Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
LA EDUCACION
SUPERIOR EN MÉXICO EN
UN ENTORNO
GLOBALIZADOR
Se argumenta que en México, algunas
instituciones educativas no quisieron o no
pudieron cumplir el objetivo gubernamental ...
Inserto el país en el proceso del Tratado de
Libre
Comercio
(TLC) North America Free Agreement (NAFTA)
, se contempla la a...
En este entorno, se observa que la educación superior
en México se trata de apuntalar a través de la ANUIES,
que busca con...
Desgraciadamente, han brotado otros factores
negativos que inciden en la educación superior,
como es la saturación de aspi...
La estructura educativa del nivel profesional, a la fecha no ha
dejado de generar profesionistas cesantes, o en el mejor d...
La formación media profesional y profesional ha caído en calidad,
existen casos de profesionistas con graves faltas de ort...
Con la finalidad de cubrir las expectativas o
demandas del sector privado, tanto en lo que
se refiere a cargos y puestos o...
“Las agencias internacionales –como el Banco
Mundial- han definido ya toda una agenda de
cambios para las universidades la...
Para Gerardo González, investigador del Instituto
de Investigaciones Económicas de la UNAM, el
problema de fondo es un mod...






RODRÍGUEZ Gómez, Roberto. La Educación Superior en
México. Ver
Internet: http://www.comie.org.mx/revista/Pdfs/Car...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La educacion superior en méxico en un entorno

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

La educacion superior en méxico en un entorno

  1. 1. LA EDUCACION SUPERIOR EN MÉXICO EN UN ENTORNO GLOBALIZADOR
  2. 2. Se argumenta que en México, algunas instituciones educativas no quisieron o no pudieron cumplir el objetivo gubernamental de preparar cuadros técnicos medios y superiores mediante el sistema de los Colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM, el Colegio de Bachilleres o el CONALEP, por lo que las autoridades decidieron constituir el sistema de universidades tecnológicas de ciclo corto con la esperanza de que ellas si cumplan estas funciones. ANTECEDENTE
  3. 3. Inserto el país en el proceso del Tratado de Libre Comercio (TLC) North America Free Agreement (NAFTA) , se contempla la apertura a las oportunidades para el empleo de profesionistas nacionales y extranjeros, situación que derivará en una fuerte competencia en el mercado laboral calificado, donde el profesionista nacional entra en una lucha desigual o desventajosa, ya que su preparación no es acorde a la demanda del nuevo abanico económico, no descartando que se vean desplazados o sustituidos por los egresados de Harvard, Yale y Chicago, entre otras TLC
  4. 4. En este entorno, se observa que la educación superior en México se trata de apuntalar a través de la ANUIES, que busca concretizar el proyecto de la movilidad académica para docentes, estudiantes y administradores, además de difundir oportunidades internacionales, capacitación para el personal de intercambio de estudiantes entre universidades, gestiona convenios con organizaciones de educación superior internacionales y gobiernos de otros países; por otro lado y en el mismo sentido trabaja la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI), además de los convenios de intercambio académico entre universidades nacionales y extranjeras.
  5. 5. Desgraciadamente, han brotado otros factores negativos que inciden en la educación superior, como es la saturación de aspirantes o alumnos en escuelas y/o facultades como leyes, medicina y administración; asimismo, el reflejo de una deficiente preparación en los aspirantes a las escuelas de educación media superior y superior, que se manifiesta en el alto índice de reprobados. Ante tal situación, el Ejecutivo Federal, así como las autoridades educativas recomiendan a los aspirantes a ingresar a universidades que opten por estudiar una carreras técnicas de corta duración y el autoempleo.
  6. 6. La estructura educativa del nivel profesional, a la fecha no ha dejado de generar profesionistas cesantes, o en el mejor de los casos, que ocupan puestos o cargos ajenos a su respectivos perfiles profesionales, mientras que algunos otros se dedican a otras actividades muy ajenas a su preparación. Amén de que los salarios o sueldos que perciben son muy bajos e incluso tienden a deteriorarse más.  En algunos casos se genera un mayor número de profesionistas como es el caso de los abogados, médicos, administradores, contadores, maestros y últimamente los relacionados con la computación.  Existen carreras que registran un elevado número de aspirantes a carreras profesionales, es decir, existe sobresaturación[12].  La mayoría de los profesionistas por lo regular se concentran en la zonas urbanas, dejando desamparado al medio rural.  Características de la educación superior en México.
  7. 7. La formación media profesional y profesional ha caído en calidad, existen casos de profesionistas con graves faltas de ortografía, lectura y redacción, sin abundar en cuanto a preparación[13].  Existe el fenómeno de que en los diferentes centros de trabajo del país, hay más facilidad de cabida para profesionistas egresados de instituciones privadas que los que egresan de las públicas.  En cuanto a profesionistas considerados de elite, los egresados de nuestros centros de educación superior, son desplazados por los egresados de universidades extranjeras.  Las instituciones de educación superior, enfrentan anualmente, la falta de recursos para atender sus necesidades.  Los recursos que se asignan para la investigación son simbólicos, situación que no debe de ser, en virtud de que esta actividad permite profundizar el aprendizaje e incluso comprobar hipótesis y formular propuestas de acción.  Características de la educación superior en México.
  8. 8. Con la finalidad de cubrir las expectativas o demandas del sector privado, tanto en lo que se refiere a cargos y puestos operativos y administrativos, existe la preferencia para aquellos profesionistas egresados de universidades privadas –de elite o no- o de los que han tenido una formación o postgrado en universidades extranjeras. Ello como consecuencia del proceso globalizador dentro del cual se encuentra inmerso México, por lo que casi la totalidad de las políticas gravitan sobre él El Impacto de la Globalización.
  9. 9. “Las agencias internacionales –como el Banco Mundial- han definido ya toda una agenda de cambios para las universidades latinoamericanas. Lo cual lleva implícito la decisión de dar por terminado el modelo de universidad vigente en México, o sea, el de una institución cuya inserción en la sociedad se da a partir de un proyecto social portado por el Estado y retomado a su manera por los trabajadores y estudiantes universitarios, ahora se pretende conformar una universidad que responda fundamentalmente a las demandas expresadas mediante la circulación de recursos y el mercado” El Impacto de la Globalización.
  10. 10. Para Gerardo González, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, el problema de fondo es un modelo neoliberal que genera cada vez mayor inconformidad y acumulación de estudiantes sin expectativas. Tal esquema ha colocado la oferta de la escuela en el libre mercado y prueba de ello es que la tercera parte de la educación superior hoy se encuentra en manos del sector privado, con lo cual “si ya es una elite lo que logra entrar en la universidad, en estas condiciones dicha elite se hace más selectiva”. Toda vez que el Estado garante El Impacto de la Globalización. del bienestar social, choca con el modelo neoliberal, por entorpecer su desarrollo, debe ser eliminado, debido a que obstaculiza el
  11. 11.    RODRÍGUEZ Gómez, Roberto. La Educación Superior en México. Ver Internet: http://www.comie.org.mx/revista/Pdfs/Carpeta14 /14investTemPres.pdf MARÍN Marín, Álvaro. “El Análisis de la Educación Superior en México Mediante la Teoría del Caos”. Internet: http://fuentes.csh.udg.mx/CUCSH/Sincronia/caos .htm ORTEGA Salazar, Silvia. “El Sistema de Educación Superior en México y la Nueva Dimensión Internacional. Una Visión Sobre el Intercambio y la Cooperación Académica”, Internet: http://www.cesu.unam.mx/iresie/revistas/perfile s/perfiles/76-77-html/76-08.htm Bibliografía

×