LAS CIUDADES EUROPEAS S.XIX
CARACTERÍSTICAS DEL GRAN DESARROLLO URBANO:
Crecimiento de
las ciudades
Desigualdad
social
Reformas y
servicios urbanos
CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES:
 Este crecimiento acelerado se debió a la
emigración de la población campesina.
 La mezcla ...
DESIGUALDAD SOCIAL:
 La ocupación del centro urbano por la burguesía y de los
suburbios creó una serie de necesidades.
 ...
REFORMAS Y SERVICIOS PÚBLICOS:
 Implantación de servicios públicos empedrado de las calles,
construcción de aceras, excav...
LA VIDA Y CULTURA BURGUESAS
CONCEPTO:
 Clase social que organizó el crecimiento de las ciudades y su
planificación.
 Este grupo se reservó un espaci...
UN NUEVO MODO DE VIDA:
 Era ascendente en el poder y en la
economía, dirigía las
transformaciones urbanas.
 Impuso un ca...
ÁMBITO PRIVADO, LA CASA:
 Era el dominio privado por excelencia, el
fundamento de la familia y el pilar del orden social.
ÁMBITO PRIVADO, LA CASA:
 Era el dominio privado por excelencia, el
fundamento de la familia y el pilar del orden social....
ÁMBITO PRIVADO, LA CASA:
 Era el dominio privado por excelencia, el
fundamento de la familia y el pilar del orden social....
ÁMBITO PRIVADO, LA CASA:
 Era el dominio privado por excelencia, el fundamento de
la familia y el pilar del orden social....
VESTIDOS Y OCULTACIÓN DEL CUERPO:
 Era expresión de las convenciones y
los formalismos de la vida burguesa,
marcaba una c...
LA EDUCACIÓN:
 Fue considerada como el mejor instrumento para
reforzar la cohesión social de los nuevos
ciudadanos.
 Nue...
EL OCIO Y EL DEPORTE:
Redescubrimiento de la naturaleza.
Se puso de moda las excursiones
campestres.
Surgió la afición por...
Rocío Alcaraz Moreno 1ºC
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Tema 4

568 views

Published on

  • Be the first to comment

Tema 4

  1. 1. LAS CIUDADES EUROPEAS S.XIX
  2. 2. CARACTERÍSTICAS DEL GRAN DESARROLLO URBANO: Crecimiento de las ciudades Desigualdad social Reformas y servicios urbanos
  3. 3. CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES:  Este crecimiento acelerado se debió a la emigración de la población campesina.  La mezcla social y cultural que aportaban las constantes migraciones de gentes hizo surgir una nueva civilización en las ciudades.  Las viviendas de los trabajadores se apretaban junto a las naves y los edificios industriales creando: barrios populares.
  4. 4. DESIGUALDAD SOCIAL:  La ocupación del centro urbano por la burguesía y de los suburbios creó una serie de necesidades.  Política de planificación urbanística y establecimientos de grandes servicios públicos.  Se desarrollaron identidades sociales: una cultura obrera y popular frente a una burguesa.  La ciudad fue un escenario privilegiado para la confrontación social, política y cultural, entre las clases acomodadas y la población asalariada.
  5. 5. REFORMAS Y SERVICIOS PÚBLICOS:  Implantación de servicios públicos empedrado de las calles, construcción de aceras, excavación de la red de cloacas, mercados, construcción de parques, jardines, baños, etc…  Los nuevos transportes urbanos cambiaron la fisonomía de la ciudad y la vida de sus gentes tranvías eléctricos, el metro…  La nueva ciudad fue objeto de críticas sociales o estéticas.  Símbolos que la nueva civilización urbana añadía a las antiguas catedrales y palacios bancos, estaciones de ferrocarril, edificios públicos, teatros y óperas.
  6. 6. LA VIDA Y CULTURA BURGUESAS
  7. 7. CONCEPTO:  Clase social que organizó el crecimiento de las ciudades y su planificación.  Este grupo se reservó un espacio urbano en el que se representan las manifestaciones más específicas de su identidad cultural. Un nuevo modo de vida. Ámbito privado: la casa. Vestidos y ocultación del cuerpo. La educación. El ocio y el deporte.
  8. 8. UN NUEVO MODO DE VIDA:  Era ascendente en el poder y en la economía, dirigía las transformaciones urbanas.  Impuso un cambio de costumbres y nuevos valores morales y sociales.  Alta burguesía dirigían la planificación urbanística, el trazado de calles amplias y rectas, diseño de nuevos barrios.  Clases medias urbanas procuraban imitar las formas de vida y los valores burgueses.
  9. 9. ÁMBITO PRIVADO, LA CASA:  Era el dominio privado por excelencia, el fundamento de la familia y el pilar del orden social.
  10. 10. ÁMBITO PRIVADO, LA CASA:  Era el dominio privado por excelencia, el fundamento de la familia y el pilar del orden social.  El interior de la vivienda: un gran salón, donde exponían la vajilla de plata, un mobiliario tapizado, paredes forradas con telas, cuadros, dobles cortinas, papeles tintados, etc…
  11. 11. ÁMBITO PRIVADO, LA CASA:  Era el dominio privado por excelencia, el fundamento de la familia y el pilar del orden social.  El interior de la vivienda: un gran salón, donde exponían la vajilla de plata, un mobiliario tapizado, paredes forradas con telas, cuadros, dobles cortinas, papeles tintados, etc…  Un comedor de uso diario, el despacho del cabeza de familia, habitaciones de los hijos y la alcoba.
  12. 12. ÁMBITO PRIVADO, LA CASA:  Era el dominio privado por excelencia, el fundamento de la familia y el pilar del orden social.  El interior de la vivienda: un gran salón, donde exponían la vajilla de plata, un mobiliario tapizado, paredes forradas con telas, cuadros, dobles cortinas, papeles tintados, etc…  Un comedor de uso diario, el despacho del cabeza de familia, habitaciones de los hijos y la alcoba.  Junto a la cocina estaban las habitaciones del servicio.
  13. 13. VESTIDOS Y OCULTACIÓN DEL CUERPO:  Era expresión de las convenciones y los formalismos de la vida burguesa, marcaba una clara diferenciación social.  Hacía gran ostentación de ropajes, los varones añadían chalecos, corbatas, pañuelos, dijes y cadenas, y en invierno largas capas y sobretodos.  Las mujeres añadían fajas y corsés, abundantes cintas y encajes, enaguas. Los sombreros eran complementados con mantillas, tules y velos.
  14. 14. LA EDUCACIÓN:  Fue considerada como el mejor instrumento para reforzar la cohesión social de los nuevos ciudadanos.  Nuevos sistemas educativos que regulaban desde la enseñanza primaria hasta la universitaria.  Se estableció una enseñanza primaria pública y gratuita, se creó el grado de bachillerato, y cada gobierno estableció planes de estudios uniformes para todos los centros.
  15. 15. EL OCIO Y EL DEPORTE: Redescubrimiento de la naturaleza. Se puso de moda las excursiones campestres. Surgió la afición por el mar y la montaña. La práctica de deportes definió el ideal de vida burguesa. Empezó a practicarse el fútbol, el rugby, el tenis y el golf. En 1896, Pierre de Coubertín resucitó los juegos olímpicos, y en 1903 se corría el primer Tour de Francia.
  16. 16. Rocío Alcaraz Moreno 1ºC

×