Diseño de proyecto evaluación final

4,586 views

Published on

Este es un proyecto de la Instalación de una planta de Procesamiento de Carne en el Municipio de Tesalia en el Departamento del Huila, esto con el fin de ayudar con la problemática que viene sufriendo este Municipio.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Diseño de proyecto evaluación final

  1. 1. DISEÑO DE PROYECTOS Trabajo Final TemaInstalación de una Planta Procesadora de Carne en el Municipio de Tesalia en el Departamento del Huila. Presentado Por: Ludy Tamayo Rocío Pérez Medina Ernes Jisseth Echeverry Leydis Bejarano Angélica González Grupo_90 Tutor: Ing. Fabio Alonso Bonilla Universidad Nacional Abierta y a Distancia- Unad Junio de 2012
  2. 2. Formulación del ProblemaEl Municipio de Tesalia se encuentra localizado al occidente del departamento del Huila, cuentacon una población total de 10824 habitantes, La base económica del municipio se fundamentaen la agricultura, La ganadería y La minería especialmente; una de las principales problemáticasque viene afrontando este Municipio es la falta de una planta para el proceso, control ymanipulación de las carnes bovinas, porcinas y sus derivados; conllevando con ello a que seexpongan las carnes a potenciales riesgos de contaminación, por la falta de higiene en cuanto aestos procesos; de igual forma exponiendo a la comunidad por el consumo de las mismas.
  3. 3. JustificaciónNuestro grupo de trabajo preocupado por esta problemática, quiere desarrollar en el Municipio deTesalia un proyecto para la Instalación de una Planta Procesadora de Carne y sus derivados, Con la finalidad de producir carne preparada de manera higiénica mediante la manipulaciónhumana de los animales en lo que respecta al empleo de técnicas higiénicas para el sacrificio delos animales y la preparación de canales mediante una división estricta de operaciones “limpias” y“sucias”. Y al mismo tiempo facilitar la inspección adecuada de la carne y el manejo apropiado delos desechos resultantes, para eliminar todo peligro potencial de que carne contaminada puedallegar al público o dañar el medio ambiente.
  4. 4. ObjetivosGeneralDesarrollar un proyecto que nos permita la Instalación de una Planta procesadora de carne enel Municipio de Tesalia en el Huila, donde la población urge de sitios adecuados para el manejoy posterior procesamiento de la carne y sus derivados
  5. 5. Objetivos Específicos Por medio de un estudio de mercadeo, saber cuál es la demanda principal de consumo de carne de esta población. Determinar la viabilidad de nuestro proyecto de acuerdo a la demanda vs oferta. Determinar quienes serian nuestros posibles inversionistas principales. Identificar quienes serian nuestros proveedores potenciales. Realizar un estudio para determinar el impacto ambiental que pudiese tener nuestro proyecto. Brindar a esta población una planta procesadora de carne que cumpla con todas las normas técnicas, sanitarias, de higiene que les permita consumir carne de excelente calidad y en excelente estado. Generar empleo para los habitantes de este Municipio. Servir de modelo para otros municipios, para que hayan sitios adecuados para el manejo de las carnes que consumimos
  6. 6. Marco de referencia – Marco contextual Situación diagnóstica. En la actualidad Colombia cuenta con una buena disponibilidad de productoscárnicos en el país con la capacidad de satisfacer la demanda interna y la exportación de los mismos la cualtiene una participación significativa en el PIB nacional, donde las exportaciones tienden a aumentar y lasimportaciones a disminuir. En la actualidad Colombia se presenta con un aproximado de 85374 (Consolidado Nacional, Censo 2008,cifra baja comparado con otros países como Brasil que posee mayor avance en laproducción de alimentos con los búfalos. Este animal es rustico comparado con el ganado vacuno, puespresenta mayor resistencia a condiciones ambientales en las que las reces no sobrevivirían. Colombiapresenta una gran ventaja en la crianza del bovino ya que tiene los espacios y el clima adecuado. El FondoGanadero del Centro tiene un programa de producción ecológica de carne para exportación, evitando el usode agroquímicos tanto en los animales como en las praderas, recibiendo la certificación como productoorgánico por la Corporación Colombia Internacional (CCI). En ciudades como Bogotá, Cali, Medellín yManizales, se puede encontrar en los supermercados carne orgánica al vacío. Lo que se encuentra es queen nuestro país no se ha hecho una comercialización bien profunda de los productos derivados, es así comono es común el consumo de esta carne y productos lácteos. En la exportación se puede ver un granpotencial de inversión, puesto que hay varios países que demandan el producto. Formulación del problema. Los hábitos alimenticios de los colombianos se caracterizan por ser pocosaludables, los cuales son la causa de muchas enfermedades. Estas enfermedades son producto dedietas des balanceadas, alimentos en malas condiciones sanitarias, desconocimiento de la trazabilidad delproducto, manipulación inadecuada de alimentos etc. Esta situación es de especial cuidado para lasentidades de salud y la población en general lo cual hace necesario la implementación de programaseducativos que promuevan una alimentación con alto valor nutricional, baja en grasa que fomenten loshábitos de consumo de carne saludable. Causas: o Desconocimiento de los consumidores acerca de los buenos hábitos alimenticios. oIrresponsabilidad de los comercializadores de carne al ofrecer productos en malas condiciones.Consecuencias: Enfermedades cardiovasculares, cáncer, desorden en el aparato digestivo, problemas en elcolon, o Sobrepeso, o Muerte por ingerir algo en mal estado.
