Quemaduras

3,985 views

Published on

1 Comment
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,985
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
149
Actions
Shares
0
Downloads
147
Comments
1
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Quemaduras

  1. 1. www.unpa-aa.blogspot.com
  2. 2.  Son lesiones debidas a una agresión térmica sobre la piel o mucosas abiertas al exterior. Su repercusión socioeconómica es importante. Frecuencia: ocupan el 5º lugar tanto en frecuencia como en mortalidad en accidentes infantiles. Prolongada estancia hospitalaria Secuelas estéticas, funcionales y psíquicas.
  3. 3.  LLAMAS, que además de su acción directa pueden incendiar los vestidos, aumentando la extensión y la profundidad de las quemaduras. › Aquí, llamar la atención sobre las fibras sintéticas, que se funden con el calor, y al pegarse sobre la piel aumentan la profundidad de las lesiones. LÍQUIDOS CALIENTES: producen escaldaduras, dependiendo de la temperatura y de la viscosidad del líquido. Son las más frecuentes en los niños. SÓLIDOS INCANDESCENTES: estufas, etc. GASES A ALTAS TEMPERATURAS: a las lesiones producidas por la quemadura suelen asociarse las debidas al efecto explosivo. POR MECANISMO DE FRICCIÓN: suelen producirse quemaduras que afectan a todo el espesor de la piel.
  4. 4.  Producidas por sustancias (ácidos, alcalis, etc...) que producen simultáneamente alteraciones químicas y térmicas en los tejidos. Producidas por el efecto Joule.
  5. 5.  Son las producidas por la acción de las radiaciones ionizantes sobre los tejidos, y las lesiones producidas se denominan radiodermitis.
  6. 6.  Edad (más grave en niños y ancianos). Tiempo de exposición. Extensión. Profundidad.
  7. 7. 1.- Clasificación de las heridas según la profundidad: › Quemaduras de primer grado: Afectan sólo la capa exterior de la piel y causan dolor, enrojecimiento e inflamación. › Quemaduras de segundo grado (espesor parcial): Afectan tanto la capa externa como la capa subyacente de la piel, produciendo dolor, enrojecimiento, inflamación y ampollas. › Quemaduras de tercer grado (espesor completo): Se extienden hasta tejidos más profundos, produciendo una piel de coloración blanquecina, oscura o carbonizada que puede estar entumecida.
  8. 8. 1.- Clasificación de las heridas según la profundidad: A AB B
  9. 9. 2. Por su extensión:•Cabeza y cuello: 9%•Torax anterior: 9%•Torax posterior: 9%•Abdomen anterior: 9%•Región lumbosacra: 9%•Miembros superiores: •9% cada uno.•Miembros inferiores: •Cara anterior: 9%, •cara posterior: 9%; •por cada miembro:18%Región inguinal: 1%
  10. 10.  Apagar las llamas de los vestidos. Sacar a la víctima de la zona peligrosa Enfriar con agua.
  11. 11.  Valorar el estado general de la víctima (evaluación inicial) y asegurar las constantes vitales. Enfriar la quemadura inmediatamente, poniendo la zona afectada bajo un chorro de agua fría, por lo menos durante 10 minutos o incluso más, si no desaparece el dolor. En caso de quemaduras químicas, ampliar el intervalo a 15 ó 20 minutos bajo el chorro de agua abundante. Cubrir la zona afectada con apósitos estériles o en su defecto muy limpios (sábanas, fundas de almohadas, etc.) y humedecidos. NO aplicar cremas, pomadas o cualquier otro medicamento o producto. NO quitar, como norma general, la ropa a la víctima, sobre todo si está adherida a la piel. Solamente quitaremos la ropa en caso de que esté impregnada en productos cáusticos o hirvientes.
  12. 12.  NO dar nada de beber. Si tiene sed, humedecer sus labios. NO pinchar las ampollas. Retirar los anillos, relojes, pulseras, etc. Si la persona está ardiendo, impedir que corra. Apagar las llamas cubriéndola con una manta o similar, o haciéndola rodar en el suelo. Si la quemadura es extensa, prevenir la aparición del shock. Trasladar a la víctima a un centro especializado cuanto antes. Allí se valorará, entre otras cosas la administración de líquidos.
