Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proy. innov.producciendo textos literarios usando la laptop xo 2013

1,386 views

Published on

  • Be the first to comment

Proy. innov.producciendo textos literarios usando la laptop xo 2013

  1. 1. PROYECTO DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA I. DATOS GENERALES 1.1. DRE : Amazonas 1.2. UGEL : Utcubamba 1.3. DISTRITO : Lonya Grande 1.4. RED EDUCATIVA : “Maestros Forjadores del Saber” 1.5. SEDE DE LA RED : La Pirca 1.6. COORDINADOR PEDAG. : CORREA LARREA, José Ronald II. TÍTULO DEL PROYECTO : “Produciendo textos literarios usando la laptop XO” III. PROBLEMA PRIORIZADO : La educación en los últimos años está en un proceso de constantes cambios donde el docente y el alumno tienen que estar preparados para afrontarlo, desempeñando un papel flexible y transformador dentro de la sociedad. En tal sentido la producción de textos debe ser significativa haciendo uso de las nuevas tecnologías informáticas y de comunicación en el proceso pedagógico Tic, de tal manera que permita al alumno expresarse e interrelacionarse con los demás. Estamos convencidos que a los niños y niñas les encanta producir textos, desde el primer día que van a la escuela, todo depende de su maestro o maestra que les motive y sepa conducir este proceso, que muchos de nosotros no le tomamos en cuenta, por que desconocemos estrategias de producción de textos. En nuestras comunidades habitan personas que conocen relatos del pueblo, que con el transcurrir del tiempo estas narraciones se están perdiendo, por tal motivo los docentes debemos incentivar a que el niño recopile y transcriba estas narraciones, además en las Instituciones Educativas existe el programa una laptop por niño donde nos permite que los niños copien y produzcan narraciones de nuestros pobladores y de ellos. Hoy la tecnología está en boga, en nuestras aulas, y no le damos importancia. En nuestra red educativa rural “Maestros forjadores del saber” encontramos a alumnos con dificultades para producir todo tipo de textos más aun utilizando las Tic, haciendo uso deficiente de su ortografía incoherencia en su redacción, sin utilizar nexos y sustitutos todo ello repercute negativamente aquellos puedan entender lo que producen, frente a esta situación hemos decidido desarrollar el presente Proyecto de Innovación Pedagógica, que estamos seguros mejorará la capacidad de producción, redacción de textos literarios y porque no decirlo la comprensión de textos en los niños y niñas. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACION AMAZONAS UGEL UTCUBAMBA RED EDUCATIVA RURAL “MAESTROS FORJADORES DEL SABER”
  2. 2. IV. JUSTIFICACIÓN: El presente proyecto pretende contribuir a mejorar el nivel de enseñanza-aprendizaje a través de la producción, recopilación y redacción de textos literarios usando las nuevas tecnologías de información y comunicación incorporado en el proceso pedagógico. La realidad de nuestra red educativa rural, no es ajena a la de muchos a nivel nacional donde encontramos educandos que presentan serias dificultades para producir textos, expresados en el desinterés para escribir, incoherencia de escritos, ortografía deficiente y el inadecuado utilización de nexos y sustitutos, por lo que es necesario mejorar esta situación, mediante la aplicación de estrategias metodologías para la producción de textos, además recopilar las narraciones de los pobladores que se están extinguiendo, por no plasmarlo en un escrito. El presente proyecto promoverá aprendizajes significativos en los alumnos, desarrollando diversas capacidades en las áreas como: matemática, comunicación, personal social, ciencia y ambiente, formación religiosa. Permitiendo así contribuir en mejorar la educación incentivando la producción como elemento transversal del quehacer del alumno. Asimismo en el proyecto fomenta la creatividad y el ingenio de crear nuevas cosas, como una potencialidad que se debe rescatar en los alumnos, dejándolos imaginar y proponer nuevas formas de alternativas a diversas situaciones cotidianas. V. MARCO TEÓRICO: 5.1. COMO PRODUCIR TEXTOS Es importante estimular la producción de textos en nuestros niños (as). Las condiciones fundamentales para este aprendizaje hoy son: producir textos auténticos, dirigirse a destinatarios reales y escribir textos para ser leídos. Esto permitirá que los niños se sientan realmente valorados y proporcionarles situaciones que permitan vivenciar el deseo de comunicarse por escrito, guardar memoria de los hechos y usar lo escrito como instrumento a su servicio. La producción