  7. 7. Marco de referencia – Referentes conceptuales Carne: es el tejido animal, principalmente muscular, que se consume como alimento., como losmamíferos marinos, se han considerado a veces carne y a veces pescado. Desde el punto de vistanutricional la carne es una fuente habitual de proteínas, grasas y minerales en la dieta humana. Carne de vacuno: Una de las primeras razas domésticas que pudieron abastecer al hombre de susnecesidades cárnicas.Carne de porcino: la carne de cerdo es la que más porcentaje de población ha alimentado en el restodel mundo. Comercialización: a comercialización es a la vez un conjunto de actividades realizadas pororganizaciones, y un proceso social. Se da en dos planos: Micro y Macro. Se utilizan dos definiciones:Micro comercialización y macro comercialización. La primera observa a los clientes y a las actividades de las organizacionesindividuales que los sirven. La otra considera ampliamente todo nuestro sistema de producción ydistribución.Proteínas: Las proteínas son macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.Colesterol: es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo delos vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro.
  8. 8. Procedimientos metodológicos (Tipo de investigación, fuentes de información)Necesitaremos las siguientes actividades:1. Recolección de información: Se realizo mediante investigación por Internet, encuestas, datos de personas expertas, y a personas de la comunidad directas beneficiadas.2. Análisis de información: Se realizo mediante hojas electrónicas y software Spss.3. Diseño de Informe final: El informe final se condensa en un documento que contiene los siguientes términos de referencia: Marco general y metodológico, Estudio de mercados, Estudio técnico, Aspectos legales y administrativos, Estudio de inversiones y financiamiento.
  9. 9. Procedimientos metodológicos (Variables e instrumentos, análisis de la información) VARIABLES E INSTRUMENTOSVARIABLES Nivel de ingresos de la población: es medio-bajo debido que la mayoría no cuenta con trabajosformales sino que se vive de los oficios varios que llaman rebusque y/o trabajo independiente, en si oscilancomo promedio desde menos de un salario mínimo y 2 salarios mínimos. El 8,1% de los establecimientosse dedican a la industria; el 46,7% a comercio; el 30,3% a servicios y el 15,0% a otra actividad. Porcentajede viviendas rurales ocupadas por cada tipo de actividad agropecuaria son: Agrícola 69,6%, pecuaria94,9%, piscícola 3,6%. La mayoría de las viviendas tiene simultáneamente 2 o 3 tipos de actividades. Productos producidos y consumidos: La base económica del municipio se fundamenta en el sectorprimario y los componentes principales son: La agricultura y LA GANADERÍA. INSTRUMENTOS El mejor medio o instrumento a utilizar para la obtención de la información necesitada son loscuestionarios por su carácter sencillo y directo, ideal para las variables encontradas en la comunidad. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN El análisis de la información mas pertinente para nuestro tipo de población y de proyecto es uno quesea cualitativo; por lo cual se determina utilizar la estadística descriptiva, por medio de la Descripción dedatos, técnicas de representación gráfica, que es un concepto de la descripción que está asociada a ladistribución de frecuencias, que consiste en el ordenamiento o clasificación de los valores observados enuna variable, de acuerdo con su magnitud numérica. Este nos permite como investigadores identificar laforma como ciertos puntos o características están distribuidos.
