Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

diseños muestrales

57,756 views

Published on

Trabajo por universitarios de la universidad Matías Delgado

Published in: Education

diseños muestrales

  1. 1. DISEÑOS MUESTRALES Y DISTRIBUCIÓN DE ESTADÍSTICOSPor: Rodrigo Granados, Jorge Serrano y Tania Herrera
  2. 2. Introducción Hoy la estadística está considerada como la teoría de la información , no solo como función descriptiva sino con el objeto básico de hacer estimaciones de los valores estadísticos de la población.
  3. 3. Cubriendo así 2 aspectos de granimportancia… • Usada mediante recolección y clasificación de datos. Estadística • Con presentación ya sea en forma de cuadros o gráficas, descriptiva medidas como promedios, desviaciones, etc. • Usada mediante investigaciones de muestreo. Estadística • Obteniendo resultados Inferencial considerados como estimadores de los valores estadísticos.
  4. 4. El muestreo. El muestreo es un elemento básico dentro de la estadística inferencial, esta es la técnica que se utilizara para lograr una selección de muestra dentro de una población. En la siguiente sección se presentan las definiciones principales que deben de tomarse en cuenta para lograr un muestreo de la manera mas correcta.
  5. 5. Definiciones básicas delmuestreo Población o Universo: Es un conjunto de medidas o el recuento de todos los elementos que presentan una característica común. Pueden ser finitas o infinitas.
  6. 6. Población Población: Es un conjunto de medidas o el recuento de todos los elementos que presentan una característica en común. Comparten las mismasEjemplo: Población de El Salvador características “todos son Salvadoreños
  7. 7. Tipos de poblaciónPoblación finita Población infinita. Este presenta un  Esta contiene un número finito de número infinitamente unidades grande de unidades elementales ejemplo: elementales, Cantidad de ejemplo: población estudiantes de la mundial. UCA
  8. 8.  Diseños muestrales: Son los distintos procedimientos que existen para extraer muestras de poblaciones con el objeto de conocer sus características promedio.
  9. 9. Població  Elementos: son los que integran lan de población o muestra, puedenestudio: corresponder a personas, objetos,Es el productos, almacenes, empresas oconjunto familia.del cualse sacalamuestra.
  10. 10. P  Unidades de muestreo: Es elO elemento o los elementosB disponibles para su selección enL alguna etapa del proceso deA muestreo. Por ejemplo:C Etapa 1: Ciudades con unaI población superior a 500,000 habitantesÓ Etapa 2: Manzanas de ciudades Etapa 3: FamiliasN Etapa 4: Hombres de 50 años y más
  11. 11. Discretas Variables ContinuasPoblación Muestra o investigación parcial Características
  12. 12.  Parámetros:  Estimador o estadígrafo:
  13. 13. Datos importantes. Para que la muestra sea representativa dentro de la población, requiere que todos las unidades de la población tengan la misma probabilidad de ser seleccionadas es decir AL AZAR. El 90% de las estudios realizados por los encuestadores utilizan métodos probabilísticos al AZAR.
  14. 14. Un buen estimador debe ser… Insesgado Consistente Eficiente Suficiente
  15. 15. Diseño de Muestreo AlternativoEstos se dividen en 2 grandes grupos muestreosaleatorios y muestreos no aleatorios El muestreo Aleatorio: Se utiliza para determinar la muestra de la población y en este se utilizan métodos probabilísticos para determinarlo.
  16. 16. El principio de la aleatoriedad La aleatoriedad es un campo de definición que, en matemáticas, se asocia a todo proceso cuyo resultado no es previsible más que en razón de la intervención del azar. El resultado de todo suceso aleatorio no puede determinarse en ningún caso antes de que este se produzca. Fuente:es.wikipedia.org/wiki/Aleatoriedad
  17. 17. Diseño de Muestreo Alternativo El muestreo no aleatorio: No se utiliza la selección muestral al azar, es decir quien define el muestreo es el investigador, según su criterio y como mejor convenga.
  18. 18. Los muestreos aleatorios oprobabilísticos Son más prácticos, económicos y rápidos para generalizar conclusiones obtenidas a través de una muestra. Se deben de tomar consideraciones para realizar muestreos aleatorios Desarrollar el método para seleccionar la muestra. Se debe especificar la población meta. Desarrollar el método para seleccionar la muestra.
  19. 19. Tipos de Muestreo aleatorio Muestreo Aleatorio simple: Todos los elementos de la población tienen igual probabilidad de ser incluidos en la muestra.
  20. 20.  ¿Cómo escoger una muestra aleatoria simple?Uno de los métodos mas sencillos consiste ennumerar todos los elementos de la población,combinar todos los números en una caja ysacarlos aleatoriamente.
  21. 21. Tipos de muestreo Aleatorio Muestreo aleatorios sistemático:Las selección de las unidades se hace a intervalosregulares, en un orden sistemático. según elprocedimiento sistemático, se obtiene una muestratomando cada k-esima unidad de la población trasnumerar las unidades elementales de la población ,trasnumerar las unidades elementales de la población ohaberlas ordenado de una manera.La k representa a un numero entero que seaproximadamente la razón del muestreo entre el tamañode la población y el tamaño de la muestra .
  22. 22. Tipos de muestreo Aleatorio Así si la población consta de 3,600 unidades de muestreo y se desea tomar una muestra de tamaño n=400 unidades entonces la razón de muestreo k=3600/400=9 y la muestra se obtiene tomando luna unidad de cada 9 de la población .
  23. 23. Tipos de Muestreo Aleatorio. Para lograr la aleatoriedad, el instrumento debe empezar al azar, por ejemplo se enumeran papelitos del 1 al 9 se extrae uno al azar, se supone que salió numero 5 este será la primera unidad que formara la muestra: 5+K ósea 5 +9= 14 luego se vuelve a sumar otras nueve unidades hasta lograr completar las 400 muestras.
  24. 24. Tipo de muestreo Aleatorio Muestreo Aleatorio Estratificado:Consiste en dividir la población en grupos llamadosestratos, para cada estrato se toma un submuestra demanera aleatoria simple.Las clases se establecen de modo que las unidades demuestreo garantizan la representatividad, reduciendo elerror de la muestra al formar grupos o subpoblacionesmás o menos homogeneas.

×