Limites

9,425 views

Published on

limites en niños

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,425
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
296
Actions
Shares
0
Downloads
519
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Limites

  1. 1. ¿Cómo manejar los límites y la disciplina en los niños?
  2. 2. LA FAMILIA…LOS PRIMEROS LÍMITES • La familia es una de las principales influencias socializadoras de los niños; en ella se adquieren valores, expectativas, pautas de conducta, y porque los principales maestros o educadores son los propios padres, la huella que ellos dejan en sus hijos es innegable. • Tanto padres como hermanos sirven como modelos de comportamiento apropiado o incorrecto, refuerzan y castigan la conducta de las personas.
  3. 3. MI ROL COMO MIEMBRO DE LA FAMILIA • Las tres funciones más importantes de una familia son garantizar el afecto de forma incondicional, cuidar y velar por su crecimiento y ponerles límites. • Conviene recordar que la enseñanza de los límites desvinculada del afecto se vuelve demasiado autoritaria y genera reacciones de rebeldía en niños y aún más en los adolescentes.
  4. 4. Modelos de padres/madres Hay tres modelos principales de padres a la hora de educar: Padres y madres autoritarios, agresivos. Se enfadan constantemente y muchas veces sin relación con el comportamiento del niño. La obediencia se consigue a base de miedo y es frecuente que la disciplina sea violenta física o verbalmente. Los hijos pueden ser asustadizos, tímidos, inseguros o rebeldes y desafiantes. Muchas veces los hijos, con la edad, devuelven con la misma moneda si hay conflicto. “Tú haces esto porque yo lo digo”.
  5. 5. • Padres y madres pasivos, permisivos. El papel de adulto lo tiene el niño al que se le permite prácticamente todo. Suelen ser niños que aprecian poco lo que tienen y que con frecuencia tienen comportamientos despóticos. A estos padres hay que explicarles que el buen comportamiento de los niños no es un capricho sino una forma de hacer la vida más fácil. Además es necesario “contener” a los niños (sin estrangularlos) porque para el adecuado crecimiento se necesitan límites. “Tú puedes hacer lo que quieras”
  6. 6. Padres y madres con disciplina positiva. Suelen ser padres seguros de sí mismos con buena autoestima. Suelen ser justos, equilibrados, firmes y claros. Interiormente están relajados. Aunque afronten situaciones de tensión, controlan sus emociones. Saben que alguna dosis de frustración ayuda a madurar, ya que no siempre se puede hacer lo que se quiere. También saben que es importante que no se cumplan todos los deseos para poder seguir deseando, disfrutando y valorando. “Tú puedes elegir y hacer lo que desees dentro del respeto por los demás”.
  7. 7. Disciplina positiva Por disciplina positiva se entiende la enseñanza que ayuda a entender la conducta inadecuada de los niños o adolescentes, promueve actitudes positivas hacia ellos y les enseña a tener buena conducta, responsabilidad y destrezas interpersonales por medio del uso de los principios de generosidad, estímulo y respeto mutuo. La disciplina positiva brinda a los padres las herramientas para guiar a sus hijos en forma positiva y efectiva.
  8. 8. Reglas Básicas de Disciplina Positiva: • Debemos comprender que los niños se sienten más deseosos de cumplir una regla cuando ellos mismos han ayudado a establecerla. • No añadir humillación a la educación. • Presentar actitudes de motivación y comprensión. • Asegurarse que el mensaje ha llegado al niño con amor y respeto. • Nunca hacer algo por el niño, si él puede hacerlo por sí mismo. • Hacer que se sientan responsables de las decisiones que toman.