  10. 10. Alcances del proyecto (proyecciones y limitaciones)LIMITANTES:A la fecha, el servicio de matanza de ganado bovino, que se brinda en e! municipio de La de Tesalia en el Departamento del Huila se realiza a través de rastros caserosclandestinos, en condiciones verdaderamente deplorables, en cuanto a higiene y salubridad serefieren. Igual situación se presenta para la matanza y el destace del ganado porcino. No existepor lo tanto, ningún control sanitario que garantice el tipo de carne de ganado bovino oporcino que está consumiendo la población. Derivado de lo anterior la comercialización que serealiza de dicha carne no es garantía de venta de un producto higiénicamente preparado. Porotro lado, el transporte que se utiliza tampoco garantiza la entrega de una carne saludable.PROYECCIONES: De acuerdo con el estudio realizado, se determinó que la actividad pecuariaen el municipio de La Tesalia, se centraliza principalmente en la crianza de ganado bovino y enmenor escala, en porcino, Realizando una proyección estimada con respecto a la oferta quepuede llegar a tener el rastro, cuando éste se encuentre en pleno funcionamiento, se estimasegún proyecciones de expertos en la materia como las personas dedicadas al negocio delganado, que hasta 200.000 cabezas reses pueden llegar a ser puestas a disposición de laplanta del Municipio y sus alrededores.
  11. 11. Descripción de los consumidores o beneficiarios del producto Se considera inicialmente como mercado potencial el Municipio de Tesalia en el Departamento del Huila y sus donde se estima que el consumo de carne de la población de clase media es de 2 veces por semana, así también las poblaciones de los municipios de Gigante, Iquira, Paicol, Yaguará, Neiva etc. Con proyección en un futuro cercano expandirnos a otras ciudades de nuestro país; ya que en algunos de estos lugares existen rastros para ganado mayor, pero que no brindan el servicio con las medidas ténicas y de higiene que el proceso requiere, considerándose por lo tanto a dichos municipios como usuarios potenciales futuros, de los servicios del rastro del Municipio de Tesalia. Es importante resaltar que la carne que producirá la procesadora reunirá las condiciones de excelencia ambiental y sin residuos tóxicos dañinos, debido a que prácticamente el 100% del ganado aún es pastoreado, en terrenos con pastos especiales, aprovechando las grandes extensiones de tierra con vocación ganadera de nuestro Municipio.
  12. 12. Identificación del producto o servicio (características o atributos)Tipología: La carne es uno de los productos básicos necesarios para el desarrollo del hombre, ocupando un lugar determinante en la dieta diaria por poseer de un 15 – 20% de proteína de altísima calidad que contribuye al sostenimiento de muchos tejidos del cuerpo humano, un contenido graso que puede variar de un 15 – 40% dependiendo del tipo y raza del animal, de su alimentación y edad. Uno de los factores determinantes de las características organolépticas es el color debido a las concentraciones de mioglobina. Otro factor que influye en el color es el pH, además de ser determinante en la conservación de este producto, al estar relacionado con aspectos como temperatura y humedad relativa de las cámaras frigoríficas. Características extrínsecas. Uso: De forma directa como fuente de alimento en comidas, como el desayuno, almuerzo y cena.* Materia prima en productos procesados como los embutidos. Consumo: Se consume las carnes bovina, porcina, realizándoles el proceso de cocción o asado, individualmente o con el acompañamiento de ingredientes preparados en la cocina. Manejo: El manejo de la carne va encaminado a dar al cliente un producto de calidad adquirida de buenos proveedores, además de una manipulación higiénica que garantice la salubridad para el consumidor. La carne tendrá la debida maduración y curado, el trasporte de la carne será sin perder la cadena de frió. Evitar la contaminación: Esto se hace utilizando los equipos de proceso higiénicamente, cuidado en el trasporte, manipulación con los debidos trajes para evitar trasmitir gérmenes. Curado: Procedimiento para alargar la vida comestible de la carne. Esto se hace agregando elementos a la carne para que la carne quede en buen estado para comercializar. Refrigeración. Cuanto más pronto se realice y más rápido el enfriamiento de la carne menos probabilidad, menos posibilidades tienen los gérmenes mesó filos de reproducirse. Los principios en que se basa el almacenamiento en refrigeración, se aplica por igual a la carne y a otros alimentos. Las temperaturas dealmacenamiento varían de –1.4 a 2.2 ºC, siendo la primera la más frecuente usada.
