El comentario literario

61,601 views

Published on

El comentario literario

  1. 1. EL COMENTARIO LITERARIO GRADO ONCE
  2. 2. QUÉ ES?• Es una actividad que permite interpretaciones personales acerca de los textos leídos. Brinda la oportunidad de ser creativo y aplicar todos los conocimientos que se tiene a la interpretación de los textos. De este modo se logra ampliar o actualizar el sentido o significado de los textos.
  3. 3. QUÉ TIPOS DE COMENTARIO HAY ?• Dirigido: es decir, después de leer el texto se plantean las preguntas que se deben responder en relación al texto. Implica una lectura completa, minuciosa, juiciosa y consciente del libro.• Libres: cuando se deja al lector hacer la libre interpretación del texto, es decir, sin pedirle que destaque ningún aspecto en particular.
  4. 4. QUÉ DEBEMOS TENER EN CUENTA PARAdebemos tener en cuenta los siguientesPara ambos tipos de comentario HACERLOScriterios:- Comprensión: lectura del texto las veces que sea necesario.- Introducción o marco general: aquí se estudia:a. Género literario en el que se enmarca la obra.b. La época histórica del texto.c. Las características del autor.- Estudio del contenido:a. Breve resumen del texto.b. Extraer el tema que es la idea central (no más de cinco líneas).c. Modelo de análisis narratológico.d. Analizar las características de los personajes.e. Estudiar el ambiente o entorno que rodea las acciones.- Análisis de la forma o expresión: análisis de los recursos narrativos o figuras literarias o retóricas.- Conclusión u opinión personal.

×