Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
CRISTALERIA Y EQUIPO EN LABORATORIO QUIMICA
NOMBRE FUNCIÓN IMAGEN
BALANZA
ANALÍTICA
ELÉCTRICA DE UN
SOLO PLATILLO
Sirve pa...
BURETA
La bureta es utilizada para medir el volumen de una
solución que reacciona con un volumen conocido de otra
solución...
PIPETA GRADUADA
Medir un volumen exacto de líquido, con bastante
precisión, y trasvasarlo de un recipiente a otro.
PICNÓME...
TERMÓMETRO
Es un instrumento fabricado de vidrio, con escalas, que
sirve para medir temperaturas. Estos pueden medir las
t...
CRISTALIZADOR
Este utensilio permite cristalizar sustancias.
MATRAZ DE
REACION
Es un recipiente que permite contener susta...
BALON CON BASE
Es un recipiente que se utiliza para contener sustancias es
una variación del matraz balón.
VIDRIO DE RELOJ...
VARILLA
Están hechos de varilla de vidrio y se utilizan para agitar o
mover sustancias, es decir, facilitan la homogenizac...
PIPETA NORMAL Y
VULOMETRICAS
Son utensilios que permiten medir volúmenes. Las hay en
dos presentaciones:
a) Pipetas gradua...
MECHERO DE
ALCOHOL
Un encendedor, también llamado mechero o yesquero, es
un dispositivo pirotécnico portátil usado para ge...
BALON DE
DESTILACION
Sirve para separar por destilación líquidos mezclados.
TERMOMETRO
Es un utensilio que permite observa...
KITASATO
Un kitasato es un matraz comprendido dentro del material
de vidrio de un laboratorio de química. Podría definírse...
CAPSULA DE PETRI
El papel de filtro es un papel que se corta en forma
redondeada y se introduce en un embudo, con el fin d...
BALÓN VOLUMÉTRICO
(MATRAZ AFORADO)
Este contenedor, sirve para contener alguna solución, pero
solo de determinado volumen....
MECHERO DE BUNSEN
Este consiste en un mechero, es decir una regulación del gas
para que al reaccionar con el oxígeno del a...
DOBLE NUEZ
Sirve para sujetar aro de bunsen, pinza
para balón y otros soportes similares.
GRADILLA
apoyar tubos de ensayo....
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Cristaleria y equipo en laboratorio quimica y 50 filosofos

