Creatividad

410 views

Published on

Taller sobre creatividad, 2010 (Barranquilla, Cartagena, Montería, Sincelejo, Vallledupar).

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
410
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Creatividad

  1. 1. www.dariorocha.com
  2. 2. El músculo que no se ejercita se atrofia, por eso sabemos de gente que no se acuerda de reír!.Lo mismo pasa con el cerebro: quien norepasa, renueva, despilfarra y juega con sus pensamientos, costumbres y conocimientos, fácilmente pierde la agilidad necesaria para entender un mundo en cambio permanente.
  3. 3. La creatividad es básicamente expresión. En esta sentido, todos somos creativos en todos los lugares y en todos los momentos de la vida.Así hace Taylor al distinguir los cinco niveles en el productocreativo:1. Expresivo,2. Productivo,3. Inventivo,4. Innovador y5. Emergente.La creatividad expresiva es la forma más elemental de creatividad, caracterizada por la espontaneidad y la libertad, pero puede ocurrir que estos productos estén desprovistos de aptitudes especiales como ocurre, por ejemplo, en el dibujo de los niños.
  4. 4. Sin embargo, este concepto, creatividad, es una abstracción que puedeser todo y nada.Se asocia el ser creativo a la capacidad para dar respuesta asituaciones inesperadas; la capacidad para imaginar escenariosposibles; la aptitud para generar e integrar elementos innovadores; eluso inteligente de recursos (memoria, información, experiencia,imaginación); la capacidad de integrar un conocimiento en otro campodel saber (lo transdisciplinario).En acepciones más vagas y de lugar común ser creativo es sinónimode artista, genio o loco.
  5. 5. “la creatividad es la capacidad de integrar síntesis abarcadoras, de descubrir conocimientos, es decir, de construirlos y no sólo de repetirlos mecánicamente, de poner objetos nuevos o mirar de manera nueva los mismos objetos, de interrogarlos hasta producir o reproducir las fórmulas de descubrimiento. Lacreatividad debería promoverse en todos los grados y momentos del currículum, como método privilegiado, y no como un programa específico o un conjunto de actividades”.
  6. 6. El concepto de creatividad es uno de los términos más incomprendidos. Por un lado se agrupan los conceptos denormas, técnicas, reproducción, imitación, realidad, el artista como un virtuosode la técnica, un “develador” de la perfección natural o divina; por el otro, la libertad, la expresión del genio individual, el embellecimiento, la
  7. 7. Experiencias significativasEducación en valoresDestrezas y habilidades del pensamientoFormación ciudadanaCompetencias ( Saber hacer <<desempeño>> )1999 Declaración mundial sobre educación para todos.Lectura.Escritura.Expresión oral.Cálculo
  8. 8. Cómo es una botella?
  9. 9. Qué cosas del mundo cambiarían si los hombres tuviéramos cola?EspeculemosQué cosas cambiarían si loshumanos tuviéramos cola?EscuchemosCuantos niveles de instrumentoshay?Mueve el brazo al son de lamúsica!
  10. 10. Cuantos instrumentos hay?
  11. 11. Competencias comunicativasCompetencias textuales Si 23442 es: Entonces:
  12. 12.   Habilidades de  Competencias  En el área Resultados esperados  pensamiento     En lo cognitivo.Simples: (interpretación del •Observar Interpretativas: Interpretativas: mundo)(Percibir – concebir) Encontrar sentido a la Proceso de ”sensibilización” >capacidad de ver<ordenar, agrupar, clasificar información, textos, de búsqueda y Estructuración e hilvanado de  proposiciones, problemas, descubrimiento de elementos conceptos aprendidos, propios del lenguaje plástico experimentación, creación,  gráficos, mapas, (punto, línea, plano, color,  Complejas: esquemas, fenómenos, etc. En lo psicomotor.  entorno, etc.   (Viso – manual)   Argumentativos: >fortalecimiento del •Analizar Argumentativos: Lo cognitivo se evidencia pensamiento<(Inferir – analizar) Se expresa con el ¿por desde la búsqueda y Reconocimiento de su cuerpo razonar, comparar, qué? Permite la selección de determinados y ejercitación de algunas decontrastar, reconocer articulación de conceptos y elementos “sensibles” y el sus partes, potencialidadessupuestos, identificar idea teorías en las uso conciente de gráficos de las mismas y orientacióncentral demostraciones, relaciones (sentido lato) para la en el espacio, el concepto, el  causales y conclusiones explicación de fenómenos tiempo y su calidad de   respuesta (emoción)    Es la forma como intercala      información simbólica En lo volitivo.    “textual” o no, como se >capacidad creadora y    expresa por medio de ellas y expresión autónoma <    el grado de acertividad en la Perdida al miedo de    construcción de una expresarse, al ridículo,    “semántica” propia búsqueda de recursos,      encuentro de espacios y •Resolver problemas   Propositivas: utilización del tiempo libre (razonar – evaluar- Propositivas: Desde el mismo momento   tomar decisiones) Generar hipótesis, resolver que el individuo elige tal o Nota: cual “elemento sensible” se -autoestima crítica, considerar problemas, construcción presenta ante sus conciencia estética, alternativas, deducir, de mundos posibles y congéneres con determinado pensamiento divergente, identificar problemas alternativas de solución en espectro o rango de imaginario simbólico,  todos los campos valoraciones de su entorno y comunicación plástica por ende sus propios supuestos. >> Intencionalidad del área y metodología Aprender haciendo y aprehender creando <<
  13. 13. Decaración mundial 1999http://www.oei.es/efa2000jomtien.htm Ilusiones opticas www.portalmix.com

×