Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Acontecimientos históricos-pedagógicos del siglo XVIII

405 views

Published on

Acontecimientos históricos-pedagógicos del siglo XVIII

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Acontecimientos históricos-pedagógicos del siglo XVIII

  1. 1. 1. PENSAMIENTO DE LOS ILUSTRADOS Y LA EDUCACIÓN. M. GASPAR DE JOVELLANOS (1744-1811).  Educación basada en la instrucción.  La Enseñanza se debe transmitir en Lengua castellana.  Debe realizarse un examen público para ascender en los niveles educativos.  Interés por espectáculos públicos como teatro.  Defiende lo que suponga motivación como certámenes públicos.  Apoya la educación de las niñas.
  2. 2.  Las asignaturas más importantes son Matemáticas y Geometría.  Defiende la importancia de la enseñanza elemental.  No apoya el castigo ya que no es fuente de motivación.  La mejor educación es aquella que proviene de la familia.  Apoya el papel del alumno como autodidacta.
  3. 3.  A favor de la Doctrina Religiosa.  Enfocado a la educación popular de los artesanos.  Educación distinta y concreta para cada grupo social.  La Educación Moral o conocimientos civiles.  Principios de leer, escribir y contar y aritmética y dibujo.
  4. 4.  Doctrina Burguesa de la Época.  La enseñanza debe ser física, intelectual y moral.  Una o más escuelas en cada lugar para la enseñanza básica.  Excluye la religión en la Escuela.
  5. 5.  La Enseñanza pública debe ser controlada por el Rey.  La Enseñanza primaria se propone:  Igualdad en la pronunciación.  Uniformidad en la ortografía.  Uniformidad en la Doctrina Religiosa.  Uniformidad en los libros de lectura.  Agregación a las reglas aritméticas de otros conocimientos políticos para el comercio.  Introducción de novedades de interés que estaban ausentes en la escuela tradicional.  La Enseñanza debe ser pública y gratuita.
  6. 6.  Facilitar el plan general de la Educación Nacional en Escuelas, Colegios y Universidades.  Conocer la Situación del país, lo que falta y los abusos que se cometen.  Establecer medios para la reforma y diseñar un método de educación aplicable para todos los dominios españoles.  Se interesa por la Educación Física para mantener la salud.  Considera el teatro y el periódico como medios educativos.  Lengua Castellana y Latín deben ser enseñadas simultáneamente.  Doctrina Cristiana y de la Moral.
  7. 7.  La Educación debe ser laica.  Se interesa por la Enseñanza Elemental.
  8. 8.  Participa en la política Ilustrada de Carlos III.  En 1776 es condenado por la Inquisición y encarcelado.  Reforma la Universidad y forma la Sociedad Económica, estableciendo un Plan de Estudios para la Universidad de Sevilla.  La enseñanza no debe ser accesible para todos, excluye a los pobres.  Busca formar hombres para servir al Estado.  Educación Ilustrada: moral, principios de las ciencias sólidas, conocimiento de las artes útiles.
  9. 9.  Olavide recibe una orden del Consejo para realizar un informe de propuesta sobre la dedicación que se debía dar a los bienes dejados por los jesuitas tras su expulsión.  Aprovecha esta situación para realizar un plan de Reforma de la Universidad de Sevilla.  En el documento de reforma habla del estado de la enseñanza universitaria en España, y de la situación de la sociedad española de la época. Este texto es un reflejo de la minoría reformista del país.  Tiene Influencia francesa: En Francia se publicaron planes de reforma de la enseñanza del país.  La importancia del Plan es por su influencia, no por su originalidad, ya que las ideas coincidían con las ya expuestas por otros reformistas.  Se desconocen los redactores del Plan de Reforma.
