Enfermedad mental, normalidad

1,822 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,822
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enfermedad mental, normalidad

  1. 1. Enfermedad Mental Normalidad -Anormalidad Dr. Rodrigo Roa Adams 15-5-13
  2. 2. La naturaleza de la enfermedad mental • Son los valores y no los hechos los que determinan el status de una enfermedad. • Hay una noción estrecha de racionalidad que está libre de valores y que sugiere que alguien es racional si escoge la opción que tenga más posibilidades de maximizar la satisfacción de sus deseos más importantes. Necesitamos una noción más amplia de racionalidad que dependa de los valores. • El status de enfermedad de una condición no puede ser resuelta examinando los hechos, el que algo sea o no una enfermedad está determinado por nuestros valores, la ética precede a la nosología.
  3. 3. Definición de enfermedad mental • Algo es una enfermedad mental si y solo si: 1.Proceso anormal 2.Involuntario 3.Produce daño 4.Puede ser mejor tratado por medios médicos. • Al juzgar ciertas condiciones como enfermedades elegimos: 1.Que tipo de personas queremos ser 2.Que tipo de sociedad queremos crear.
  4. 4. Definición de enfermedad mental 1. Proceso: las enfermedades están sujetas a cambios, evolucionan, deben tener un inicio y término. 2. Proceso anormal: hay 3 tipos de normas, la estadística, la ideal y la concordada. La norma en salud es una construcción, y depende de nosotros decidir donde vamos a poner el límite. 3. Proceso involuntario: si algo está bajo nuestro directo control deja de ser enfermedad y es una forma de acción, un estilo de vida. 4. Produce un daño: disminuye nuestro bienestar al causarnos sufrimiento y discapacidad, los que también dependen de nuestros valores. 5. Es enfermedad sólo si es mejor tratada por medios médicos.
  5. 5. Enfermedad mental (ejemplos) • La adicción a drogas Es una condición anormal que produce daño, pero tal vez no queremos clasificarla como enfermedad mental, porque es un problema que debe ser enfrentado por el sistema social como un todo, más allá del sector salud. ¿Enfermedad social? • El duelo Es un síndrome con síntomas predecibles, con alteraciones corporales y psicológicas, y tiene las características de cualquier enfermedad, con un curso a pesar de los esfuerzos que el que sufre hace por terminarlo y un factor etiológico identificable. No produce dolor, pero es muy displacentero y normalmente altera la funcionalidad del individuo. 1º Es un error decir que si algo es un conjunto de características es una enfermedad (pubertad) 2º es un error decir que si algo causa disconfort es una enfermedad (embarazo). Los que son capaces de sufrir el duelo alcanzan un mejor ajuste psicológico que quienes no lo sufren.
  6. 6. Enfermedad mental • La homosexualidad Hasta hace décadas era una enfermedad mental, era el resultado de una madre cercana y sexualmente estimulante y de un padre lejano y amenazante, las mujeres son una amenaza y el hombre se vuelve hacia otros hombres para tener su gratificación sexual. El descubrir que son el producto de cierta interacción padre-hijo no implica patología, a no ser que se juzgue que la consecuencia es patológica. No podemos descubrir el status de enfermedad de la homosexualidad al investigar sus causas. Otros postulaban que el hipotálamo de hombre homosexual no se diferenció y se comporta como el de una mujer, pero el que se deba a una disfunción no hace que la homosexualidad sea una enfermedad. No podemos juzgar si es enfermedad o no por como les va en la vida. Estimar que los heterosexuales tienen mejor calidad de vida no significa que los homosexuales sean enfermos.
  7. 7. Enfermedad mental • Fronteras de la enfermedad mental 1.Frontera entre enfermedad mental y normalidad 2.Frontera entre enfermedad mental y física 3.Frontera entre las enfermedades mentales
  8. 8. Enfermedad mental • Frontera entre enfermedad mental y normalidad: a. Las enfermedades físicas y mentales pueden ser desviaciones cuantitativas y cualitativas de la norma. b. No es bueno decir que algo llega a ser una enfermedad mental cuando es lo suficientemente discapacitante, ya que admite graduaciones. c. Al no haber una diferencia cualitativa entre una persona normal y una enferma desde el punto de vista psíquico, es difícil poner el límite. d. Pueden muchas personas tener una enfermedad mental en un tiempo dado, pero normalidad no significa lo más común, sino que es un constructo.
  9. 9. Enfermedad mental • Frontera entre enfermedad mental y física: No hay hechos que puedan determinar qué desordenes son enfermedades mentales, para diferenciar ambos tipos: 1.Enfermedades mentales: alteran predominantemente las funciones psíquicas superiores como el pensamiento, sentimiento y razonamiento 2.Enfermedades físicas: cuando se alteran las funciones mentales básicas, como los órganos de los sentidos (ceguera).