de textos implica tener conocimiento sobre los siguientes aspectos: - El asunto o tema sobre el cual se va escribir. - Los tipos de texto y su estructura. - Las características de la audiencia a quien se dirige el texto. - Los aspectos lingüísticos y gramaticales (corrección, cohesión coherencia). - Las características del contexto comunicativo (adecuación). - Las estrategias para escribir el texto y para la autorregulación del mismo. ETAPAS DE LA PRODUCCION DE TEXTOS Se consideran en líneas generales que la escritura de un texto pasa por tres grandes etapas: planificación, redacción propiamente dicha y revisión. A las que conviene añadir la etapa de la redacción final y evaluación. PROCESO DE ESCRIBIR: I. Planificación: Generación de ideas Organización de ideas
  3. 3. Determinación de los objetivos Determinación de la tesis o punto de vista Recogida de la información II. Redacción: Organización del texto en párrafos Información afirmación y garantía de lo escrito Coherencia y cohesión textual Los marcadores de organización textual III. Revisión: Mejorar el contenido, organización y estilo de lo que se ha escrito IV. Redacción final: Llevar a cabo la versión definitiva del texto V. Evaluación: Reflexión meta cognitiva y Reflexión metalingüística A. PLANIFICACION Etapa que corresponde a la generación y selección de ideas, la elaboración de esquemas previos, la toma de decisiones sobre la organización del discurso, el análisis de las características de los posibles lectores y del contexto comunicativo, así como de la disposición de las estrategias más convenientes para la planificación del texto. Durante esta etapa habrá que dar respuesta a las siguientes interrogantes: a) sobre las características de la situación comunicativa: -¿A quién estará dirigido el texto? -¿Cuál es la relación del autor con el destinatario? -¿En calidad de que escribe el autor? ¿A título personal? ¿Representando a un grupo? -¿Con que propósito escribe? -¿Que se escribe? b) sobre las decisiones previas a la producción del texto: -¿Qué tipo de texto se escogerá de todos los textos posibles? -¿Cuál será su aspecto general, la silueta del texto? -¿Qué instrumento se usara para escribir? -¿Qué material se empleara? B. LA TEXTUALIZACION O REDACCION Es el acto mismo de poner por escrito lo que se ha visto en el plan. Lo que se ha pensado se traducen información lingüística, y esto implica tomar una serie de decisiones sobre la ortografía, la sintaxis y la estructura del discurso. Durante la redacción se consideran algunos aspectos como: a) superestructura: Silueta, dinámica interna, esquema narrativo. b) Lingüística textual: funciones dominantes del lenguaje, enunciación, coherencia textual. c) Lingüística oracional: orden de las palabras o grupos de palabras, relaciones sintácticas, ortografías, etc.
  4. 4. C. LA REVISION DEL TEXTO Orienta a mejorar lo producido en la textualización. Se cumplen tareas como la lectura atenta y compartida de lo escrito para verificar que las ideas estén expresadas de forma clara y coherente, detectar errores y repeticiones innecesarias solucionándose de una manera inmediata. En esta etapa de revisión se debe tener en cuenta los siguientes pasos: -Valorar y aceptar lo que el alumno ha realizado -Evaluar que falta y proponer algunos cambios para mejorar lo escrito -Seleccionar una meta u objetivo -Dar pista al alumno para que pueda mejorar la meta o las metas. Se dé respuestas a interrogantes, como: -¿Hay coherencia entre los diferentes apartados del texto? -¿Las palabras empleadas están escritas correctamente? -¿El registro empleado es el más adecuado? -¿Sintácticamente las expresiones están bien construidas? D. REDACCION FINAL DEL TEXTO En esta etapa se escribe la versión definitiva del texto. Se diagrama o ilustra. E. EVALUACION DEL TEXTO PRODUCIDO A través de: a) reflexión metacognitiva: ¿Que aprendí hoy en este texto? ¿Qué estrategias me ayudaron a escribir mejor? ¿Cómo quedo el texto producido? ¿Cuál es el mensaje o información que doy? b) reflexión metalingüística: ¿El texto que escribí tiene la estructura adecuada? ¿Use bien el tiempo de los verbos? ¿Use varios sustitutos? ¿Use nexos o conectores? ¿Utilice los signos de puntuación? ¿Revise la concordancia entre las palabras? ¿Utilice un vocabulario adecuado?1 IMPORTANCIA DE LA REDACCION - La organización y estructura del pensamiento. - La actitud dialógica. Escribimos para ser leídos por otros. - El sentido lógico. - La capacidad de argumentación. 1 Fuente: separatas de comprensión lectora del taller de capacitación de la Red la ODEC.
