Golpe de calor

2,684 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,684
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
241
Actions
Shares
0
Downloads
219
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Golpe de calor

  1. 1. www.unpa-aa.blogspot.com
  2. 2.  Es la respuesta del organismo a una agresión producida por el calor. Sus causas pueden ser la acción directa y prolongada del sol en el organismo (cabeza), normalmente debido a una larga exposición.
  3. 3.  Hablamos de golpe de calor en presencia de un cuadro con elevación marcada de la temperatura corporal, trastornos de conciencia y falta de sudor: anhidrosis. La taquicardia por encima de los 130 latidos por minuto es casi una constante. Los calambres musculares son habituales.
  4. 4.  Es la respuesta del organismo a una agresión producida por el calor. Sus causas pueden ser la acción directa y prolongada del sol en el organismo (cabeza), normalmente debido a una larga exposición.
  5. 5. Los síntomas son: Cara congestionada. Dolor de cabeza. Sensación de fatiga y sed intensa. Náuseas y vómitos. Calambres musculares, convulsiones. Sudoración abundante en la insolación que cesa en el golpe de calor; en este caso, la piel está seca, caliente y enrojecida. Alteraciones de la consciencia (somnolencia), respiración y circulación.
  6. 6.  La población de riesgo se encuentra entre los niños, ancianos, anoréxicos, diabéticos y obesos. La falta de horas de sueño y la ropa pesada y de color oscuro también hacen su aporte.
  7. 7.  Es un trastorno grave y totalmente prevenible. En la ola de calor se debe evitar la exposición al sol, la ropa debe ser suelta y de colores claros. Los deportes y actividades intensas se deben programar en el horario adecuado. Abundante ingesta de líquidos apropiados, y de preferencia agua. Un adulto activo durante una ola de calor puede transpirar un litro por hora
  8. 8.  El exceso de calor tiene los siguientes efectos sobre nuestro organismo: › - Aumenta la temperatura del organismo hasta límites peligrosos. › - Aumenta la frecuencia cardiaca, elevando el esfuerzo del corazón. › - Reduce la capacidad de trabajo, tanto física como mental, pudiendo producir desmayos. › - Produce deshidratación, hecho muy peligroso, porque impide la sudoración. › - Puede producir calambres y debilidad muscular. › - Puede producirse un golpe de calor, situación potencialmente grave y mortal.
  9. 9.  - Trabajos al aire libre con exposición al sol. - Trabajos cerca de fuentes productoras de calor: maquinaria, superficies metálicas. - Trabajos realizados en sitios con escasa ventilación. - Esfuerzos físicos intensos en zonas con temperaturas elevadas y/o escasa ventilación.
  10. 10.  Cubrir la cabeza. En áreas donde el uso de casco no es obligatorio, se puede usar otro tipo de cobertura para la cabeza. Es importante prevenir la insolación, es un trastorno muy grave. Evitar trabajar expuestos al sol, especialmente en las horas más calurosas. En caso de tener que trabajar, cubrirse la cabeza, beber agua con frecuencia e intentar trabajar en la sombra.
  11. 11.  Beber abundante agua fresca regularmente, incluso antes de sentir sed. Con el calor, se altera el mecanismo de la sed, se siente menos sed de la que se tiene y esto es peligros. El alcohol aumenta la cantidad de orina, por lo que es peligroso, al provocar que perdamos más agua y la regulación de temperatura en el cuerpo sea más difícil. Si se sienten calambres, hay que beber bebidas isotónicas, para reponer las sales minerales. Se puede beber agua isotónica. Situar ventiladores si es posible cerca de las zonas de trabajo. Apantallar los rayos del sol mediante sombrillas, lonas, etc.
  12. 12.  En caso de emergencia, BUSCAR AYUDA SANITARIA INMEDIATAMENTE, la víctima puede sufrir graves lesiones o la muerte. - Retirar de la fuente de calor y colocarle acostado en una zona fresca. - Quitarle la ropa.
  13. 13.  Colocarle paños húmedos con agua fría. Elevarle los pies, para que llegue más sangre al cerebro. DARLE AGUA FRESCA SÓLO SI ESTÁ CONSCIENTE, si no, se puede ahogar. Airear o abanicar a la víctima para que pierda calor.
  14. 14. www.unpa-aa.blogspot.com

×