Proyecto infantil los castillos

27,474 views

Published on

0 Comments
19 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
27,474
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3,119
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
19
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto infantil los castillos

  1. 1. PROYECTO: “CABALLEROS Y PRINCESAS”. LOS CASTILLOS NIVEL: 3 AÑOS TEMPORALIZACIÓN: Del 30 de Enero al 30 de Marzo (Segundo Trimestre) JUSTIFICACIÓN/VINCULACIÓN: ¿Qué pasaría si… una mañana cualquiera descubrís que vuestra clase es la elegida para una gran misión: ayudar a un caballero a salvar a una dama prisionera en un castillo? CONOCIMENTOS PREVIOS: ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber?Proyecto “Caballeros y Princesas” 1.
  2. 2. COMPETENCIAS BÁSICAS EN: Autonomía e iniciativa Ser constante en las tareas que emprende. Personal Enseñarle a pedir ayuda cuando vea que no puede por sí mismo. Reconocer errores y asumir responsabilidades. Iniciarse en el trabajo en equipo, la cooperación y el sentido crítico. Valorar sus producciones y la de sus compañeros. Comunicación lingüística Fomentar una expresión oral clara y fluida. Desarrollar el lenguaje oral mediante la descripción de los elementos del paisaje. Desarrollar la imaginación a través de la narración de una historia. Razonamiento matemático Desarrollar el gusto por la investigación y por la constatación de hipótesis. Iniciarse en el método científico. Valorar la importancia de poner por escrito de forma numérica. Descubrir la clasificación, agrupación, comparación, ordenación… como medios para aprehender la realidad. Social y ciudadana Enriquecer las relaciones sociales en el aula a través del juego simbólico. Favorecer situaciones de diálogo e intercambio de opiniones. Aprovechar el día a día para enriquecer las relaciones sociales de los niños y niñas con formulas de saludo, agradecimiento… Conocimiento e interacción Observar y mostrar curiosidad por acontecimientos históricos de la Edad Media. Con el mundo físico Adquirir nuevas herramientas para explorar y observar el entorno.Proyecto “Caballeros y Princesas” 2.
  3. 3. Competencia digital Utilizar el ordenador para ejercitar actividades didácticas sobre aspectos de la Edad Media. Buscar imágenes relacionadas con la época medieval Escribir palabras con un procesador de textos de la temática de los castillos.. Aprender a aprender Tener deseo de conocer cosas nuevas sobre la Edad Media. Iniciarse en actividades de memoria, atención expresión, comprensión, razonamiento y concentración. Cultural y artística Utilizar técnicas plásticas para el desarrollo creativo de actividades sobre la época de los castillos. Acercar al niño/a a otras manifestaciones culturales y artísticas como la de la época medieval.Proyecto “Caballeros y Princesas” 3.
  4. 4. OBJETIVOS:  Desarrollar la autonomía progresivamente a través de la asunción de responsabilidades e iniciativas en los juegos, rincones, talleres, así como en la toma de decisiones validando después la adecuación de las mismas a cada situación.  Enriquecer las capacidades afectivas y emocionales a través de vivencias que pongan en juego tareas compartidas y la expresión de emociones y sentimientos.  Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez más amplios, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás, así como adquirir gradualmente pautas de convivencia estableciendo actitudes de cooperación y de valoración de la vida de grupo.  Constatar la existencia en nuestras vidas de situaciones con interrogantes o incógnitas cuya resolución exige la reflexión sobre ellas y la aplicación de esquemas de pensamiento.  Representar y expresar aspectos de la realidad vivida, deseada o imaginada de forma cada vez más personal y ajustada a los distintos contextos y situaciones, desarrollando competencias comunicativas en diversos lenguajes y formas de expresión, utilizando diferentes técnicas y recursos (calcado.  Planificar y ordenar las acciones ajustándose al análisis previo de las situaciones, constatando efectos y estableciendo relaciones entre lo planificado y sus consecuencias.  Interesarse por la lectura y escritura en situaciones de la vida cotidiana a través de textos funcionales, valorando el lenguaje escrito como instrumento de comunicación, representación y disfrute, y descubriendo en el proceso sus elementos básicos.  Reconocer en la historia ciertas manifestaciones culturales y artísticas de su entorno que llegan hasta nuestros días, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de interés, aprecio y respeto hacia la cultura de la comunidad y la pluralidad cultural.  Conocer algunas características de los personajes relacionados con los castillos.  Reconocer los elementos básicos de un castillo.  Usar diferentes técnicas y estrategias para la construcción de un castillo en clase.  Identificar algunos cambios en el modo de vida y las costumbres en relación con el paso del tiempo.  Iniciarse en la elaboración e interpretación de planos y mapas.  Comprender y utilizar los conceptos dentro/fuera, recta/curva, abierto/cerrado.  Seguir itinerarios sencillos marcados en un plano.Proyecto “Caballeros y Princesas” 4.
