Ucp 600

2,607 views

Published on

  • Be the first to comment

Ucp 600

  1. 1. Bereche Pupuche, Yovana.Candiotty Pérez, Jamphier.Casas Saucedo, Paola.Cumpa Chancafe, FannyLivaque Gálvez, Carla.Mera Pérez Cristian.Ecan ramos, Dante
  2. 2. Están regulados por la Cámarade Comercio Internacional(CCI)a través de los Usos y ReglasUniformes Relativas a losCréditos Documentarios (UCP).
  3. 3. Organización Empresarial Mundial.Organismo de representación Misión fundamental es: Fomentar el Comercio y la Inversión.Redacta Normas y Guías para elComercio que se emplean en todoel mundo .
  4. 4. Convenio en virtud del cualPAGO CONFORMIDAD CON INSTRUCCIONES (DENTRO DE UN TIEMPO LÍMITE
  5. 5. ARTÍCULO1Son de aplicación para cualquier“CREDITO DOCUMENTARIO”, incluyendo en la medida que sean necesarias las cartas de crédito contingentes.
  6. 6. Es quien emite un CRÉDITO a petición de un ordenante A R BANCO AVISADOR T BANCO EMISOR Í C (Notifica el U CRÉDITO) L O BENEFICIARIO/EXPORTAD ORDENANTE/IMPORTAD 2 OR OR(Parte a favor de la que se emite el Demanda la apertura delcrédito) CRÉDITO Día hábil - Bancario
  7. 7. CRÉDITO Es cualquier acuerdo, como quiera que sea denominado o descrito, de carácter IRREVOCABLE y que por lo tanto constituye un COMPROMISO definitivo de B.E para cumplir una presentación acorde a los requisitos.DÍA BANCARIO Es un día en el que un banco es normalmente abierto en el lugar en el que un acto sujeto a estas normas es ejecutado.NEGOCIACIÓN Es la compra de Instrumentos de giro hecha por el B.D, Y/O Documentos parte de una presentación conforme.
  8. 8.  Un crédito es irrevocable incluso aunque no haya indicación al respecto. Las sucursales de un banco en países diferentes se considerarán bancos distintos. Las palabras “al”, “hasta”, “desde” utilizadas para definir un período de embarque incluyen la fecha o fechas mencionadas, y las palabras “antes” y “después” excluyen la fecha mencionada.Por ejemplo: “El embarque se debe efectuar desde el 24 de Mayo”…Significa que es desde el 24 de Mayo inclusive, y es dicha fecha que debe tomarse como la fecha de embarque mas cercana )Ojo: No debe confundirse con lo estipulado para la Fecha de Vencimiento.
  9. 9. • Por el contrario, la expresión “después” excluye la fecha. Por Ejemplo: “el embarque se debe efectuar después del 24 de Mayo” … Esto implica que la fecha de embarque más cercana sería el 25 de Mayo. DISPONIBILIDAD, FECHA DE EXPIRACIÓN.El crédito debe indicar si es disponible para pago ala vista, pago diferido, aceptación o negociación.El crédito debe indicar una fecha de vencimientopara la presentación.
  10. 10. • El crédito, por su naturaleza, es una operación independiente de la venta o de cualquier otro contrato en el que pueda estar basado.• El compromiso de un BANCO es de Honrar, negociar o cumplir cualquier otra obligación en virtud únicamente del crédito .DOCUMENTOS FRENTE A MERCANCÍAS, SERVICIOS OPRESTACIONESLos bancos tratan con documentos y no con lasmercancías, servicios o prestaciones con las quelos documentos puedan estar relacionados.
  11. 11. Debe honrar cuando el crédito esta disponible con el mismo, o cuando siendo disponible a un tercero, éste no honra o no negocia. Se compromete areembolsar al bancodesignado que hahonrado o negociado una Está irrevocablementepresentación conforme y obligado a honrarque ha remitido los desde el momento endocumentos al banco que emite el crédito.emisor. El compromiso del banco emisor de reembolsar al banco designado es independiente del compromiso del banco emisor frente al beneficiario
