Herramientas aai present

213 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
213
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Herramientas aai present

  1. 1. HERRAMIENTAS:SEARCHING
  2. 2.  Es una de las técnicas de recuperación documental en Internet que permiten acceder a información académica, libros en línea o internarse en la Web Invisible. También se ofrece una larga lista de herramientas útiles, no solamente para buscar textos, sino para explorar otros formatos, como los visuales . Según la periodista Sandra C. “el searching no es un método, ya que si fuera un método, podría ser descrito y replicado de idéntica manera por otros, con similares resultados. Esto podría ocurrir sólo si se dan las mismas condiciones de borde, básicamente un equipo predispuesto y suficiente información digitalizada del lugar, cosa que no siempre ocurre. Además, el Searching diario que ponemos en práctica, está en permanente cambio. Es como preparar la misma receta de cocina con los mismos ingredientes todos los días, pero en la que, además de los elementos básicos, diariamente se incorporan otros, siempre distintos.
  3. 3.  De esa combinación extraña, que muchas veces nos sorprende, surgen títulos nuevos día a día. En la medida en que la dinámica y la naturaleza de la indexación de los buscadores va siendo modificada –a veces para mejor, otras para peor-, es necesario analizar la ruta preestablecida y, probablemente, reformularla o tomar otra. Más bien cree que el Searching es una actitud, marcada profundamente por el uso del entorno digital, pero dominada por la resistencia a creer que en un día no encontraremos nada nuevo.”
  4. 4. TIPOS DE HERRAMIENTASDE SEARCHING SEARCHING ( Buscador o Directorios Metabuscadores Motor de búsqueda
  5. 5.  Se centran básicamente en la navegación. Digamos que es un catálogo, una lista de sitios web organizados por temas. Nos permite la navegación dentro del mismo y generalmente se utiliza para abordar aspectos generales de un asunto. contienen listas categorizadas de sitios webs por temas.
  6. 6.  www.buscamultimple.com www.busco.com www.c4.com www.galaxy.com www.gigablast.com www.sosig.ac.uk www.trovator.com www.ugabula.com
  7. 7. Analiza los principales motores debúsqueda –denominados TOP 10- demanera simultánea.Premia los primeros 10 sitios web queaparecen en las primeras 10 posiciones decada motor de búsqueda.Coloca el sitio que tenga la mayorcantidad de “premios” en la parte superiorde la página.
  8. 8. •Búsqueda a máxima escala con losmínimos costes•Posibilidad de añadir temas e indexar múltiplesformatos de documentos
  9. 9.  Nos proporciona una infinita gama de tecnologías desde cámaras filmadoras, repuestos automotrices hasta descargar tonos, películas, música. Nos brinda información acerca empleos y trabajos dentro y fuera de nuestro país.
  10. 10. Es un directorio a nivel mundial el cual proporciona información todos los continentes del mundo ya que podemos encontrar desde decoraciones para hogar, noticias a nivel nacional e internacional, deportes , entretenimiento, salud, contactos, empleos, anuncios ,etc.
  11. 11.  Con uno de las mayores y más renovados índices en el mundo, Gigablast Inc. se ha unido recientemente a la élite de las principales compañías de motores de búsqueda. Ofrecen una variedad de productos relacionados, de búsqueda y servicios para satisfacer objetivos de negocio o necesidades de la demanda. Proporcionan una descripción más detallada de cada producto o servicio.
  12. 12.  Directorio sobre que nos ofrece acceso a recursos de alta calidad en Internet. Cada recurso ha sido evaluado y clasificados por especialistas en la materia en las universidades del Reino Unido. Estos productos que se encuentran dentro de este inmenso directorio se encuentran insertos en proyectos que cuales pueden servir de mucho apoyo; ya que son respaldados por universidades conocidas a nivel mundial.
  13. 13.  Cuando se hace una búsqueda muestra las páginas que han añadido los usuarios. Tienes la posibilidad de hacer una búsqueda precisa o normal. Puedes seleccionar la búsqueda en un determinado país de habla hispana. Permite añadir tu página en un momento en varias categorías (hay categorías principales y secundarias) Para las páginas recién añadidas tienen una página especial, que a modo de periódico muestra las últimas novedades, que serán añadidas o no, a la base de datos final. También te ofrece una dirección de correo electrónico gratuita
  14. 14.  El actual sistema de consulta es un buscador lateral que ocupa solo una pequeña región de la ventana del navegador. Creemos que es muy útil para hacer búsquedas consecutivas en todo el directorio. En este momento ugabula no hace ranking de los sitios que indexa. Los sitios web no están colocados en un determinado orden por medio de pagos o criterios subjetivos. La estructura de categorías en el directorio está basada en el "open directory". Y la base de datos, contenidos e indexación son propios. La empresa responsable de esta base de datos, Pixarnet, S.L. se reserva todos los derechos de autor sobre la estructura, sistemas de presentación, búsqueda e indexación y sobre los contenidos de este web.
