTES.INTERVINIENTES. Si alguno no puede o no quiere firmar, seSi alguno no puede o no quiere firmar, se dejará constancia de ese hecho.dejará constancia de ese hecho. La falta u omisión de la fecha acarrea la nulidad solo cuando ella no pueda establecerse con certeza, sobre la base de su contenido o por otro documento que sea conexo.
  6. 6.  Notar que hay dos (2)Notar que hay dos (2) funcionarios aprehensoresfuncionarios aprehensores actuantes en esta acta.actuantes en esta acta.
  7. 7.  Nótese como estáNótese como está dispuesto el espaciodispuesto el espacio para la firma depara la firma de loslos FUNCIONARIOSFUNCIONARIOS ACTUANTESACTUANTES  Y finalmente el actaY finalmente el acta es suscrita por unoes suscrita por uno solo de ellos.solo de ellos.
  8. 8.  Observar lasObservar las circunstanciascircunstancias temporales.temporales.  Notar que hay CINCONotar que hay CINCO (5) funcionarios(5) funcionarios aprehensores actuantesaprehensores actuantes en esta acta.en esta acta.
  9. 9.  Nótese como estáNótese como está dispuesto el espaciodispuesto el espacio para la firma depara la firma de loslos FUNCIONARIOSFUNCIONARIOS ACTUANTESACTUANTES  Y finalmente el acta esY finalmente el acta es suscrita por uno solosuscrita por uno solo de ellos.de ellos. Y UN JEFEY UN JEFE DE LOSDE LOS SERVICIOS,SERVICIOS, QUE NO ESQUE NO ES FUNCIONARIOFUNCIONARIO ACTUANTE.ACTUANTE.
  10. 10.  Nótese como manifiestan los funcionarios actuantes que realizan una inspección corporal, basados en el Art. 205 del COPP (derogado), no obstante se evidencia que no le dieron la oportunidad de exhibir voluntariamente los objetos e incautaron de su pantalón droga.  Ausencia de testigos en el procedimiento.
  11. 11.  Nótese como manifiesta la funcionaria actuante que realiza una revisión corporal, amparada en el Art. 205 del COPP, ( y separadamente para resguardar el pudor de la persona, no obstante se evidencia que no le dio la oportunidad de exhibir voluntariamente los objetos e incautaron igualmente droga.  Carencia de testigos del procedimiento.
  12. 12. Allanamiento sinAllanamiento sin orden!!!!!!orden!!!!!! Solicitud deSolicitud de documentos nodocumentos no idóneosidóneos ¿Existía denuncia previa por¿Existía denuncia previa por hurto u robo?hurto u robo?
  13. 13. Cadena deCadena de custodia ausentecustodia ausente Actúan siete (07) funcionarios,Actúan siete (07) funcionarios, Pero sólo firma uno (01) de ellosPero sólo firma uno (01) de ellos
  14. 14. EfectosEfectos surtidossurtidos dentro deldentro del procesoproceso
  15. 15. EfectosEfectos SancionesSanciones
  16. 16. DenunciaDenuncia anónimaanónima Allanamiento sin ordenAllanamiento sin orden judicialjudicial Revisión Corporal que noRevisión Corporal que no cumple los requisitoscumple los requisitos Cadena de custodiaCadena de custodia ausenteausente Aprehensión ilegitima (no cumple art.Aprehensión ilegitima (no cumple art. 44 C.N.R.B.V)44 C.N.R.B.V) Actuantes noActuantes no firman actafirman acta
  17. 17. ““LA FALTA DE ALGUNO DE ESTOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS YLA FALTA DE ALGUNO DE ESTOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Y ESENCIALES DEL CONTENIDO DEL ACTA POLICIAL, ACARREARÁ LAESENCIALES DEL CONTENIDO DEL ACTA POLICIAL, ACARREARÁ LA NULIDAD ABSOLUTA DE LA MISMA, DE CONFORMIDAD CON LOSNULIDAD ABSOLUTA DE LA MISMA, DE CONFORMIDAD CON LOS ARTÍCULOS 174 Y 175 DEL C.O.P.P.”ARTÍCULOS 174 Y 175 DEL C.O.P.P.” Artículo 174.— Principio.Artículo 174.— Principio. Los actos cumplidos en contravención oLos actos cumplidos en contravención o con inobservancia de las condiciones previstas en este Código, lacon inobservancia de las condiciones previstas en este Código, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes,Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes, tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos ytratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República, no podrán ser apreciados para fundarratificados por la República, no podrán ser apreciados para fundar una decisión judicial, ni utilizados como presupuestos de ella, salvouna decisión judicial, ni utilizados como presupuestos de ella, salvo que el defecto haya sido subsanado o convalidado.que el defecto haya sido subsanado o convalidado.
  18. 18. • Artículo 175.— NULIDADES ABSOLUTAS.Artículo 175.— NULIDADES ABSOLUTAS. Serán consideradas nulidades absolutas aquellas concernientes a la intervención, asistencia y representación del imputado o imputada, en los casos y formas que este Código establezca, o las que impliquen inobservancia o violación de derechos y garantías fundamentales previstos en este Código, la Constitución de la República, las leyes y los tratados, convenios o acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la República Bolivariana de Venezuela.
  19. 19.  Nótese como sólo seNótese como sólo se limita a decirlimita a decir ““amparadosamparados””  Pero no cumplePero no cumple con los requisitoscon los requisitos del Art. 205del Art. 205 C.O.P.P.:C.O.P.P.: (actualmente Art.(actualmente Art. 191)191)  1.- Advertirle la1.- Advertirle la sospecha quesospecha que sobre el recae.sobre el recae.  2.- Pedirle la2.- Pedirle la exhibición delexhibición del objeto(s)objeto(s) buscado(sbuscado(s).).
  20. 20.  El acta debe contener la identificación y características claras y precisas que individualizan el arma de fuego que ha sido incautada
  21. 21.  Nótese como sólo se limita a decir “…Procedimos a imponerlos del artículo 205 …” (actualmente Art. 191)  Pero una vez más no cumplen con los requisitos del C.O.P.P.:  1.- Advertirle la sospecha que sobre el recae.  2.- Pedirle la exhibición del objeto(s) buscado(s).
  22. 22. 1.- No basta con que los funcionarios en el acta policial de aprehensión mencionen: “amparándonos en el artículo 205 del C.O.P.P, procedimos a practicar la inspección corporal …” 2.- Por el contrario, deberán expresamente advertir a la persona: 1º) acerca de la sospecha que sobre ella recae 2º) y del objeto buscado, 3º) pidiéndole su exhibición.” TODO ELLO DEBE CONSTAR EXPRESAMENTE EN EL ACTA POLICIAL

×