Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Segunda práctica - pedagogía (Educación y Sociedad)

218 views

Published on

Práctica 2 de pedagogía (Educación y Sociedad)

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Segunda práctica - pedagogía (Educación y Sociedad)

  1. 1. 1 Práctica 2a: Análisis sobre la tutoría y la participación de los padres en el marco legal (LOMCE, LOE, Decretos de Currículo (Infantil y Primaria) y Ley de Educación de Castilla la Mancha). Informe con el análisis y conclusiones. Es muy importante potenciar la implicación y participación de los padres de los alumnos con los profesores, así como con en el mismo centro en su totalidad. Para ello debemos concienciarles de la labor que desempeñan y de los beneficios que les pueden aportar a sus respectivos hijos. Es por ello que realizaré un análisis sobre la tutoría y la participación de los padres en el marco legal.  LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa de 1 de marzo de 2014). Artículo 9. Proceso de aprendizaje y atención individualizada. 4. La acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. El profesor tutor coordinará la intervención educativa del conjunto del profesorado del alumnado al que tutoría de acuerdo con lo que establezca la Administración educativa correspondiente, y mantendrá una relación permanente con la familia, a fin de facilitar el ejercicio de los derechos reconocidos en el artículo 4.1.d) y g) de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. Artículo 11. Promoción. 2. El equipo docente adoptará las decisiones correspondientes sobre la promoción del alumnado tomando especialmente en consideración la información y el criterio del profesor tutor. Fernández Rincón, Rocío Ed. Primaria A 2º 0,70
  2. 2. 2 Artículo 16. Participación de padres, madres y tutores legales en el proceso educativo. De conformidad con lo establecido en el artículo 4.2.e) de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, los padres, madres o tutores legales deberán participar y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos o tutelados, así como conocer las decisiones relativas a la evaluación y promoción, y colaborar en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su progreso educativo, y tendrán acceso a los documentos oficiales de evaluación y a los exámenes y documentos de las evaluaciones que se realicen a sus hijos o tutelados.  Como podemos comprobar el papel del tutor es fundamental en la educación de un/a niño/a ya que es, en su gran mayoría, quien toma las principales decisiones sobre él/ella y por ello, quien más le conoce. En cuanto a la participación con los padres, como podemos ver en el artículo 16, deberán participar y apoyar su evolución educativa, así como colaborar, en la medida de sus posibilidades, a que dispongan de refuerzo con el fin de beneficiar su progreso educativo.  LOE (LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación). Tal y como nos indica la LOE, las funciones del tutor son las siguientes:  Facilitar la integración de los alumnos y alumnas en su grupo-clase y en el conjunto de la dinámica escolar.  Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.  Efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje del alumnado para detectar las dificultades y las necesidades especiales, al objeto de articular las respuestas educativas adecuadas y recabar, en su caso, los oportunos asesoramientos y apoyos.  Coordinar la información acerca de los alumnos que tienen los distintos profesores, coordinar el proceso evaluador de los alumnos y asesorar sobre su promoción de un ciclo a otro.  Fomentar en el grupo de alumnos el desarrollo de actitudes participativas en su entorno sociocultural y natural.
  3. 3. 3  Favorecer en el alumno el conocimiento y aceptación de sí mismo, así como la autoestima, cuando ésta se vea disminuida por fracasos escolares o de otro género.  Coordinar con los demás profesores el ajuste de las programaciones al grupo de alumnos, especialmente en lo referente a las respuestas educativas ante necesidades especiales y/o de apoyo.  Contribuir a desarrollar líneas comunes de acción con los demás tutores en el marco del Proyecto educativo del centro.  Contribuir al establecimiento de relaciones fluidas con los padres y madres, que faciliten la conexión entre el centro y las familias.  Implicar a las familias en actividades de apoyo al aprendizaje y orientación de sus hijos.  Informar a las familias de todos aquellos asuntos que afecten a la educación de sus hijos.  Mediar con conocimiento de causa en posibles situaciones de conflicto entre alumnos y profesores e informar debidamente a las familias.  Canalizar la participación de aquellas entidades públicas o privadas que colaboran en los procesos de escolarización y de atención educativa a aquellos alumnos que proceden de contextos sociales o culturales marginados.  Al igual que en la LOMCE, podemos comprobar como destaca la función del tutor, no solo por tener un mayor conocimiento sobre el alumno (ya que es con el docente con el que más tiempo pasa), sino porque debe tener una fluida comunicación con su familia. Esto se debe a que es el encargado de potenciar la participación y colaboración por parte de los padres con el alumno/a y con el centro. Además, deben estar informados en todo momento del progreso y desarrollo de su hijo o alumno/a tutelado/a.