31,014 views

Published on

cristaleria quimica

Published in: Education
  • Be the first to comment

Cristaleria y equipo en laboratorio quimica y 50 filosofos

  1. 1. CRISTALERIA Y EQUIPO EN LABORATORIO QUIMICA NOMBRE FUNCIÓN IMAGEN BALANZA ANALÍTICA ELÉCTRICA DE UN SOLO PLATILLO Sirve para medir masa, esta balanza funciona digitalmente. Cuando se coloca alguna materia sobre su plato de medición, esta despliega en una pantalla electrónica la masa de dicha materia. BALANZA DE TRIPLE BRAZO Y UN PLATILLO Esta balanza consiste en un platillo, donde se miden las masas de los sólidos. Esta consiste en la comparación en una masa ya establecida en el brazo, que desliza sobre una barra con las medidas de masa pertinentes. Al quedar balanceado el sistema, se puede ver la masa del objeto en el punto que se marca en el brazo de la balanza. BALANZA ANALÍTICA DE DOBLE PLATILLO Esta sirve para comparar masas, y consiste en una balanza común con dos platillos para la comparación de masas.
  2. 2. BURETA La bureta es utilizada para medir el volumen de una solución que reacciona con un volumen conocido de otra solución. Ahora con los avances de la tecnología se han desarrollado buretas electrónicas, como la que se muestra e la imagen. PAPEL DE PH Medir el pH. Conocer la acidez de una solución. PHMETRO Este es un aparato digital diseñado para medir el pH de una solución. PIPETA GOTERO Este es una pipeta hecha de vidrio que tiene por función trasvasar pequeñas cantidades de líquido, de un recipiente a otro, cuando no es necesario realizar mediciones. Su función es la misma que la de un gotero.
  3. 3. PIPETA GRADUADA Medir un volumen exacto de líquido, con bastante precisión, y trasvasarlo de un recipiente a otro. PICNÓMETRO También se le llama botella de densidad relativa, pues se usa para calcular la densidad de un líquido. AERÓMETRO Este es un instrumento que se utiliza para la medición de la densidad relativa de un líquido. PROBETA GRADUADA Este contenedor sirve para medir volúmenes de líquidos.
  4. 4. TERMÓMETRO Es un instrumento fabricado de vidrio, con escalas, que sirve para medir temperaturas. Estos pueden medir las temperaturas en °K, °C, °F y °R. Hay distintos tipos de termómetros, algunos son de inmersión total, parcial o ajustable. TUBOS DE ENSAYO Estos recipientes sirven para hacer experimentos o ensayos, los hay en varias medidas y aunque generalmente son de vidrio también los hay deplástico. REFRIGERANTE DE ROSARIO Es un refrigerante que también recibe el nombre de: Refrigerante de Allin. Es un tubo de vidrio que presenta en cada extremo dos vástagos dispuestos en forma alterna. En la parte interna presenta otro tubo que se continúa al exterior, terminando en un pico gotero. Su nombre se debe al tubo interno que presenta. Se utiliza como condensador en destilaciones. REFRIGERANTE DE SERPIENTE Es un refrigerante que también recibe el nombre de: Refrigerante de Graham. Su nombre se debe a la característica de su tubo interno en forma de serpentín. Se utiliza para condensar líquidos. REFRIGERANTE RECTO Es un refrigerante que también recibe el nombre de: Refrigerante de Liebing. Su nombre se debe a que su tubo interno es recto y al igual que los otros dos refrigerantes se utiliza como condensador.
  5. 5. CRISTALIZADOR Este utensilio permite cristalizar sustancias. MATRAZ DE REACION Es un recipiente que permite contener sustancias. MATRAZ DE DESTILACION Es un recipiente que se utiliza para contener sustancias es una variación del matraz balón. BALONES Un balón de destilación es parte del llamado material de vidrio. Es un frasco de vidrio, de cuello largo y cuerpo esférico.
  6. 6. BALON CON BASE Es un recipiente que se utiliza para contener sustancias es una variación del matraz balón. VIDRIO DE RELOJ Es un utensilio que permite contener sustancias corrosivas. PIZETA También llamada frasco lavador o matraz de lavado la pizeta es un frasco cilíndrico de plástico con pico largo, que se utiliza en el laboratorio dequímica o biología, para contener algún solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada, aunque también solventes orgánicos como etanol, metanol, hexano, etc. MORTERO Y PILON Son utensilios hechos de diferentes materiales como: porcelana, vidrio o ágata, los morteros de vidrio y de porcelana se utilizan para triturar materiales de poca dureza y los de ágata para materiales que tienen mayor dureza. TUBO EN U El tubo en U funciona como deposito a través del cual se transmite la presión.
