Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Especial la supercomputadora de la unam

365 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Especial la supercomputadora de la unam

  1. 1. Computación para Ingenieros Tarea Especial “Supercomputadora de la UNAM” Oropeza Bonfanti Rodrigo 414012716 Profesor: Ing. Méndez Hernández Ernesto 3/09/2013
  2. 2. LA SUPERCOMPUTADORA DE LA UNAM Se trata de una computadora adquirida por la UNAM por un costo aproximado de 3 millones de dólares. La cual se le puso el nombre de Kan Balam, en honor a un matemático precolombino de origen maya. Este gran matemático fue reconocido por la exactitud de sus cálculos relacionados con el dominio del tiempo. Esta computadora está ubicada en la ciudad de México, en el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el edificio de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC). La supercomputadora se puso en funcionamiento desde el 16 de enero de 2007. Para su instalación fueron requeridos siete kilómetros de cable. Algunas de las características de la Kan Balam son las siguientes: Contienen 1368 procesadores conocidos como cores AMD de 2.6 Gigahertz los cuales están repartidos en 16 muebles 768 discos duros equivalentes a 160 Terabytes, de memoria en disco duro Una memoria RAM total de 3016 Gigabytes Además de dos muebles de switches para interconectar la máquina. Está posicionada como la supercomputadora número 28 de los equipos universitarios y ocupa el puesto 126 del Top 500 de las supercomputadoras más rápidas del mundo, con una capacidad de procesamiento de más de siete billones de operaciones aritméticas por segundo. Será utilizada para investigaciones en áreas como astrofísica, física de partículas, química cuántica, estudios del clima y la contaminación, ingeniería sísmica, geología, ciencias biológicas y ciencias de materiales, entre otros, además de que se pondrá a disposición de universidades, institutos y centros de investigación del país, así como de la iniciativa privada.
  3. 3. Otro gran beneficio que esta adquisición acarrea no sólo para la Universidad si no para todo México, es que va a disminuir la fuga de talentos a países extranjeros en busca de mejores equipos y oportunidades, ya que esto proporciona la oportunidad de trabajar con uno de los mejores equipos disponibles en casa.

×