  13. 13. Resultados del estudio de mercado (análisis de la demanda)Demanda actual La información sobre la demanda fue obtenida por medio de entrevistas realizadas con diferentes usuarios,empleados municipales y proveedores (abastecedores) de carne en el municipio de Tesalia, municipios y áreasaledañas; en vista de la falta de información estadística en la Municipalidad de del Municipio. En entrevistas realizadas con los expendedores de carne en el municipio (abastecedores), pudo comprobarseque la venta de este producto es aceptable e indican que la demanda de carne de bovino y porcino en Tesalia yotros municipios aledaños se considera insatisfecha hasta la fecha.Durante el año 2003, el promedio de bovinos (reses) demandadas en promedio en el Municipio fue de 4 y deporcinos 2, que en un total de veinticuatro días representan un sacrificio de 96 reses al mes y 1152 al año.Demanda futura La demanda futura del proyecto para la vida útil del mismo: está considerada como la tendencia histórica de lademanda, pero al mismo tiempo está dada por los sistemas de comercialización que se empleen para ampliar laventa de carne en canal, la cual pretende cubrir además de la ciudad capital, la cabecera Municipal de Tesalia,municipios aledaños, por lo que incluso se cree que la capacidad instalada de! Rastro tipo "A", es la indicadapara atender este tipo de demanda, ya que al principio se pueden iniciar con 100 sacrificios de bovinos diariosen un turno de 8 horas. Siguiendo este criterio se determinan 2,000 sacrificios al mes, en un promedio de 100diarios por 20 días, por lo que anualmente se proyectarían 24,000 sacrificios de bovinos.
  14. 14. Resultados del estudio de mercado (análisis de la oferta)• Realizada la proyección estimada con respecto a la oferta que puede llegar a tener el rastro, en el Municipio de Tesalia en el Departamento del Huila y sus alrededores, cuando éste se encuentre en pleno funcionamiento, se estima según proyecciones de expertos en la materia como las personas dedicadas al negocio del ganado, que hasta 200.000 cabezas de reses pueden llegar a ser puestas a disposición de la planta, esto con el fin de suplir la necesidad de consumo de nuestros clientes, que la van a preferir por su calidad, precio, y condiciones adecuadas de higiene.
  15. 15. Resultados del estudio de mercado (análisis de precio)Precio: valor moneda que se le asigna a un producto Precio de venta: Costos de producción, Análisis histórico de precios, Precios históricos carne de Res, cerdo y pollo. A continuación se presentan los datos históricos del precio de la carne como promedio anual en las principales plazas mayoristas de mercado del país.
  16. 16. Resultados del estudio técnico (cómo se va a llevar a cabo la producción del bien o servicio – Proceso productivo) Rampas de ingreso a la playa de matanza: La planta consta de dos rampas de ingreso por cada playa dematanza tanto para ganado bovino, como para el porcino; está comunicada directamente al área de corrales pormedio de una rampa. Dicha rampa tendrá que estar provista de un dispositivo que permitirá darle un bañoprevio a los animales antes de ser sacrificados, para eliminar al máximo las probabilidades de que los animalesingresen con algún tipo de contaminación a las instalaciones interiores del rastro.Área de aturdimiento: Área destinada a la insensibilización del animal por medio de descarga eléctrica en loque a cerdos se refiere, y de igual forma para los bovinos, esta área dispone de dos puertas, una de ingreso yotra de salida. Área de matarife: Es el lugar donde se ubicará la persona encargada del sacrificio del animal y estarálevemente a un nivel mayor del que posee el área de aturdir y además separado de está por una pared, desdeesta área se aturdirá al animal.Área de aterrizaje :Al ser aturdido el animal será posteriormente depositado en esta área. En este lugar la res oel cerdo será izado por medio de un polipasto y suspendido de las patas traseras donde posteriormente pormedio de un riel pasarán al área de desangrado para que el animal emane todo la sangre.Área de desangrado: En este lugar la res o el cerdo serán desangrados generalmente, cortando ampliamentelos gruesos vasos del cuello para que emanen la sangre que poseen en su interior.Área de desuello: En esta estación del proceso las reses serán suspendidas de las patas traseras para poderser despojadas del cuero por medios automáticos a través de una descueradora y de esa forma poder pasar lares a la estación posterior del proceso para que ésta sea procesada de la forma más adecuada y optima dentrodel proceso de destazado. Área de eviscerado: En esta área se procederá a abrir los animales para extraerles las vísceras, las cualesserán transportadas en carretillas especiales a lugares destinados especialmente para esta actividad.Área de lavado: Se contará con una área destinada específicamente para el lavado de las reses y los cerdosposteriormente a que éstos hayan desangrado en su totalidad, para que puedan ser trasladados al siguientepunto del proceso; entre otras tantas de gran importancia.