  5. 5. 5.2. TIPOS DE TEXTOS 5.2.1. TEXTOS LITERARIOS Los Textos literarios son aquellos escritos en que el autor denota emotividad como producto de la realidad en que vive, así como de su ideología, de lo que percibe y siente en el momento en que escribe la obra. El escritor se expresa por media de un lenguaje metafórico y rico en expresividad. Los Textos literarios son subjetivos y cada lector interpreta esas obras desde su punto de vista particular. Los Textos literarios se clasifican como: narrativos, dramáticos o líricos. •Textos narrativos. Estas son composiciones escritas en prosa. Contienen un relato sobre algún acontecimiento real o ficticio, desplazado en el tiempo y en el espacio. Entre este tipo de Texto destacan la novela y el cuento. •Textos dramáticos. Estos Textos ofrecen como panorama el conflicto entre dos o más persono/es; el desarrollo de la obra está encaminado a presentar como se desarrolla dicho conflicto y cuál es su enlace. •Texto Lírico: En estos Textos se manifiestan sentimientos y emociones puestos en el yo del autor o en boca de un personaje determinado. Entre los Textos líricos se encuentran: himnos, odas, elegías y canciones. 5.2.2. TEXTOS NO LITERARIOS Los textos literarios se encuentran en los libros de texto, esos que sirve en las aulas para que estudien por él los escolares como:  Textos didácticos  Textos publicitarios  Textos históricos  Textos informativos  Textos de entretenimiento2 5.2.3. NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA: A. Nivel de comprensión literal En este nivel, la persona lectora reconoce las ideas explícitas del texto. El o la docente busca verificar que el mensaje se ha captado tal como se expresa en el texto. 2 http://espacioliterario.obolog.com/son-textos-literarios.
  6. 6. B. Nivel de comprensión inferencial En este nivel, la persona lectora reconoce lo implícito en el texto; los estudiantes pueden hacer sus propias deducciones. La construcción en este nivel de comprensión tiene como base la experiencia del lector. C. Nivel de comprensión crítica Se orienta para que se emitan juicios valorativos acerca del texto a partir de la comprensión literal. En otras palabras, se pretende que contrapongan lo expresado en el texto con sus propios criterios.3 ESTRATEGIAS PARA LA PRODUCCION DE TEXTOS Las estrategias que se presentan a continuación pretenden que los alumnos descubran el interés, el placer y los beneficios que les proporcionara una adecuada expresión escrita. Los profesores debemos tener claro que las actividades que propongamos a nuestros alumnos deben servir para desarrollar sus sentimientos, pensamientos y creatividad y no ser simplemente actividades que se cumplen por obligación. VI. OBJETIVOS: 6.1. Objetivo general.  Producir, recopilar y redactar textos literarios con óptima calidad usando la laptop XO, mediante la aplicación de las estrategias de escritura y producción. 6.2. Objetivos específicos.  Motivar a los agentes educativos para desarrollar la producción de textos literarios.  Incentivar a los docentes para que se capaciten en producción de textos literarios, comprensión lectora y manejo de la laptop XO.  Recopilar y redactar las narraciones de los pobladores de la comunidad.  Desarrollar talleres de recreación y creación de textos literarios con los niños y niñas de la I.E.  Organizar los textos literarios producidos y recopilados en un libro y luego publicarlo. VII. INNOVACIÓN QUE SE PRETENDE DESARROLLAR: Lo que se pretende desarrollar con este proyecto es que toda la comunidad educativa de cada Institución Educativa que pertenece a la red educativa rural “Maestros forjadores del saber” participe y se involucre en forma activa en la producción de textos literarios usando la laptop XO. Es decir motivar a los educandos que recopilen las narraciones de los pobladores de la comunidad y lo redacten, haciendo uso de la tecnología, así como también a que plasmen sus ideas, sentimientos y pensamientos a través de textos literarios y lo redacten y revisen en la actividad escribir y pintar de su laptop XO, incluyendo un dibujo de la escena más impactante del texto producido. El docente para desarrollar la capacidad de producción aplicará diversas estrategias como: de recreación de textos literarios, de observación de imágenes y cambiando 3 Separata de Comprensión lectora. Módulo I. PRONAFCAP – 2008.