  9. 9. DIFERENCIAS ENTRE CONSECUENCIAS LÓGICAS Y CASTIGO Las consecuencias lógicas están relacionadas con mal comportamiento, es decir, si tengo una conducta equivocada, la consecuencia será negativa. La consecuencia lógica implica respeto por el niño Tomás dañó el trabajo de su compañero; su maestro le explicó que eso no estaba bien y le pidió que hiciera algo para remediar la falta. Tomás habló con su amigo para disculparse y le ayudó a hacer de nuevo el trabajo.
  10. 10. • Los castigos necesitan verdugo para que se impongan. Son punitivos. Usamos las expresiones "cobrar un castigo", "pagar un castigo". Castigar es exigir recompensa y tomar represalias por la falta cometida. Si tú castigas, causas sufrimiento a tu hijo (y sentimientos de culpa a ti mismo). Tu hijo no colgó su uniforme cuando regreso del colegio. Su castigo será asistir al colegio mal vestido y desarreglado para que aprenda la lección.
  11. 11. Causa de desobediencia a los límites familiares Llamado de atención: La desobediencia hacia los adultos, es una poderosa arma para llamar la atención. Padres ocupados, estresados, muchas actividades por hacer y poco tiempo a disposición. No establecer límites claros: Cuando los padres no tienen fundamentos de los límites que establecen, los niños saben que mediante una discusión, un enfado o llanto, los padres accederán a su pedido. Padres que niegan y permiten cosas según la edad, momento y diversas situaciones.
  12. 12. Pedido de límites por parte del niño: En este caso la desobediencia lleva en sí un pedido a los padres de que le pongan límites que lo guíen y lo contengan. Muchas veces los padres no ponemos límites a nuestros hijos porque deseamos darles libertad de elegir por ellos mismos, y esto no es malo; pero debemos tener en cuenta que hay determinadas decisiones que solo se pueden tomar en determinadas edades. Decide a que hora duerme y a que hora ve televisión. Exceso de límites: Cuando los límites son muy rígidos, en donde "casi todo" está prohibido, la desobediencia lleva una marca de rebeldía. Ante estos límites rígidos los niños pueden responder con la desobediencia constante. No debes juntarte con tal o cual amigo…
  13. 13. CONSEJOS PARA APLICAR LÍMITES EN CASA Objetividad: Un límite bien especificado con frases cortas y órdenes precisas suele ser claro para un niño. "Habla bajito en una biblioteca"; "da de comer al perro ahora"; "agarra mi mano para cruzar la calle" son algunos ejemplos. Opciones: La libertad de oportunidad hace que un niño sienta una sensación de poder y control, reduciendo las resistencias. Por ejemplo: "Es la hora del baño. ¿Te quieres duchar o prefieres bañarte?". "Es la hora de vestirse. ¿Quieres elegir un traje o lo hago yo?
  14. 14. Firmeza: En cuestiones realmente importantes, cuando existe una resistencia a la obediencia, nosotros necesitamos aplicar el límite con firmeza. Por ejemplo: "Vete a tu habitación ahora" o "¡Para!, los juguetes no son para tirar" son una muestra de ello. Acentúa lo positivo: En general, es mejor decir a un niño lo que debe hacer ("Habla bajo") antes de lo que no debe hacer ("No grites"). Guarda distancias. Cuando decimos "quiero que te vayas a la cama ahora mismo", estamos creando una lucha de poder personal con nuestros hijos. Una buena estrategia es hacer constar la regla de una forma impersonal. Por ejemplo: "Son las 8, hora de acostarse" y le enseñas el reloj. En este caso, algunos conflictos y sentimientos estarán entre el niño y el reloj.
  15. 15. Explica el porqué. Cuando un niño entiende el motivo de una regla como una forma de prevenir situaciones peligrosas para sí mismo y para otros, se sentirá más animado a obedecerla. Desaprueba la conducta, no al niño. Deja claro a tus hijos que tu desaprobación está relacionada con su comportamiento y no va directamente hacia ellos. No muestres rechazo hacia los niños. Antes de decir "eres malo", deberíamos decir "eso está mal hecho" (desaprobación de la conducta).
  16. 16. GRACIAS POR SU ASISTENCIA

×