  15. 15.  Su principal función es la recuperación de información.  Funciona básicamente de la siguiente manera: los buscadores incorporan en su sistema entradas a las millones de páginas que circulan por la red. Nosotros introducimos una o varias palabras de búsqueda y los resultados nos remiten a esas miles de entradas comparando los parámetros introducidos.
  16. 16.  Básicamente son buscadores parecidos entre sí, solo que algunos integran diferentes secciones o bien de actualidad o juegos u demás opciones de ocio y entretenimiento. La mayoría son parecidas a Google, que te permiten diferenciar entre texto, vídeo, imagen, búsqueda general o en tu país. 
  17. 17.  El rastreo de la web lo hace un programa, llamado araña ó motor. Este programa va visitando las páginas y, a la vez, creando una base de datos en la que relaciona la dirección de la página con las 100 primeras palabras que aparecen en ella. El acceso a esta base de datos se hace por palabras clave: la página del buscador me ofrece un espacio para que yo escriba las palabras relacionadas con el tema que me interesa, y como resultado me devuelve directamente un listado de páginas que contienen esas palabras clave.
  18. 18.  Esel buscador de Amazon. Es ya un buscador algo más complejo y específico que se diferencia de Google o Bing. Muy útil para buscar en la nube diferentes productos o cosas relacionadas con la tecnología. También te muestra diferentes experiencias de otros consumidores acerca de los productos. Permite crear anuncios creativos.
  19. 19.  Esun buscador que te destaca las noticias y otros asuntos de actualidad relacionados pues bien con el deporte, con la venta de entradas para conciertos… Tiene una guía educativa  y recursos para estudiantes. Es un buscador de páginas amarillas o blancas, esto es, de contactos o direcciones.
  20. 20.  Es un buscador destinado a responder preguntas que las personas le realizan. No es tanto un buscador tan general como Google sino que va dirigido a esas preguntas concretas.
  21. 21.  Es el buscador de Microsoft. Su estructura es muy parecida a la de Google. En la parte superior tenemos las secciones de web, imágenes, vídeos, compras, noticias, más, MSN y Hotmail. Tenemos el acceso directo a la cuenta de correo de Microsoft. Algo más a la esquina izquierda tenemos el nombre (bing) y el espacio para introducir las palabras que queremos buscar. Tenemos la posibilidad de que se muestren todas las opciones, solo las de España o solo las que estén en español. Más ejemplos:alltheweb.com, altavista.com.
  22. 22.  Es un buscador general que se diferencia porque, además de las secciones comunes de Web, imágenes, correo… Además tiene unas secciones propias como juegos, entretenimiento, Youtube, chat…  Al igual que vivisimo.com, que te añade muchas secciones de actualidad, noticias y eventos, aunque relacionados con IBM.
  23. 23.  Son buscadores más avanzados. Permite también la recuperación de información pero paralela en distintos buscadores. Digamos que se rastrea el mismo tema pero en buscadores distintos. El más conocido es MetaCrawler, pero aquí os dejamos más ejemplos: dogpile.com, all4one.com, info.com, ixquick.com, mamma.com, monstercrawler.com, search.com, stpt.com, locoindex.com.
  24. 24.  La principal ventaja de los metabuscadores es que amplían de forma notoria el ámbito de las búsquedas que realizamos, proporcionando mayor cantidad de resultados. La forma de combinar los resultados depende del metabuscador empleado. Por el contario, una de las desventajas importantes es que, mientras que cada buscador dispone de su propia sintaxis de búsqueda, los metabuscadores no distinguen entre las diferentes sintaxis. Por lo tanto, para buscar información muy específica es mejor emplear buscadores de los que conozcamos la sintaxis.
  25. 25. Dentro de los metabuscadores nospodemos encontrar con diferentestipos: Multibuscadores: Un multi-buscador es un programa que permite buscar en internet un mismo contenido en múltiples motores de búsqueda. Tiene un campo para ingresar el contenido a buscar y múltiples botones para encontrar en diferentes motores de búsqueda como google, yahoo, etc. devolviendo los resultados de cada búsqueda en la misma pantalla o abriendo la búsqueda en el motor de búsqueda seleccionado, pero siempre respetando el formato original del buscador elegido para encontrar el contenido.
  26. 26.  Su uso es muy ventajoso por permitirnos acceder a muchos buscadores desde un mismo sitio pero sin tener que ir a sus respectivas páginas para buscar la información por lo que ahorramos tiempo y los resultados de las búsquedas son los mismos que obtendríamos si fuéramos a cada motor de búsqueda a hacer dicha búsqueda. Permitiendo al usuario ahorrar tiempo para encontrar contenidos en internet y simplificar sus búsquedas de información .
  27. 27.  Agentes de búsqueda: El usuario facilita una consulta a un agente una sola vez, y automáticamente el agente la envía a diferentes fuentes o buscadores. Estos agentes pueden ser generales, estar especializados en la búsqueda de música, personas, imágenes, etc.

×