  10. 10.  Campomanes elogia el Plan de Olavide pero más tarde reconoce que no se había examinado bien en el Consejo (lo reconoce debido a un recurso presentado por frailes).  La Idea principal del Informe es que la Universidad y el Colegio florecieran en el conocimiento permitido al hombre, y no en ciencias inútiles y frívolas.  Se menciona el crear de nuevo la Universidad y Colegios con principios contrarios a los establecidos (Remover estorbos colegiales y religiosos y lo escolástico que impiden los progresos, además de establecer buenos estudios). El informe es antiescolástico.  Según el informe, si la Universidad no cumplía su finalidad perdería su razón de ser como institución docente.
  11. 11.  Un equilibrio entre autoridad y libertad es el espíritu de la reforma. Como consecuencia se separa la Universidad del Colegio de Santa María de Jesús, para evitar la imposición tiránica del profesorado y la subordinación de la primera al segundo.  Defiende la Universidad compuesta por nombrados (dirección), catedráticos (maestros), doctores y graduados (para pasar a maestros) y los escolares.  Se considera una oficina pública que instituye el gobierno para dar buenos estudios a la Provincia, y hacer florecer en las letras para que se florezca en lo demás (Idea de los intelectuales de la Ilustración con raíces en el pensamiento francés).  Universidad no abierta para todos (discriminación por renta familiar) para que los pobres se dediquen a la profesión de sus padres.
  12. 12.  Colegiales y Religiosos se oponen contra Olavide y la Inquisición le procesa considerándolo un “miembro podrido de la Religión”.  En 1780 se vuelve a la enseñanza de Santo Tomás, modificando los planes anteriores.  La Universidad de Sevilla consiguió la independencia respecto a la vida colegial, su instalación en un edificio y las bases de una nueva etapa administrativa y docente
  13. 13.  Enviado a Sevilla con el doble encargo de repoblar zonas desiertas de Andalucía y del arreglo a fondo de la Universidad Hispalense.  Ocasión idónea para manifestar su opinión sobre la educación femenina y masculina no universitaria.  La educación no universitaria la dividió en «LAS NIÑAS» y «LOS NIÑOS».
  14. 14.  Colegio de la Compañía conocido con el nombre de «LAS BECAS».  Seminario para niñas con facultades competentes para recibir una educación distinguida.  Discriminación económica: Sólo aceptaban a familias pudientes pero Olavide afirma que era políticamente necesario a que hubiese pobres para dedicarse a las labores humildes.  Método de Enseñanza: Pruebas para ser admitidos, Seminario gobernado por una Rectora o Superiora. La edad de ingreso era superior a 7 años.  Enseñanzas: leer, escribir, labores propias de su sexo, bailar, solfear, gramática de la lengua castellana, francés, geografía, cronología, representación e historia.
  15. 15.  Colegio de los Ingleses destinado para «Seminario de Alta Educación».  Familias pudientes ya que en sus manos estaría el futuro del Gobierno.  Personal educador integrado por: Un rector, dos prefectos de estudios, y varios celadores.  Edad de Ingreso: 9 años, sabiendo ya leer, escribir y contar.  Enseñanzas: Gramática Castellana, Latín, Matemáticas, Moral, Derecho Natural y Público, Política, Dibujo, Baile, Francés e Historia Universal.  Régimen de Internado durante 9 años hasta cumplir los 18, cuando aconsejarán contraer matrimonio.
  16. 16. Es un Reformista Innovador. Su Ideología se basa en los siguientes principios:  Antinomia entre Autoridad y Razón.  Brecha entre la esfera religiosa y la Científica.  Gran confianza en la idea de progreso. Se apoya en la evidencia experimental y en la lógica. Según él, la educación se fundamenta en la convicción teológica de que Dios reserva a algunos los dones del espíritu, de la misma forma que concede gratuitamente su gracia.