  10. 10. Enfermedad mental • Frontera entre las enfermedades mentales: La diferencia en las razones para dejar de comer en la anorexia , son lo suficientemente centrales para convertir las 2 conductas en algo distinto (anorexia miribalis v/s anorexia nerviosa).
  11. 11. Normalidad - Anormalidad
  12. 12. Concepto de normalidad • Es “dar cumplimiento a una norma” • Norma: 1. Norma ideal a) Norma ideal prescriptiva o del deber b) Norma ideal natural, constitutiva o funcional 2. Norma estadística (promedio)
  13. 13. 1. Norma ideal • Es todo lo que cumple con un modelo que el hombre y sociedad valoran y se supone que se debería tratar de alcanzar. • Sería un estado de perfección que no siempre se puede lograr, pero al lo que se debería aspirar. • Puede surgir de un modelo creado por el hombre como ideal o de lo observado de la naturaleza de los seres vivos.
  14. 14. A) Norma ideal prescriptiva o del deber • Normal es lo que es como debe ser y anormal lo que no es como debe ser. Esto es en relación a una hipótesis coherente sobre como sería un funcionamiento óptimo del sujeto (funciones de la persona altamente integradas). • Limitaciones: 1. Criterio subjetivo, arbitrario y selectivo. 2. Al ser tan perfecta es inalcanzable, todos somos anormales. 3. Inútil en clínica, no diferencia sobre quienes atender.
  15. 15. B) Normal ideal natural, constitutiva o funcional • Evalúa el comportamiento en relación a las características y objetivos del sujeto, y lo considera normal cuando es adecuado y eficiente. • Presupone que existe un orden, que tendría que su cumplimiento máximo en la eficiencia y adecuación (rendimiento), en el progreso y la estética (patrones subjetivos). • Anormalidad (enfermedad): es una trasgresión a esas leyes.
  16. 16. B) Normal ideal natural, constitutiva o funcional • Limitaciones: 1.Es un criterio de norma subjetivo y arbitrario, que surge de la sobrevaloración de los procesos naturales, no integra los defectos, limitaciones o muerte. Puede implicar un afán de curar desmedido frente a todo lo que no es “natural”. 2.Es muy difícil definir qué es natural y qué no lo es. Todo lo que existe, incluso lo enfermo, tiene leyes y normas de funcionamiento.
  17. 17. 2. Norma descriptiva, estadística o promedio • Normal es lo que se observa más a menudo, identificándose la norma con la mayor frecuencia. • La diferencia entre normal y anormal es cuantitativa. • En la curva de Gauss, la psicología normal sería el rango medio y los dos extremos serían la psicopatología.
  18. 18. 2. Norma descriptiva, estadística o promedio • Limitaciones 1.No necesariamente lo más frecuente es lo normal. 2.Un comportamiento normal en un ambiente y una época no lo es en otro lugar y otro momento histórico. 3.Al no estar definido el punto de la curva de frecuencia en el que lo normal pasa a anormal, no sirve en la práctica clínica como instrumento que identifique quien necesita ayuda.
  19. 19. Normalidad psíquica • Lo normal se delimita en el ámbito de la esfera sociocultural e indica una adecuada adaptación al contexto social. • Lo anormal no siempre es patológico, si no que corresponde a una desviación de la media del grupo de referencia. • Por lo anterior, muchas veces lo anormal puede ser patológico, doloroso e inadaptado, pero en ocasiones es sano, asintomático y adaptado.
  20. 20. Normalidad psíquica • La naturaleza de un fenómeno o conducta se define como patológica no por si se desvía de la norma, sino porque con esas conductas hay mecanismos que alteran la libertad del sujeto. • Libertad: forma de enriquecimiento existencial que mejora las relaciones humanas inter e intrapersonales. • La conducta psicótica, neurótica o psicopática son patológicas cuando significan para la persona una pérdida de las capacidades de autorrealización.
  21. 21. Normalidad psíquica • Una sociedad es más sana, cuando la interacción social y las pautas generales de comportamiento son menos represivas, lo que produce una disminución de los conflictos intrapsíquicos y, por lo tanto, con una disminución de la patología.
  22. 22. conclusiones • Es importante que definamos que es normalidad, con el fin de poner un límite entre ella y la anormalidad, o entre lo que vamos a considerar sano o enfermo. Esta es la base para comenzar a estudiar las enfermedades mentales. Podemos encontrar varios tipos de norma, siendo la construida o concordada, donde depende de nosotros, como individuos y sociedad donde pondremos ese límite. Este constructo se va realizando a través de los distintos significados que les asignamos a las cosas y acciones, los cuales los debemos leer en una plantilla cultural. La normalidad es una construcción colectiva, que relaciona los valores que les damos a los hechos, en un contexto cultural propio y en una época determinada.

×