La comunicacion

12,026 views

Published on

la comunicacion humana

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
12,026
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
131
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La comunicacion

  1. 1. LA COMUNICACIONLa comunicación es un proceso mediante el cual se transmiten informaciones, sentimientos, pensamientos.La palabra comunicar significa "poner en común", es decir, compartir con los demás. Cuando nos comunicamos compartimos información de todo tipo: emociones, ideas, conceptos, advertencias, necesidades, órdenes, etcétera.
  2. 2. la comunicación es un proceso,porque se lleva a cabo en un lapso de tiempo. Se necesitan varios elementos y de tiempo suficientepara que ella, en efecto, se realice. Con este fin, hay que pasar por varias etapas, que -aunque muy cortas- es necesario cumplir.
  3. 3. Situación comunicativaCuando dos o más personas interactúan verbalmente,expresivamente, por escrito, se produce una situacióncomunicativa. Para que ésta ocurra deben estar presentes lossiguientes elementos básicos:Emisor, quien emite el mensaje, es decir, quien habla oescribe.Receptor, quien recibe el mensaje, es decir, quien escuchao lee.Mensaje, lo que se trasmite desde el emisor al receptor, esdecir, lo hablado o escrito.-Cuando tenemos una conversación, somos alternadamenteemisor y receptor.
  4. 4. Lo primero que hay que tener, para que pueda habercomunicación, es ese algo que se desea transmitir. Le llamaremos mensaje.
  5. 5. CIRCUITO DEL HABLA CODIGOEMISOR MENSAJE RECEPTOR
  6. 6. Para que se produzca la comunicación, es necesario un nuevo elemento, que llamaremos código. Se trata de un conjunto de signos que le permita al emisor transmitir el mensaje, de manera que el receptor pueda entenderlo. Por lo que, para que se produzca la comunicación se necesita que tanto elemisor como el receptor manejen el mismo código.
  7. 7. Existen muchísimos códigos con los que noscomunicamos día a día. El más común es elidioma. Cada país tiene una misma lengua, en laque se comunican sus habitantes y por eso seentienden.
  8. 8. DISTINTOS CÓDIGOS Existen diferentes tipos de códigos, es decir, distintos conjuntos designos que las personas ocupamos para transmitirnos mensajes, y en definitiva, comunicarnos.Al referirnos a ellos, lo primero que debemos hacer es distinguir entrecódigo lingüístico y código no lingüístico escrito -si utiliza el lenguaje escrito-. Código lingüísticoEs un código o conjunto de signos que necesita del lenguaje, ya seaoral o escrito. De este modo, los códigos lingüísticos se dividen, a su vez, en código lingüístico oral -si utiliza el lenguaje oral- y código lingüístico escrito. Los idiomas son los códigos más comunes, corresponden a códigos linguísticos, que pueden ser orales o escritos,
  9. 9. CÓDIGO NO LINGÜÍSTICO Son aquellos códigos que no necesitan dellenguaje. No requieren de un idioma determinado para ser capaces de transmitir el mensaje. Para que estos códigos sean útiles, tanto el emisor como el receptor deben saber sus significados, pero no tienen que saber leer ni escribir. Ello se debe a que estos códigos, comono utilizan el lenguaje, no son escritos ni orales .
  10. 10. Los códigos no lingüísticos se dividen en: código no lingüístico visual: se transmite a través de la vista. Paracaptar el mensaje, el receptor debe ver la señal que el emisor le envía. código no lingüístico gestual :el emisor transmite sus mensajes a través de gestos, utilizando su cuerpo.código no lingüístico auditivo. Se transmite a través del oído, es decir, el receptor debe escuchar la señal para recibir y entender el mensaje; donde esta señal es más universal y no incluye palabras ni nada lingüístico. ejemplos: Las campanas de una iglesia: anuncian que la Misa ya va a comenzar La sirena de la ambulancia: avisa a los demás para que le abran paso.
  11. 11. TIPOS DE COMUNICACIÓNSegún el código que en ellas se ocupe, existen distintos tipos decomunicación.-Comunicación lingüística escrita: cuando el código empleado eslingüístico escrito. Por ejemplo, la correspondencia por carta-Comunicación lingüística oral, cuando el código empleado eslingüístico oral. Por ejemplo, cuando conversamos.-Comunicación no lingüística visual, cuando el código empleado esno lingüístico visual. Por ejemplo, la publicidad.-Comunicación no lingüística gestual, cuando el código empleadoes no lingüístico gestual. Por ejemplo, los gestos que utilizamos adiario.-Comunicación no lingüística acústica, cuando el código empleadoes no lingüístico acústico. Por ejemplo, la bocina de la ambulancia.