  17. 17. Criticaba la Universidad Tradicional. Consigue realizar la reforma de la Universidad. Sigue los siguientes aspectos:  Enseñar una doctrina científica mediante el aprendizaje a través de libros y no de dictados, con lo que ahorrarían tiempo de trabajo.  El método de estudio ideal es el análisis y la comprensión en lugar de la memorización.  Discusiones filosófica y silogismos son inútiles.  Defiende un acceso limitado en el acceso a la Universidad para conseguir la implicación del Estado en el ámbito Universitario.  Inclusión de estudios científicos nuevos para que proliferaran en España. Propuso crear academias científicas bajo la protección regia.  La Reforma sólo se llevará a cabo con la intervención del Estado, que se impondrá ante los retractores.
  18. 18.  Genera el concepto de Educación Civil, que tiene interés por la colectividad nacional.  La Educación Religiosa para la constitución eclesiástica.  Relaciona la Escuela pública con el Establecimiento Profesional.  No excluye de la enseñanza primaria a la Educación Religiosa.
  19. 19.  Los hospitales deben ser escuelas prácticas donde los jóvenes desheredados aprenden materias útiles (Taller).  Considera útil la Economía Nacional.  El Estado debe colaborar con la Iglesia para crear escuelas prácticas.
  20. 20.  Propone una educación racional y cristiana.  En 1767 genera diez escuelas en Barcelona.  Defiende escuelas públicas para enseñar primeras letras y Religión.
  21. 21.  Piensa que los maestros tienen poca formación.  Defiende la apertura de escuelas en todos los pueblos.  Los maestros deben tener buena formación.  En la escuela se debe aprender lectura, escritura, religión, ideas sanas y rectas, reglas de urbanidad y crianza, Aritmética y Geometría.
  22. 22.  Defiende la Doctrina Cristiana.  En Lugo establece 3 escuelas gratuitas para niños y niñas.  Su objetivo es fomentar una buena actitud hacia el trabajo.
  23. 23. La Sociedad Cantábrica tuvo un proceso lento. La tarea se inicia en 1775 pero hasta 1791 no se concluyó. Los objetivos de la Real Sociedad Cantábrica son:  Fomento de los prados artificiales.  Cría del gusano de Seda.  Restauración de las pesquerías.  El cierre de eriales.  La implantación de una fábrica de tornería.  Creación de dos centros docentes: Colegio de Niñas, Seminario Patriótico.
  24. 24. 2.1.1 ESCUELA DE NIÑAS Y ESCUELA PRIMORDIAL DE MAESTRAS. Para la Escuela de Niñas se escogió el pueblo de Mazcuerras. El alumnado estaba formado por niñas huérfanas y pobres, pero sobresalientes por sus grandes costumbres y talentos. El objetivo es una educación gratuita, en teoría práctica y moral, además de enseñarles a leer, escribir, contar, coser e hilar. En un examen obtendrían el título de Maestra en hilados, tejidos y costura. «Escuela Primordial de Maestras» era la escuela principal de Maestras.
  25. 25. 2.2 REAL CONSULADO DE SANTANDER: LAS ESCUELAS DE NÁUTICA Y DIBUJO. En 1790 se fundaron las Escuelas de Náutica y Dibujo que englobaban la enseñanza del comercio, pilotaje, agricultura y dibujo. El 1 de Junio de 1791, se propusieron normas para dirigir escuelas referentes a horarios, clases, vacaciones y reglamentos. Habrá dos profesores, el primero será el Director de las Escuelas y el segundo estará subordinado al primero. Los dos pertenecen al Consulado. Se pretende que los alumnos logren aplicar las teorías a las ciencias y artes útiles. Además se fija un método de estudios y exámenes anuales. Se señalan los libros y autores para transmitir las materias. En Agosto se realiza un examen público, para poder pasar de unas clases a otras.
  26. 26.  Carlos III fue un monarca absoluto de la Dinastía de los Borbones, representante del Despotismo Ilustrado. Obtuvo una educación destinada a la Realeza, más amplia y menos escolástica de la habitual.  En el gobierno se rodeó de hombres con formación, italianos y españoles. Muchos eran de tendencia clerical debido a las ideas de la Ilustración pero sobre todo, por las circunstancias del sur de Italia (Demasiada importancia de la Santa Sede). No obstante, fue un monarca de firmes creencias religiosas.
