T R A B A J O S 3

2,698 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,698
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
57
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

T R A B A J O S 3

  1. 1. TRABAJO DEL MÓDULO Comunicación en Contextos Pedagógicos. T E M A Las Competencias Comunicativas “De la puesta en escena a la puesta en esencia” ESTUDIANTE : Víctor Manuel Rocha Montero PROFESOR : Sr. LESTER ALIAGA CASTILLO PROGRANA : Postítulo en Pedagogía para Docentes EMTP.
  2. 2. Las Competencias Comunicativas “De la puesta en escena a la puesta en esencia” TAREA Nº 3
  3. 3. Hay una ciencia que estudia al lenguaje, esta es la lingüística. Esta ciencia considera que el lenguaje es un sistema de signos, es decir, un sistema de oraciones articuladas con significado y significante, que sirven para que los seres humanos se comuniquen.
  4. 4. El concepto lenguaje es una generalización que se ha adoptado por comodidad o conveniencia para poder estudiar lo que es común en todas las lenguas o para establecer semejanzas y diferencias entre dos o más idiomas (o lenguas) a través del tiempo o en un momento de su historia. Existen muchas lenguas (o idiomas), pero el que habla una lengua no puede comunicarse con el que habla otra, excepto si ha aprendido a traducirla o por medio de gestos.
  5. 5. La lengua es verbal cuando es utilizada la fonema y el morfema, entendiendo que existe el profema como origen, esto será por cada individuo de manera autónoma, de acuerdo a su necesidad, posibilidades y conveniencia y es no verbal cuando existan los gestos, ideas, símbolos, conceptos, etc. Por lo cual el lenguaje es sin duda una herramienta importante que permite el intercambio comunicativo entre los individuos participantes, generando relación social fundada en el amor.
  6. 6. Las competencias son un conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer), y actitudes (querer hacer), relacionadas con la forma como el profesional está preparado para resolver problemas de su entorno. Estos componentes tienen que ver con las facetas del ser humano: Hacer, sentir y pensar.
  7. 7. El saber son los conceptos, definiciones, datos, procesos, y otros elementos intangibles referidos al conocimiento, éste es necesario, porque si no existe una base sólida no se puede pretender avanzar al siguiente saber de competencia. En esta etapa la obtención del conocimiento tiene un proceso que comienza con los datos, luego se procesa y se obtiene la información, hay que decir que en este siglo XXI con la globalización y la tecnología la selección de dicha información tiene que ser muy precisa, para así lograr internalizar un buen concepto que me lleve a adquirir el conocimiento necesario para lograr el saber que permita tener un capital intelectual apropiado para pasar el segundo peldaño que es el logro del saber hacer, “ la habilidad”.
  8. 8. Las habilidad tiene relación el saber hacer , aquí se habla de herramientas externas como internas en la persona, el conocimiento se lleva a la práctica, por lo tanto podríamos establecer que el saber hacer es un arte. El arte de crear, construir, diseñar y ejecutar de manera practica lo que sé hacer.
  9. 9. El último componente pero muy importante en estos tiempos el querer hacer , dado por la actitud , hoy por hoy las empresas contratan por las llamadas competencias duras, que son los conocimientos y las habilidades pero las principales causales de despido son las competencias blandas, en donde la actitud juega un papel fundamental, el respeto, la responsabilidad, empatía, la metanoia, es muy necesaria, Cabe señalar que la actitud la distingo en tres fases: actitud pasiva, actitud activa, actitud proactiva , por cierto la última es la que trae mayores beneficios al individuo y a la organización, ella brinda la posibilidad de reconocimiento y liderazgo.
  10. 10. Por lo tanto podremos hablar de competente cuando un individuo desarrolle satisfactoriamente su pensar, hacer y sentir y logre equilibrar las tres fases de los saberes: el saber, el saber hacer y el querer hacer. Y no cuando domine una sola fase de los saberes, ya que las tres se complementan, son un todo integrado y no excluyente. Es muy importante precisar que el criterio que define el verdadero grado de competencia de un profesional es su capacidad real para transformar el entorno .
  11. 11. Los seres humanos somos provenientes del amor, éste es la base para toda relación humana, aún más para toda comunicación, si hay amor hay aceptación del uno y del otro, por lo cual existirá la relación y es más relación social y comunicativa, que es la piedra de inicio para la aceptación de la comunicación, ya que para que exista comunicación debe existir la intención de comunicar y por consiguiente de recepcionar dicha información, por lo tanto en el ámbito de las competencias comunicativas, primero, para que se genere un desarrollo de interacciones exitosas y profundas entre las personas, debe haber un reconocimiento del ser, pero fundado en amor, el hombre es el único ser animal que tiene plena conciencia de que está vivo, es el único que recuerda su pasado, vive y siente el presente, y que anhela, sueña y proyecta su futuro.
  12. 12. El individuo que logre conocer e incorporar el saber, saber hacer y querer hacer en los diferentes componentes de la competencias que son las Lingüística, Paralingüística, Pragmática, Textual, Quinésica y Proxémica, tendrá un capital intelectual superior que le permitirá ser competente para así lograr inserción laboral, cultural, familiar y social de manera eficiente.
  13. 13. Se refiere a la adquisición y desarrollo del lenguaje, esta se preocupa de estudiar la lengua en su conjunto, pudiendo ser estos, verbales y no verbales. El lenguaje nos da el certificado de existencia como seres humanos. Componentes de la Competencia Comunicativa. Competencia Lingüística
  14. 14. Dice relación con los diferentes elementos adicionales que acompañan al lenguaje, como la serie de símbolos gráficos (comillas, signos de exclamación e interrogación, signos de puntuación, etc.) que complementan y apoyan al lenguaje escrito. Competencia Paralingüística
  15. 15. Es el desarrollo de capacidades para convencer, persuadir e influir en los demás, para ello se utiliza un conjunto de recursos, tácticas y habilidades para lograr objetivos, que serán para nosotros un apoyo a nuestra propuesta y gestión. Competencia Pragmática.
  16. 16. Se refiere al desarrollo de las capacidades y habilidades para producir, manejar y comprender textos y dispositivos que permitan al individuo poder preparar escritos, actas, informes y proyectos de manera eficiente. Competencia Textual.
  17. 17. Es todo lo relacionado con el lenguaje corporal es una comunicación no verbal como; gestos, posturas, miradas, y actitudes que permitan comunicar y decir algo a otro individuo, incluso con mayor énfasis y claridad que las propias palabras a las que complementa. Competencia Quinésica.
  18. 18. Analiza la distancia o espacio físico entre las personas que han establecido una comunicación. El pertenecer a una u otra burbuja estará dado por la intimidad, siendo este el espacio sagrado del cuerpo. Se habla de burbujas concéntricas más cercanas y más lejanas (“burbuja íntima, burbuja interpersonal y burbuja social”), de acuerdo al grado de intimidad y proximidad entre quienes se comunican. Competencia Proxénica.
  19. 19. Es el manejo de la comunicación en el tiempo y momento adecuado y ésta tiene que ser oportuna. Competencia Cronética.

×