DHTIC
“Porque localizar, reconocer y usar efectivamente la
información son habilidades críticas para la vida”.
Para una buena in...
“Porque localizar, reconocer y usar efectivamente la
información son habilidades críticas para la vida”.
OPCIONES DE BÚSQU...
“Porque localizar, reconocer y usar efectivamente la
información son habilidades críticas para la vida”.
VACÍOS EN LA INVE...
“Porque localizar, reconocer y usar efectivamente la
información son habilidades críticas para la vida”.
Es importante ide...
Dhtic
Definir q información necesitamos para ahorrar tiempo
¿Cual es el propósito de mi búsqueda?
¿Que nivel de profundidad nece...
Tener una idea clara de porque se esta aciendo este
trabajo saber que si hay diferentes tareas cada una
de ella puede tene...
DHTIC
WEB SEARCH STRATEGIES
IN PLAIN ENGLISH
 El buscar una palabra no se pone sola se ay que ser
mas concretos e intentar poner mas caracteristicas
de lo que queremo...
 Otra forma es poner un guion entre 2 palabras ya que ay
muchas palabras que tienen varios sentidos y nos aparecerán
mas ...
NAVEGADORES.
BUSCADORES.
METABUSCADORES.
OPERADORES LÓGICOS DE BÚSQUEDA.
DHTIC
NAVEGADORES
Un navegador web es un programa informático que facilita al
usuario el navegar por la red, esto es, el
poder v...
METABUSCADORES
 Un metabuscador es un buscador de buscadores.
Una potente herramienta que realiza rastreos por
diferentes...
OPERADORES LOGICOS DE
BUSQUEDA
SON PALABRAS O SIMBOLOS QUE SE UTILIZAN PARA
DARLE A UNA BUSQUEDA UN ORDEN LOGICO
PUEDEN UT...
OR: El operador lógico OR (O) es el operador para la unión
de conjuntos. Se utiliza para ampliar el alcance de la
búsqueda...
DEFINE: Si usted comienza su búsqueda con definir: , Google
muestra las definiciones de páginas en la web por el término q...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Patron de diapositivas

197 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
197
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Patron de diapositivas