  27. 27.  Considerada como la primera medida encaminada a reformar los estudios del País.  Durante la década de 1770 se desarrollaron importantes medidas impulsadas por la monarquía y otros grupos e instituciones a fin de reajustar el sistema educativo particularmente en lo relativo a la educación secundaria y superior.
  28. 28. Causas Ideológicas.  Sistema político de la corona basado en el Regalismo.  Los jesuitas fueron acusados de defender la teoría del Regicidio (es lícito matar a un monarca si éste actúa como un tirano). Causas Sociales.  «La Compañía de Jesús» despertaba desconfianzas por sus privilegios papales (dependían directamente del Papa), y por defender una nueva religiosidad inspirada en la sociedad Renacentista y Barroca.  Los jesuitas poseían el monopolio casi completo de la Educación, y como consecuencia, gran influencia sobre la misma.  Los métodos de enseñanza de los Jesuitas estaban estancados, aunque se negaban a reconocerlo.  En las universidades, la orden favorecía a los «colegiales» o estudiantes adinerados o privilegiados, frente a los «manteístas», que gozaban de menores privilegios y recursos.
  29. 29. Causas Políticas:  Regalismo de la corona enfrentado a los intereses de la Santa Sede, defendidos por los jesuitas.  Los jesuitas confesaban y educaban a la clase política, por lo que ejercían gran influencia sobre ellos.  Motín de Esquilache: protesta del pueblo de Madrid contra un ministro extranjero que había reglamentado cambios populares. Se formó un consejo extraordinario para encontrar a los culpables. Un jesuita había sido inspirador del motín, junto a otros cómplices. Aunque el padre López fue participe faltaron pruebas concluyentes. A pesar de ello el consejo acusó a los jesuitas como principales culpables.
  30. 30.  El Rey nombró una Junta de la que excluyó a los simpatizantes de los jesuitas, presidida por el Duque de Alba entregada por cuatro secretarios de Estado.  La Pragmática Sanción se firmó en 1767 y la expulsión tuvo ligar ese mismo año, empezando por el territorio peninsular y afectando posteriormente a la provincia de ultramar.
  31. 31.  Importante repercusión en la educación y la cultura, debido a que los jesuitas poseían el dominio casi completo de las mismas.  Impacto en las misiones evangelizadoras, el arte, la arquitectura y la mentalidad «romana» (contraria al «antirromanismo» de los partidarios de la expulsión).  Se intentó eliminar la influencia de la Compañía en las enseñanzas y planes de estudio, lo que se manifestó en la condena de ciertas doctrinas, en la prohibición de autores de la escuela jesuítica.  Suspensión de las cátedras de la escuela jesuítica que la universidad emitió sus propuestas referentes a las cátedras vacantes, y aprovecharon para denunciar el mal estado de las universidades, pidiendo reformas.  Los Claustros universitarios fueron ocupados por Ilustrados.  Las bibliotecas de las compañías de Jesús pasaron al Estado y sus bienes fueron rematados para incrementar latifundios.
  32. 32.  La orden protagonizó los escasos intentos de revitalizar la enseñanza en el siglo XVIII, e intentó mejorar las universidades.  Los únicos religiosos presentes en la iniciativa de la fundación de las academias de la Lengua y de la Historia fueron jesuitas. La nueva orientación promovida por algunos jesuitas para la enseñanza renovada de la ciencia y la filosofía tuvo su continuidad en la labor de algunos intelectuales.
  33. 33. Trabajo Realizado Por: Rocío Fernández Rincón Gema Martín Bargueño Leonardo Rubio García Ismael Sánchez Celia Santos López MAGISTERIO PRIMARIA 2ºA.

×