  5. 5.  Mostrar interés por investigar.  Reconocer propiedades de los objetos: tamaño (grande-pequeño), color (rojo, amarillo, azul, verde, …), longitud (largo-corto), medida (alto-bajo, gordo-delgado), forma (círculo, cuadrado), posición (a un lado, cerca, delante-detrás, arriba-abajo).  Establecer semejanzas y diferencias entre objetos, situaciones.  Agrupar objetos según un criterio.  Establecer comparaciones entre cantidades.  Escoger el número de objetos que se le pide: uno, dos.  Asociar número y cantidad.  Descubrir el elemento que no pertenece a una categoría.  Utilizar adecuadamente cuantificadores: muchos, pocos, nada…  Asumir con alegría el trabajo que decidimos entre todos que vamos a hacer.  Conocer y usar adecuadamente un vocabulario básico sobre la temática de los castillos.  Reconocer y trazar círculos y cuadrados.  Diferenciar escritura de dibujo.  Construir textos y escribirlos a su manera.  Argumentar propuestas.  Mover el cuerpo con precisión en los juegos.  Mantener el equilibrio en las justas.  Participar y disfrutar en las danzas de grupo.  Reconocerla entre otros tipos de música.Proyecto “Caballeros y Princesas” 5.
  6. 6. MAPA CONCEPTUAL GLOBAL: PARTES DE UN CASTILLO Fiestas y PRINCESAS Costumbres Vestimenta VesVvvvs Vestiment a PERSONAS QUE VIDA EN LOS VIVEN EN LOS “CABALLEROS Y CASTILLOS CASTILLOS PRINCESAS” LOS CASTILLOS Música Comidas CABALLEROS CASTILLOS ANDALUCES Instrumentos ARMADURAS musicalesProyecto “Caballeros y Princesas” 6.
  7. 7. CONTENIDOS: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y CONOCIMIENTO DEL ENTORNO LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y AUTONOMÍA PERSONAL REPRESENTACIÓN Utilización de los sentidos para  Reconocimiento de los elementos básicos  Utilización y valoración progresiva de la explorar, conocer, indagar. de un castillo. lengua oral para evocar y relatar Confianza en las propias capacidades y  Uso de diferentes técnicas y hechos, para explorar conocimientos, en la ayuda de los demás. estrategias para la construcción de un para expresar y comunicar ideas y Identificación y control de sensaciones castillo en clase. sentimientos, y como ayuda para y emociones: seguridad, confianza,  Acercamiento a la historia, folclore, regular la propia conducta y la de los aventura… leyendas, romances y manifestaciones demás. Constatación de las características de culturales e históricas del entorno  Conocimiento y uso adecuado de los personajes relacionados con los pasado de los castillos. vocabulario básico sobre la temática de castillos.  Aproximación a la cuantificación de los castillos. Normas básicas y regulación del propio colecciones y al uso funcional del número  Utilización adecuada de las normas que comportamiento en talleres, juegos y y a otros conceptos matemáticos. rigen el intercambio lingüístico, salidas.  Resolución de situaciones que impliquen respetando el turno de palabra, Conciencia y satisfacción de la propia un patrón de pensamiento. escuchando con atención y respeto. competencia, personalmente y como  Orientación en el plano y traducciones  Acercamiento a los diferentes textos miembro del grupo. de macroespacio al microespacio. escritos como medio de comunicación, Planificación secuenciada de la acción  Interés por conocer la vida de los información y disfrute. para resolver situaciones y alcanzar castillos.  Uso, gradualmente autónomo, de objetivos.  Respeto y cuidado del material común. diferentes soportes de la lengua Hábitos elementales de organización,  Actitud de apertura y generosidad al escrita necesarios en el proyecto, como constancia, atención, iniciativa y compartir el castillo con alumnos del libros, carteles, cartas, mapas esfuerzo. resto de la comunidad educativa. conceptuales, planificaciones, listas, Aceptación de las propias capacidades  Valoración de las relaciones afectivas biografías, etc. y límites. que se establecen en situaciones en que  Interés y atención en la escucha deProyecto “Caballeros y Princesas” 7.