  4. 4. 4  Ley de Educación de Castilla-La Mancha 7/2010 de 20 de julio. (Título I Comunidad Educativa. Capítulo III. Las familias. Título VI Factores de calidad de la educación. Capítulo IV. La orientación educativa y profesional). Artículo 22. El papel de las familias. Las familias del alumnado constituyen una parte esencial del proceso educativo y, actuando en colaboración con el profesorado como miembros de la comunidad educativa, son agentes básicos para la mejora de la educación. Artículo 23. La participación de las familias en el proceso educativo. 1. Los padres y madres, y los tutores o tutoras legales tienen derecho a elegir y participar en la definición del modelo de educación de sus hijos e hijas o pupilos, a asociarse en defensa de sus derechos y a participar en el gobierno de los centros de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 3/2007, de 8 de marzo, de Participación Social en la Educación y lo establecido en el artículo 4 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. 2. La Consejería competente en materia de educación impulsará programas de formación de las familias o tutores legales para mejorar su papel como educadores y para contribuir a una colaboración más efectiva en la educación de sus hijos e hijas o pupilos y pupilas. 3. La Consejería competente en materia de educación pondrá a disposición de los centros docentes públicos los medios y programas adecuados para desarrollar vías electrónicas de comunicación con las familias, favoreciendo la realización de consultas y el intercambio de información por medios telemáticos, sin detrimento de la relación personal y directa entre las familias y el profesorado de los centros. 4. El Consejo de Gobierno desarrollará los derechos y deberes de las familias del alumnado en tanto que miembros de la comunidad educativa, incluidos los que les reconoce la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, y regulará y garantizará su ejercicio.
  5. 5. 5  Decretos de Currículo en Castilla-La Mancha (Ver Infantil o Primaria según corresponda a la titulación que cursa). Artículo 15. Participación de padres, madres y tutores legales en el proceso educativo. Los padres, madres o tutores legales deberán participar y apoyar la evolución del proceso educativo de sus hijos o tutelados; así como conocer las decisiones relativas a la evaluación y promoción, y colaborar en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su progreso educativo. Tendrán acceso a los documentos oficiales de evaluación, a los exámenes y documentos de las evaluaciones que se realicen a sus hijos o tutelados, y a otra documentación que, por su carácter educativo o de gestión administrativa, deba figurar en su expediente académico. Práctica 2b: Tras el visionado del video "la comunicación familia escuela", sobre la forma de actuar en una tutoría con padres y al que se accede al principio del módulo, realiza una breve síntesis de los elementos que aporta y una valoración crítica personal en relación a la comunicación que se establece entre la familia y la escuela. Para comenzar, empezaremos por tener en cuenta que la comunicación consta de 3 elementos: comunicación verbal, comunicación no verbal y contexto. Por comunicación verbal entendemos aquel tipo de comunicación oral en el cual empleamos los comentarios, las frases, en el que tiene importancia la entonación, entre otras cosas. Por otro lado, tenemos la comunicación no verbal en la que nos comunicamos por gestos, miradas, posturas, etc. Y por último, el contexto que hace referencia al entorno y a las condiciones donde se lleva a cabo la comunicación. Cabe destacar que las entrevistas padres-profesores son muy importantes y no siempre son fáciles. Por ello debemos tener en cuenta que hay tres maneras de abordarlas, que son: modelo agresivo, modelo inhibido y modelo asertivo. En este video solo se nos expone el modelo agresivo y el modelo asertivo, de los cuales nos dice lo siguiente:
  6. 6. 6 El primer modelo tiene las siguientes características: Comunicación no verbal Comunicación verbal  Recibimiento distante.  Mantienen la comunicación de pie.  Se realizan gestos agresivos.  Proximidad física, llegando a invadir.  Tono de voz altos.  No se consigue el clima cálido.  No se escuchan mutuamente.  Se prejuzgan.  No se produce el diálogo.  Ninguno se pone en el lugar del otro.  Se culpabilizan mutuamente sin pensar en la parte de culpa que puedan tener ellos mismos. Teniendo en cuenta estas características, lo que únicamente conseguimos en que la comunicación esté rota y no se produzca de manera exitosa. En cuanto al segundo modelo, el modelo asertivo, podemos destacar las siguientes características: Comunicación no verbal Comunicación verbal  Se crea un ambiente de colaboración y entendimiento.  Relajación de posturas.  El profesor plantea unos objetivos claros, en los cuales destaca: buscar un acuerdo final y comprometerse fomentando un clima de apoyo mutuo.  Escucha activa por ambas partes.  Enfatizan mutuamente.  Reconocen y expresan sus sentimientos en cuanto al niño se refiere.  No se culpabilizan mutuamente.  Determinan acuerdos parciales.  Buscan soluciones comunes. Siguiendo este modelo lo que consiguen es, llevar a cabo una comunicación, la cual, se convierte en un acuerdo de colaboración por parte, tanto de la escuela, como de la familia. Valoración crítica: Para garantizar una educación exitosa por parte del niño/a, es muy importante que se dé una buena comunicación y relación por parte del centro con la familia, y viceversa. Para ello contamos con las tutorías. Estas son unas horas habilitadas para dicha comunicación, con la finalidad de que haya un entendimiento por parte de los docentes