  12. 12. El compromiso del bancoconfirmador de reembolsar Está irrevocablementea otro banco designado es obligado a honrar oindependiente del negociar desde elcompromiso del banco momento en que añade suconfirmador frente al confirmación al crédito,beneficiario. (el banco (debe honrar y reembolsardesignado es un agente del en los mismo términosbanco emisor, y por lo tanto que el banco emisor).autorizado no obligado). Si un banco ha sido autorizado o requerido por el banco emisor para que confirme un crédito, pero no está dispuesto a hacerlo, debe informar al banco emisor sin demora y podrá notificar el crédito sin su confirmación
  13. 13. Puede existirun 2do bancoavisador. REFLEJA FIELMENTE LOS BENEFICIARI TÉRMINOS Y OO CONDICIONES BANCO NOTIFICACION DE EXPORTADO AVISADO CREDITO O R R MODIFICACION Se debe utilizar el Esta seguro de mismo banco para la autenticidad notificar otras del crédito o de modificaciones la modificación
  14. 14. UN CRÉDITO NO SE PUEDE MODIFICAR O CANCELAR SIN EL CONSENTIMIENTO DEL: Excepto de BANCO EMISOR,BANCO CONFIRMADOR Y lo previsto BENEFICIARIO x el art.38 !!!BENEFICIAR NOTIFICA LA BANCO MODIFICACION IO O AVISADO EXPORTADO R R ACEPTACION O RECHAZOCOMUNICA AL BANCO DEL CUAL RECIBIO LA MODIFICACION,LA SU ACEPTACION ACEPTACION O PARCIAL NO ESTA RECHAZO POR PARTE PERMITIDA DEL BENEFICIARIO
  15. 15. ESTA BANCO BANCO OBLIGADO ADESIGNA DO = CONFIRM ADOR HONRAR O NEGOCIAR EL CREDITO ≠ BANCO NO ESTA BANCO CONFIRM OBLIGADO ADESIGNA ADOR HONRAR O DO NEGOCIAR EL CREDITO EXEPTO LO SI HA ACEPTADO BENEFICIARI COMUNIC Y EXPRESAME A O NTE
  16. 16. REEMBOLOSO TIPOS DE REEMBOLSO DIRECTO SI EL CRÉDITO LO ESTABLEC REEMBOLSO ENTRE BANCOS
  17. 17. BANCO REEMBOLSADOR BANCO DESIGNADOBANCO EMISOR BENEFICIARIO O EXPORTADOR
  18. 18. • SI EL CRÉDITO SÍ ESTÁ SUJETO A LAS “REGLAS PARA REEMBOLSOS” BANCO EMISOR BANCO BANCO ASIGNADO REEMBOLSADOR EL BANCO REEMBOLSADOR TIENE COMPROMISO INDEPENDIENTE E IRREVOCABLE BENEFICIARIO O EXPORTADOR
  19. 19. • SI EL CRÉDITO NO ESTÁ SUJETO A LAS “ REGLAS PARA REEMBOLSOS ” BANCO EMISOR BANCO REEMBOLZADOR BANCO DESIGNADO AUTORIZACIÓ N DE REEMBOLSO EL BANCO EMISOR ES EL ÚNICO RESPONSABLE SI NO SE CUMPLE CON EL REEMBOLSO BENEFICIARIO O EXPORTADOR
  20. 20. • La responsabilidad es del Banco emisor ; pero si en la “ AUTORIZACIÓN DE REEMBOLSO ” se señalara al BENEFICIARIO entonces se le descontará sobre el importe que reciba .
  21. 21. • “ Los bancos no negocian con mercancías ; negocian con DOCUMENTOS ”• El tiempo para que los bancos examinen los documentos y emitan su respuesta es de 5 días hábiles bancarios después de la presentación .• Los documentos deben estar fechados con anterioridad a la fecha de emisión del crédito , nunca después de la fecha de su presentación.
  22. 22. • Los datos no deben ser idénticos , pero tampoco contradictorios además de la interpretación que le de el banco• Si se presentan documentos con errores de mecanografía , no se tomarán en cuenta Ejm. Nombre del barco :
  23. 23. • Los bancos sólo examinaran los documentos exigidos estipulados en el crédito.• Las direcciones del BENEFICIARIO y SOLICITANTE , no son las mismas señaladas en el crédito , pero deben estar en el mismo país.• En cualquier documento distinto a la Factura comercial la descripción de las mercancías debe hacerse en términos generales .
  24. 24. BANCO EMISOR BANCO CONFIRMADOR BANCO DESIGNADO
  25. 25. • MEDIO DE COMUNICACIÓN :Ésta notificación debe ser enviada por telecomunicación ,a más tardar al cierre de los 5 días hábiles bancarios.
  26. 26. • CONTENIDO DE LA NOTIFICACIÓN :  Que el banco rechaza honrar o negociar .  Señala las discrepancias del porqué se rechaza.  El Banco emisor mantiene los documentos hasta que reciba instrucciones del presentador.
  27. 27. Aquel que tenga una firma, marca osello original.Sellado, mecanografiado o escrito poremisor del documento de forma manual.De no ser así debe indicar de formaescrita que se trata de un duplicado.
