Titulos valores

27,966 views

Published on

Titulos valores

  1. 1. Operaciones Bancarias y De Seguros
  2. 2.  Se concibe como el documento que representa o contiene derechos patrimoniales destinados a la circulación además; que reúna los requisitos formales esenciales que la ley exige. Es un documento representativo de un derecho, en tanto que el titulo se convierte en el derecho mismo y también constituye una declaración de voluntad emitida por alguien.
  3. 3. Contenido De Un Titulo Valor• Fecha y lugar de creación.• Personas que hacen el compromiso comprometida y beneficiaria.• Explicación clara del compromiso.• Fecha y lugar de cumplimiento.• Forma de vencimiento del titulo valor.• Firma de la persona comprometida. Las firmas en un titulo valor se presumen autenticas.
  4. 4. Sujetos Intervinientes En Los Títulos Valores Librador o Tenedor, Girador Tomador o Beneficiario Endosante Librado o Girado Aceptante Endosatario Garantes
  5. 5. Funciones De Los Títulos Valores Función De Función De Seguridad Seguridad Función Función Probatoria Dispositiva
  6. 6. PRINCIPIOS QUE RIGEN A LOS TÍTULOS VALORES. La Incorporación La Autonomía La Legitimación Activa y PasivaLa buena fe del tenedor como condición de legitimación La Literalidad
  7. 7. SEGÚN LA CIRCULACIÓN
  8. 8. ENDOSO DE TITULO VALOR A LA ORDEN  Es la forma de transmitir transferir el derecho que contiene un título valor, a un tercero  El endoso es pleno cuando transfiere el título como todos los derechos que consagra
  9. 9. REQUISITOS DEL ENDOSO
  10. 10. Endoso En Endoso EnPropiedad Clases de Procuración O Cobranza endoso
  11. 11. SEGÚN EL CONTENIDO DE LA PRESTACIÓN O EL OBJETO SOBRE EL CUAL RECAE TITULOS DE CONTENIDO CREDITICIO EL CHEQUETítulo valor que puede ser expedido enformularios impresos a cargo de un banco, queincorpora una orden incondicional de pagar unadeterminada suma de dineroa una persona natural o jurídica
  12. 12. PARTES DEL CHEQUE
  13. 13. CLASES DE CHEQUES 1. CRUZADO: 2. ESPECIALMENTE CRUZADO:.
  14. 14. • 3. CERTIFICADO: El banco a certificado, a solicitud del girador, que existe suficiente provisión de fondos. La certificación se hace mediante la simple firma del banco o la expresión VISTO BUENO o CERTIFICADO sello del banco. 4. GERENCIA:.
  15. 15. •5 . VIAJERO: Lo expide el banco para ser pagadero por la mismaentidad bancaria o por sus sucursales o corresponsales en el país oen el extranjero
  16. 16. LETRA DE CAMBIO Es un instrumento de comercio que contiene una orden incondicional dada por una persona llamada Girador “beneficiario” y otra llamado Girado “deudor” para que pague una cantidad de dinero en un lugar y tiempo determinado previamente
  17. 17. PARTES DE LA LETRA DE CAMBIO
  18. 18. EL PAGARÉTítulo valor mediante elcual una persona seobliga a pagar ciertacantidad de dinero enuna fechadeterminada, se utilizaen los prestamosbancarios
  19. 19. PARTES DEL PAGARÉ
  20. 20. BONORepresentan unaalícuota en uncrédito colectivoque permite a sutenedor obtener elreembolso de unasuma determinada.
  21. 21. REQUISITOS1. La palabra Bono y la fecha de su expedición2. El nombre de la sociedad o entidad emisora y su domicilio.3. El capital suscrito4. La serie, número, valor nominal5. El tipo de interés6. El monto de la emisión, la forma, el lugar y plazo para amortizar el capital y los intereses7. Las garantías que le otorguen.8. El número y fecha de notaría de la escritura.
  22. 22. La factura cambiaria de compraventa Se trata de un documento librado por vendedor contra el comprador, encausado a exigirle el pago de la mercancía que le ha vendido, total o parcialmente.
  23. 23. La factura cambiaria detransporte Es igualmente un título valor de contenido crediticio, librada por el transportador para obtener el pago total o parcial de los fletes causados por el transporte realizado.
  24. 24. El bono de prenda documento expedido por los almacenes generales de depósito, en tanto que incorpora un crédito.
  25. 25. TITULOS REALES O DE TRADICIÓN OREPRESENTATIVOS DE MERCANCIAS Certificado de depósito y el warrantSon títulos expedidos única yexclusivamente por los almacenes generalesde depósito, empresas organizadas bajo elrégimen de sociedades anónimas ysometidas a la vigilancia de lasuperintendencia de banca y seguros.
  26. 26. Requisitos
  27. 27. Conocimientode embarque Es un título valor que representa las mercancías que son objeto de un contrato de transporte maríti mo.
  28. 28. La carta de porteEs un título valor querepresenta lasmercancías que sonobjeto de un contratode transporte terrestreo aéreo.
  29. 29. SEGÚN LA FORMA DE CREACIÓN A. TITULOS SINGULARES: son aquellos que se crean o emiten uno a uno, de tal forma que cada título o documento incorpora un solo derecho. B. TITULOS SERIALES: son aquellos que se crean en forma continua, en donde en un solo documento se incorporan varios derechos. Requisito indispensable para poder predicar que un documento es título serial necesario es que esos varios derechos guarden homogeneidad.
  30. 30. CLASIFICACIÓN SEGÚN LA FUNCIÓNECONÓMICA TITULOS VALORES DE INVERSIÓN Son aquellos que no tienen por finalidad deshacerse inmediatamente, sino, por el contrario, su objetivo es conservarlos, estar ligados a un patrimonio, tener una larga duración. TITULOS VALORES DE ESPECULACIÓN Son transitorios, pues la persona que los suscribe o adquiere lo hace con la intención de deshacerse inmediatamente de ellos.
  31. 31. PROTESTO Se acredita en forma autentica que el titulo valor no ha sido pagado o, tratándose de la letra de cambio, no ha sido aceptada. La función que se otorga al protesto es de índole probatorio y de conservación de los derechos del tercer titulo. Plazo para el Protesto Las excepciones del cheque y otros títulos valores pagaderos a la vista, esta diligencia se extiende a un plazo de 15 días. La ampliación del plazo a 15 días es exclusiva para fines notariales.
  32. 32. Formalidad del Protesto La notificación del protesto se causara al domicilio designado para su pago y contendrá la siguiente información: El numero correlativo que le corresponde. Lugar y fecha de notificación, a fin de acreditar que se ha cumplido con presentar el documento y el lugar de pago. Nombre del obligado contra quien se realiza el protesto. Domicilio donde se dirige la notificación. Indicación de la denominación del titulo valor sujeto a protestos, Nombre del solicitante. Nombre y dirección del fedatario que realiza la notificación, dado que es la persona que da fe del acto publico. Firma del fedatario; o, de ser el caso, del secretario notarial.
  33. 33. GARANTÍASPERSONALES: Es la garantía cambiaria por excelencia. Se considerarlo AVAL como garantía objetiva del pago total o parcial del(IRREVOCABLE) título valor, en favor de persona determinada. La fianza es un contrato, por el cual un tercero se Fianza obliga a cumplir la (Revocable) obligación del deudor principal si este no lo hace y el acreedor acepta esa obligación del tercero.
  34. 34. GARANTÍAS REALES: Son aquellas que se basan en bienestangibles, y en las que bienes determinadosquedan afectos expresamente al buen fin dela operación.

×