  1. 1. DHTIC
  2. 2. “Porque localizar, reconocer y usar efectivamente la información son habilidades críticas para la vida”. Para una buena investigación es necesario ubicar los mejores resultados de una búsqueda en los primeros lugares del listado de resultados, evaluar páginas de listas de referencia, explorar opciones de herramientas de búsqueda concientizarse sobre las bases de datos desarrolladas y prepararse para las tareas de investigación que probablemente enfrentaremos.
  3. 3. “Porque localizar, reconocer y usar efectivamente la información son habilidades críticas para la vida”. OPCIONES DE BÚSQUEDA. Las herramientas de búsqueda se pueden organizar dentro de grupos o géneros, y utilizar distintas herramientas son más efectivas para diferentes tareas. Herramientas de búsqueda que organizan los resultados de formas útiles, tales como grupos de conceptos o mapas mentales Herramientas de metabúsqueda, las cuales buscan a través de muchas herramientas de búsqueda al mismo tiempo Herramientas de referencia tales como diccionarios en línea, bases de datos de citas, enciclopedias, etc.
  4. 4. “Porque localizar, reconocer y usar efectivamente la información son habilidades críticas para la vida”. VACÍOS EN LA INVESTIGACIÓN. examinan las bibliografías de otros. Pasar por alto personas, fuentes y conceptos importantes provocaría o generaría vacíos en la investigación. EL PROCESO. Cuando las cosas no van bien, estudiar la causa y refinar estrategias de búsqueda. un listado de sugerencias están disponibles y son fáciles de consultar en la mayoría de las herramientas de búsqueda. examinar y profundizan en sus listas de resultados para encontrar ideas, palabras o frases alternas. BÚSQUEDAS AVANZADAS. las páginas con opciones de búsqueda avanzada, permiten limitar los resultados por fecha, por campo, por formato de medios o por formato de archivo TRES TIPO DE BÚSQUEDA . usando una de tres formas (palabras clave, materia / tema o campo).
  5. 5. “Porque localizar, reconocer y usar efectivamente la información son habilidades críticas para la vida”. Es importante identificar continuamente patrones de información. ¿En donde encaja mejor ésta información? ¿Se asimila a una comparación? ¿a una cronología? ¿a una tesis? ¿a un debate? ¿qué tipo de presentación parece mas efectiva?. No es bueno conformarse con información que parece ser suficientemente buena ya que puede no contener las mejores cosas que están disponibles, dedicar tiempo a pensar cómo se puede mejorar una búsqueda, cómo refinar estrategias, y a ensayar otras herramientas de búsqueda. Sobre todo aprender a reconocer direcciones de Internet (URLs) sospechosas. “Valorar el proceso a lo largo del desarrollo del proyecto, es lo más valioso para el aprendizaje”.
  6. 6. Dhtic
  7. 7. Definir q información necesitamos para ahorrar tiempo ¿Cual es el propósito de mi búsqueda? ¿Que nivel de profundidad necesito? ¿Que nivel tengo? ¿que se sobre el tema? ¿Cual es el propósito de la búsqueda? Son preguntas clave que nos debemos hacer para una buena investigación.
  8. 8. Tener una idea clara de porque se esta aciendo este trabajo saber que si hay diferentes tareas cada una de ella puede tener diferentes estrategias.Tener una idea de cuan tan profunda debe ser nuestra busqueda para realizar la tarea cuanta información o tipo de documentos necesitamos consultar. Con que tiempo contamos para realizar la tarea asi como reconocer que tanto sabemos sobre el tema para entender que mas necesito saber, tener en cuenta que antes de iniciar una busqueda definir el asunto que vamos a tratar e identificar conceptos clave. Para hacer una buena busqueda definir que es lo que vamos a buscar delimitar conceptos de nuestra busqueda identificar conceptos clave y sinonimos.
  9. 9. DHTIC WEB SEARCH STRATEGIES IN PLAIN ENGLISH
  10. 10.  El buscar una palabra no se pone sola se ay que ser mas concretos e intentar poner mas caracteristicas de lo que queremos buscar ya que cada palabra que usemos nos puede acercar as a lo que en verdad queremos, ya que el poner sola la palabra no ayuda mucho por que un buscador encuentra todas las paginas donde aparece esa palabra.  Si buscamos una frase u oración estas se puede poner entre comillas así limita el numero de resultados a la frase u oración escrita ya que si lo buscamos sin comillas nos buscara resultados sobre las diferentes palabras que escribimos.
  11. 11.  Otra forma es poner un guion entre 2 palabras ya que ay muchas palabras que tienen varios sentidos y nos aparecerán mas resultados sobre una palabra que tal vez no sea la que queremos. Al poner el guion antes de una palabra excluimos la misma eso significa que nos mostrar a los resultados sobre la primer palabra escrita pero elimina los resultados de la segunda p/e mullet-hair nos mostrara resultados sobres mullet y eliminara los resultados sobre hair.  Al ser especifico y utilizar palabras y símbolos que ayuden a eliminar información innecesaria podremos encontrar exactamente lo que buscamos y evitaremos que la web nos confunda con varios resultados.
  12. 12. NAVEGADORES. BUSCADORES. METABUSCADORES. OPERADORES LÓGICOS DE BÚSQUEDA. DHTIC
  13. 13. NAVEGADORES Un navegador web es un programa informático que facilita al usuario el navegar por la red, esto es, el poder visualizar e interactuar las páginas web de cualquier red. Además de acceder a otros recursos de información alojados también en servidores web, como pueden ser videos, imágenes, audio y archivos XML. BUSCADORES Un buscador es una página de internet que permite realizar búsquedas en la red. Su forma de utilización es muy sencilla, basta con introducir una o más palabras clave en una casilla y el buscador generará una lista de páginas web que se supone guardan relación con el tema solicitado.
  14. 14. METABUSCADORES  Un metabuscador es un buscador de buscadores. Una potente herramienta que realiza rastreos por diferentes bases de datos sin que haya una base de datos propia detrás: utilizan las bases de varios buscadores ajenos para ofrecernos los resultados. Comúnmente se les denomina robots, arañas o gusanos "crawlers".
  15. 15. OPERADORES LOGICOS DE BUSQUEDA SON PALABRAS O SIMBOLOS QUE SE UTILIZAN PARA DARLE A UNA BUSQUEDA UN ORDEN LOGICO PUEDEN UTILIZARCE PARE EVITAR TERMINOS NO DESEADOS. El operador AND NOT o NOT es el operador de exclusión de conjuntos. Los resultados del empleo de este operador son registros que contienen todos los elementos del primer conjunto y no, los del segundo. Este operador es el único que sólo necesita un argumento y su función es negar o excluir las palabras clave que se indiquen a continuación.
  16. 16. OR: El operador lógico OR (O) es el operador para la unión de conjuntos. Se utiliza para ampliar el alcance de la búsqueda e incrementa, por lo general, el número de documentos a recuperar. Al utilizar OR se indica al buscador que se desea recuperar documentos donde aparezca uno, otro o ambos argumentos indicados. El operador OR es especialmente útil para indicar asociaciones de palabras o sinónimos en la estrategia de búsqueda. AND: El operador AND (Y lógico) es el operador de intersección de dos conjuntos de búsqueda. Equivale a la conjunción "y" e indica que se recuperarán los documentos que contengan los dos o más términos. contiene sólo aquellos elementos que son comunes a ambos conjuntos o palabras clave indicadas COMILLAS: se usan cuando se necesita encontrar una frase (dos o mas palabras) exactamente como esta escrita, se escribe entre comillas.
  17. 17. DEFINE: Si usted comienza su búsqueda con definir: , Google muestra las definiciones de páginas en la web por el término que le sigue. Este operador de búsqueda avanzada es útil para buscar definiciones de palabras, frases y acrónimos. FILETYPE: Si incluye filetype: sufijo en su consulta, Google restringirá los resultados a páginas cuyos nombres terminan en el sufijo . Por ejemplo, [ página web Evaluación lista filetype: pdf ] devolverá archivos Adobe Acrobat PDF que coincidan con los términos "web", "página", "evaluación", y puede restringir los resultados a páginas cuyos nombres terminan con "lista de control". pdf y doc utilizando el O operador site: Restringe los resultados de búsqueda en el sitio o dominio especificado. Por ejemplo, [ página de admisiones: www.lse.ac.uk ] mostrará información de admisión de la Escuela de Londres de Economía sitio 'y [ el sitio de paz: gov ] encontrará las páginas sobre la paz en el gobierno. dominio. Puede especificar un dominio con o sin un período de, por ejemplo, ya sea como . gov o gobierno .

×