  7. 7. VARILLA Están hechos de varilla de vidrio y se utilizan para agitar o mover sustancias, es decir, facilitan la homogenización. FRASCO LAVADOR También llamada frasco lavador o matraz de lavado la pizeta es un frasco cilíndrico de plástico con pico largo, que se utiliza en el laboratorio dequímica o biología, para contener algún solvente, por lo general agua destilada o desmineralizada, aunque también solventes orgánicos como etanol, metanol, hexano, FRASCO DE WOOLF Consiste en una botella de vidrio, de dos o tres cuellos. A veces tiene otro en la base. FUNCION: Sirve para disolver gases en líquidos MATRAZ ENLEYMEYER Es un recipiente que permite contener sustancias o calentarlas MATRAZ AFORADO En química, un matraz volumétrico o aforado es un recipiente con forma de pera, fondo plano y un cuello largo y delgado. Suelen fabricarse enmateriales como vidrio, vidrio borosilicatado o polipropileno. Algunos tienen una marca grabada alrededor del cuello que indica cierto volumen de líquido que es el contenido a una temperatura concreta (usualmente 20ºC),
  8. 8. PIPETA NORMAL Y VULOMETRICAS Son utensilios que permiten medir volúmenes. Las hay en dos presentaciones: a) Pipetas graduada: Es un elemento de vidrio que sirve para dar volúmenes exactos, con esta pipeta, se pueden medir distintos volúmenes de líquido, ya que lleva una escala graduada. b) Pipeta volumétrica: Es un elemento de vidrio, que posee un único valor de medida, por lo que sólo puede medir un volumen. PROBETA NORMAL Y GRADUADA Es un utensilio que permite medir volúmenes están hechas normalmente de vidrio pero también las hay de plástico. Así mismo las hay de diferentes tamaños (volúmenes). VASO DE PRECIPITADO Son utensilios que permiten calentar sustancias hasta obtener precipitados. BURETRA Es un utensilio que permite medir volúmenes, es muy útil cuando se realizan neutralizaciones. GOTERO Un cuentagotas o gotero es un tubo hueco terminado en su parte inferior en forma cónica y cerrado por la parte superior por una perilla o dedal de goma.
  9. 9. MECHERO DE ALCOHOL Un encendedor, también llamado mechero o yesquero, es un dispositivo pirotécnico portátil usado para generar una llama. MECHERO DE BUNSEN Es un utensilio metálico que permite calentar sustancias. Este mechero de gas que debe su nombre al químico alemán ROBERT W. BUNSEN. Puede proporciona una llama caliente (de hasta 1500 grados centígrados), constante y sin humo, por lo que se utiliza mucho en los laboratorios. CRISOLES Este utensilio permite carbonizar sustancias, se utiliza junto con la muflacon ayuda de este utensilio se hace la determinación de nitrógeno. PINSAS PARA CRISOL Permiten sujetar crisoles TIROIDE Son utensilios de hierro que presentan tres patas y se utilizan para sostener materiales que van a ser sometidos a un calentamiento. TUBOS DE SEGURIDAD Son tubos terminados en un embudo en uno de sus extremos; los hay de varias formas, rectos, de rosario, en ese, en trompeta, etc.; sirven para evitar re absorciones o para prevenir desprendimientos grandes de gas, y por tanto explosiones en los aparatos.
  10. 10. BALON DE DESTILACION Sirve para separar por destilación líquidos mezclados. TERMOMETRO Es un utensilio que permite observar la temperatura que van alcanzando algunas sustancias que se están calentando. Si la temperatura es un factor que afecte a la reacción permite controlar el incremento o decremento de la temperatura. PESAFILTRO Contenedor de pesada EMBUDO CORRIENTE El embudo es un instrumento empleado para canalizar los líquidos en recipientes con bocas estrechas usado principalmente en cocina y laboratorio, también se puede usar en autos para llenar tanques de gasolina o meter el aceite en el motor sin derramar una gota. EMBUDO DE SERPARACION Es un embudo tiene la forma de un globo, existen en diferentes capacidades como: 250 ml, 500 ml. Se utiliza para separar líquidos inmiscibles.
  11. 11. KITASATO Un kitasato es un matraz comprendido dentro del material de vidrio de un laboratorio de química. Podría definírselo como un matraz de Erlenmeyer con una tubuladura lateral. TUBO GENERADOR DE GAS Su nombre indica su función REFRIGERANTE DE LICBIG Consisten en un tubo interior de vidrio o de metal rodeado por otro, a través del cual circula continuamente agua que entra por un tubo lateral en un extremo y sale por otro en el extremo opuesto. Por el tubo interior circulan gases o vapores provenientes de un matraz o balón y que han de condensarse o licuarse ; si el tubo interior es recto el condensador es de Hoffman o de Liebig, si en forma de espiral, se llama de serpentín, si en forma de bolas, refrigerante de rosario . APARATO DE KIPP Sirve para reacciones TUBO CAPILAR El tubo capilar es el caso más sencillo de dispositivo de expansión, pues consiste únicamente en un tubo de pequeño diámetro, que se actúa reteniendo el flujo de líquido refrigerante, la expansión se realiza a su salida al conectarlo al tubo que va hacia el evaporador.
