Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Género

8,012 views

Published on

  • Be the first to comment

Género

  1. 1. Género¿Cómo nos relacionamoshombres y mujeres?
  2. 2.  “Nuestratarea es triple: hacernos cargo de la realidad, cargar con la realidad y encargarnos de la realidad”  Ignacio Ellacuría
  3. 3. Preguntas… ¿Existen características esenciales en hombres mujeres? ¿Hombres y mujeres se comportan igual en todas las culturas? ¿Qué imágenes se construyen sobre hombres y mujeres en nuestra sociedad?
  4. 4. Tesis: Es la propia sociedad la que ha constituido y organizado sus divisiones internas de manera tal que un grupo social determinado queda predestinado para ocupar un determinado espacio.
  5. 5. ¿Qué entendemos por género? No nos referimos a la tela con que hacemos nuestras ropas. ES EL SEXO SOCIALMENTE CONSTRUIDO. Todo ser humano nace con un determinado sexo biológico que lo dota de características anatomofisiológicas. Nos permite identificarlos machos o hembras.
  6. 6. ¿Esto condiciona definitivamente el comportamiento? Estas características biológicas no garantizan comportamientos definidos, ya que pueden ser invalidados por el aprendizaje cultural. Ser hombre y mujer va más allá de lo biológico.
  7. 7. Aprendizajes de género Guarda relación con la vestimenta, gestos, trabajo, relaciones sociales, políticas, económicas. Existe un proceso de aprendizaje de roles, comportamientos, valores asignados por la cultura de los sexos. Esto se conoce como aprendizajes de género.
  8. 8. Errores Muchas veces se utiliza erróneamente como sinónimo de sexo. Mientras el sexo es la diferenciación biológica, el género es el significado que cada sociedad y cultura otorga a la distinción sexual.
  9. 9. Sistemas sexo-género Forma particular en que cada sociedad y cultura elabora símbolos, normas, valores, prácticas y representaciones que otorgan un significado singular a las relaciones entre seres humanos. Ejemplo: la ropa
  10. 10.  Lasrelaciones entre lo femenino y masculino pueden variar de acuerdo al periodo histórico y al tipo de sociedad en que se desarrollan.
  11. 11. Teoría de género Cuestiona las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres. Plantea el debate en favor de lograr la igualdad entre hombres y mujeres.
  12. 12.  La perspectiva de género es: Una forma de mirar y de pensar los procesos sociales, las necesidades y las demandas; un marco teórico para entender las desigualdades de género. Una categoría o herramienta de análisis que incorpora de manera sistemática el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  13. 13. Perspectiva de género: Reconocer la diversidad de las necesidades y demandas de la población, teniendo en cuenta las de los hombres y las de las mujeres. Impulsar la adquisición, tanto individual como colectiva, de los instrumentos necesarios para superar los obstáculos que impiden la igualdad real entre los géneros. Identificar a las personas como agentes de cambio en su entorno.
  14. 14. La mujer … Verla cercana a la naturaleza, en su aspecto maternal. El hombre es pensado en oposición a la naturaleza, como cultura, allí radica la antigua distinción de roles. Años 50: sujeto de cambio social. Cuando la sociedad se redefine, cambian estos roles y visiones hacia cada uno.
  15. 15. ¿y lo masculino? Mitos: éxito laboral y económico. Sexualmente activo de forma permanente. Esto trae la presión social. “Se un hombre”. Imperativo. Importancia de ser padre.
  16. 16. ¿Qué pasacon elhombrehoy?

×