  28. 28. Nombre del Ordenante.Debe estar en Haber sido la misma emitida por moneda. el ordenante. Descripcion No es necesario de la que esté mercancias. firmado.
  29. 29. Indicar el nombre y lafirma del transportista.Indicar la fecha en la que fue embarcada. Indicar el lugar de despacho.
  30. 30. Contener de forma El documento de superficial lostransporte debe ser términos de el original. transacción.. Si se llevará a cabo un transbordo debe indicarse en el documento.
  31. 31. El nombre y firma del transportistaLa fecha deemision del C.E
  32. 32. Indicar el puerto de carga y descarga.El documento seráel original.
  33. 33. • DEBE INDICAR EL NOMBRE DEL SERVICIO DE MENSAJERIA Y ESTAR SELLADO O FIRMADO POR ESTA.• DEBE INDICAR LA FECHA DE RECOGIDA O RECEPCION , ESTA FECHA SERÁ CONSIDERADA
  34. 34. Para la presentaciónde se extenderá porsituaciones distintasa las condiciones del banco: Como Guerras , destrucciones ,etc. Con un día hábil siguiente, para los embarques no sucede lo mismo.
  35. 35. TOLERANCIA 10% +/- 5%+/- 5%/-
  36. 36. UTILIZACIONES Y EXPEDICIONES PARCIALESSi se presenta mas de un juego de : De transporte con diferentes expediciones Serán aceptadas Con la misma siempre que fecha, y el mismo indique un mismo destino medio de transporte.
  37. 37. UTILIZACIONES Y EXPEDICIONES FRACCIONADAS Si el crédito lo establece esta será posible en el plazo establecido de lo contrario cesará su posibilidad. HORARIOS DE PRESENTACIÓN El banco no tiene ninguna obligación de aceptar documentación fuera de su horario de atención.
  38. 38. El banco no asume ninguna responsabilidad cuando: En la exactitud, autenticidad, falsedad de los documentos. Descripción, cantidad, embalaje estado , entrega de mercancías . A la reputación de los embarcadores, los transportistas o los aseguradores de mercancías
  39. 39. El banco noasume ninguna • .responsabilidad Por las consecuencias • . que pueda ocasionar: • .
  40. 40. El banco Emisor envía los documentosBanco Emisor Banco Designado Banco Designado remite los documentos
  41. 41. FUERZA MAYORCatástrofes naturales Motines Cualquier causa que este fuera del control del banco Al reanudar sus actividades, Salvo expresamente por esas causas el Banco NO negociará al amparo de un crédito que haya expirado durante tal interrupción de sus actividades
  42. 42. EXONERACIÓN DE ACTOS DE TERCEROS INTERVINIENTES Los Bancos que utilicen los servicios de otro banco, lo hace por cuenta y riesgo del ordenante Si el crédito estipula que los cargos son por cuenta del beneficiario y estos cargos no pueden ser cobrados , El banco emisor continuara siendo responsable de los mismos.El ordenante esta obligado y es responsable deindemnizar a los bancos por todas las obligaciones yresponsabilidades que les impongan las leyes y usosextranjeros
  43. 43. Se da a petición delBeneficiario.Para que sea transferible tiene que estarexpresamente dicho en el documento.Puede ser transferido a un tercerbeneficiario de formal total o parcial.
  44. 44. Los gastos incurridos en el proceso detransferencia deberán ser pagados por elprimer beneficiario. Un crédito transferido no puede ser transferido a petición de un tercer beneficiario.El crédito transferido debe reflejar deforma precisa los términos y condicionesdel crédito
  45. 45. El nombre del primer beneficiario podrá sustituir al del ordenante del crédito.En su solicitud de transferencia, el primer beneficiario puedeindicar que el crédito se honre onegocie al segundo beneficiario La presentación de losdocumentos por o en nombre del segundo beneficiario debeefectuarse al banco transferente
  46. 46. CESION DEL PRODUCTOCesión: Renunciavoluntaria que se hace de un bien en favor de otra persona El hecho de que un crédito no se estipule como transferible, no afectar· el derecho del beneficiario de ceder cualquier producto del crédito

×