  12. 12. CAPSULA DE PETRI El papel de filtro es un papel que se corta en forma redondeada y se introduce en un embudo, con el fin de ser filtro para las impurezas insolubles y permitir el paso a la solución a través de sus poros. GOTERO Permite contener sustancias. Posee un gotero y por esa razón permite dosificar las sustancias en pequeñas cantidades. FRASCOS RECREATIVOS Permiten guardar sustancias para almacenarlas, los hay de color ámbar y transparentes, los primeros se utilizan para guardar sustancias que son afectadas por los rayos del sol, los segundos se utilizan para contener sustancias que no son afectadas por la acción de los rayos del sol. PISETA Es un recipiente que se utiliza para contener agua destilada, este recipiente permite enguajarelectródos. Grupo 1. Utensilios de sostén. CUBA HIDRONEUMATICA Es una caja cromada con saluda lateral.Es un utensilio que tiene 30 cm de largo por 10 cm de altura. Se utiliza para la obtención de gases por desplazamiento de agua. DESECADOR Los desecadores de vidrio tienen paredes gruesas y forma cilíndrica, presentan una tapa esmerilada que se ajusta herméticamente para evitar que penetre la humedad del medio ambiente. En su parte interior tienen una placa o plato con orificios que varía en número y tamaño. Estos platos pueden ser de diferentes materiales como: porcelana, o nucerite (combinación de cerámica y metal).
  13. 13. BALÓN VOLUMÉTRICO (MATRAZ AFORADO) Este contenedor, sirve para contener alguna solución, pero solo de determinado volumen. BALÓN DE DESTILACIÓN Este sirve para calentar líquidos, cuyos vapores deben seguir un camino obligado (hacia el refrigerante), por lo cual cuentan con una salida lateral. Es utilizado para procesos como la destilación. CÁPSULA DE PORCELANA Sirve para calentar o fundir sustancias sólidas o evaporar líquidos. CRISTALIZADOR Es utilizado en la evaporación de sustancias. ERLENMEYER (MATRAZ) Es un contenedor similar al balón cuya función es calentar líquidos cuyos vapores no deben estar en contacto con la fuente de calor. ESPÁTULA DE COMBUSTIÓN un extremo se utiliza para retirar pequeñas cantidades de sustancia y depositarla en otro recipiente; el otro extremo para calentar pequeñas cantidades de sustancia. ESTUFA ELÉCTRICA Esta también es llamada mufla y se utiliza, para secado de sustancias y esterilización. Alcanza temperaturas entre 250 y 300º C. MECHERO DE ALCOHOL Es una fuente de calor, de baja intensidad, que funciona con alcohol etílico. Como un accesorio de seguridad se utiliza una pieza que en caso de accidente, cubre la entrada de oxígeno, de manera que el fuego se sofoca.
  14. 14. MECHERO DE BUNSEN Este consiste en un mechero, es decir una regulación del gas para que al reaccionar con el oxígeno del aire y una fuente de ignición, inicien una reacción exotérmica para que así funcione como una fuente de calor. REFRIGERANTE Esta es una pieza que se utiliza para el proceso de destilación, se utiliza para condensar los vapores de el o los líquidos que intervienen en la destilación. SOXHLET Este funciona como un cilindro de vidrio, vertical de aproximadamente un pie de alto y una pulgada y media de diámetro. La columna está dividida en una cámara superior e inferior. La superior o cámara de muestra sostiene un sólido o polvo del cual se extraerán químicos. La cámara de solvente, exactamente abajo, contiene una reserva de solvente orgánico, ether o alcohol. Dos tubos vacíos, o brazos corren a lo largo, a un lado de la columna para conectar las dos cámaras. El brazo de vapor, corre en línea recta desde la parte superior de la cámara del solvente a la parte superior de la cámara del sólido. El oro brazo, el retorno de solvente, describe dos U sobre puestas, que llevan desde la cámara de la muestra el solvente hasta la cámara de solvente. El soxhlet funciona cíclicamente, para extraer las concentraciones necesarias, de algún determinado químico. Este funciona, cuando se evapora el solvente sube su gas, hasta el área donde es condensado, aquí al caer y regresar a la cámara de solvente va separando los químicos, hasta que se llega a una concentración deseada, esto puede ocasionar problemas con algunos compuestos, que con los ciclos llevan a un rompimiento, como lo es el ámbar. TUBOS DE ENSAYO Es un tubo de vidrio, sin escalas, cuya función es disolver, calentar o hacer reaccionar pequeñas cantidades de sustancia. VASO DE PRECIPITADOS (BEACKER) Es un contenedor de vidrio, utilizado para preparar, disolver o calentar sustancias. BROCHE DE MADERA Pieza de madera utilizada para sujetar tubos de ensayo.
  15. 15. DOBLE NUEZ Sirve para sujetar aro de bunsen, pinza para balón y otros soportes similares. GRADILLA apoyar tubos de ensayo. PINZA PARA BALÓN Utilizadas para sujetar el balón.

×