Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
TEATRO, ANFITEATRO Y CIRCO
DE MÉRIDA
ANTONIA TORRES FERNÁNDEZ
LATÍN II
1ª EVALUACIÓN
INTRODUCCIÓN
A lo largo del presente trabajo se van a exponer tres grandes
monumentos que se utilizaban para la realizació...
TEATRO
Obra promovida por el
cónsul Marco Vipsanio
Agripa e inaugurada
entre los años 16 y 15
a.C.
Magnífica escena de
mármol con...
El teatro responde a un modelo de construcción
típicamente romano y consta de tres partes:
GRADERÍO
Semicircular con capac...
ESCENARIO
Frente de la escena muy característico y
espectacular: 7,5 metros de anchura, 63
metros de longitud y 17,5 metro...
ANFITEATRO
 Construido a finales del siglo I a.C
e inaugurado en el año 8 a.C.
 Con capacidad para 15.000
personas.
 Destinado a e...
CIRCO
 Construido en el siglo I d.C
 Estaba próximo al teatro y al
anfiteatro, aunque se ubicaba ya
fuera del recinto amuralla...
Partes del circo romano:
PLANTA
Con forma de óvalo alargado y unas
dimensiones de 440 metros de largo por
115 metros de an...
PORTA POMPAE
Era el lugar de salida de las procesiones previas a las carreras en las que
intervenían músicos, sacerdotes, ...
FIN
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Teatro, Anfiteatro y Circo de Mérida

1,586 views

Published on

TEATRO, ANFITEATRO
Y
CIRCO DE MÉRIDA

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Teatro, Anfiteatro y Circo de Mérida

  1. 1. TEATRO, ANFITEATRO Y CIRCO DE MÉRIDA ANTONIA TORRES FERNÁNDEZ LATÍN II 1ª EVALUACIÓN
  2. 2. INTRODUCCIÓN A lo largo del presente trabajo se van a exponer tres grandes monumentos que se utilizaban para la realización de espectáculos y que se encuentran en la ciudad de Mérida. Nos referimos a: TEATRO CIRCOANFITEATRO
  3. 3. TEATRO
  4. 4. Obra promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa e inaugurada entre los años 16 y 15 a.C. Magnífica escena de mármol con elementos ornamentales y esculturas de alto valor; un graderío con 5.500 asientos de granito. Detrás de la escena existía un pórtico con jardines, y una capilla de culto imperial. Desde el teatro, la autoridad realizaba una eficiente propaganda de ella misma y del modo de vida romano, a través de la majestuosidad del edificio y su decoración, y de los mensajes que transmitían desde el escenario.
  5. 5. El teatro responde a un modelo de construcción típicamente romano y consta de tres partes: GRADERÍO Semicircular con capacidad para 6.000 espectadores. Las gradas se dividían en tres zonas: ima cavea, media cavea y summa cavea. ORCHESTRA Espacio semicircular destinado al coro y pavimentado con mármoles blancos y azulados. Está rodeada de tres gradas de honor para las autoridades y separada del graderío por un antepecho de mármol.
  6. 6. ESCENARIO Frente de la escena muy característico y espectacular: 7,5 metros de anchura, 63 metros de longitud y 17,5 metros de altura total, formado por un basamento de sillares recubiertos de mármol rojizo y dos cuerpos de columnas de estilo corintio. La parte trasera de la escena está cerrada por un gran muro revestido de mármol. La decoración de esta parte se completa con la disposición de esculturas entre las columnas. PERISTILO Zona ajardinada de planta cuadrangular, rodeada de columnas y pórticos, que se usaba como área de esparcimiento. Al fondo cuenta con una pequeña sala dedicada al culto imperial; en la esquina norte están las letrinas y, al oeste, los restos de una casa construida tras el abandono del teatro.
  7. 7. ANFITEATRO
  8. 8.  Construido a finales del siglo I a.C e inaugurado en el año 8 a.C.  Con capacidad para 15.000 personas.  Destinado a espectáculos de luchas entre gladiadores, entre fieras o entre hombres y fieras (venationes).  De forma elíptica, con un eje principal de 126 metros y uno menor de 102 metros.  La arena ocupa una superficie de 64 x 41 metros.  En la fachada se abren al exterior 16 puertas.  Gradas divididas en tres sectores: ima, media y summa cavea (inferior, media y superior).  Dos largas galerías en los extremos del eje mayor para acceder a las gradas y para la entrada de los gladiadores a la arena.
  9. 9. CIRCO
  10. 10.  Construido en el siglo I d.C  Estaba próximo al teatro y al anfiteatro, aunque se ubicaba ya fuera del recinto amurallado.  Tiene 400 metros de longitud, 100 metros de ancho y una capacidad para 30.000 espectadores.  Era un recinto donde se celebraban carreras de carros.  Es el mayor edificio que levantaron los romanos para espectáculos públicos en la colonia de Emérita Augusta, por su extensión y capacidad de espectadores, y uno de los más importantes de todo el Imperio Romano después el Circo Máximo de Roma.
  11. 11. Partes del circo romano: PLANTA Con forma de óvalo alargado y unas dimensiones de 440 metros de largo por 115 metros de ancho. FACHADA Estuvo recubierta de granito y realzada con una decoración a base de pilastras adosadas del mismo material. GRADAS Capacidad para unos 30.000 espectadores. Distribuidas en tres sectores: ima, media y summa cavea. Se levantaban sobre un alto podio. En los lugares más destacados y con mejor visibilidad se ubicaban las tribunas para autoridades y jueces. ARENA Tiene 30.000 m² de superficie y era la pista de carreras. Dividida en dos mitades por la spina (plataforma decorada con esculturas y obeliscos con una longitud de 240 metros y una anchura de 8,5 metros). Los carros tirados por dos caballos daban siete vueltas en torno a ella y las metas se ubicaban en los vértices de la spina.
  12. 12. PORTA POMPAE Era el lugar de salida de las procesiones previas a las carreras en las que intervenían músicos, sacerdotes, imágenes religiosas y los propios aurigas que iban a competir ese día. CARCERES Eran las cocheras de los carros. El circo de Mérida contaba con 12 carceres, 6 a cada lado.
  13. 13. FIN

×