Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Curriculo oculto

1,625 views

Published on

Curriculo educativo oculto

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Curriculo oculto

  1. 1. Jurjo Torres Santomé Catedrático de Didáctica y Organización Escolar Universidad de A Coruña Participante: Elizeth M. Flores H.
  2. 2. ¿ Porqué el libro se llama Currículo Oculto? Esta obra pretende concitar la reflexión sobre aquellos aspectos de la vida cotidiana de las escuelas y de las aulas a los que se presta menos atención: buscar el significado social y los efectos no previstos de las experiencias escolares en las que se ven envueltos los alumnos y alumnas y el propio profesorado. ¿ Porqué el autor escribe el libro Currículo Oculto? Este curriculum juega un papel destacado en la configuración de unos significados y valores de los que el colectivo docente y el mismo alumnado no acostumbran a ser plenamente conscientes. Esta faceta de los procesos de enseñanza y aprendizaje es algo sobre lo que es habitual insistir de manera especial desde la aparición y desarrollo de lo que se viene llamando las Teorías de la Reproducción.
  3. 3. Estructurado: • I: El curriculum y la ideología • II: Legitimación y discurso científico en educación • III: Prácticas tecnocráticas en la escuela y poder • IV: Las teorías de la reproducción • V: Las teorías de la producción y la posibilidad de prácticas contrahegemónicas • VI: La discriminación sexista en las instituciones escolares: niños visibles y niñas invisibles • VIl: La discriminación racista en el sistema educativo • VIII: La descualificación y recualificación del profesorado • IX: El curriculum y la educación de los ciudadanos y ciudadanas en una sociedad democrática
  4. 4. CAPITULO PRIMERO El curriculum y la ideología La política educativa no puede ser comprendida de manera aislada, descontextualizada del marco socio-histórico concreto en el que cobra auténtico significado. Las relaciones específicas de poder que existen en cada sociedad tienen una prolongación en el sistema educativo. En toda sociedad las clases sociales y/o grupos que detentan el poder tratan de imponer y legitimar su dominio y de organizar su reproducción. Uno de esos escenarios es la institución escolar, institución que Louis ALTHUSSER ha denominado como Aparato Ideológico de Estado, afirmando que «desempeña, en todos sus aspectos, la función dominante», de entre los restantes Aparatos Ideológicos de Estado (el religioso, familiar, jurídico, político, sindical, de la información y cultural).
  5. 5. CAPITULO II Legitimación y discurso científico en educación El sistema educativo se pone de forma manifiesta al servicio de un modelo de sociedad y de relaciones de producción, de circulación e intercambio definitivo en los términos eficientitas. Así, en 1927, SORO-KlN ya escribía: «... la escuela no cambia en realidad a las personas; lo que hace es clasificar, etiquetar y categorizar a los niños con vistas al mercado de trabajo.
  6. 6. CAPITULO III Prácticas tecnocráticas en la escuela y poder El problema de la enseñanza, es lograr que niños y niñas aprendan las definiciones correctas. Los procesos de pensamiento son definidos como consistentes en manipulaciones de nociones abstractas; dando por sentado que no importa cómo, ni dónde, ni cuándo, ni por quién se generaron. El conjunto del sistema escolar en su totalidad, con sus trabajos, pruebas, exámenes, supervisión de los alumnos, así como las notas, la categorización, evaluación, eliminación y promoción, es un 'cedazo' muy complicado que hace una criba de los futuros 'buenos' y 'malos' ciudadanos, los 'capaces' y los 'tontos', los aptos para puestos elevados' y los 'no aptos'» (Cit. por HEATH, A., 1981, Pp. 25-26).
  7. 7. CAPITULO IV La teoría de la reproducción La función de la institución escolar aparece sometida a las necesidades del sistema productivo. Educar acaba resultando similar a preparar a alguien para desempeñar un puesto de trabajo. En este discurso eficientista y positivista existe una indiferencia teórica en cuanto a todo lo relativo a proveer a los alumnos con los conocimientos y habilidades necesarias para lograr una amplia comprensión de la dinámica de los procesos socio-políticos y la ética que define a un Estado.
