Ejemplo carpeta proceso estudiante dylan altamiranda

2,276 views

Published on

Una excelente presentación apropósito de la Carpeta-Proceso

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,276
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ejemplo carpeta proceso estudiante dylan altamiranda

  1. 1. Universidad del Atlántico Facultad de Bellas ArtesPrograma de Artes Plásticas Dylan Altamiranda Arévalo III Semestre
  2. 2. PROPUESTA ARTÍSTICALa propuesta buscará que elpublico se desprenda de ciertosíconos de la industria culturalextranjera, al tratar el tema de laindustria cultural con una pinturade estética gore ósanguinaria, descabezando ydesmembrando los personajes enlas imágenes. Se presentarán tres(3) formatos de 120x120 cm amodo convencional, mediante laaplicación de acrílicos sobre lienzo.
  3. 3. JUSTIFICACIÓN La idea surge del diario vivir del artista, partiendo del punto de que éste es consciente que en un país subdesarrollado como Colombia, la cultura; al ser pensada como producto industrial, se posiciona como un instrumento que regula el carácter capitalista exaltando el “sueño americano”, volcándonos paulatinamente a una sociedad cada vez más consumista.
  4. 4. JUSTIFICACIÓN Esto se hace claramente visible en los medios de comunicación como principales incentivadores de cultura de masas, y es allí donde radica la cotidianidad en la que se basa la propuesta. Filtrando por lo visual, la televisión, el cine y el internet son los primeros en Programa de televisión EL PRECIO mencionarse; sin contar la influencia ES CORRECTO, original de los centros comerciales, pese a no mente The price is right (programa de ser propiamente medios de concursos comunicación. estadounidense creado en la década de los 50´).
  5. 5. PLANTEAMIENTO DEL TEMA…"La interpretación de nuestra realidad con esquemas ajenos sólo contribuye ahacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libres, cada vez mássolitarios"... Gabriel García MárquezEn el mismo texto: ..“No podemos insistir en medirnos con la misma vara con la quese miden ellos”… La soledad de América Latina (Discurso en premio Nobel 1982), Gabriel G. MárquezMartín Barbero: …“La fuerza del desarrollo es la capacidad de las sociedades deactuar sobre sí mismas y de modificar el curso de los acontecimientos y de losprocesos”…La industria cultural impuesta por un país “dominante” choca con la fuerza deldesarrollo.
  6. 6. PLANTEAMIENTO DEL TEMAEn tiempos posmodernos, caracterizados principalmente por la globalización, elintercambio cultural entre diferentes regiones y países es inevitable.El hecho de ser un país subdesarrollado no es razón convincente para aceptarculturas extranjeras a tal extremo de preferirlas por encima de las construccionesidentitarias propias de nuestra cultura; lo que en la sociedad se expresa con serescada vez mas influidos por el consumismo.Debe existir realmente un intercambio cultural, que no se vea obstruido portendencias fundamentalistas y tampoco por consumidores a ultranza; a favor dehibridaciones culturales.
  7. 7. PLANTEAMIENTO DEL TEMASiguiendo esta línea, la obra buscará que el espectador sienta un rechazo haciaíconos culturales extranjeros, al contraponerlos con lo que podría denominarse “suhomólogo” en la cotidianidad de nuestra cultura.Los íconos o personajes que selecciono presentan un carácter infantil en la medidaen que son imágenes que se hacen presente en esta edad: esta selección se debe aresultados encontrados en la investigación. Basado en el libro Para leer al patoDonald, particularmente el entretenimiento infantil de Disney promueve en losinfantes personas que en un futuro presentan fuertes tendencias consumistas.La estética gore ayuda a un rechazo por parte del espectador a los íconos queselecciona el artista.
  8. 8. VISUALIZACIÓN
  9. 9. VISUALIZACIÓN
  10. 10. BOCETOS PREVIOS
  11. 11. BOCETOS PREVIOS
  12. 12. BOCETOS PREVIOS
  13. 13. BOCETOS PREVIOS (Detalles)
  14. 14. BOCETOS PREVIOS
  15. 15. REFERENTES ARTÍSTICOS Nadín Ospina (Bogotá, Colombia. 1960). En relación a la misma temática, el artista mezcla las estatuillas de arte precolombino con íconos culturales estadounidenses como el ratón Mickey. El tema a tratar y los íconos a usar y mezclar son puntos en común con la propuesta, y la imagen que produce de cierta forma ironiza. Idolo.1998. Piedra tallada, 60 x 34 x 27 cm. c/u. Serie de 4 Colecciones particulares. C.Z.