  12. 12. PROBLEMAS EN LA COMUNICACIÓNPara que la comunicación se lleve a cabo en forma óptima, todos los elementos que participanen ella deben estar funcionando bien. Basta que uno falle, para que el proceso entero fracase.Veamos algunos de los problemas que se pueden presentar, en cada uno de los elementos quehemos estudiado.EmisorEl emisor falla cuando no se expresa con claridad, cuando transmite algo distinto a lo que en realidadquería transmitir, cuando se confunde, cuando olvida partes importantes de su mensaje. Asimismo, el emisor puede errar en el medio que utiliza para transmitir. Por ejemplo, si hablamos delenguaje oral, un emisor que habla demasiado bajo o demasiado rápido, no transmitirá de buenamanera sus mensajes. Si hablamos de lenguaje escrito, un emisor que tiene una letra incomprensibletambién dificultará que la comunicación se produzca.MensajeDeben elaborarse mensajes completos y correctos para que puedan ser entendidos por el receptor,puesto que esta es su finalidad. Cuando el mensaje está incompleto, o es poco claro, estamos ante unmensaje que presenta fallas, y que, por lo tanto, no producirá comunicación alguna.El problema más frecuente en la elaboración de mensajes es la ambigüedad, es decir, aquellosmensajes que pueden ser interpretados de más de una manera.Por ejemplo, hay un anuncio en el diario que dice: “rento departamento en chihuahua". Algunoslectores podrían pensar que la persona que puso el aviso tiene un departamento en Chihuahua ydesea arrendarlo a alguien. Sin embargo, otros lectores podrían creer que la persona que puso el avisoes quien necesita arrendar un departamento que quede en Chihuahua.
  13. 13. CódigoNo todos los códigos son efectivos para todas las personas ni en todas las situaciones.Al momento de elegir uno, el emisor debe cerciorarse de dos cosas. Primero, de que elreceptor maneja ese código, es decir, de que lo entiende y, segundo, de que el receptorpodrá captar el código en la situación en que se encuentra.Por ejemplo, un niño (emisor) quiere transmitir a una niña (receptor) que ella le gusta.Pero se lo dice en alemán. Si la niña no sabe alemán, no podrá entender el mensaje. Elcódigo ha sido el elemento que falló para que se realizara la comunicación.En otro caso, si el niño le hace su declaración a la niña en el idioma que ella entienda,pero se lo dice en una fiesta, con la música a todo volumen y mucha gente conversandoalrededor, lo más probable es que ella no oiga nada.Entonces, el código oral tampoco fue el apropiado. Tal vez, en esa situación hubierasido preferible el uso de un código no lingüístico gestual.ReceptorEn muchas ocasiones, el receptor no capta el mensaje, debido a una falla propia. Unreceptor desconcentrado, distraído, somnoliento, no comprenderá el mensaje que se leestá enviando, aunque todos los otros elementos de la comunicación estén funcionandobien.
  14. 14. ELEMENTOS DE LA COMUNICACION. Emisor: Produce el mensaje y lo envía. Receptor: Recibe el mensaje y lo interpreta. Código: Conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje. Mensaje: Enunciado enviado por el emisor y recibido por el receptor. Canal: Medio físico por donde circula el mensaje. Situación: Circunstancias psicológicas, sociales, emocionales, etc. que rodean al “E” y al “R” y que condicionan el mensaje e influyen en su transmisión y recepción. Referente: Elemento, situación real a la que se “refiere” el emisor. Ruido: Cualquier interferencia que, afectando a cualquiera de los demás elementos, produce el fracaso del acto de comunicación Retroalimentación: es el último eslabón del proceso de comunicación, es el paso que cierra el circuito, poniendo el mensaje de respuesta devuelta en el sistema, como control para evitar malentendidos. La única forma en que podemos saber si la comunicación se logró efectivamente es a través de la Retroalimentación que nos dé el receptor, por medio de su reacción o respuesta.
  15. 15. Cuando nos referimos a: LENGUAJE: El lenguaje sirve para comunicarse (transmitir información). El lenguaje humano es el vehículo de transmisión del pensamiento. Es la facultad de expresarse mediante la articulación de sonidos, propia del hombre. El lenguaje, que es una propiedad común a todos los seres humanos y que procede de su facultad de simbolizar, presenta dos componentes: la LENGUA y el HABLA. LENGUA: Un código constituido por un sistema de signos, establecidos por un grupo social. (idioma) HABLA: El habla es el uso particular e individual que hace un hablante de una lengua. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social. En lingüística, se conoce como habla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación que se llevará a cabo para iniciar el recorrido de la lengua. Materialización individual de los pensamientos de una persona, sirviéndose del modelo o sistema que facilita la lengua. Es la actualización aquí y ahora de los fonemas de la lengua por un hablante.

×