  7. 7. 7 y los padres o tutores, para que así haya un mejor conocimiento de cómo se produce el desarrollo del niño. En mi opinión, muchos padres y madres tienen el concepto de tutoría equivocado. A menudo, nos encontramos con padres y madres que piensan que a tutoría con los profesores solo hay que ir cuando el niño tenga un problema serio, lo que quiere decir que, con una vez al año vale, o incluso en algunos casos ni eso. Y esto no es así. En dichas horas destinadas a la comunicación entre docentes y padres o madres, no solo se hablan de los problemas que puede tener el niño en el aula, sino que también se les informa de su progreso educativo, de lo que hace bien o mal, e incluso, es una buena manera de que el profesor o profesora conozca más a fondo al alumno en cuestión, para así poder saber con mayor acierto como enfocar su aprendizaje. Pero muchos padres y madres se escudan en que en las horas de tutorías tienen que trabajar y no pueden acudir, lo que es un grave error, ya que esto supone dejar de lado la educación de sus hijos, sin darse cuenta de la gran importancia que tiene. Para concluir, considero que se debería potenciar más el que se lleven a cabo a las tutorías. No conformarse con que los padres acudan una vez en el curso, si no que vayan más a menudo para que así la comunicación entre los docentes y los padres sea más agradable y fácil, de manera que entre ambos, busquen el bien y una educación exitosa para el niño o la niña. Práctica 2c: Causas de la baja participación de los padres en los centros educativos. Propuestas y medidas de mejora para promover dicha participación. Sin duda alguna la familia es un agente educativo muy importante. Es por ello que una buena comunicación entre la familia y el centro, que también es otro agente educativo principal, produce resultados satisfactorios. Cabe destacar que desde los centros educativos cuentan con una entidad cuyo objetivo fundamental es la representación de los intereses de los padres, madres o tutores legales. Ésta es el AMPA (Asociación de Madres y Padres de los Alumnos). De la
  8. 8. 8 misma manera que su objetivo principal es trasladar las opiniones de los padres, gozan de libertad para ayudar, así como para participar en las tareas educativas del centro. Pero a pesar de contar con esta entidad y otras opciones, actualmente, hay una baja participación por parte de los padres en los centros educativos. Las causas por las que esto es así, son las siguientes: - Por motivos de trabajo no disponen del tiempo suficiente para poder acudir a reuniones con los profesores. - Desmotivación por pensar que no le van a contar nada importante, o que por el contrario algo va mal en el alumno y les van a culpar. - Por tener que atender a otros hijos más pequeños. - Consideran que su preparación no es la suficiente como para acudir a hablar con un docente. - Desconocimiento del centro educativo y, por consiguiente, del profesorado. - No son conscientes de lo importante que es la comunicación entre el centro escolar y los padres de los alumnos. - Los profesores no convocan reuniones con padres de niños que no provocan problemas considerables. - Tienen poca información sobre cómo pueden participar en el centro. - Prefieren dejar todo la responsabilidad al docente. - Por problemas personales. ¿Cómo mejor esta situación?  Establecer un horario más abierto, para aquellos padres que tienen que trabajar, para que pueden tener más opciones a la hora de acudir al centro.  Proporcionar a los padres toda la información posible acerca de cómo pueden colaborar y participar en el centro.  Informar de que tanto el centro como las familias deben estar más unidos y tener una comunicación más fluida por el bien de los alumnos.  Conciencia de que asistir a las reuniones de padres es de vital importancia y que si evitan u omiten están despreciando el trabajo de los profesores.  Informar en mayor medida acerca del AMPA y sus beneficios.
  9. 9. 9 Práctica 2d: Programación de una actividad con padres en formato de presentación audiovisual (ppt, cuadernia, prezi,...). Tras la visión de los ejemplos que incluye la plataforma en relación a actividades de participación de padres en aulas de educación infantil y primaria, se propone la elaboración de una propuesta de intervención esporádica o sistemática para informar, programar talleres, actividades o cualquier otra actuación donde docente y padres tengan que trabajar de forma coordinada. Con motivo de crear una actividad en donde se reúnan a los elementos principales de la escuela, es decir, profesores, padres y alumnos, el centro preparará una actividad llamada “El día de la pizza” en la cual todos se juntarán para disfrutar de la elaboración de unas deliciosas pizzas creadas entre todos. Cada uno se encargará de una tarea para que así aprendan a trabajar en grupo. Al acabar se comerán el resultado de dichas pizzas para que entiendan que todo esfuerzo tiene su recompensa y esta, en este caso, servirá para unir lazos entre las familias, y estas, a su vez, con el centro. Enlace para poder ver la programación de la actividad: http://portafolioderocioeducacionysociedad.blogspot.com.es/2015/05/practica-2d- programacion-de-una.html

×