Teoría ssssssssss

426 views

Published on

teorias del aprendizaje

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Teoría ssssssssss

  1. 1. TEORÍA DEL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA POR JEAN PIAGET
  2. 2. TEORÍA DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE JEROME BRUNER
  3. 3. Las siguientes son las implicaciones de la teoría de Bruner en la educación, y más específicamente en la pedagogía:  Aprendizaje por descubrimiento: el instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones.  Diálogo activo: el instructor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo (p.ej., aprendizaje socrático).  Formato adecuado de la información: el instructor debe encargarse de que la información con la que el estudiante interacciona esté en un formato apropiado para su estructura cognitiva.
  4. 4. Currículo espiral: el currículo debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo. Extrapolación y llenado de vacíos: La instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado de vacíos en los temas por parte del estudiante. Primero la estructura: enseñarle a los estudiantes primero la estructura o patrones de lo que están aprendiendo, y después concentrarse en los hechos y figura..
  5. 5. TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE ROBERT GAGNE
  6. 6. Existen 8 tipos de aprendizaje 1.Aprendizaje de Signos y Señales. 2. Aprendizaje de Respuestas Operantes. 3. Aprendizaje en Cadena. 4. Aprendizaje de Asociaciones Verbales. 5. Aprendizaje de Discriminaciones Múltiples. 6. Aprendizaje de Conceptos. 7. Aprendizaje de Principios. 8. Aprendizaje de Resolución de Problemas.
  7. 7. A partir de esto, Gagné considera que deben cumplirse, al menos, diez funciones en la enseñanza para que tenga lugar un verdadero aprendizaje. a. Estimular la atención y motivar. b. Dar información sobre los resultados esperados (los objetivos del aprendizaje). c. Estimular el recuerdo de los conocimientos y habilidades previas, esenciales y d. Presentar el material a aprender. e. Guiar y estructurar el trabajo del aprendiz. f. Provocar la respuesta. g. Proporcionar feedback. h. Promover la generalización del aprendizaje. i. Facilitar el recuerdo. j. Evaluar la realización. relevantes.
  8. 8. TEORIA DE APRENDIENDO A APRENDER DE JOSEPH NOVAK
  9. 9.  Los 5 elementos de la educación que propone Novak son:  el aprendiz,  el profesor,  el conocimiento,  el contexto y  la evaluación.
  10. 10. RESULTADO A LOS QUE SE LLEGO - Los mapas conceptuales ayudan a los educandos a comprender mejor un tema cualquiera. - Novak realizo los mapas conceptuales con la idea de ayudar a aprender a como aprender - Los mapas conceptuales son redes de proposiciones, que están organizados jerárquicamente. - Mediante los mapas conceptuales los niños aprenden aquello que tiene sentido y es lo mas significativo
  11. 11. TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL
  12. 12. El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Sinopsis: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un sólo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente " (Ausubel, 1986).
  13. 13. El individuo aprende mediante “Aprendizaje Significativo”, se entiende por aprendizaje significativo a la incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva del individuo. Esto creara una asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en su estructura cognitiva con la nueva información, facilitando el aprendizaje. 
  14. 14. Las características que el alumno debe poseer son: a) Tener la habilidad de procesar activamente la información. b) Tener la habilidad de asimilación y retención. c) Tener la habilidad de relacionar las nuevas estructuras con las previas. d) Tener una buena disposición para que se logre el aprendizaje. e) Tener memoria a largo plazo.

×