  7. 7. el final del cuento. A cada texto producido el docente para incrementar la capacidad de comprensión lectora creará preguntas en sus tres niveles tales como: literal, inferencial y crítico. Estas actividades se darán a tiempo extracurricular y fuera de horario de labores. Los docentes somos los orientadores y facilitadores durante los talleres de creación, recreación de textos literarios, por los niños; asimismo revisan la estructura interna y externa de los textos recopilados, producidos y preparan la obra maestra para ser publicada en un libro en físico y por medio de un blog del Portal PERUEDUCA en internet. De esta manera desarrollamos habilidades de comprensión, producción y sobre todo la expresión oral y escrita en los educando en el área de Comunicación Integral, mejorando su forma de vida en el área de Formación Religiosa al analizar textos que contienen mitos, y despertar de esta manera el interés y placer por la lectura, con una conciencia ecológica positiva frente al medio ambiente en el área de Ciencia y Ambiente, trasladando las enseñanzas de los textos al convivir en la sociedad, a través de los valores en el área de Personal Social; y plasmando sus expresiones artísticas mediante el dibujo en el área de Arte. VIII. POBLACIÓN BENEFICIARIA: Serán beneficiados con éste proyecto de innovaciones pedagógicas todos los integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, padres de familia y docentes, de la red educativa rural “Maestros forjadores del saber” IX. PERTINENCIA Y RELEVANCIA DEL PROYECTO: Esta propuesta innovativa, responde a las demandas, necesidades y problemas tanto de nuestras Instituciones Educativas y de nuestras comunidades, lo que implicó la elaboración inmediata de un proyecto innovador, teniendo en cuenta los objetivos que enmarcamos en nuestro proyecto con la finalidad de recopilar y producir textos literarios, para incentivar a que plasmen su ideas, sentimientos y pensamientos, permitiendo así desarrollar habilidades de retención, comprensión y producción en nuestros estudiantes y la comunidad educativa, de cada II.EE; aplicando instrumentos, que nos permitirá evaluar el desenvolvimiento personal y mental, en forma cuantitativa y cualitativa durante el desarrollo de nuestro proyecto innovador. Empleamos bibliografía, que se relacionan inmediatamente con este proyecto innovativo, hasta lograr la reflexión, apoyo y participación de toda la red educativa rural. Todas las actividades que se realicen, se centran en el desarrollo y progreso de la comunidad en el aspecto social y cultural, mediante la práctica de producción de textos y total en un tiempo programado. X. RECURSOS DISPONIBLES: 10.1. HUMANOS. Lo conforman el Coordinador de red, plana docente, alumnos(as) y padres de familia de cada II.EE que pertenece a dicha red.