  8. 8.  Valoración y gusto por el trabajo bien unos necesitamos de los otros. narraciones, instrucciones, hecho.  Control de situaciones reales a través de explicaciones, descripciones, leídas por Iniciativa e interés por aprender cosas la intervención directa de nuestras otras personas. nuevas. decisiones y acciones.  Iniciación en el uso de la escritura para Habilidades de interacción y  Identificación de algunos cambios en el cumplir finalidades reales. colaboración: compartir, esperar, modo de vida y las costumbres en  Gusto por producir mensajes con escuchar, atender, respetar, valorar… relación con el paso del tiempo. trazos cada vez más precisos y legibles. Utilización de la asamblea y el diálogo  Iniciación a la elaboración e  Interés por la escucha, atención y que tiene lugar en la misma como interpretación de planos y mapas. comprensión de cuentos, relatos, herramienta para la organización del leyendas, poesías, rimas o adivinanzas, trabajo. explicaciones, tanto tradicionales como Precisión en la manipulación de objetos, contemporáneas, como fuente de placer pinceles, tijeras, rasgados, plegados… y de aprendizaje, disfrutando de las Reproducción de figuras a partir de una sensaciones que el ritmo, la rima y la plantilla. belleza de las palabras producen. Control del tono, equilibrio y  Iniciación en el uso de Internet como respiración en las dramatizaciones y vehículo de acceso a la información. actividades habituales.  Valoración de las técnicas plásticas que Coordinación y orientación básicas. transforman objetos inservibles o de bajo coste en un disfraz o en un instrumento musical.  Expresión y comunicación de hechos, sentimientos, emociones y vivencias, a través del dibujo y de producciones plásticas realizadas con distintos materiales y técnicas.  Audición atenta de obras musicales del Barroco y del Renacimiento.  Acercamiento a pintores, músicos yProyecto “Caballeros y Princesas” 8.
  9. 9. escritores de nuestro patrimonio cultural.  Recreación de obras pictóricas con diferentes técnicas y recursos.  Interés y gusto por cantar y aprender canciones, poemas, retahílas y adivinanzas.  Participación activa y disfrute en la interpretación de canciones y juegos musicales.Proyecto “Caballeros y Princesas” 9.
  10. 10. EDUCACIÓN EN VALORES  Hábitos de consumo y vida saludable: - Cuidado e higiene corporal. - Hábitos de salud referidos al orden, cuidado del material y los objetos, etc. - Hábitos alimenticios, descanso, actividades al aire libre. - Análisis de situaciones o acciones peligrosas para la salud.  Sostenibilidad: - Valoración del impacto de la acción del hombre en la naturaleza. - Respeto, valoración e implicación en el mantenimiento del entorno. - Presentación de ambientes cuidados y ordenados.  Desarrollo de valores democráticos, cívicos y éticos de nuestra sociedad y cultura de Paz: - Hábitos sociales. - Pautas de convivencia. - Resolución de conflictos por medio del diálogo. - Aceptación de los puntos de vista de los demás. - Tolerancia y respeto a los demás.  Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos: - Reparto indiscriminado de roles en los juegos. - Juguetes y objetos de uso indiscriminado. - Utilización de lenguaje no sexista.  Utilización del tiempo de ocio: - Conocimiento de distintas actividades lúdicas educativas: juegos cooperativos, de roles, canciones, cuentos, dramatizaciones…Proyecto “Caballeros y Princesas” 10.
  11. 11.  Interculturalidad: - Conocimiento y valoración de las diferencias, evitando situaciones de discriminación respecto a la pertenencia a otra raza o cultura. - Conocimiento y valoración de las aportaciones artísticas de otras culturas a través de autores y sus obras de arte.  Cultura andaluza: - Apreciación y respeto de la cultura andaluza a través de su folklore. - Sentimiento de pertenencia a la cultura andaluza. - Características del paisaje andaluz. - Acercamiento a la historia de Andalucía.Proyecto “Caballeros y Princesas” 11.
  12. 12. TAREA FINAL: - Elaborar nuestro propio libro de clase sobre los CASTILLOS. - Elaborar el mapa conceptual de la clase. - Decorar los pasillos y entrada de la clase.ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:Proyecto “Caballeros y Princesas” 12.