  17. 17. Resultados del estudio técnico (localización del proyecto)• Nuestro proyecto se encuentra localizado en la República de Colombia, en el departamento del Huila, Municipio de Tesalia, ubicado en el occidente del Departamento, con una extensión total de 373.68 Km2, con límites por el norte con el municipio de Iquira, al sur con Paicol, occidente con el municipio de Tesalia y al oriente con los municipios de Yaguará y Gigante, con un clima de 24º C, con una población total de 10824, de las cuáles 5518 son hombres y 5324 mujeres, con una población desplazada de 30 personas y 40 personas expulsadas.
  18. 18. Resultados del estudio técnico (necesidades de recurso humano)Mano de obra operativa. El requerimiento de mano de obra operativa es la siguiente:Carniceros (2) Personal calificado con experienciaCajeros (1) Personal semi calificadoConductor (1) Personal calificado con experienciaPersonal administrativo. El requerimiento de Personaladministrativo es la siguiente:Gerente (1) Personal calificado con experienciaDirector logística (1) Personal calificado conExperiencia .Vendedores (1) Personal calificado con experienciaAuxiliar administrativo (1) Personal calificado con experiencia
  19. 19. Resultados del estudio técnico (necesidades de maquinaria y equipo)Sierra de Carne : Equipo diseñado para efectuar el Equipos diseñados para efectuar cortes de carne llenado ó embutido de emulsiones con hueso, bien sea bovino, cárnicas en tres tipos de grosores porcino o pescado Para la refrigeración de carnes entre otros Equipos diseñados para desempeñar gran variedad Permite la conservación y protección de los de trabajos como son: La alimentos por ausencia del oxígeno del molida y picado de todo tipo aire, principal factor de crecimiento de las de carne y sus derivados. bacterias aerobias Maquinaria y utensilios requeridos para el proyecto se presentan a continuación Resultados del estudio técnico (necesidades de maquinaria y equipo Máquina para efectuar el mezclado y homogenizado de productos alimenticios
  20. 20. Resultados del estudio técnico (necesidades de adecuaciones y obras físicas)
  21. 21. Aspectos organizacionales y administrativos ORGANIZACIÓN: “La planta Procesadora de Carne”, es una empresa de cinco socios, quienesresponden con sus respectivos aportes. Clasificación de la empresa. Empresa local, comercial, de tamaño micro, capital privado,sociedad limitada.Representante legal: Gerente General.ESTRUCTURA ORGÁNICA Organigrama
  22. 22. Conclusiones1. Los aspectos socioeconómicos del municipio tienen en su gran mayoría la tendencia a la ganadería y enporcentajes menores a la agricultura, teniendo ingresos económicos en función del precio que sus productoslleguen a alcanzar en el mercado.2. El tipo de rastro a construir en el municipio es de categoría “A”, pero estos tipos de rastros deben poseertecnología de punta y condiciones de salubridad de primera, por tal razón se debe contar con personalcalificado para el manejo de las instalaciones.3. Las posibles fuentes de financiamiento para poder llevar a cabo la construcción de la planta se limitan ados, las cuales son la de realizar un préstamo bancario, ó invertir un 100 % por parte de los inversionistas.4. Con la realización del análisis económico se determinó que la mejor opción de financiamiento para laejecución del proyecto es la de optar por un préstamo bancario correspondiente el 50 % de la inversión inicialy el otro 50 % con capital de los inversionistas.5. La vida útil de este tipo de proyecto generalmente se considera de 50 años, pero para la realización delanálisis económico lo más viable es realizar los estudios en períodos no mayores a 10 años.6. Los efectos ambientales que tendrá el proyecto son la deforestación controlada, la emanación de gases porevisceración y la modificación del ambiente debido a la construcción de la planta.7. Con la realización de este proyecto se eliminará la gran mayoría de mataderos clandestinos en elmunicipio, ya que las personas que en la actualidad se dedican a esta actividad, podrán hacer uso de lasinstalaciones del rastro.
  23. 23. BibliografíaCañón Salazar Henry, Módulo Diseño de Proyectos, Bogotá, 2011.http://tesalia-huila.gov.co/sitio.shtml?apc=mfxx1-&m=mwww.fedegan.org.cohttp://www.upd.edu.mx/ARCHIVOS/proyreq.pdfhttp://metodologiadelainvestigacion.lacoctelera.net/post/2010/04/27/problema-planteamiento-y-fhttp://investigacion.contabilidad.unmsm.edu.pe/archivospdf/metodologia_investigacion/QUE_EShttp://www.buenastareas.com/materias/exportacion-de-carne-de-res-en-colombia/40http://jairoserrano.com/2012/03/paradigma/http://www.caracol.com.co/noticias/economia/aumento-en-la-demanda-de-leche-y-carne-reporta

×