  8. 8. 10.2. INFRAESTRUCTURA. Las Instituciones Educativas de la red educativa rural con sede el caserío La Pira, cuenta con aulas y una dirección, el proyecto se desarrollará en cada una de las aulas del primero al sexto grado de Educación Primaria. 10.3. MEDIOS Y MATERIALES. Para realizar el proyecto de innovación se utilizará los siguientes medios y materiales.  Laptop XO  Fichas de lectura.  Libros.  Tizas.  Mota.  Plumones.  Papel sábana.  Colores. 10.4. FINANCIEROS. El presente proyecto de innovación será financiado con:  Derecho de asociados de los padres de familia de cada II.EE. de la red educativa.  Ingreso de actividades realizadas por la red educativa rural.  Apoyo del alcalde distrital de Lonya Grande y otras entidades. XI. MECANISMOS DE SOSTENIBILIDAD: Para lograr la sostenibilidad del proyecto se plantean las siguientes estrategias: El proyecto de innovación forma parte del PAT de la red, programación curricular anual, y de los lineamientos regionales; por lo tanto, norma la labor pedagógica en las aulas mediante y el diseño y aplicación de las programaciones a corto plazo, cuyas estrategias en todas las áreas curriculares estarán orientadas a mejorar la producción de textos literarios en los alumnos. Para su ejecución se tendrá en cuenta cada una de las etapas; es decir, identificado el bajo rendimiento en producción de textos en los alumnos, se pretende mejorar dicha deficiencia aplicando estrategias diversificadas para cada una de las áreas curriculares y grados de estudio, cuyo desarrollo será monitoreado y evaluado sistemáticamente a fin de hacer los reajustes necesarios oportunamente. Para alcanzar los objetivos planteados, las actividades serán implementadas con los recursos financieros y económicos de las instituciones educativas y APAFA de la red educativa rural, asimismo, se tendrá la participación responsable de los involucrados en el proyecto. XII. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN: DIAGNÓSTICA. Pruebas objetivas para verificar cómo se encuentran los estudiantes. PROCESO. Se aplicará la autoevaluación, coevaluación y la heteroevaluación con instrumentos como: lista de cotejo, cuestionario, fichas de observación, para comprobar si se está cumpliendo los objetivos específicos. EVALUACIÓN DE RESULTADOS. Fichas de observación y pruebas objetivas para verificar si los estudiantes han mejorado.
  9. 9. XIII. MARCO LÓGICO OBJETIVOS ACTIVIDADES INDICADORES VERIFICABLES MEDIOS DE VERIFICACIÓN RIESGOS/ SUPUESTOS Objetivo General - Producir, recopilar y redactar textos literarios con óptima calidad usando la laptop XO, mediante la aplicación de las estrategias de escritura y producción. - 83% de los agentes educativos de la II.EE participan en las actividades de recopilación, recreación y producción de textos literarios. - Registro de asistencia. - Guías de observación. - Informe de sus producciones. - Disponibilidad de tiempo de los docentes de aula. Objetivos específicos - Motivar a los agentes educativos para desarrollar la producción de textos literarios. - Eventos de motivación a los agentes educativos para desarrollar la producción de textos literarios. - 83% de los agentes educativos de las II.EE participarán en los eventos de motivación y asumen su compromiso en el desarrollo de la producción de textos literarios. - Registro de asistencia. - Actas de compromiso. - Informes de compromiso - Descoordinación en las actividades programadas. - Incentivar a los docentes para que se capaciten en producción de textos literarios, comprensión lectora y manejo de la laptop XO. - Programar su calendarización para asistir sin dificultad a cursos de capacitación de producciones de textos literarios, comprensión lectora y manejo de la laptop XO. - 100% del personal docente participan en eventos de capacitación sobre producción de textos literarios, comprensión lectora y manejo de la laptop XO. - Registro de asistencia. - Informe de sus producciones. - Priorización a otras actividades. - Realización de actividades económicas para el financiamiento del proyecto - 83% de los padres de familia participan en las actividades económicas para el financiamiento del proyecto. - Actas de reuniones. - Cuadro de responsabilidad. - Cruce de actividades programadas.
  10. 10. - Recopilar y redactar las narraciones de los pobladores de la comunidad. - Programar visitas a pobladores para recopilar sus narraciones y redactarlo en la laptop XO. - 100% de los alumnos y pobladores participan en las actividades programadas para recopilar y redactar sus narraciones en la laptop XO. - Registro de asistencia. - Actas de reuniones. - Fotografías. - Textos redactados. - Cruce de actividades programadas. - Desarrollar talleres de recreación y creación de textos literarios con los niños y niñas de las II.EE.de la red educativa. - Programar talleres en hora extracurricular para la recreación y producción de textos literarios. - 100 % de alumnos participan en los talleres de recreación y producción de textos literarios. - Planes de trabajo. - Informes. - Primer y segundo borrador. - Poca creatividad de algunos alumnos para crear textos literarios. - Organizar los textos literarios producidos y recopilados en un libro y luego publicarlo. - Reunión para la revisión y mejoramiento del trabajo recopilado, recreación y producción de textos literarios. - 100 % de alumnos y docentes participan en la revisión y mejoramiento de los textos literarios recopilados, recreado y producidos. - Planes de trabajo. - Informes. - Obra maestra. - Descoordinación para elegir los textos para la obra maestra.
