Género

7,021 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,021
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
31
Actions
Shares
0
Downloads
201
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Género

  1. 1. Género¿Cómo nos relacionamoshombres y mujeres?
  2. 2.  “Nuestratarea es triple: hacernos cargo de la realidad, cargar con la realidad y encargarnos de la realidad”  Ignacio Ellacuría
  3. 3. Preguntas… ¿Existen características esenciales en hombres mujeres? ¿Hombres y mujeres se comportan igual en todas las culturas? ¿Qué imágenes se construyen sobre hombres y mujeres en nuestra sociedad?
  4. 4. Tesis: Es la propia sociedad la que ha constituido y organizado sus divisiones internas de manera tal que un grupo social determinado queda predestinado para ocupar un determinado espacio.
  5. 5. ¿Qué entendemos por género? No nos referimos a la tela con que hacemos nuestras ropas. ES EL SEXO SOCIALMENTE CONSTRUIDO. Todo ser humano nace con un determinado sexo biológico que lo dota de características anatomofisiológicas. Nos permite identificarlos machos o hembras.
  6. 6. ¿Esto condiciona definitivamente el comportamiento? Estas características biológicas no garantizan comportamientos definidos, ya que pueden ser invalidados por el aprendizaje cultural. Ser hombre y mujer va más allá de lo biológico.
  7. 7. Aprendizajes de género Guarda relación con la vestimenta, gestos, trabajo, relaciones sociales, políticas, económicas. Existe un proceso de aprendizaje de roles, comportamientos, valores asignados por la cultura de los sexos. Esto se conoce como aprendizajes de género.
  8. 8. Errores Muchas veces se utiliza erróneamente como sinónimo de sexo. Mientras el sexo es la diferenciación biológica, el género es el significado que cada sociedad y cultura otorga a la distinción sexual.
  9. 9. Sistemas sexo-género Forma particular en que cada sociedad y cultura elabora símbolos, normas, valores, prácticas y representaciones que otorgan un significado singular a las relaciones entre seres humanos. Ejemplo: la ropa
  10. 10.  Lasrelaciones entre lo femenino y masculino pueden variar de acuerdo al periodo histórico y al tipo de sociedad en que se desarrollan.
  11. 11. Teoría de género Cuestiona las relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres. Plantea el debate en favor de lograr la igualdad entre hombres y mujeres.
  12. 12.  La perspectiva de género es: Una forma de mirar y de pensar los procesos sociales, las necesidades y las demandas; un marco teórico para entender las desigualdades de género. Una categoría o herramienta de análisis que incorpora de manera sistemática el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  13. 13. Perspectiva de género: Reconocer la diversidad de las necesidades y demandas de la población, teniendo en cuenta las de los hombres y las de las mujeres. Impulsar la adquisición, tanto individual como colectiva, de los instrumentos necesarios para superar los obstáculos que impiden la igualdad real entre los géneros. Identificar a las personas como agentes de cambio en su entorno.
  14. 14. La mujer … Verla cercana a la naturaleza, en su aspecto maternal. El hombre es pensado en oposición a la naturaleza, como cultura, allí radica la antigua distinción de roles. Años 50: sujeto de cambio social. Cuando la sociedad se redefine, cambian estos roles y visiones hacia cada uno.
  15. 15. ¿y lo masculino? Mitos: éxito laboral y económico. Sexualmente activo de forma permanente. Esto trae la presión social. “Se un hombre”. Imperativo. Importancia de ser padre.
  16. 16. ¿Qué pasacon elhombrehoy?

×