  13. 13. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE CONSEGUIDO EN PROCESO Conoce algunas características de los personajes relacionados con los castillos. Reconoce los elementos básicos de un castillo. Identifica algunos cambios en el modo de vida y las costumbres en relación con el paso del tiempo. Diferencia recta/curva. Comprende y utiliza los conceptos dentro/fuera. Distingue entre abierto/cerrado. Sigue itinerarios sencillos marcados en un plano. Reconoce propiedades de los objetos: tamaño (grande-pequeño). Diferencia entre objetos largos-cortos. Reconoce las características alto-bajo, gordo-delgado. Identifica el cuadrado. Se orienta en el espacio a un lado, cerca, delante-detrás, arriba-abajo. Establece comparaciones entre cantidades. Agrupa objetos según un criterio. Establece semejanzas y diferencias entre objetos, situaciones. Escoge el número de objetos que se le pide: 1, 2. Asocia número y cantidad: 2. Descubre el elemento que no pertenece a una categoría. Utiliza adecuadamente cuantificadores: muchos, pocos, nada… Muestra interés por investigar. Distingue los colores trabajados. Conoce y usa adecuadamente un vocabulario básico sobre la temática de los castillos.Proyecto “Caballeros y Princesas” 13.
  14. 14. Diferencia escritura de dibujo. Construye textos y los escribe a su manera. Mantiene el equilibrio en las justas. Participa y disfruta en las danzas de grupo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA SÍ NO PROPUESTAS DE MEJORALos objetivos son flexibles, pudiendo ser alcanzados por todos los alumnosLos contenidos parten de las ideas previas de los alumnos.Las actividades son motivadoras y lúdicas.He ofrecido la oportunidad de experimentar activamente.He dado tiempo a cada niño para terminar la actividad.La organización espacial ha sido la correcta.He prestado la atención individualizada suficiente.Las actividades han sido variadas.He programado las actividades de ampliación y refuerzo suficiente.El aprendizaje ha sido realmente globalizado.Ha participado la familia.Proyecto “Caballeros y Princesas” 14.
  15. 15. ANÁLISIS TRAS LA EVALUACIÓN: Cambios introducidos durante el desarrollo de la unidad. Dificultades. Mejoras propuestas.Proyecto “Caballeros y Princesas” 15.
  16. 16. BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS EN LA RED:- Información aportada por los niños/as. http://www.carmendiez.com Carmen Díez, con su manera de entender la escuela, nos ha dado alas a muchos y muchas de nosotros que creemos que otra escuela es posible; como tiene un poco de hada buena, deja que el polvillo mágico de sus alas te roce y entra en su Web… http://pintura.aut.org Teclear este enlace te abre las puertas a un museo virtual en el que puedes elegir autores, obras, temas… para compartir con los pequeños de tu clase. http://www.arteguias.com/sociedadmedieval.htm Es una breve guía de la Edad Media, bien estructurada por temas: arte, sociedad, la ciudad… ilustrada con fotografías, que puede servir al docente y también al alumno como fuente de información. http://www.castillosybatallas.com/juegocastillo.html Es una breve guía infantil sobre las partes de un castillo, perfecta para que los pequeños la vean y/o lean junto al docente. http://nea.educastur.princast.es/caballeros/principal.htm Es una guía interactiva de castillos y caballeros para los pequeños. Se puede elegir la información. Está basada en ilustraciones. La información escrita también está locutada, lo que la hace muy adecuada para nuestro alumnado. También ofrece algunos juegos. http://www.youtube.com/watch?v=piOzMCSiWzk Descripción de un castillo por dentro, a través de un paseo virtual. http://www.youtube.com/watch?v=7pI3P8jsTDI&feature=channel Otro vídeo muy similar, pero parte de un plano del castillo que puede ser muy interesante para trabajar con los pequeños. http://www.youtube.com/watch?v=8Y-tB3Vm3Is&feature=related Danza del renacimiento.- Recursos en BLOG: http://aprendemosyjugamos.blogspot.com/ http://mariacoleinfantil.blogspot.com/2010_03_01_archive.html http://mispequesdelginer.blogspot.com/2009/09/proyecto-los-castillos.html http://gemi-carpediem.blogspot.com/2011/09/proyecto-los-castillos.html http://monikfraile.wordpress.com/category/los-castillos/Proyecto “Caballeros y Princesas” 16.

×