  11. 11. XIV. PLAN OPERATIVO Y CRONOGRAMA: OBJETIVOS ESPECÍFICOS NOMBRE DE LA ACTIVIDAD METAS TAREAS CRONOGRAMA RESPONSABLE PRESUP. - Motivar a los agentes educativos para desarrollar la producción de textos literarios. Eventos de motivación a los agentes educativos para desarrollar la producción de textos literarios. 01 eventos con: PP.FF alumnos profesores 1° evento: coordinación, convocatoria, ejecución y evaluación Mayo Docente de la red 30.00 2° evento: coordinación, convocatoria, ejecución y evaluación Junio Agentes educativos de la red. 60.00 - Incentivar a los docentes para que se capaciten en producción de textos literarios, comprensión lectora y manejo de la laptop XO. Programar su calendarización para asistir sin dificultad a cursos de capacitación de producciones de textos literarios, comprensión lectora y manejo de la laptop XO. Cursos de capacitación durante el año escolar con: Profesores 1° curso: coordinación, asistir y evaluación Junio Docente de la red. 300.00 2° curso: coordinación, asistir y evaluación Julio Docente de la red. 100.00 3° curso: coordinación, asistir y evaluación octubre Docente de la red. 100.00 Realización de actividades económicas para el financiamiento del proyecto 01 Actividad con docentes de la red y otros participantes 1°actividad: “Pollada Bailable” Julio Docente y padres de familia de la red. 150.00
  12. 12. - Recopilar y redactar las narraciones de los pobladores de la comunidad. - Programar visitas a pobladores para recopilar sus narraciones y redactarlo en la laptop XO. 03 Actividades a los pobladores con los alumnos 1° Visita para recopilar las narraciones de los pobladores Junio Docente y pobladores de la red. 30.00 2° Invitar a pobladores a la II.EE para recopilar sus narraciones Julio 30.00 3° Redactar las narraciones de los pobladores Agosto 60.00 - Desarrollar talleres de recreación y creación de textos literarios con los niños y niñas de la I.E. Taller de recreación y producción de textos literarios. 03 Talleres de trabajo 1° Taller con la estrategia de recreación de recreación de textos literarios. Junio Docente y alumnos de la red. 150.00 2°Taller con la estrategia de observación de imágenes. Julio y Agosto Docente y alumnos de la red. 150.00 3° Taller con la estrategia cambiando el final del cuento. Setiembre Docente y alumnos de la red. 150.00 - Organizar los textos literarios producidos y recopilados en un libro y luego publicarlo. - Reunión para la revisión y mejoramiento del trabajo recopilado, recreación y producción de textos literarios. 02 Reuniones de trabajo 1° Reunión revisar las producciones y obtener la obra maestra Octubre Docente de la red. 600.00 2° Reunión para publicar el libro de producciones. Noviembre Docente de la red. 300.00 TOTAL 2110.00
  13. 13. XV.PRESUPUESTO: La Pirca, mayo del 2013 ___________________________________________________ JOSÉ RONALD CORREA LARREA COORDINADOR PEDAGÓGICO DE LA RED EDUCATIVA RURAL “MAESTROS FORJADORES DEL SABER” Nº BIENES CANTIDAD MONTO UNITARIO S/. MONTO TOTAL S/. 01 Papel bond 2 millar 28.00 56.00 02 Fotocopias 1100 0.10 110.00 03 Plumones 50 2.50 125.00 04 Tizas. 5 caja 3.00 15.00 05 Papel sábana 100 0.40 40.00 06 Impresiones 100 1.00 100.00 07 Impresión fotográfica 20 1.00 20.00 08 Impresión de tiraje del libro 300 6.00 1800 09 Tipeo de pasta 50 250.00 10 Servicio de capacitación 200.00 TOTAL 2716.00

×