  16. 16. Guerrero.1998. Dignatario.1999. Cerámica, 64 x 28 x 25 cm.Cerámica, 40 x 30 x 33 cm. c/u. Serie de 4 Colecciones particulares. C.P.Serie de 4 Coleccionesparticulares. E.M.
  17. 17. Terrorista . 2004 Óleo sobre lienzoGuerrero. 2004 Óleo sobre lienzo 130 x 160 cm 130 x 160 cm
  18. 18. La Toma. 2006 Oleo sobre lienzo Las flores del mal 4. 2007 Óleo sobre 210 x 160 lienzo. 130 x 160 cm
  19. 19. REFERENTES ARTÍSTICOS Joel Peter Witkin (New York, USA. 1939). La estética macabra que trabaja J. P. Witkin es un punto de partida clave en la búsqueda para crear las imágenes de esta propuesta. Las reacciones del espectador y las sensaciones al percibir su obra sirven como referencia al elaborar las imágenes.
  20. 20. Melvin Burkhart: Human Oddity,Florida, 1985 Glassman, Mexico City, 1994.
  21. 21. Leda, Los Ángeles, 1986
  22. 22. REFERENTES ARTÍSTICOS Günter Brus (Ardning, Austria. 1938). Uno de los accionistas vieneses. El uso de la cicatriz y los actos que usa para producirlas son elementos clave en cuanto al aspecto visual. Al igual que en J. Peter Witkin, el uso de la escala de grises promueve muy buenos resultados; pero que no son del interés del artista para el desarrollo de la propuesta.
  23. 23. "Malerei- Selbstbemalung- Selbstverstümmelung", 1965
  24. 24. REFERENTES ARTÍSTICOS Damien Hirst (Bristol, Gran Bretaña. 1965). La forma como trabaja y plantea los cuerpos en su obra, tanto el exterior como interior del individuo, crean obras de mucha importancia para el desarrollo de la propuesta. Al mostrar en una misma imagen (tanto literal como metafóricamente), el interior y el exterior del personaje aportan en gran medida al desarrollo de la propuesta.
  25. 25. Hymn, 2000Painted bronze Virgin Mother , New York609.6 x 274.3 x 121.9 cm
  26. 26. REFERENTES TEÓRICOSGabriel García Márquez(Aracataca, Colombia. 1927).Discurso: “La soledad de AméricaLatina”. Premio Nobel, 8 deDiciembre de 1982."La interpretación de nuestrarealidad con esquemas ajenos sólocontribuye a hacernos cada vezmás desconocidos, cada vez menoslibres, cada vez más solitarios"...
  27. 27. REFERENTES TEÓRICOS Ariel Dorfman (Chile.1942) y Armand Matterlar (Bélgica. 1936). “Para leer al pato Donald”.1970. ¿Es preciso añadir que no se trata de tomar el caso Donald como si fuera el único enemigo? Donald es la metáfora del pensamiento burgués que penetra insensiblemente en los niños a través de todos los canales de formación de su estructura mental.
  28. 28. REFERENTES TEÓRICOS Jesús Martín Barbero (Ávila, España. 1937). Políticas de multiculturalidad y desubicaciones de lo popular. “Nos encante o nos de asco, la televisión constituye hoy, a la vez, el más sofisticado dispositivo de moldeamiento y cooptación de los gustos populares”… “Pero estas transformaciones de la memoria en la estética musical no sólo cruzan los modos en lo que lo local se globaliza, sino además los modos en que lo global se localiza”.
  29. 29. REFERENTES VISUALES Happy Tree Friends. Serie de TV.
  30. 30. Spartacus: Blood and Sand. Serie de TV.
  31. 31. SAW (1,2,3,4,5,6,7). Saga de Películas.
  32. 32. Rock DJ, Robbie Williams(álbum Sing when you re winning. 2000.)
  33. 33. http://rotten.com/
  34. 34. BIBLIOGRAFÍAMorley, David “El posmodernismo: una guía básica”, en James Curran, DavidMorley y Valerie Walkerdine Estudios culturales y comunicación. 85-107.Martin-Barbero, Jesús y Ochoa, Ana María Políticas de multiculturalidad ydesubicaciones de lo popular.Martín-Barbero, Jesús Estética de los medios audiovisualesUna introducción a la cultura visual. 23-52.Guerrero, Patricio La cultura.Borella, Nikolai Arte, cultura popular e industria culturalLucie-Smith, Edward“POP ART” en Conceptos del arte moderno.
  35. 35. BIBLIOGRAFÍAAPPADURAI, Arjun, “La modernidad desbordada”. Dimensiones culturales de laglobalización, Fondo de Cultura Económica, México, 2001.Benjamin, Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica.“Pepo”. Condorito. Nº738.Medina, Efraim, Round midnight.
  36. 36. WEBGRAFÍAhttp://www.rotten.comhttp://www.nadinospina.com/index.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Joel-Peter_Witkinhttp://www.art-forum.org/z_Witkin/gallery_show.htmhttp://en.wikipedia.org/wiki/Damien_Hirsthttp://es.wikipedia.org/wiki/Para_leer_al_Pato_Donald

×