  13. 13.  Quemaduras de 1º grado: › Calmar el dolor colocando el área quemada debajo de un grifo de agua fría o aplicando compresas húmedas. › Aplicar apósitos vaselinizados y cubrir la quemadura con un vendaje estéril.
  14. 14. Quemaduras de 2º grado: Enfriar la zona con agua, taparla con apósitos estériles y no pinchar nunca las ampollas.
  15. 15.  Quemaduras de 3º grado: › Enfriar la quemadura con suero o agua limpia. › Prevención del shock (postura antishock). › Cubrir la quemadura con gasas estériles. › No se aplicarán pomadas, aceites ni antisépticos. › Evacuar a centro de quemados.
  16. 16.  - Gran Quemado: › En esta situación no nos importa la profundidad, ya que no se puede valorar hasta el 2º ó 3º día. › La actuación del socorrista consistirá en:  Enfriar, aplicando las medidas explicadas anteriormente.  Acostar a la víctima. Quitar la ropa si no está adherida a la piel.  No aplicar nada (pomadas, gel, desinfectantes, etc...) No hurgar.  Cubrir con compresas o paños estériles (sábana).  Prevenir el shock
  17. 17. La GRAVEDAD de una quemadura química depende de: › - Tipo de sustancia. › - Concentración. › - Tiempo de contacto.
  18. 18.  Quemaduras químicas › Causas  Quemaduras por ácidos  Produce desnaturalización de las proteínas celulares  Quemaduras por álcalis  Produce caseificación de las proteínas celulares › La lesión real se presenta en forma tardía pudiendo ser subestimada
  19. 19.  Quemaduras Quimicas – Manejo › Retiro inmediato de cualquier sustancia visible que pueda estar provocando daño › Aplicar irrigacion continua (agua corriente) por un periodo de de 60 a 120 minutos minimo › No aplicar agentes neutralizantes
  20. 20.  Quemaduras químicas especiales  Quemaduras por acido sulfúrico  Quemaduras por fósforo  Quemaduras por litio  Quemaduras por sodio *Evitar la inmersión en agua por la presencia de reacción térmica
  21. 21.  Son quemaduras más graves y peligrosas que las de los ácidos, ya que penetran más en profundidad en la piel produciendo una escara más dolorosa, profunda y blanda. Por ello tardan más tiempo en cicatrizar. Son producidas por sustancias como hidróxido sódico, hidróxido potásico, sosa cáustica. El tratamiento consiste en retirar la ropa para evitar la penetración del producto químico y lavar con abundante agua.
  22. 22.  Quemaduras por electricidad  De bajo voltaje < de 1000 voltios  De alto voltaje > de 1000 voltios  Lesiones reales no evidentes  Puede producir arritmias de consecuencias fatales  Como mínimo mantener observación medica por 24 horas control de electrocardiograma (cada 8 horas) y monitorización continua
  23. 23.  Los más frecuentes son el sulfúrico, nítrico, clorhídrico, etc. › Síntomas: Dolor enorme retroesternal › Vómitos: Alimenticios = mas ácido › Hemorrágicos = mas shock › Efecto corrosivo; úlceras que se cubren inmediatamente de escaras (costras) duras, negro-grisáceas. › Asfixia por edema de la laringe -Conducta a seguir: › 1. Si ha sido reciente, dar:  *Agua (para diluir) más clara de huevo (neutraliza ácidos y bases)  *Leche (protección de la mucosa). › 2. Tratar el shock. › 3. Traslado a un centro hospitalario. LO QUE NUNCA HAY QUE HACER ES PROVOCAR EL VOMITO. ya que aumentaremos las lesiones existentes
  24. 24.  -Conducta a seguir: › 1. Si ha sido reciente, dar:  *Agua (para diluir) más clara de huevo (neutraliza ácidos y bases)  *Leche (protección de la mucosa). › 2. Tratar el shock. › 3. Traslado a un centro hospitalario. LO QUE NUNCA HAY QUE HACER ES PROVOCAR EL VOMITO ya que aumentaremos las lesiones existentes
  25. 25.  Son sustancias como el hidróxido sódico, potásico, amoniaco, presentes en detergentes y lejías. Síntomas: es similar a la de la ingesta de ácidos (dolor, vómitos, etc.), salvo las escaras, que aparecen al 4º día (no inmediatamente), y son blandas y transparentes. Las escaras presentan aspecto jabonoso, blancuzo. -Conducta a seguir: › 1. Dar agua + clara de huevo como neutralizante. › 2. Dar aceite de oliva o leche (protección de la mucosa) › 3. Tratamiento del shock. › 4. No provocar el vómito.
  26. 26. www.unpa-aa.blogspot.com

×