  8. 8. CAPITULO V Las teorías de la producción y la posibilidad de prácticas contrahegemónicas En este grupo de actividades podemos agrupar las siguientes: escribirse notas; tirar cosas (clips, gomas, bolitas de papel, tizas, etc.). Este tipo de actividades pueden ser interpretadas como reacciones ante la falta de interés por las tareas educativas que se les proponen; vienen a ser formas de resistencia ante imposiciones que no comprenden y, por consiguiente, no aceptan. Durante el tiempo en que se manifiestan, se produce una apropiación del control de lo que sucede en esa aula.
  9. 9. CAPITULO VI La discriminación sexista en las instituciones escolares: niños visibles y niñas invisibles La escuela etiqueta lo que es la verdadera cultura, frente a lo que podemos llamar la «cultura popular», la que se construye y reconstruye fuera del control de los grupos sociales hegemónicos. Los niños y niñas visibles son aquellos cuyas conductas en el interior de las instituciones académicas no podemos dejar de notar; se hacen ver a través de manifestaciones que el profesorado puede valorar positiva o negativamente, pero que siempre recuerda. Podemos llegar a definir tres modelos de alumnado visible: problemático o conflictivo, inmaduro y aplicado Es posible, también aquí, diferenciar tres modalidades de invisibilidad: alumnado tímido, superviviente marginal, y ansioso.
  10. 10. CAPITULO VII La discriminación racista en el sistema educativo Todos los seres humanos en el momento en que se encuentran ante otras personas con rasgos físicos muy distintos o con otro idioma materno, o con costumbres muy diferentes, adquieren algún grado de conciencia de su existencia como grupo diferenciado, de que comparten una cierta visión del mundo con su grupo de iguales y que, al mismo tiempo, existen otras maneras de pensar y de ser. Desde las instituciones de enseñanza, no considerarse como problema la raza o el color, tanto las autoridades políticas, como los profesores y profesoras, no facilitan la reproducción y producción de comportamientos racistas. Sin embargo, cuando se realizan análisis etnográficos en el interior de las aulas o se revisan los materiales curriculares, muy pronto aparecen ante nuestros ojos conductas que invalidan las autoimágenes de neutralidad que el sistema educativo ofrece.
  11. 11. CAPITULO VIII La descualificación y recualificación del profesorado “La profesión docente es hoy, en casi todos los países, el foco de atención de los más variados sectores sociales. Las quejas sobre lo mal que funciona la educación pública los enfrentamientos entre familias, docentes acostumbrados a verse reflejados en los medios de comunicación. Las familias, día a día exigen mayor participación en los colegios, culpando con excesiva prontitud y superficialidad al profesorado de todos los fracasos y deficiencias que observan en el rendimiento y educación de sus hijas e hijos” (Jurjo Torres 1996).
  12. 12. CAPITULO IX El curriculum y la educación de los ciudadanos y ciudadanas en una sociedad democrática La educación de las ciudadanas y ciudadanos en y para una sociedad democrática es necesario llevarla a cabo en el marco de instituciones en las que sus estructuras democráticas permitan la planificación y desarrollo de experiencias de enseñanza y aprendizaje dirigidas a promover y ejercitar la capacidad de tomar decisiones de modo reflexivo y de comprometerse en la realización de conductas responsables y efectivas, dentro de una filosofía de respeto y apoyo de los valores y procesos democráticos.
  13. 13. A manera de conclusión: Reflexión de JURJO TORRES SANTOMÉ Para mejorar la calidad educativa es necesario, que en las instituciones escolares, las profesoras y profesores, como intelectuales comprometidos, generen un clima de reflexión y debate sincero, sin temores ni disimulos, acerca del porqué de los contenidos culturales con los que trabajan y cómo lo hacen; sobre qué dimensiones de la realidad, con qué fuentes y con qué metodología facilitamos la reflexión de nuestros alumnos y alumnas, les permitimos comprender su realidad y les capacitamos para seguir analizando y poder intervenir solidaria, democrática y eficazmente en las diversas esferas de la vida en su comunidad.

×